RAM: 16 GB reconocidos en BIOS de 32 instalados
Bob-Leponge
Mensajes publicados
8
Estado
Miembro
-
Bob-Leponge Mensajes publicados 8 Estado Miembro -
Bob-Leponge Mensajes publicados 8 Estado Miembro -
Hola a todos,
Tras una actualización del BIOS para la instalación de Windows 10, solo tengo 16 GB de RAM reconocidos de los 32 instalados.
No creo que se trate de un problema de hardware, sino más bien de la configuración del BIOS.
La configuración data de 2012:
Placa base: Asus Z9PE-D8_WS (versión del BIOS 5802)
CPU: 2xIntel Xeon E5-2620 (2GHz)
RAM: Corsair 4x8gb ddr3 1600mhz
DD: SSD 256Go
GPU: Nvidia Geforce Gtx 670 2Go
He leído muchos temas sobre el asunto, por lo que ya he intentado bastantes cosas, pero sin éxito.
Pruebas ya realizadas:
- Parámetro de Windows "Memoria máxima" desactivado
- Diagnóstico de memoria; ningún problema
- Intercambio de las barras de RAM: ningún cambio
- "Optimize Defaults" en la configuración del BIOS
- Parámetros de frecuencia y voltaje de la RAM ingresados manualmente en el BIOS
-
Aún no he intentado arrancar el PC añadiendo las barras una por una (primero con 8 GB, luego 16, ...) ya que cada vez hay que desmontar todo el sistema de "aire acondicionado" de los procesadores para acceder a la RAM...
El BIOS solo reconoce dos barras:
Información DIMM del Socket 1 del CPU
DIMM_A1 Presente 8192 MB Independiente
DIMM_B1 Presente 8192 MB Independiente
DIMM_C1 No presente
DIMM_D1 No presente
Información DIMM del Socket 2 del CPU
DIMM_E1 Presente 0 MB Independiente <=
DIMM_F1 Presente 0 MB Independiente <=
DIMM_G1 No presente
DIMM_H1 No presente
A diferencia de Windows que me muestra en la configuración:
Y en el monitor de recursos:
¿Ideas, opiniones, sugerencias?
Les agradezco de antemano por la ayuda que me puedan brindar.
Tras una actualización del BIOS para la instalación de Windows 10, solo tengo 16 GB de RAM reconocidos de los 32 instalados.
No creo que se trate de un problema de hardware, sino más bien de la configuración del BIOS.
La configuración data de 2012:
Placa base: Asus Z9PE-D8_WS (versión del BIOS 5802)
CPU: 2xIntel Xeon E5-2620 (2GHz)
RAM: Corsair 4x8gb ddr3 1600mhz
DD: SSD 256Go
GPU: Nvidia Geforce Gtx 670 2Go
He leído muchos temas sobre el asunto, por lo que ya he intentado bastantes cosas, pero sin éxito.
Pruebas ya realizadas:
- Parámetro de Windows "Memoria máxima" desactivado
- Diagnóstico de memoria; ningún problema
- Intercambio de las barras de RAM: ningún cambio
- "Optimize Defaults" en la configuración del BIOS
- Parámetros de frecuencia y voltaje de la RAM ingresados manualmente en el BIOS
-
Aún no he intentado arrancar el PC añadiendo las barras una por una (primero con 8 GB, luego 16, ...) ya que cada vez hay que desmontar todo el sistema de "aire acondicionado" de los procesadores para acceder a la RAM...
El BIOS solo reconoce dos barras:
Información DIMM del Socket 1 del CPU
DIMM_C1 No presente
DIMM_D1 No presente
Información DIMM del Socket 2 del CPU
DIMM_E1 Presente 0 MB Independiente <=
DIMM_F1 Presente 0 MB Independiente <=
DIMM_G1 No presente
DIMM_H1 No presente
A diferencia de Windows que me muestra en la configuración:
Y en el monitor de recursos:
¿Ideas, opiniones, sugerencias?
Les agradezco de antemano por la ayuda que me puedan brindar.
Enlaces relacionados:
- Problema de memoria RAM (16 GB instalados, 12 GB utilizables)
- ¿16 GB de RAM DDR3 1066 o 8 GB DDR3 1600? ¿Cuál es más eficiente?
- 16 GB de RAM y solo 3.96 GB utilizables
- más de 4 GB de RAM en Windows 10 de 32 bits
- 5 GB utilizables de 16 GB de RAM instalados...
- 32 GB de RAM instalada pero 16 GB utilizables
7 respuestas
-
Para empezar, tu RAM de 1600 Mhz es excesiva. Tus procesadores solo soportan 800/1066/1333 Mhz. Para tu problema de RAM reservada por hardware, puedes intentar esto: http://www.aidewindows.net/bios.php#memory_remap_feature
De lo contrario, deberías intentar intercambiar las barras de ranura. Te tomará tiempo, pero tal vez solucione el problema. -
Gracias por tu respuesta.
No hay una opción "Memoria Remap Feature" en esta BIOS.
Además, es para hacer reconocer más de 4GB en sistemas de 64 bits
y aquí ya reconoce 16.
En cuanto a la frecuencia de la RAM, no estoy muy seguro, ha funcionado hasta ahora sin problemas, y ha sido así durante más de tres años.
Voy a informarme, seguramente están a 1333MHz.
Voy a restablecer los parámetros por defecto de la BIOS y añadir las barras una por una. ¿Puede ser un problema de dual channel mal gestionado?
¿Crees que puedo iniciar el PC sin riesgos sin los ventiladores de las GPUs para hacer estas pruebas? ¿O tengo que montarlo todo de nuevo cada vez?
Voy a pasar mi noche en esto. ;)
La continuación en el próximo número. -
Hola, ya sí, configuraciones predeterminadas de la BIOS.
Luego, ¿has probado a poner las dos memorias del XEON 0 en las ranuras del XEON 1? Solo dos módulos y arranca a ver si arranca o no.
Para la frecuencia, como dice Pilopilo007, tu procesador soporta un máximo de 1333MHz a menos que sea un V3 a 2,40 GHz, así que incluso si le pones unos de 1600, seguirá a 1333 como máximo.
Después, esto puede causar problemas y que solo se soporten dos módulos porque son de 1600.-
Hola,
Sí, ya he intercambiado las dos memorias de un procesador a otro, y el PC arranca sin problemas.
y sigue reconociendo 16 Go.
En cuanto a la frecuencia, fui yo quien debe haberse equivocado en la descripción.
En cuanto al hardware, nada ha cambiado, todo funcionaba así antes de la actualización de la BIOS.
Gracias por tu respuesta. -
si no son reconocidos en la BIOS, no tiene sentido buscar por el lado de Windows.
dices que has actualizado tu BIOS, (sin certificación de Windows 10 en la versión 5802) tienes la posibilidad de retroceder y ponerlo como antes o Windows 10 no pasará más?
después de algunas investigaciones, tu placa base no soporta Windows 10, sino 8.1 como máximo, así que no creo que cambie algo si las barras no son reconocidas en la BIOS.
también encontré esto que podría ser interesante:
http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/server/ESC2000_G2/Manual&QVL/ESC2000_G2_Z9PE-D8_WS_AVL_UDIMM_20160219.pdf- Justamente he actualizado el BIOS para la actualización a Windows 10, porque no era compatible.
Voy a intentar volver a la versión 0503 del BIOS que parece adecuada para mi equipo según el documento del que hablas.
De hecho, encontré otro tema de personas que han tenido problemas de actualización a Windows 10 con la Z9PE-D8_WS debido a una mala versión del BIOS...
Todo funciona ahora para ellos después de haber hecho una actualización gradual del BIOS,
yo primero instalé la versión 3109 como indican en el sitio de ASUS, y luego directamente la última versión disponible... mala idea.
Creo que hemos encontrado una pista aquí !!!
Voy a probar eso esta noche al volver del trabajo.
Muchas gracias de todos modos.
-
-
Por favor, lo extraño es que en ninguna parte se indica que esta actualización permite la instalación de Windows 10
--
Publicado desde el foro CCM Live para iPhone/iPad -
Estado de la cuestión:
Me he arrancado los pelos (los que me quedan) durante horas:
- con el BIOS y sus diversas versiones,
- con las barras de RAM y todas las configuraciones posibles (lo que me ha permitido confirmar que todas son funcionales)
- con los parámetros de Windows
- con los parámetros del BIOS (que solo domino muy medianamente...)
Luego volví a mi configuración inicial con Windows 7 Pro
... y todavía 16Go de RAM reconocidos en el BIOS
Información de DIMM del zócalo 1 del CPU
Información de DIMM del zócalo 2 del CPU
DIMM_E1 Presente desactivado <=
DIMM_F1 Presente desactivado <=
En fin, la experiencia con Windows 10 ha sido un fiasco completo,
como si dijéramos, cuando una máquina funciona bien, ¿por qué querer hacer actualizaciones a toda costa, incluso por curiosidad?
Mientras tanto, no sé cómo recuperar esos 32Go...
¿Los slots del CPU2 no se pueden haber quemado solo por culpa de una actualización del BIOS?
En la pantalla de inicio de ASUS al arrancar, muestra bien los 32Go de RAM,
Windows 10 también los detectaba (32 instalados, 16 disponibles)
El software CPU-Z detecta bien las 4 barras de 8Go
Es una línea en la configuración del BIOS que falla, pero mis conocimientos en este ámbito son demasiado limitados para saber qué parámetro modificar.-
-
¿Has probado con una barra para cada CPU? ¿Ves bien los 8 GB detectados? ¿Y tres barras, funciona?
También he leído que se puede intentar encender con una barra, luego apagar y volver a encender con la segunda, después con la tercera y por último con la cuarta para la detección, ya veremos.- Sí, he hecho todas esas manipulaciones,
fue largo además desmontar y montar los ventiladores y el aire acondicionado cada vez ;)
pero no quiere detectar nada en el segundo CPU
No puedo hacer downgrade de la BIOS hasta la versión original (que era funcional para Windows 7)
Creo que tendré que reiniciarlo completamente.
Gracias por tus sugerencias de todos modos.
-
-
-
¿Tu segunda CPU es detectada y funcional?
--