Nombre de insignia

max -  
 kawette -
Sí, tu empleador puede exigir un badge nominativo que muestre al menos tu nombre, pero existen límites y condiciones basados en la normativa de protección de datos y leyes laborales. Algunas consideraciones clave:

- Finalidad legítima y proporcionalidad: la identificación por nombre debe ser necesaria para la seguridad, el control de acceso o el servicio en el lugar de trabajo y debe ser proporcional al objetivo.
- Protección de datos: el uso de datos personales (nombre) debe cumplir con la normativa de protección de datos aplicable (por ejemplo, GDPR en la UE o normativa local equivalente). Se deben minimizar los datos recogidos y limitar su uso a la finalidad anunciada.
- Información y consentimiento: normalmente no se requiere consentimiento explícito del trabajador para un badge de acceso si es parte de las normas internas y está justificado por la seguridad o la organización. Debe estar previsto en el contrato, convenio o reglamento interno.
- Opciones para personas sensibles: si hay objeciones legítimas (por ejemplo, por motivos médicos o de seguridad), la empresa debe evaluar alternativas razonables (por ejemplo, badge con iniciales o código interno) que no comprometan la seguridad.
- Formación y acceso a datos: la empresa debe garantizar que el personal autorizado maneje y preservese los datos de manera segura y que haya políticas de retirada de datos cuando ya no sean necesarias.
- Ámbito laboral y jusneficio: en algunos países hay normas específicas sobre la identificación de empleados y el uso de sistemas de control de acceso.

Si estás en Francia (por ejemplo), el empleador puede exigir un badge, pero debe cumplir con:
- la Ley Informatique et Libertés y el RGPD,
- informar sobre el tratamiento de datos en la política de protección de datos interna,
- permitir excepciones razonables y opciones de minimización de datos,
- asegurar que el badge no exponga a riesgos de seguridad o de discrimación.

Qué hacer
- Revisa el reglamento interno o el convenio colectivo para ver la existencia de cláusulas sobre badges y datos personales.
- Consulta la política de protección de datos de la empresa para saber qué datos se recolectan y con qué finalidad.
- Si tienes objeción válida, habla con RR. HH. o busca asesoría laboral para explorar alternativas.
- En caso de dudas serias, consulta a una autoridad de protección de datos o a un abogado laboral.

Si me dices en qué país/región estás, puedo darte indicaciones más específicas.

8 respuestas

1. phery Mensajes publicados 2 Fecha de registro   Estado Moderador 375

Personalmente creo que tiene derecho a ello.

La verdadera pregunta es: ¿por qué te molesta tanto?

--
    --------------------phery--Laïque ze bôte-------------------------- -------La esperanza es una orquesta sinfónica rota de tonos-------
    1
    1. max

me parece que, en nombre de mis libertades individuales, debo tener derecho a negarme.
      trabajo en un sector donde los conflictos son frecuentes.
      hasta ahora los clientes se dirigen verbalmente a mi empresa y no a mí
      0
      1. ^^Marie^^ Mensajes publicados 41884 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 280 > max

'lu,

je travaille dans un secteur ou les conflits sont frequents ???

Bon, si tu as un autre emploi sous la main...
        Sinon, je pense que tu seras obligé de faire avec.

A+
        .
        --
        Certains ont l’air honnête, mais quand ils te serrent la main,
        tu as intérêt à recompter tes doigts ^^Marie^^
        -1
      2. phery Mensajes publicados 2 Fecha de registro   Estado Moderador 375 > max

me parece que en nombre de mis libertades individuales debo tener derecho a negarme.

Veo poco por qué.
        El nombre propio, creo, no debe considerarse como información "privada".

Además, si un cliente se queja, es útil para él poder identificar a la persona, y también para tu jefe.

--
        --------------------phery--Laïque ze bôte-------------------------- -------L'espérance est un orchestre symphonique pété de tunes-------
        -1
  2. kawette

Hola, ¿alguien puede responder a mi pregunta con precisión?
    ¿Estamos obligados a usar una tarjeta con nombre propio (nombre y apellido) en el sector del comercio?
    En mi caso, soy vendedora en una tienda de autoservicio no alimentario; mi empleador quiere obligarme a llevar esta placa junto con las de los otros 12 empleados. Quisiera oponérmeme para mantener mi anonimato frente a los clientes; solo el nombre de pila no me incomoda, pero encuentro que el apellido es una violación de la vida privada, ya que con esa información se pueden encontrar la dirección y el teléfono... Gracias por orientarme.
    1
  3. sabrovich Mensajes publicados 400 Estado Miembro 145

¿No viste en DARTY o en BUT? ¡Y muchos otros también!
    0
    1. max

¿Tiene derecho a ello?
      0
    2. max

Me parece que no es asunto de mi empleador decidir por mí a quién debo comunicárselo.
      0
    3. BmV Mensajes publicados 43752 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   4 973

Pues... intenta negarte.

Para ver...

P.D.: dado el número de ejemplos, incluso las cajeras de supermercado, por ejemplo, parece que no es tan ilegal, si no te das cuenta de que los sindicatos...

--
      -=O(_BmV_)O=- El amor como espada, el humor como escudo
            ||       ||
      0
  4. Usuario anónimo

No lo sé, pero, por ejemplo, en la tesorería pública el personal que atiende las llamadas está obligado a dar su apellido.
    Sabiendo que señorita y señora ahora se confunden en "señora".
    0
  5. sabrovich Mensajes publicados 400 Estado Miembro 145

Tienes que poner un nombre falso.

Los clientes no van a verificar si ese es tu nombre real.
    Yo, ¿sería lo que haría?
    0
  6. LoLoBeF Mensajes publicados 129 Estado Miembro 40

Creo que solo el nombre es suficiente, tiene derecho a ello.
    De lo contrario, si empiezas a contar toda tu vida en la insignia, ahí es cuando puedes negarte.

Después de todo, ¿por qué es vergonzoso?
    ¿Prefieres que tu cliente te llame Susana o: "La vieja rubia con gafas"?
    0
    1. Bandit

Te señalo que Susana es un nombre respetable, y que no hay ninguna vergüenza en llevar ese nombre.
      0
      1. ^^Marie^^ Mensajes publicados 41884 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 280 > Bandit

Tienes razón... Como Anne... mi hermana Anne...

Ve a tocar el Glaude... para la sopa...

;-)
        0
      2. Dupeu > Bandit

Se entregan gafetes con el nombre, o incluso el apellido, del empleado de comercio o del agente de servicios públicos a cada trabajador que tiene contacto con la clientela o los usuarios.

Esta medida no es nueva, sino que fue iniciada hace más de 20 años por un cierto Laurent Fabius, primer ministro.

Entre los varios objetivos se persigue, entre otros, que « Hortense », vendedora o encargada de hospitalidad, quede más identificada con la empresa a la que pertenece y, por lo tanto, asuma la responsabilidad de lo que va bien y, sobre todo, de lo que va mal.

Esta apertura de la anonimidad, que continúa desde hace 20 años, encuentra resistencias; a algunos no les tolera su nombre ni desean verlo en su pecho, además de que el “responsable” de una situación creada por la empresa sale de la anonimidad para convertirse en chivo expiatorio en ocasión.

Y luego pueden estar los sarcasmos, las agresiones y también el hecho de poder localizar más fácilmente tal o cual empleado con quien hay cuentas pendientes.

Si se quiere guardar el gafete en el cajón, es mejor actuar colectivamente...
        0
  7. Usuario anónimo

Hola,
    cuando trabajaba en un centro de llamadas teníamos derecho a usar un seudónimo en lugar de nuestro nombre real, puede que sea posible negociar este tipo de cosa con tu empleador.
    a+
    --
    argh
    sov37
    0
  8. titacol

Je travaille dans une maison de retraite, en cuisine. La directrice nous oblige à porter un badge avec nom, prénom et service. Je cherche actuellement à savoir si elle peut nous obliger à mettre notre nom de famille. Je pense que c’est personnel et pourquoi pas notre religion, ou notre bord politique. Et le pauvre type qui s’appelle Jean Cule ou Gérard Mansoif.
    0