Espacio entre el texto y las notas al pie
Naja
-
Argitxu Mensajes publicados 5292 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Argitxu Mensajes publicados 5292 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola,
Tengo un problema de formato que parece bastante común con Word. Estoy escribiendo un documento a doble espacio, con márgenes definidos (3 cm en la parte superior, inferior, derecha y 4 cm a la izquierda) y justificado. Word me deja un enorme espacio entre el texto y las notas al pie, un espacio en el que fácilmente podrían caber 3 frases. Se ve muy mal, la última frase de la página está cortada y continúa en la siguiente, dejando así un gran espacio en la página anterior donde comienza la frase. Obviamente he buscado una solución en Google y siempre me encuentro con la misma respuesta que no funciona para mí: cambiar al modo borrador, mostrar las notas al pie, seleccionar "Separador de notas..." en el menú desplegable y luego subir manualmente el separador. No funciona, no quiere ir más arriba.
¿Es posible meter 2-3 frases en ese espacio? Word me vuelve realmente loco, no entiendo su forma de "pensar". Espero haber sido lo suficientemente claro.
Gracias de antemano.
Tengo un problema de formato que parece bastante común con Word. Estoy escribiendo un documento a doble espacio, con márgenes definidos (3 cm en la parte superior, inferior, derecha y 4 cm a la izquierda) y justificado. Word me deja un enorme espacio entre el texto y las notas al pie, un espacio en el que fácilmente podrían caber 3 frases. Se ve muy mal, la última frase de la página está cortada y continúa en la siguiente, dejando así un gran espacio en la página anterior donde comienza la frase. Obviamente he buscado una solución en Google y siempre me encuentro con la misma respuesta que no funciona para mí: cambiar al modo borrador, mostrar las notas al pie, seleccionar "Separador de notas..." en el menú desplegable y luego subir manualmente el separador. No funciona, no quiere ir más arriba.
¿Es posible meter 2-3 frases en ese espacio? Word me vuelve realmente loco, no entiendo su forma de "pensar". Espero haber sido lo suficientemente claro.
Gracias de antemano.
Enlaces relacionados:
- espacio demasiado grande en las notas al pie
- Problema con el espaciado de las notas al pie en Word
- Separar las notas al pie del bloque de texto principal.
- Modificar la numeración de notas al pie (Word 2010)
- Nota al pie de página en extensión de columna
- Notas al pie de página - Numeración discontinua
2 respuestas
-
Hola,
¿Has verificado el formato del párrafo del estilo "Nota al pie" (interlineado y espacio antes/después)?
--
C-Claire-
- Selecciona una de tus notas al pie en su totalidad (con su marca de final de párrafo ¶), haz clic derecho, "Estilo", haz clic en el botón "Modificar", "Formato", "Párrafo".
Pero me parece que eso ya debería reflejarse en tus notas.
Si eso no resuelve tu problema, coloca una pequeña muestra de tu documento, con texto ficticio si quieres, en https://www.cjoint.com/ y vuelve a dar el enlace aquí.
C-Claire - He intentado hacer algunos ajustes, pero no cambia mucho.
Aquí tienes un ejemplo de documento que acabo de crear: http://www.cjoint.com/c/EGepGWjVAj6
Como puedes ver, las palabras "agglomeración" y "neoyorquina" están separadas. Me gustaría que las dos primeras frases de la segunda página estuvieran en la anterior para que forma un bonito párrafo unificado, a mi parecer hay suficiente espacio. - Usas Word 2013 y, en esta versión, el texto se muestra bien como has indicado.
El hecho de que haya 2 líneas que pasan a la siguiente página es normal ya que el párrafo no puede caber completamente en la parte inferior de la página. Esto se debe a que, por defecto, Word evita que haya una línea aislada. Se trata de una opción, en "Formato", "Párrafo", pestaña "Saltos", casilla "Evitar huérfanas y viudas". Si desactivas esta casilla, tendrás una línea más en la parte inferior de la página, pero quedará la huérfana en la página siguiente, lo que va en contra de las reglas de maquetación.
Las notas al pie de página no tienen nada que ver.
Entonces, ¿cuál es la solución?
Hacer que este párrafo quepa en la página jugando discretamente con su interlineado ("Múltiple": 1,8 por ejemplo).
Para el juego, he guardado el documento en formato 97-2003 (.doc). Y ahí, la página está bien.
Pero esta solución no me gusta porque va en contra de la evolución.
Y este problema de las notas al pie, que es normal con la gestión de huérfanas y viudas, se presentará en otras páginas en todas las versiones.
Abierto en Word 2010 (mismo equipo, misma tipografía, misma impresora), el problema tampoco se presenta.
Y se dice que las versiones son compatibles...
C-Claire - Muchas gracias por tomarte el tiempo de ayudarme. Efectivamente, había visto la opción "viudas y huérfanas", pero realmente solo traslada el problema a otro lugar.
Así que lo dejaré así, aunque me parece bastante feo y poco agradable de leer. No prefiero jugar con los interlineados sabiendo que se trata de un trabajo de fin de grado y que las instrucciones de formato son bastante estrictas :/
-
-
Hola Naja
El estilo Normal de tu ejemplo tiene un espaciado después de 8 y un interlineado múltiple de 1,08 y el del texto tiene un interlineado doble como se te ha solicitado. Debes haberlo modificado manualmente.
Modifica el estilo Normal a un interlineado doble (clic derecho sobre el estilo / Modificar / Formato / Párrafo...)
Y aplica el estilo Normal al texto del ejemplo o selecciona y presiona Ctrl Q para anular las modificaciones manuales.
Así ya estará todo limpio ;-)
Luego prueba con el ejemplo que diste, puedes jugar con clic derecho / párrafo / y marcar `no agregar espaciado entre los párrafos del mismo estilo'. Las 2 líneas suben bien y todo el párrafo encaja bien en la 1ª página. Ahí se presta bien, la continuación comienza en un nuevo párrafo que tiene un espaciado de 8 y no se notará.
Pero eso no funcionará para todas tus finales de página ;-( Siempre salvarás algunas, ya que tienes razón, no es bonito ver esos espaciados innecesarios. Siempre podrás aplicarlo al final de la redacción cuando ya no tengas nada más que mover.
También puedes probar guardando tu archivo en formato .doc (97-2003) y verás que los pies de página se restablecen. Tu memoria o tu tesis es clásica en su formato y si no necesitas ninguna nueva funcionalidad de 2013, no hay ninguna regresión que salvar a un formato anterior. Miles de tesis y memorias se han hecho admirablemente con las versiones antiguas, ya que las funciones básicas necesarias de estilos, estilos de títulos, tabla de contenidos siempre han existido...
--
Argitxu-
Hola Argitxu y Naja
Naja, acabo de revisar rápidamente el documento y veo que todo está hecho a mano... Así que, Argitxu tiene razón, hay que hacerlo bien y en particular para el estilo Normal, pero ten cuidado, este último no corresponde a tu texto. Entonces, antes de hacer Ctrl+Q, asegúrate de rehacer bien el estilo Normal con la fuente correcta, ya que no estás usando Calibri, con el interlineado adecuado y la justificación.
Por cierto, solo para que lo sepas, Word 2013 ha mejorado la justificación. Hasta la versión 2010, la justificación era más bien media con frecuentemente espacios demasiado grandes entre las palabras... A partir de ahora, es una justificación al estilo WordPerfect que comprime los espacios entre las palabras en lugar de extenderlos.
Conclusión: ¡no se puede tener todo!!! :):)
m@rina
-