Problemas de color en la conversión a PDF y en la impresión
Eanil
-
Eanil -
Eanil -
Hola,
Les contacto porque tengo una pregunta que me inquieta desde hace un buen tiempo.
Trabajo con Illustrator CS5 (sin imágenes, solo vectorial) y con documentos en CMYK.
También trabajo con la paleta CMYK básica.
Por lo tanto, son colores imprimibles prácticamente tal como están, si no me equivoco.
Mi problema es que cuando quiero exportarlo a pdf para la impresión (guardar como => pdf) con cualquier configuración (he intentado todo), a veces me salen colores totalmente diferentes a los que tenía en Illustrator.
Y no siempre es así (incluso es más sorprendente).
Lo que es aún más incomprensible para mí es que si miro ese mismo pdf con colores extraños en otro pc, tiene los colores correctos.
Así que pensé que era un problema con mi Acrobat y que a la hora de imprimir, todo iría bien.
Al final, la impresora imprimió todo con los colores incorrectos.
En otra ocasión, le entregué el archivo de Illustrator directamente al impresor (impresión digital y no offset), él lo convirtió a pdf, y nuevamente salieron colores incorrectos.
¿Sabe de dónde puede venir el problema?
Para recordar, mi documento está en CMYK, mis colores también provienen de la paleta CMYK.
¡Le agradezco de antemano!
Configuración: Windows 7 / Chrome 33.0.1750.154
Les contacto porque tengo una pregunta que me inquieta desde hace un buen tiempo.
Trabajo con Illustrator CS5 (sin imágenes, solo vectorial) y con documentos en CMYK.
También trabajo con la paleta CMYK básica.
Por lo tanto, son colores imprimibles prácticamente tal como están, si no me equivoco.
Mi problema es que cuando quiero exportarlo a pdf para la impresión (guardar como => pdf) con cualquier configuración (he intentado todo), a veces me salen colores totalmente diferentes a los que tenía en Illustrator.
Y no siempre es así (incluso es más sorprendente).
Lo que es aún más incomprensible para mí es que si miro ese mismo pdf con colores extraños en otro pc, tiene los colores correctos.
Así que pensé que era un problema con mi Acrobat y que a la hora de imprimir, todo iría bien.
Al final, la impresora imprimió todo con los colores incorrectos.
En otra ocasión, le entregué el archivo de Illustrator directamente al impresor (impresión digital y no offset), él lo convirtió a pdf, y nuevamente salieron colores incorrectos.
¿Sabe de dónde puede venir el problema?
Para recordar, mi documento está en CMYK, mis colores también provienen de la paleta CMYK.
¡Le agradezco de antemano!
Configuración: Windows 7 / Chrome 33.0.1750.154
23 respuestas
- 1
- 2
Siguiente
-
Ninguna impresora tiene tinta RGB (no existe)
Las tintas son necesariamente CMJN, ya que la impresión a color se realiza por flujo sustractivo (httpt://www.newtone.fr/cours_colorimetrie_additif_soustractif.php)
Algunas impresoras de consumo son llamadas RGB y hacen su pequeña cocina
Las impresoras digitales profesionales trabajan con tintas CMJM según el estándar europeo (Euroscale)
Tienen RIP (dispositivo que transforma los archivos de impresión proporcionados en nubes de puntos aplicados a los fotoreceptores del motor de impresión)
Por lo tanto, no convierten nada salvo a voluntad deliberada del operador, como se hace manipulando los cartuchos en una offset.
En resumen, una pantalla (que tiene un espacio de colorimetría, capacidad para proporcionar colores) mucho más amplio que una impresora envía los colores directamente al ojo (flujo aditivo), mientras que una hoja impresa refleja la parte de la luz determinada por los pigmentos presentes en el papel (flujo sustractivo)
Lo que explica, entre otras cosas, que el resultado de los colores impresos es totalmente diferente según la luz ambiental.
Un verdadero profesional de la impresión trabajará, por lo tanto, con RGB utilizando EL perfil CMJN que corresponde a SU máquina para hacer la mejor conversión posible.
Una vez que la conversión de RGB a CMJN se ha realizado previamente, es irreversible, no se puede volver, con el archivo CMJN, a RGB para hacer una mejor conversión.
Aquellos que quieren trabajar con archivos CMJN (creados necesariamente con un perfil en algún lugar de la cadena gráfica) en realidad no conocen el tratamiento de un flujo digital y se deslindan de la mala cromía obtenida diciendo "es tu archivo el que está mal"
Photoshop, por ejemplo, utiliza por defecto tintas CMJN según el estándar estadounidense (swop) que dan impresiones demasiado oscuras en una prensa con tintas Euroscale.
Ah, veo que el problema (imprimir lo que tengo en la pantalla) sigue siendo tan delicado de resolver.
Una buena solución es hacer sus propios "ok para imprimir" en una impresora de inyección de tinta personal.
No se rían, se obtienen muy buenos resultados calibrando la pantalla con una sonda y haciendo que empresas especializadas como el excelente Christophe Métairie creen perfiles de impresión para su impresora (y su papel)
Le enviamos una impresión de muestras realizada con su equipo y él crea un perfil mediante el análisis de esta impresión con un espectrofotómetro
http://www.cmp-color.fr/Imprimante.html
- 1
- 2
Siguiente