¿Existe un switch DHCP?
Resuelto/Cerrado
fg03
Mensajes publicados
515
Fecha de registro
Estado
Colaborador
Última intervención
-
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
brupala Mensajes publicados 111101 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola,
Quería saber si existe un switch de 16 puertos que pueda hacer DHCP.
La idea es que, dado que tenemos la sede central y diferentes agencias, los colaboradores puedan venir con su portátil de una agencia a otra y conectarse fácilmente.
Además, como los sitios están conectados por VPN, pero solo tenemos un servidor en la sede, ¿es posible gestionar las diferentes zonas extendidas que podría ofrecer un switch DHCP desde el servidor? ¿El switch debe tener una homologación 802.3 algo?
El servidor relay DHCP a nivel de los routers no es posible, de lo contrario, esa era la solución que estaba contemplando.
Gracias.
Quería saber si existe un switch de 16 puertos que pueda hacer DHCP.
La idea es que, dado que tenemos la sede central y diferentes agencias, los colaboradores puedan venir con su portátil de una agencia a otra y conectarse fácilmente.
Además, como los sitios están conectados por VPN, pero solo tenemos un servidor en la sede, ¿es posible gestionar las diferentes zonas extendidas que podría ofrecer un switch DHCP desde el servidor? ¿El switch debe tener una homologación 802.3 algo?
El servidor relay DHCP a nivel de los routers no es posible, de lo contrario, esa era la solución que estaba contemplando.
Gracias.
5 respuestas
¡Es una locura, a veces siento que hablo con las paredes!
No pido que me expliquen lo que hay que hacer.
Solo quiero saber si existe.
Alguien me dijo que existía y me sorprendí.
Además, no he encontrado ninguno en Internet al hacer mis búsquedas.
> Kalamit: simplemente te diré que los roles pueden ser desempeñados por lo que queramos. ¡Puedes comprar un firewall, un router VPN... o montar un PC para hacer lo mismo... no hay reglas!
No pido que me expliquen lo que hay que hacer.
Solo quiero saber si existe.
Alguien me dijo que existía y me sorprendí.
Además, no he encontrado ninguno en Internet al hacer mis búsquedas.
> Kalamit: simplemente te diré que los roles pueden ser desempeñados por lo que queramos. ¡Puedes comprar un firewall, un router VPN... o montar un PC para hacer lo mismo... no hay reglas!
Entonces, para ser claro, sí, existe un switch DHCP
ahora te toca investigar en los diferentes fabricantes (BATM, Cisco, 3Com, Nortel,...) y revisar las hojas de datos en función de tu presupuesto
--
Cordialmente
@ + Seb
ahora te toca investigar en los diferentes fabricantes (BATM, Cisco, 3Com, Nortel,...) y revisar las hojas de datos en función de tu presupuesto
--
Cordialmente
@ + Seb
hola
¿por qué quieres un switch DHCP?
se necesita un PC que proporcione las direcciones a los PCs de tu red, ese es tu servidor. ¿No puede proporcionar direcciones IP a todos los PCs después de un switch normal?
¿por qué quieres un switch DHCP?
se necesita un PC que proporcione las direcciones a los PCs de tu red, ese es tu servidor. ¿No puede proporcionar direcciones IP a todos los PCs después de un switch normal?
Sí, en el marco de una LAN.
Pero en el marco de un WAN con varias LAN conectadas por enlaces tipo VPN, los rangos de direcciones son diferentes.
La solución de tener un servidor en cada agencia y que los servidores puedan sincronizar sería lo ideal, pero el costo es mucho menos ideal.
Podría haber la solución de tener un solo servidor DHCP que gestione varias zonas, pero eso significa que los routers permitirían que las solicitudes pasen, lo que no es nuestro caso.
Eventualmente, podría estar la solución de poner servidores basados en Linux a menor costo en cada agencia... ¡a ver! Seguramente existen distribuciones orientadas a esto (me parece que en el AFPA utilizan una distro que se configura a distancia a través de un servicio web y ofrece funciones de VPN, servidor FTP/web, etc...
De lo contrario, si el switch DHCP existe y permite crear una zona extendida e indicar un servidor DNS/WINS, será aún más simple y no tendré que montar viejos PC para hacer de servidor.
Pero en el marco de un WAN con varias LAN conectadas por enlaces tipo VPN, los rangos de direcciones son diferentes.
La solución de tener un servidor en cada agencia y que los servidores puedan sincronizar sería lo ideal, pero el costo es mucho menos ideal.
Podría haber la solución de tener un solo servidor DHCP que gestione varias zonas, pero eso significa que los routers permitirían que las solicitudes pasen, lo que no es nuestro caso.
Eventualmente, podría estar la solución de poner servidores basados en Linux a menor costo en cada agencia... ¡a ver! Seguramente existen distribuciones orientadas a esto (me parece que en el AFPA utilizan una distro que se configura a distancia a través de un servicio web y ofrece funciones de VPN, servidor FTP/web, etc...
De lo contrario, si el switch DHCP existe y permite crear una zona extendida e indicar un servidor DNS/WINS, será aún más simple y no tendré que montar viejos PC para hacer de servidor.
Puedes configurar cada switch L en cada agencia para tener un rango DHCP asignado con las opciones del DHCP, o si no, en tus routers debes añadir, si existe, la función DHCP relay indicando la dirección IP del servidor DHCP. De esta forma, los routers retransmitirán las solicitudes de los clientes DHCP o del servidor que hayas especificado.
No es en absoluto su función.
Esa función es atribuida a las capas superiores: routers o servidores.
Y está muy bien así.
Ya encuentro que algunos switches donde se pueden configurar VLANs por protocolo, e incluso por subred IP, se salen un poco de su dominio, a menos que sean switches L3, por supuesto.
Que cada uno haga su trabajo y lo haga bien.
No se pide más.
Un switch debe ser transparente a todo lo que es del nivel IP (salvo su propia dirección, por supuesto).
Para terminar más claro:
No existe en los switches L2, pero existe en los switches L3 (routers) como los Catalyst 3550.
--
Y ... ¡Voilá!
hoy en día encontramos manejables con servidor DHCP, ya que carecen de puerto de consola, y para conectarse a la interfaz http, se necesita una mínima configuración del PC.
Pero eso es solo para acceder a la configuración inicial, luego lo eliminamos porque genera un conflicto con los verdaderos servidores que proporcionan puerta de enlace y DNS y otras cosas eventualmente.