Fórmula de Excel de resta según condición

Resuelto
geo001969 Mensajes publicados 5 Estado Miembro -  
Vaucluse Mensajes publicados 27336 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Buenas noches a todos,

Han pasado 5 horas desde que estoy probando todo sin lograr resolver este problema de resta bajo condición.

Quiero comparar de un año a otro la evolución en euros del monto de mis compras a mis proveedores.

Así, tengo la columna A y B para 2012 y la columna C y D para 2013, y en E la evolución 2013.

A B C D E
2012 2012 2013 2013 2013
Nombre del proveedor Monto Nombre del proveedor Monto Evolución
Proveedor1 100 Proveedor2 200 -200
Proveedor2 400 Proveedor5 150 ninguna

Busco restar los valores de las columnas B y D, es decir, B-D, vinculando los nombres de los proveedores de las columnas A y C. En este ejemplo, el único proveedor de la columna C presente en la columna A es Proveedor2, pero no siempre en la misma línea (un proveedor de 2013 no es necesariamente proveedor en 2012).

Con un =SUMA.SI(A:A;C1...) o un =CONTAR.SI(A:A;C1) puedo establecer el vínculo sobre el nombre del proveedor. Pero, ¿cómo luego calcular E mediante la resta de la columna B-D? En el ejemplo, 400-200 mediante el vínculo con el valor Proveedor2, pero en las filas 1 y 2.

Gracias por su valiosa ayuda.

2 respuestas

Raymond PENTIER Mensajes publicados 58209 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 480

Hola.

Un archivo de Excel con un ejemplo numérico habría sido más práctico que la serie de datos que intentaste escribir en tu mensaje ...
Ve a https://www.cjoint.com/ para crear el enlace, que luego pegarás aquí.

¿Cada proveedor aparece solo una vez en cada columna?

Mientras tanto, te propongo este método, que utiliza tu función SUMAR.SI:
Fórmula a introducir en E3 y a copiar hacia abajo
=SUMAR.SI($C:$C;C3;$D:$D)-SUMAR.SI($A:$A;C3;$B:$B)

--
¡Bien, la jubilación! Especialmente en las Antillas ... :-)
☻ Raymond ♂
0