Grabadora de cinta

sacha49 Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
georges97 Mensajes publicados 14579 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hola,

Tengo una grabadora de cinta de los años 67/68 y me gustaría copiar mis grabaciones a CD. ¿Alguien sabría cómo proceder?

Gracias de antemano a quien me permita mantener mis recuerdos más presentes.

P.D.: no soy muy ducho/a con el lenguaje técnico informático, así que sean indulgentes para facilitarme la comprensión y desarrollar al máximo las explicaciones.
Configuración: Windows Vista / Firefox 17.0

12 respuestas

1. laotseu63 Mensajes publicados 110 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   478

Hola,
    ¿Tu magnetófono tiene una toma de salida o entrada/salida?
    Los DIN, por ejemplo, eran comunes en los equipos europeos:
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:DIN-3_Diagram.svg
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:DIN-5_Diagram.svg
    En otros equipos, se encuentran cinch/RCA, todavía utilizados actualmente.
    A falta de ello, se puede considerar conectarse a una toma de auriculares...

20H45: ¿Aló?
    a +...
    Linux Mageia 1 Firefox ESR 10
    1
  2. sacha49 Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Perdón, estaba desconectada y acabo de ver tu respuesta.
    Mi grabadora es un Grundig TK 140. Sí tengo tomas de entrada/salida en la parte trasera del aparato, pero no sé a qué se refieren los DIN de los que hablas.

La ubicación es redonda con tres orificios que forman como un triángulo en los que introduzco el cable.

¿Qué más podría decirte que podría explicarlo mejor?

Mientras tanto voy a mirar el enlace que indicaste para tener una idea.

Gracias por interesarte en mi problema

Nos vemos.
    0
  3. sacha49 Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

laotseu63 si estás ahí, acabo de mirar los enlaces, mis entradas efectivamente se parecen a la segunda solución DIN 5.
    Hay 2 detrás. La tercera es con un dibujo de altavoz en la parte superior. Supongo que es la salida y allí hay 2 agujeros superpuestos.

Bien, dicho esto, no sé cómo podría conectarse eso al ordenador ?
    0
  4. georges97 Mensajes publicados 14579 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 924

Hola,

He buscado fotos y esquemas que correspondan a su aparato. Es difícil obtener detalles suficientes para definir si hay una salida para auriculares, que sería la más fácil de usar, conectándola a la entrada de micrófono de la PC.

En su defecto, hay que usar la salida de altavoces, probablemente conforme a las normas DIN (un pin plano y uno redondo). Es difícil, pero posible, localizar corons equipados con estas tomas (ver altavoces antiguos o dirigirse a un reparador de TV o radio).

Habrá que ajustar el nivel de salida y hacer pruebas para encontrar el buen nivel, que no sature la entrada de micrófono pero que sea lo suficientemente alto para una grabación sin demasiado ruido de fondo.

Paralelamente, este magnetófono parece ser monofónico, por lo que habría que fabricar o modificar (soldaduras) un coron para grabar en las vías derecha/izquierda desde la PC y evitar el zumbido de un canal “vacío”.

La otra solución consistiría en recuperar la señal de la salida de audio o línea (DIN de 5 broches). La ventaja es una señal de nivel fijo, pero eso solo vale si dispone de una PC fija, dotada de una tarjeta de sonido con entrada de línea (mini-jack estéreo de 3,5 mm). También aquí hay que fabricar un cable, ya que ya no se encuentran estos cables en el comercio.

Por lo tanto, factible, pero si no se solda, primero habría que encontrar un reparador o un conocido que posea un soldador. Luego hay que conseguir una toma DIN (altavoz o audio de 5 broches).

Para grabación propiamente dicha, habrá que utilizar un software como Audacity (gratuito, la referencia), ya que el programa “grabadora” integrado en Windows solo dispone de unos minutos de autonomía (dos, si mal no recuerdo).

Quedo a su disposición para más información.

Atentamente.
    0
  5. laotseu63 Mensajes publicados 110 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   478

Hola,
    Los internautas se han hecho la misma pregunta. Aquí, un foro en inglés:
    https://www.vintage-radio.net/forum/showthread.php?t=51267
    La toma DIN de 5 pines en la esquina superior izquierda trasera es para grabación y reproducción. Solo necesitas uno de los antiguos conectores DIN de 3 pines. Parece que los pines 1 y 2 son para grabación y los pines 2 y 3 son para la salida de audio. El pin 2 es la masa común para ambos. Mi libro dice un máximo de 500 mV procedentes de este zócalo, lo cual ha sido siempre más que suficiente para mi configuración”.
    Esto podría corresponder efectivamente a una entrada de línea de una tarjeta de sonido.
    No estoy seguro de que tal cable sea difícil de encontrar, pero cuidado, si es “unidireccional” debe conectar la salida DIN a una entrada jack.

P.S.: Conectarse a una salida de altavoz o auriculares sí permitiría, y más bien para uso contrario, reducir el nivel de salida, pero el resultado no está garantizado: riesgo de ruido de fondo y/o ajuste difícil sin saturación. Sólo conviene usarlo si no tienes entrada de línea.
    Si solo se trata de un problema de cable no disponible, en último caso, puedo fabricarlo y enviártelo por correo (solo proporciona tu dirección en MD).
    0
  6. sacha49 Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Hola,

Veo que me atrevo a tratar con unos “profesionales” ! Es muy amable por su parte Georges97 y laotseu63 de intentar resolver mi problema.

Voy a intentar encontrar ese famoso cordón del que hablan, salida DIN entrada jack.

Yo tengo un cordón pero de cada lado es entrada DIN salida DIN.

¿Ustedes probablemente encontrarán mi pregunta ridícula: ¿a qué parece una entrada jack?

Voy a ir a una tienda de informática o multimedia y me informaré tanto sobre el cordón como sobre el software Audacity que me mencionó georges97.

Muchas gracias a ambos, les mantendré informados
    Gracias laotseu63 por su propuesta .

Buen día a todos

Cordialmente
    0
  7. georges97 Mensajes publicados 14579 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 924

Hola Sacha49,

Tu pregunta no es ridícula. No podemos saberlo todo y estoy seguro de que nos reiterarías en tus áreas de predilección.

Tu cordón DIN/DIN servía para conectar el magnetófono a un amplificador, para grabar, pero también para escuchar. Roscaátelo/Guárdalo porque podría modificarse en un extremo, para soldar un conector jack.

Un conector jack existe en varios modelos y dos dimensiones (según si sirve para casco, micrófono o incluso entradas/salidas de línea).

Lo que corresponde a tus necesidades es un minijack estéreo de 3,5 mm, como el de los mini-auriculares. Observa los conectores redondos de esta dimensión en un portátil o en la parte trasera de un PC de escritorio.

Es delicado soldar un conector minijack estéreo macho en lugar de un DIN de 3 pines porque el cable es demasiado grueso para entrar en el minijack.

Lo más sencillo, a mi juicio, sería que Latseu63 te envíe un adaptador DIN hembra a minijack macho estéreo, que puede fabricar a partir de un simple cordón minijack que se encuentra en todos los grandes supermercados (precisiones para la atención de Sacha49, por supuesto). Esto permitirá prever un cableado que “reparta” la señal entre los canales izquierdo-derecho de la entrada de sonido del PC. Es la solución más fácil de implementar si Laotseu dispone de un DIN hembra.

Insisto, sin embargo, en que en un portátil, en general solo se encuentran entradas de micrófono (en ese caso, sería mejor usar la salida de altavoz del magnetófono).

Sería necesario, Sacha, que indicaras el tipo de PC utilizado.

@ Laotseu63, pienso que hay poco riesgo de saturación en la salida de altavoz, ya que se puede regular el volumen al mínimo, por otro lado, siempre hay un riesgo de zumbido (ruido electrónico) dependiendo de la mejor o peor diseño del amplificador del magnetófono y de la entrada de sonido del PC (tengo un portátil Sony que zumbla como una locomotora, mientras que todos mis otros PCs no tienen ese problema).

@ Sacha49, no corris en ningún caso el riesgo de dañar tu equipo porque enchufas la salida de audio a la entrada de audio correspondiente (salida de auriculares o altavoz a la entrada de micrófono, salida de línea DIN a la entrada de línea de una tarjeta de sonido de PC de escritorio). Sin embargo, debes saber que una entrada de micrófono y una entrada de línea suelen ser en conector minijack. De ahí mi petición de precisión.

En cuanto a Audacity, es la referencia, dispones de tutoriales diversos y variados y para incluso hacer edición. No hay que asustarse ante una aparente complejidad, especialmente las nociones de muestreo. Haz pruebas partiendo de tus CD de audio o de música en MP3 en Internet. No necesitas esperar a tener tu cordón. Lo más complicado al principio es elegir la fuente para grabar lo que se transmite a través de la tarjeta de sonido del PC. Las florituras vendrán después.

A la espera de verte.
    0
  8. laotseu63 Mensajes publicados 110 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   478

Las entradas y salidas jack se parecen a los conectores para casco o auriculares de los reproductores MP3 u otros baladeurs.
    En un ordenador, suele haber 2 o 3 tomas de este tipo:
    - una salida para cascos, auriculares o altavoces externos, a menudo de color verde.
    - una entrada "micrófono" (rosado).
    - una entrada "línea" (azul). Esta última suele faltar en los portátiles. Es muy lamentable.
    Estas tomas a veces están señalizadas por pequeños símbolos, no siempre legibles.
    El software Audacity se puede descargar gratuitamente. Basta hacer clic en el enlace.
    Microsoft (Windows) mostrará una advertencia: es, entre otras cosas, proteccionismo. En este caso, se trata precisamente de eso: este software está probado y el sitio de descarga es seguro.
    La manipulación de Audacity puede parecer compleja, pero solo tendrás que usar funciones básicas y podrás obtener ayuda aquí.
    0
  9. sacha49 Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Buenas tardes

Te pongo al día. Desde vuestros últimos mensajes, georges69 y laotseu63, he adquirido una tarjeta de sonido, convertidor Audiophony, que incluía el software Audacity.

Este pequeño aparato tiene por un lado una entrada DIN 5 y por el otro una conexión USB para enchufarlo a mi PC. También hay 4 tomas jack que deben conectarse a él: rojo, blanco, negro y amarillo.

He intentado arreglármelas sola pero no obtuve ningún resultado al escuchar en mi PC.

Primero conecté la toma DIN en la parte trasera del magnetófono: hay 2 entradas. Probé las dos. Conecté al PC por un puerto USB y conecté las ficha de colores un poco al azar, lo confieso, salvo la roja que puse en la roja R, blanco en L de OUTPUT, luego negro en R y amarillo en L de INPUT.

Con el software instalado, hice arrancar la lectura de una cinta en mi magnetófono.

La ventana del software Audacity mostraba el botón de grabación rojo. Hice clic. Detuve a los 2 minutos y quise escuchar el resultado.

Pensaba oír algo en mi PC ....... y entonces gran desilusión: ¡silencio total!

No entendí nada... debí hacer un error en algún sitio! aunque en un momento creí que empezaba a dominar “la cosa”, desgraciadamente es más que complejo.

Una vez más os pido ayuda para que me deis trucos para obtener un resultado. Creo que no he llegado al final de mis penas.

Gracias de antemano a ustedes

Atentamente
    0
  10. georges97 Mensajes publicados 14579 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 924

Hola Sacha49,

Como ya te decía, hay que separar los dos "problemas" y no intentar ir demasiado rápido

1) funcionamiento de Audacity: cuando estás grabando, debes ver la modulación del sonido en tu pantalla. Si no ves nada (un histograma que indique el nivel de sonido), es normal que no tengas nada escuchando. Esto significa que o la fuente no está seleccionada, o que el cable no transmite la señal.

En tu caso, me inclino por combinar ambas hipótesis.

Así que, primera tarea, asegurar que dominas el funcionamiento de Audacity:
    https://www.levenly.com/doc/pdf/audacity.pdf

2) las dos conexiones DIN: solo una debe corresponder a una entrada/salida, la otra probablemente es una entrada de micrófono. Si una de las conexiones tiene 5 pines, probablemente sea la entrada/salida a utilizar; de lo contrario, consulta el manual. Si usas la entrada de micrófono, nunca podrás transmitir la señal a la tarjeta de sonido;

3) Hablas de una conexión DIN en la tarjeta de sonido externa, no encuentro rastro en la descripción que consulté.

3a) ¿Has conectado un cable DIN/DIN entre la grabadora y esa tarjeta de sonido?

3b) ¿el cable DIN tiene 5 pines de cada lado?

3c) ¿oyes el sonido en los altavoces del PC cuando enciendes la grabadora, lo que indica que la entrada correcta está seleccionada, sin necesidad de grabar?

4) ¿Tu tarjeta de sonido funciona en solo lectura (driver instalado), de ahí la necesidad de verificar como se indica en 1) a partir de una fuente distinta a la grabadora (archivo mp3, radio en línea por internet)

5) te pido, como un servicio a ti mismo, que respondas a cada una de las preguntas planteadas, incluso con un sí o un no, porque es difícil ayudarte sin un mínimo de precisiones. Por ejemplo: aún no sabemos cuál es el modelo de tu PC (supongo que es un portátil).

6) en cuanto al cable DIN a 4 Cinch/RCA (rojo y blanco), prueba de grabación desde la grabadora hacia una fuente difundida en el PC. Si funciona, es que debes permutar con las otras dos colores.

7) confirma si la grabadora es mono o estéreo
    A la espera de tu respuesta
    0
  11. sacha49 Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Hola georges97,

He leído y releído tu mensaje así como el modo de empleo detallado del software AUDACITY.

He inspeccionado de nuevo mi grabadora para localizar la entrada que correspondería a la que haría aparecer un histograma en la pantalla de AUDACITY.

Habiendo probado todo sin ningún resultado, fui a consultar al técnico de la tienda que vendía mi tarjeta de sonido y le mostré todo el equipo: grabadora, PC, tarjeta de sonido, cable... diciéndole que me mostrara qué había que conectar y dónde?

Después de numerosos intentos, terminó, contra toda lógica (según él), por encontrar que la entrada que correspondía a la fuente era la del micrófono; las dos otras de la parte trasera no daban señal alguna.

Además, la clavija que había que conectar era solamente la amarilla en el L de INPUT.

Tuvimos que poner todos los altavoces al máximo porque si no era inaudible y, por fin, vimos aparecer las modulaciones del sonido en la pantalla.

Después de un intento de reproducción de la cinta grabamos unos segundos y escuchamos el resultado. Estaba bien.

Voy a responder a tus preguntas para que también sepas qué equipo tenía; quizá sirva a alguien que tenga el mismo problema con un equipo idéntico.

La grabadora es un GRUNDIG TK140 mono y no estéreo.
    El PC es un portátil de la marca Toshiba
    La tarjeta de sonido está equipada con un cable con conector USB. En esta tarjeta hay 4 entradas para tomas jack.
    El cable que me vendieron tiene un conector DIN de 5 ramas así como 4 tomas jack rojas, blancas, amarilla y negra.

Tenías razón: no es la tarjeta de sonido la que tiene un conector DIN, me expresé mal, demasiado perdida entre todos esos cables, conectores, entradas... (lo siento)

La grabación no es fabulosa pero es aceptable. Tendré que mejorar mis pruebas.

En cualquier caso, mil gracias por todas estas explicaciones, geroges97; habías entendido cómo usar todo eso, pero mi grabadora no reaccionó de forma lógica, por eso estaba perdida. Si hubieras tenido el material en tus manos, seguramente habrías entendido el problema.

Espero que hayamos sido útiles para otros internautas.

Nuevamente gracias y que tengas un buen día.

Afortunadamente estás aquí para hacernos avanzar.

Atentamente
    0
  12. georges97 Mensajes publicados 14579 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 924

Hola Sacha49,

Has tomado la buena iniciativa de consultar a tu vendedor. Es más fácil con el equipo a mano.

Sobre la calidad de la grabación, probablemente esté relacionada con diferencias de nivel entre las entradas y las salidas.

Por otro lado, tienes el cable correcto, pero como la grabadora es monofónica (supongo) solo tienes la señal en una vía (la toma amarilla).

Probablemente obtendrías un mejor resultado conectando la salida de altavoz de la grabadora a la entrada de micrófono de tu adaptador. Eso te permitirá ajustar el nivel de salida de la grabadora. Normalmente, esta salida de altavoz consta de un pin plano y un pin redondo. O tal vez tengas una salida de auriculares. En ambos casos, hay que fabricar el cable.

Si tienes un enlace al manual, para que pueda ver claramente la forma de las tomas, envíamelo.

O bien, sube fotos a un sitio y pásame el enlace.

Con respecto a Audacity, asegúrate de grabar con la frecuencia de muestreo máxima, para obtener la mejor relación señal/ruido de fondo y la mayor amplitud de banda.

Puedo entender que quieras observar una pausa y no dedicar demasiado tiempo a estas experimentaciones. Si conoces a alguien que haya tenido cualquier grabadora de cinta, podría guiarte en la práctica.

Q´eu sabes que siempre estaría dispuesto a ayudarte en otros intentos.

Hasta luego, quizá.
    0