Mi PC solo usa un ventilador

Resuelto
OwDemShad Mensajes publicados 331 Estado Miembro -  
 Rachel Cournoyer -
Puede ser normal en ciertos escenarios, pero también podría indicar un problema de control de velocidad de los ventiladores. Aquí tienes algunos puntos a revisar:

- Configuración de control de ventiladores: algunos laptops permiten ajustar perfiles de ventilación en el software del fabricante (por ejemplo, Armoury Crate, ROG Central, o BIOS). Verifica si hay un modo de rendimiento extremo o un perfil de juego que haga funcionar ambos ventiladores.
- Temperaturas y uso de GPU/CPU: si la CPU/GPU no están muy cargadas, podría bastar con un solo ventilador. Monitoriza temperaturas en juego para ver si el ventilador menos usado se calienta demasiado.
- Actualizaciones de software/BIOS: asegúrate de tener actualizados los controladores de la GPU, del chipset y la BIOS. A veces los arreglos incluyen mejor gestión de ventiladores.
- Comportamiento al grabar: grabar video usa recursos de CPU/GPU diferentes que jugar, por lo que el consumo podría cambiar la demanda de enfriamiento. Es posible que un ventilador se active más en juegos que al grabar.
- Comprobación física: escucha si ambos ventiladores funcionan en todo momento cuando la temperatura sube. Si uno está completamente inactivo incluso bajo carga alta, podría haber un fallo de la controladora o del ventilador.
- Pruebas: realiza pruebas de estrés (por ejemplo, FurMark para GPU o Prime95 para CPU) mientras observas con un software de monitoreo (HWInfo, MSI Afterburner) cuántos ventiladores se activan y a qué RPM.

Si tras verificar estas opciones aún ves que un ventilador no funciona bajo carga, podría ser indicio de fallo de hardware y convendría contactar soporte de ASUS o un servicio técnico para revisión.

4 respuestas

1. Usuario anónimo

¡Hola!

Todo eso es bastante normal.

Tu ordenador tiene dos ventiladores para cada uno de los dos componentes que más se calientan: el procesador (que es más que un procesador) y la tarjeta gráfica. Digo más que un procesador porque incluye a la vez un procesador y una pequeña tarjeta gráfica (llamada IGP) para poder hacer las tareas clásicas que requieren poca potencia, y por tanto, menos energía.

En uso clásico (navegación por Internet, grabación de video e incluso algunos pequeños codificados) solo trabajan el procesador + IGP. Al estar ambos en la misma die, solo hace falta un ventilador para calentar todo.

Por otro lado, al jugar a juegos (si son lo suficientemente grandes) o al realizar cálculos gráficos mucho más complejos, es la verdadera tarjeta gráfica la que toma el relevo. El segundo ventilador se pone en marcha... o no, porque como para el procesador, depende de su temperatura, y por tanto de su carga de trabajo.

Para resumir:
    - Uso clásico -> 1 solo ventilador, poca temperatura
    - Uso un poco más exigente -> 1 solo ventilador y un poco más de calor
    - Uso mucho más exigente -> 2 ventiladores y más calor.
    16
    1. Usuario anónimo

+1, totalmente de acuerdo

salud

yo también tengo un G750, pero el JW, el de la izquierda es la CPU, el de la derecha la GPU, al navegar hay un ligero rastro entre frío y tibio para la izquierda, y nada para la derecha como usado en navegación u otra aplicación que casi no consume nada, en los juegos funcionan casi siempre, a veces más el de la derecha la GPU depende del juego.

http://img15.hostingpics.net/pics/320182DSCN4464.jpg

en resumen un ROG de esta última generación, no calienta, he tenido tiempo de probar bastantes juegos y aplicaciones.

francky
      0
  2. tribun Mensajes publicados 64900 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   12 686

Hola.
    ¿Es un portátil de juego tu PC? ¡y bastante caro!
    Es normal que cuanto más se sollicitan los componentes del PC (especialmente los juegos) más sube la temperatura y como tienes dos ventiladores se encienden los dos.

¡A quien ama la instrucción! encuentra el conocimiento que proviene de la reflexión.
    PD. ¡Crea con frecuencia un punto de restauración! eso resuelve bastantes problemas.
    0
  3. OwDemShad Mensajes publicados 331 Estado Miembro 5

Muchas gracias! :) Lamento si no pude responder, mi internet de Orange está “en mousse”... Gracias de todos modos.
    Solo que, cuando compré mi PC, el vendedor me dijo que no calentaría y que podría jugar en ultra a todo. Pero no soy tan tonto como para creerlo (tengo ciertos conocimientos informáticos), sé que no puedo hacer funcionar Crysis 3 en ultra. Pero tengo la impresión de que mi PC se calienta mucho en ciertos juegos. Por ejemplo Planetside 2, tengo los gráficos en ultra. Pero no sé si esta temperatura es normal, ¿hay alguna manera de conocer mi temperatura?
    ¡Gracias de antemano! :)
    0
    1. DelilaVanini Mensajes publicados 16 Estado Miembro

Tienes el software Everest que mide las temperaturas, creo, no está mal para ver si estás sobrecalentado ^^
      0
    2. OwDemShad Mensajes publicados 331 Estado Miembro 5

Vale, muchas gracias :)
      0
    3. Usuario anónimo

No hay nada que añadir.
      0
    4. Usuario anónimo

hola

tienes cores temp también http://www.google.fr/...

te da eso en la parte inferior de mi pantalla ROG

puedes poner tu frecuencia, la temperatura de los cores, la carga del cpu,

http://img15.hostingpics.net/pics/870431sourirog.png

y para la tarjeta gráfica MSI Afterburner, las dos pequeñas icónicas en forma de avión, en la barra de tareas con los cores, cuando juegas te salen las temperaturas, la frecuencia, los fps que se muestran, todo, incluso puedes hacer captura de pantalla en juego o hacer un video mientras juegas.
      http://download1.msi.com/files/downloads/uti_exe/vga/MSIAfterburnerSetup231.zip
      te da eso en grosso modo, la frecuencia de la tarjeta no estaba en modo estándar 798mhz, como el juego estaba en el menú, de lo contrario 920mhz con GPU boost.
      http://img15.hostingpics.net/pics/417155WRC320130818153620257.png
      http://img15.hostingpics.net/pics/270203WRC320130818153926991.png

francky
      0
  4. Rachel Cournoyer

Tengo un ROG también... y hago mis trabajos de arquitectura con él, y en mis renders finales tengo que hacer unas 7 horas de render cada vez... y solo un ventilador está funcionando... ¿Dices que si empieza a sobrecalentarse va a activar el segundo o realmente depende del componente que esté activo?... ¿Va a regularizar su temperatura por sí mismo?... Me da un poco de miedo que durante la noche sobrecaliente y que no pueda evitarlo porque estoy dormido... ¿alguien lo sabe?
    0