HP 6735b - Pantalla en negro - las luces de bloqueo de mayúsculas y bloqueo numérico parpadean 5 veces

Pseudo -  
 BravoBetC -
Hola,

He tenido la siguiente experiencia con una falla en mi ordenador portátil HP 6735b que está fuera de garantía desde hace 4 meses. Windows Vista.

El lunes por la noche, apagué mi portátil que estaba instalado en su docking station de manera estándar. No hubo problema ni elemento notable.

El martes por la noche, al retomar mi ordenador sin haberlo movido ni utilizado desde entonces (sin golpes, ni accidentes de agua u otros), intento encender mi ordenador: la pantalla está completamente negra. Sin retroiluminación, sin destellos ni parpadeos en la pantalla. El ventilador está funcionando. Se escucha que el disco duro gira. Algunas luces se iluminan en el ordenador. Entre otras, las luces de caps-lock y num-lock parpadean 5 veces durante un periodo de 10 a 15 segundos. Luego, nada más. El mismo síntoma aparece en una pantalla externa.

La pregunta: ¿qué hacer?

Aquí hay un informe de mi procedimiento que resultó en una solución de 3 euros.

Configuración: Windows Vista / Firefox 17.0

1 réponse

bug-me-not Mensajes publicados 16 Estado Membre 14

Aquí tienes la traducción del texto solicitado: Aquí hay un procedimiento completo de aficionado. Sin experiencia previa en el desmontaje de portátiles. Es largo, con ciertos riesgos, sin garantía. Es muy poco costoso. El mayor problema es saber plantear las preguntas correctas. El segundo gran problema es que pocas o muy pocas tiendas se hacen cargo de este tipo de intentos, o son realmente caras. Por supuesto, no quiero comprar equipo especializado. Todos los talleres de reparación que contacté me dicen: deséchelo, compre uno nuevo. Me horroriza. Así que pago en tiempo y riesgos. Pero al menos aprendo y trato de salvar material que, en esencia, sigue funcionando.

Eso ha resuelto al 100% mi problema. Pero, ¿por cuánto tiempo ...? El futuro lo dirá.

*) Mi ordenador está fuera de garantía
Ni siquiera intento contactar a HP (que de hecho previamente había cambiado la placa base por un problema de sonido, sin discutir cuando estaba en garantía. :-) De hecho, no había resuelto el problema (que resolví por mi cuenta: ¡pandilla de incompetentes! :-( )

*) La primera búsqueda de 20 segundos: fallida.
Me hace caer en cosas absurdas. La idea de meter la placa base en el horno. Sí, 10 minutos a 180 °C. Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=rLSqBpndSGM Lo descarto a priori: sin entender por qué y sin una lógica un poco sólida, no acepto intentarlo.

*) Primero describir absolutamente preciso el síntoma
Antes de hacer una búsqueda, describe tu síntoma. Todo: los ruidos, los sonidos, las luces, las ausencias particulares de eventos, las últimas 24 horas. Ayuda enormemente a buscar cuando no se sabe qué buscar. Tienes mis síntomas en la pregunta.

*) Encontrar una experiencia por casualidad
El golpe de suerte: las empresas comerciales tienen la experiencia _y_ la publican
1) http://www.reparation-carte-mere-hp.fr/panne-carte-mere-portable-hp-compaq-6735b.htm. Esto es una enorme ayuda, porque permite intentar un procedimiento. Para mi caso: problemas frecuentemente encontrados en los conectores de alimentación, las tarjetas gráficas soldadas a las placas base. Llamé a esta gente: se hacen cargo por un orden de 250 euros.
2) un segundo sitio altamente sospechoso dada la gramática y la ortografía defectuosa, me permite no obstante corroborar la información http://www.bluereparation.com/reparation/reparation-cartes-graphique.html,

*) Precisar el síntoma formalmente
Encontrar la documentación del fabricante que permite afinar/confirmar la comprensión del síntoma: "Códigos de error de luces asociadas a una pantalla en blanco"
http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01900144&lc=fr&cc=fr&dlc=fr/
Es un segundo indicio independiente que permite seriamente apuntar a una hipótesis: la placa base no funciona. Pero ¿qué?

*) Reproducir metódicamente el síntoma
Desmontar con destornillador plano + en estrella + torx. Atención: anulas la garantía al hacer esto (no lograrás mentir al respecto porque los tornillos están bajo laca de garantía, que romperás).

Sin experiencia, es una cuestión lejos de ser evidente. Para el desmontaje, cuando no sabes dónde y cuándo hay que forzar - y a veces se necesita - para desclipar "cosas", es realmente difícil atreverse. Entonces, algunos videos de desmontaje en youtube para el modelo más cercano al tuyo + el golpe de suerte "la documentación del fabricante para el desmantelamiento" aquí http://h22235.www2.hp.com/hpinfo/globalcitizenship/environment/productdata/Countries/_MultiCountry/disassembly_notebo_200882734228.pdf + pruebas muy prudentes no exentas de riesgos.

Hay que retirar el mayor número de piezas/componentes posible y reproducir el síntoma. En mi caso, reproduje habiendo quitado: HDD, CD/DVD, toda la memoria, teclado, tarjeta wifi, conector PCMCI, conector SD, CPU, baterías, conector de micrófono/auriculares, touchpad, estación de acoplamiento, cambié de bloque de alimentación.

Hay que ser metódico: pegar en un papel todos los tornillos, identificar su localización para el remontaje.

*) Encontrar 3 videos mucho más precisos sobre estas historias de calefacción

1) "Cómo aplicar aire caliente para soldar un chip gráfico" = "How to Apply Hot Air To Solder a Video Chip"
https://www.youtube.com/watch?v=ExB1l-jBOoA
Se ve que existen soldadores de aire caliente. Que vamos a calentar "algo" que no es la CPU. Este algo es un chip soldado (por eso no se puede "simplemente reemplazar"). Que hay que proteger la placa madre y cómo. Que este chip que vamos a modificar probablemente se encuentra bajo un disipador de calor, así que hay que desmontarlo, que también habrá que restablecer la conducción térmica entre chip y radiador con un "compuesto térmico" (pasta térmica), que hay que disponer necesariamente de esta pasta (disponible en los supermercados informáticos/media/hifi)
2) HP reparación pantalla negra - "HP Pavillion DV6000 Blank Screen Repair"
https://www.youtube.com/watch?v=YLfAPWLcNxQ
Un excelente video. De él extraigo: Todo un procedimiento de desmontaje. Qué observar (es tonto pero cuando no sabes qué buscar, es difícil encontrar). Otra forma de proteger la placa base. Puedes intentar la soldadura con otra herramienta: un soldador de gas. La importancia de la conducción térmica (limpieza + restablecimiento: no podré ignorar este detalle). Noto que su equipo es muy ligero: me gusta, yo el aficionado que no quiere equiparse.
3) Cómo hacer las cosas correctamente
https://www.youtube.com/watch?v=A3ZAePt-kBI
No podemos hacer esto, porque no tenemos el equipo. Pero al final comprendemos estas historias de hornos y más o menos que es lo que buscamos en realidad.

*) Buscar profesionales en la zona que puedan hacer el apaño más seguramente que yo (porque, honestamente: me molestaría intentarlo yo mismo).
Primero: Las tiendas comprenden mi pregunta "¿podrían volver a soldar una GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) a mi placa base de portátil? (¿Podrían volver a soldar (o reballing) mi GPU en mi placa madre?) Es bastante positivo. :-) Pero todos me dicen: no. Deberías desechar el portátil roto y comprar uno nuevo. ¡ME ENFADA! :-)
Segundo, después de un largo juego de teléfonos/internet resulta que: no, las tiendas denominadas especializadas en reparaciones de portátiles no son buenos interlocutores. :-( Pero... de una manera bastante inesperada, otras personas conocen el problema, comprenden mi molestia. Por ejemplo, "La Bonne Combine" en Lausana no _HACE_ la reparación (no vale la pena llamar) pero el técnico al teléfono comprende y testifica haber visto un truco de calefacción funcionar.
Tercero: El mismo juego de pistas, en peor, me hace oír algo sobre la tienda "Informatika" en Ginebra. El tipo es apodado el Dr. House de los ordenadores en artículos de prensa. No está en los directorios y no tiene sitio web. Me alegra saber que aún hay luchadores que luchan por la reparación. No logro contactarlo por teléfono.

*) Acción.
Finalmente: así que hago una suposición arriesgada después de toda esta búsqueda. Lo que debo hacer: volver a soldar mi chip gráfico a mi placa base. ¿Cómo? Varios desmontajes y remontajes didácticos. Hago una prueba con un secador de pelo: el síntoma permanece sin cambios. Apuesto a que no está lo suficientemente caliente. Mi padre me presta un pequeño soplete de gas + tiras de aluminio para proteger la placa base. Caliento 45 segundos, dejo reposar una hora. ¡El síntoma (sin remontaje completo) cambia! 3 destellos en lugar de 5. :-) Pero sigue con pantalla negra :-( Aplico la pasta térmica, luego vuelvo a montar todo. Hago una prueba.

Funciona. :-))))

Costo: 3 euros de pasta térmica. 10 horas de investigación.
Herramientas: pequeño soplete de gas, destornillador (plano, cruz, torx), cinta, papel, pequeñas placas de aluminio para proteger.
Fiabilidad: es a la buena de Dios, a su propio riesgo.

Conclusión.
Los aficionados pueden intentarlo, pero es realmente largo, arriesgado, sin garantía. Alguien que tenga mucha experiencia puede tal vez gestionar todo en 1 hora y media sin fiabilidad. Si no encuentras a alguien que quiera intentarlo, entonces entrega el viejo ordenador para reciclarlo adecuadamente o vende las piezas de repuesto. Entiendo que los profesionales cobran caro por hacer esto: el único modo de garantizar un resultado es tener buen equipo y, ultimadamente, cambiar la placa base (costos adicionales, por supuesto). Estoy convencido de que los laboratorios de los fabricantes tienen bancos de pruebas que permiten un diagnóstico certero en 10 segundos y herramientas para hacer reparaciones. Pero es como de costumbre: reparar esta pieza para ver que otra se rompe 3 meses más tarde... no es necesariamente defendible.

Palabras clave: fallo, ordenador portátil, HP 6735b, pantalla negra, solución, reparación, aficionado
16
bug-me-not

Continuación de la aventura.
La reparación duró un mes hasta el 20.01.2013. Pane según el mismo escenario: estoy viendo una película (es decir, una exigencia gráfica intensiva para el ordenador). Todo va bien. Apago el ordenador sin problema. No enciende más. Mismos síntomas.

He aplicado nuevamente exactamente la misma solución el 01.02.2013, pero calentando el chip gráfico 60 segundos en lugar de 45. Ha reparado de nuevo. ¿Hasta cuándo? El futuro me lo dirá.
A+
0
bug-me-not

Estado a 10 de abril de 2014: la segunda reparación sigue en pie. Nice.
0