¿ESILV o SUPINFO?
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58208 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
6 respuestas
Así que yo acabo de terminar mis estudios en la ESILV y esto es lo que puedo decir al respecto:
Primero, es una escuela donde es bastante fácil entrar. A pesar del asunto del 80% de reducción para los habitantes del 92, la universidad Pasqua, etc., realmente hay gente de todos los horizontes. En el primer año, hay cosas buenas, así como cosas menos buenas... Debido a las facilidades para entrar, muchos no tienen el nivel, ni la motivación -> muchas bajas. Mi promoción, originalmente de 80 personas. Terminamos en 45 (sabiendo que además hubo algunos nuevos al inicio del ciclo de ingeniería). No se sorprendan si hay filtrado a lo largo del curso. Son bastante amables, pero no hay que acumular muchos exámenes de recuperación...
Hoy, las promociones casi se han duplicado, en el primer año deben aspirar a 200 estudiantes (y debería quedar algo más de la mitad al final)
En lo que respecta a la enseñanza:
, 2 años de tronco común estilo preparatoria pero un poco más fácil, de todos modos ^^ No podría juzgar demasiado el nivel, ya que al estar en informática estas materias no me servirán mucho, más integrales para mí desde el final del tercer año...
y 3 años en ciclo especializado (informática, finanzas, mecánica, cálculo científico).
Voy a hablar de lo que conozco bien (informática). Recibí una formación muy buena, tuve la "suerte" de caer en un año donde nadie quería hacerlo, así que éramos 5 en informática, en fin, unas clases particulares... A veces puede ser un poco molesto porque no podíamos no seguir ^^ pero al final es beneficioso.
Mucho lenguaje Java, y una formación muy completa que nos da una buena visión de la informática en general (java/j2ee, php, patrones de diseño, middleware, programación móvil, compilación, lenguajes funcionales, sistemas y redes, infografía, algorítmica, IHM, cálculo paralelo, minería de datos, criptografía, IA...).
En cuanto a los proyectos, generalmente nos proponen cosas relacionadas con lo que hace el departamento de I+D de la escuela, con el tratamiento de la imagen (marcado de agua, etc...) y el análisis de redes complejas...
También parece que pronto habrá cada vez más desarrollo móvil.
Para las opciones de cálculo científico (CS), informática (II) y finanzas (MIF), les aviso de inmediato: hay mucha (!) informática/programación: si no les gusta, vayan a otra escuela
En CS, hay openGL, cálculo paralelo, bastante mecánica también. Forma bien para todo lo relacionado con I+D, oficinas de estudios (simulación de problemáticas en plataformas petroleras, pruebas de choque, etc.), en diferentes empresas, Thales, Valeo, PSA, Technip, Total... Mucha informática también, mucho C++ pero también cosas un poco más antiguas pero aún utilizadas en muchos sectores, como Fortran, Cobol...
En finanzas, es mejor que les guste la matemática y la informática: no hay otra cosa y es la opción que requiere más trabajo, creo. He oído hablar de modelos de Black & Scholes, simulaciones de Monte-Carlo, Value At Risk, Greeks, volatilidad, Delta One (bueno, por supuesto sin entender ^^)...
Las tecnologías de informática utilizadas son Matlab/Scilab, R, VBA, C++, Excel, Visual Studio...
La mecánica es un poco aparte, más tradicional pienso. Hacen mucha menos programación, pero aún así mucha informática (Catia, Abaqus...).
En general, como algunos saben: es la Universidad Pasqua, así que lo que puedo decir sobre la enseñanza es que tenemos todos los elementos para tener éxito porque disponemos de muchos recursos:
- Profesores de excelente calidad (¡pero insisto! hay uno que es el señor perfecto, aquellos que están en la Esilv lo reconocerán sin duda ^^).
- Instalaciones limpias y en buen estado.
- Muchas opciones para deportes, incluyendo una sala de musculación muy agradable dentro de la escuela y diversas disciplinas disponibles...
- Asociaciones: deportes extremos, fotografía, video, teatro, música, esquí/deslizamiento, karting, finanzas...
- Y para aquellos que quieren divertirse, un BDE en asociación con otras escuelas (gestión, multimedia) con un porcentaje interesante de chicas.
En cuanto a la cantina, sin embargo, Avenance no es muy buena, es cara para no mucho (~5€ por un menú que no es necesariamente bueno).
En resumen, si no logran formarse correctamente en la Esilv, en mi opinión no pueden culpar más que a ustedes mismos...
Por supuesto, no todo es perfecto, y oigo a mucha gente quejarse dentro de la ESILV cada vez que hay un punto negativo. Pero bueno, en general, por haber tratado durante mis pasantías a gente de otras escuelas, he podido notar una cosa: en todas las escuelas siempre habrá personas que digan "mi escuela es realmente una tontería". He escuchado esto de personas de EPITA, SUPINFO, UTC, EFREI...
Al lado de eso, dudé entre ESILV y EPITA hace 5 años y realmente no me arrepiento de mi elección: de aquellos que conocí durante mis pasantías, realmente no tengo nada que envidiarles. Al contrario, a menudo he tenido que corregir sus errores... (después puede que haya tenido un par de malos). En general, tengo la impresión de que en la ESILV estamos más supervisados y que EPITA/SUPINFO son un poco fábricas de ingenieros informáticos...
En cuanto a las escuelas "prestigiosas", conozco a muchas personas que han hecho preparatorias, luego Supelec, Centrale... En general, me dicen "una vez terminada la preparatoria, ya no se hace nada!". De hecho, tuve que realizar proyectos informáticos para dos amigos de Supelec que tenían muchas dificultades, al lado de eso otro en Centrale hizo una pasantía en "el museo del fumador"... jaja, buena broma.
Así que llegamos al punto que parece interesar a todos ustedes:
¡EL DINERO!
En lo que respecta a las pasantías, no recuerdo con exactitud, pero por mi parte, tuve derecho a 350 (fin de segundo año), 600 (inicio del cuarto), luego 1300 (fin del quinto), todo bruto.
En cuanto a las medias durante las pasantías, tenemos documentos internos con las remuneraciones de todos los estudiantes, no sacaré la calculadora pero, en general, este año (+ el año anterior) a simple vista:
- 1er stage: gira entre nada (o no especificado?) y 600€ para la mayoría (con muchos a 400), con algunos a 1100, 1400 y 1900€ ( )
- 2do stage: entre 350 y 2000€, un poco de todo, con sueldos más altos para finanzas e informática (media de aproximadamente 800€).
El tercer stage lo detallo un poco más (¡ya era hora, es mi promoción!):
- CS: media de aproximadamente 900€
- GI : media de aproximadamente 1100€
- MIF: media de aproximadamente 1200€
- MS: media de aproximadamente 900€
Ahora veo que muchos tienen ganas de hacer MIF, porque aparentemente eso gana bien?
Sin embargo, hay ciertas cosas que saber: el camino MIF es difícil, y no hay que tener miedo de hacer mucha informática/programación, y mucha matemática!
En pasantía es lo mismo: los MIF trabajan más! Pero así es en general en las finanzas de front office. Algunos pasantes ya han abandonado el trabajo a las 2 de la mañana, y no es raro salir después de las 9 de la noche para muchos de ellos también (al menos en la pasantía de fin de estudios, en mi promoción). ¡No esperen estar en las 35 horas, incluso si el convenio de pasantía lo indica! (o entonces no esperen ser contratados!). La media está más bien entre 50 y 55 horas
La pregunta: ¿están dispuestos a hacer un 30% más de tiempo para ganar solo un 20% más? Es mejor hacer informática, encontrar un trabajo decente y al mismo tiempo tener un estado de autoemprendedor y encontrar algunos trabajos para redondear el final del mes ^^
Para los de mecánica es al revés, a las 5 de la tarde muchos ya están en casa...
El resto en general es 35/40 horas
Vuelvo a los sueldos de salida... No tengo una fuente fiable, pero en mi opinión todas las revistas y medios de prensa tipo express, le point, usine nouvelle, etc., son un poco engañosos, tanto para la ESILV como para las otras escuelas. Hice la comparación y para la misma escuela y el mismo año, no dan las mismas cifras (¡con 2 o 3k de diferencia al año a veces!).
Me sorprende bastante el número dado para los informáticos en 2007, de 31k... En este período de crisis, los sueldos en informática han bajado de 2 a 3k, y por el momento creo que todos han encontrado algo por al menos 31k...
Para las finanzas en 2007 no puedo verificar, pero efectivamente según mis compañeros en finanzas, se podía esperar entre 38 y 40k al salir de la escuela.
En período de crisis, hoy, sin embargo, tienen dificultades para encontrar un CDI, algunos consideran hacer un VIE, otros un doctorado, otros prorrogar su pasantía con la esperanza de ser contratados (¡sin garantía! explotación!). Al lado de esto, el Société Générale es muy aficionado a personas de la ESILV en finanzas, y desde hace poco también BNP: de hecho, pude hablar con un trader de BNP que me dijo que estaba muy contento con mis compañeros, y que comparado con muchas otras escuelas, ya son operativos y muy eficientes.
Anécdota divertida, durante el asunto Jérome Kerviel en BNP, 2 pasantes en el desk Delta One de SG: ambos MIF de la ESILV jeje
Desgraciadamente, las contrataciones están congeladas en este momento. Nuestro primer de la clase en MIF ha logrado, sin embargo, obtener una "excepción especial" de SG con un puesto a ... 36k. Bastante bien, sin embargo bajo en comparación con 2007 para alguien efectivo en finanzas. No estoy al tanto de todo, pero aún...
Actualmente estoy en mi tercer año en la ESILV, en la opción de informática también. Hasta ahora he hecho muchísimo más de matemáticas y mecánica que de informática. Digo esto para recordar un cierto punto que mi escuela no deja de enfatizar cada año: la ESILV quiere ser, ante todo, una escuela de ingenieros generalistas. La opción es, por supuesto, algo, pero no figura en el diploma de la escuela. Esto para decir que al salir de la ESILV, serás, ante todo, ingeniero, capaz de trabajar en cualquier campo. La ventaja es que si decides cambiar de especialización en tu carrera, podrás hacerlo mucho más fácilmente que al salir de SupInfo. Y la informática, se acaba por aburrir un día u otro, así que...
Para aquel que mencionó a los pasantes de EPITA que dicen que su escuela "es una locura", estoy totalmente de acuerdo, ¡varios compañeros han vivido lo mismo! Hice un año en EPITA antes de ir a la ESILV, y digo NO a esta escuela (SUPINFO, EPITA, EPITECH para mí es lo mismo, aunque EPITA es la única de las 3 reconocida por el Estado, y aún así, ¡desde hace muy poco)! Su única ventaja desde mi punto de vista es que los estudiantes están MUCHO más cómodos en informática al salir para tareas difíciles como la programación, por ejemplo. Pero, por un lado, es una escuela ultra-especializada (y aquí vuelvo a lo que dije antes), por otro, es una escuela que no sabe enseñar informática de manera efectiva (nos bombardean con proyectos muy difíciles y somos nosotros los que tenemos que salir adelante solos, sin enseñanza que nos ayude en paralelo + la piscina durante la cual dormimos en la escuela, no muy útil... etc.), y, finalmente, cuando estás en un universo de "geeks puros y duros", eso degrada el ambiente y los estudiantes son muy desagradables (al menos, aquellos con los que compartí mi año).
Eso es todo.
Pero he realizado bastantes investigaciones porque estaba en la misma situación que tú.
Y mi opinión es: ve a la ESILV.
¿Por qué? El diploma está reconocido por el Estado, a bac +5. Es un título de ingeniero. Y eso no es nada despreciable. Supinfo otorga un título de experto en informática (o algo así), y eso no es ingeniero. Hay que tener cuidado con esta gran diferencia.
Ahora, Supinfo es más de informática pura y dura, y ESILV es un poco más generalizada (sin ser la misma cosa que en el lycée) y es precisamente por eso que solo una de las dos puede intentar otorgar un verdadero diploma de ingeniero, así que después también depende un poco de lo que quieras hacer.
Supinfo es, sin embargo, reconocida por las empresas, no nos engañemos. Pero nunca podrás pretender ser un ingeniero.
vas a los sitios de estas dos escuelas buscando en Google porque ¡Google es tu amigo!
mensaje enviado a la ESILV:
Va a ser largo, pero seguramente no será del tamaño de la pérdida de uno o dos años y 19K€.
Los estudiantes pueden ahorrar los 19000€ o más al integrarse en la ESILV directamente en el 3er año sin preocuparse por estos problemas. Serán bien recibidos y bien cuidados:
En el próximo período vamos a ver las cifras de la ESILV. Nos daremos cuenta de los abusos que esta escuela ha estado ejerciendo últimamente (y no antes según varias confirmaciones de antiguos alumnos) especialmente para los primeros y segundos años A1 y A2. Menos del 30% de los admitidos inicialmente finalizarán el primer ciclo y el resto ya ha pagado los 19K€ y dos años de duro trabajo.
Dicen que se trata de un problema de nivel, etc... Seguramente hay algunos que no tienen el nivel, pero no el 70% del ciclo de una promoción, es decir, más de 200 eliminados en primer año y se espera que 60 (o incluso 120) en segundo año (número 2023). A menos que el servicio de admisiones sea totalmente incompetente, pero también está el gran signo de interrogación, la transición del 2º al 3er año. En efecto, esos estudiantes ya no están bajo la responsabilidad de la admisión solamente porque han sido estudiantes y han logrado avanzar en 1er año con el sistema y el programa de la ESILV. Al final, cerca del 33% de los 160/480 estudiantes que pasan el ciclo en un "sistema interno" A MONO ESCUELA y supuestamente dedicado?? serán reemplazados por los ingresos de CPGE. Se esperan más de 200 estudiantes procedentes de CPGE para el próximo año escolar! (Cifras del concurso Avenir 2023).
La ESILV no muestra cifras distintas entre aquellos admitidos post BAC y sus éxitos para integrarse en el ciclo ingenieril de la ESILV ya que los 19K€ ya han sido pagados. Pero los números en algunos sitios como l'étudiant o Le Figaro permiten establecer la verdad! ¿qué vale este ciclo de prepa integrada para unirse al ciclo ingenieril de la ESILV? (La mayoría de los videos testimoniales en el sitio de la ESILV provienen de CPGE. Ellos lo dicen)
¿Cuál es la eficacia de la prepa integrada de la ESILV para integrarse en la ingeniería de la ESILV? este es el indicador a ver y analizar antes de hacer su elección y exponerse a un costo de 19000€!
Reemplazan del 20, 30 o incluso 50% de sus integrados por CPGE que vienen directamente en el 3er año pasando delante de los "integrados post bac" que han tenido más de 30% de cursos entre materias de informática (avanzado), algoritmos (avanzado), electrónica (avanzado), complejidad (avanzado) y añadiré automatismos, proyectos, hackaton, habilidades blandas… incluso el Toefl! Aquellos provenientes de prepa no han tenido estas materias adicionales y han dedicado la mayor parte de su tiempo al programa CPGE "clásico": matemáticas, física, química, estadísticas y muy ligeramente informática (comparativamente). Y son estos últimos, ellos, los afortunados ganadores entre los integrados en la escuela de ingeniería ESILV????. ¿La aberración? el concurso "Avenir e3A-Polytech" de admisión a la ESILV no incluye estas materias de los 30% del tiempo dedicados ni sobre todo las evaluaciones en la X, Central e INSA Lyon, como lo hacen con los integrados post bac. Es del nivel de las escuelas Polytech, como su nombre indica (no confundir Polytech y X Polytechnique, ¡por favor!).
Estas admisiones se suponen ser en añadido o en paralelo, como indica su nombre, y no de reemplazo que se lleva a cabo con un buen mensaje de bienvenida de la ESILV.
Este número de integración de los "integrados post bac" es aproximadamente el del lycée Jean-Daudet en La Rochelle en el puesto 65 de 122 establecimientos de prepa (ranking l'étudiant 2022) para la integración en escuelas de ingeniería. Establecimiento público y gratuito y también en una ciudad muy agradable!
Un día siempre son 24H no una segunda más y una semana siempre son 7 días nada más. ¿Cómo compensar el 30% del tiempo dedicado a materias que casi no se retendrán para ingresar a esta escuela de ingeniería ESILV: el 3er año?
¿Por qué se llama integración ESILV post bac? debía señalizarse que es una prepa casi aparte. En cuyo caso esta prepa interna sea ella o no, deberá someterse al mismo concurso de acceso! y en cuyo caso darle todas las oportunidades para lograrlo: el tiempo, el programa CPGE y el concurso Avenir, ¡NADA MÁS!, ni evaluación en Central-Supélec, ni super-informática, ni proyectos, ni 30% del tiempo y energía...
De lo contrario, este dicho concurso de acceso de CPGE a la escuela de ingeniería ESILV deberá contener las mismas materias y en las mismas condiciones de nivel (en todas las materias incluyendo super-informática..., proyectos..., hackathon y todas las habilidades blandas… Toefl) que los estudiantes internos de la ESILV prepa.
Los estudiantes de la prepa de la ESILV, los nombrados los integrados post bac, no son tontos ni están por debajo del nivel y sobre todo no carecen de trabajo, en absoluto. Solo hay que evaluarlos de la misma manera y bajo las mismas condiciones que aquellos del concurso de acceso proveniente de CPGE sin ninguna materia ni severidad adicional! un mono concurso de fin de año con programa finalizado.
Tan pronto como uno de ellos abandona la ESILV después de esta experiencia, se encuentra en otros lugares como: EPITA, EFREI, SUDRIA, 3iL, ISEP ... EPITECH o incluso 42! ¿dónde está el problema entonces??
El estudiante aceptará financiar 19K€ y con el gran riesgo de al cabo de dos años encontrarse en equivalencia de un lugar en la universidad de Nanterre, que normalmente es gratuita durante esos años! por falta de otra equivalencia pública.
Otro aspecto malicioso, los boletines de la ESILV no son mostrados plenamente a los estudiantes hasta después del período de solicitudes para otros concursos en otras escuelas. Así que, no hay posibilidades de inscripción en ningún lugar hasta que la ESILV te rechace a finales de junio! Igualmente la descoordinación del programa de clases con el período de concursos. ¡Un triturador y una máquina de moler "integrados"!
Voy a añadir algunos hechos reales de este año y que la ESILV pruebe lo contrario, ustedes señores y señoras destinatarios de este mensaje están bien informados, incluso más...:
Los controles continuos y los exámenes han sido extremadamente duros y largos este año y los tiempos asignados demasiado cortos, algo a nivel para ingresar a la X, Central-Supélec, Ponts, INSA Lyon…. Solo faltaba el Gaokao! Al ver los resultados catastróficos y para evitar la pánico general, la ESILV ha aumentado alrededor del 40% las notas de algunos grupos de TD. En el segundo semestre, esos mismos grupos han visto sus notas DOBLADAS ya en matemáticas. Así, la media de la promoción en al menos 3 materias principales se ha mejorado y se ha acercado a la barrera del 10/20. De hecho, algunos exámenes y controles inicialmente calificados sobre una escala de 30 luego contados sobre 20 manteniendo las mismas notas para únicamente los grupos de TD. Los demás, casi el 40 a 50% de esta promoción han quedado fuera con una verdadera conversión de 30 a 20. ¡La farsa de la pavo antes de Navidad!
Estos estudiantes no han elegido competir en la X, Central-Supélec ni siquiera en Central Nantes o INSA Lyon / Toulouse. De lo contrario, habrían ido a otros lugares si tuvieran este nivel y esta ambición. ¡Es evaluar la capacidad de un pez para escalar un árbol! ¡Estos estudiantes tienen precisamente las competencias del programa ESILV acreditado por el CTI!
Como resultado, una injusticia total a la vista de todos. ¡La información circula entre estudiantes! como nadie acepta la injusticia, se instala un clima de ruptura entre estudiantes, aquellos que se han beneficiado y quienes se han quedado en la estacada.
A pesar de innumerables reclamaciones por parte de los delegados, enormes incoherencias y total falta de coordinación entre el profesor de TD y el de curso principal. El profesor de TD informa que no habrá tal capítulo en el control y ¡sorpresa! los retrasos de programa en algunos profesores de TD respecto al de curso y ¡sorpresa! ¡se ha convertido en un ridículo que los estudiantes sufren! algunos profesores de TD han pasado a ser poco o nada creíbles. Los estudiantes trabajan en los TD del profesor principal sin asistir a sus TD ni tener la oportunidad de hacer sus preguntas y, sobre todo, obtener respuestas. Una especie de curso por correspondencia. A esto se suman las interrupciones frecuentes de la red de datos de la ESILV durante las clases que son todas en línea. Los profesores están informados y pasan por alto.
Quizás incluso los profesores principales y de TD se han coordinado, pero hay uno con nivel B2 en francés oral y no ha entendido nada de su colega????.
Otra técnica utilizada en la ESILV, el control de aislamiento, que consiste en un ejercicio único de 10 preguntas que se suceden en resultados, pero los puntos fuertes de calificación son a partir de la pregunta 9. Así que hasta la 8ª pregunta incluida, el estudiante acumula apenas una nota de 6 (eliminatoria) si todo está bien! La mayoría de los estudiantes apenas llega a la pregunta 8 por falta de tiempo. El razonamiento y el método no cuentan en la ESILV que se dice prepa!!! ¿Resultado? ¡Está fallando!
La otra técnica, información recién recibida, los recuperaciones no cuentan para alrededor del 30% o más de la promoción, ¡esto está en el curioso reglamento! ¡Debía obtener 20/30 créditos primero! Si el estudiante ha tenido problemas en matemáticas (10 ects), no hay recuperación y les dejo concluir ????????????. Sobre este tema, al menos deberían contabilizar las notas reales y no las duplicadas y otras aumentadas.
Todo esto da una media de promoción real entre 5 y 9 sobre 20. La que se muestra a los estudiantes es significativamente superior gracias a estas maniobras. Consecuencias, o el estudiante está completamente quebrado o abandona con toda esta presión interna a la que se agregan las externas y sociales provenientes de sus padres (para la franja sobreendeudada), o se aferra pero se convierte en algo ridículo y es él, el estudiante "integrado", a quien se le acusa de incapaz o no a nivel. mientras que los sistemas alemán, anglosajón, nórdico y finlandés por excelencia alientan a los estudiantes, ustedes los rompen!!!
Un sentimiento de injusticia y exasperación entre una buena parte de los estudiantes. ¿Han medido sus últimas tasas de audiencia en redes? ¿todavía no han entendido?
Algunos incluso han tomado fotos de las primeras notas y medias de promoción antes de los arreglos.
A veces hay apenas un examen, un solo control y tal vez un proyecto. Las validaciones por proyectos están de moda, excepto que ¿no las cuentan hasta ahora? ¿todavía una promesa en el aire de los profesores de TD?
Algunos profesores de TD tienen dificultades para expresarse en francés oral al menos, pero gravemente o apenas nivel B2. Al oírlos no se entiende nada de su pronunciación (sobre tema científico) y se siente completamente confundido! otros se limitan a escribir en la pizarra durante todas las sesiones de TD sin ninguna respuesta a las preguntas de los alumnos ni explicación. ¡Incluso hay grabaciones de video de estos dos tipos! La ESILV está bien informada y ustedes están bien informados.
Acumulando todos los errores, el estudiante en prepa integrada ha pagado 9.3K€ o 19K€, ¡es hora de irse!
El director está informado de estas incoherencias y disfunciones del sistema entre profesores. Ustedes señoras y señores también están ampliamente informados… y no han HECHO NADA, ah sí, ¡ustedes sonríen????. Los referentes de escolaridad también están informados. ¡Están dañando su escuela! están dañando a los estudiantes y no han comprendido nada sobre el trabajo de ingeniero! ni de Escuela y
Hola,
No he leído tu logorrhea en su totalidad, probablemente no habrá mucha gente que lo haga.
He conocido a burros que se graduaron de formaciones que pagaron generosamente, hay que elegirlas bien y también saber si eso paga después la integración profesional de esos "diplomas".
Pero en términos generales, el hecho de que una escuela sea de pago (existen en otras disciplinas preparatorias integradas que no lo son) no tiene nada que ver con su calidad (vea, por ejemplo, el caso de las grandes escuelas de comercio siempre que puedan servir para aprender algo) ni con el hecho de que haya selección o no.
Esta última palabra, aunque sea importante, también existe en tasas significativas en todos los primeros ciclos universitarios de los que muchas personas saldrán sin nada, pero de manera menos evidente en la continuación de los cursus selectivos (CPGE, Salud...) donde por definición esta selección ha sido hecha antes.
Las CPGE científicas son un poco el árbol que oculta el bosque, todo alumno que logre entrar y superar el primer año tiene casi asegurado encontrar una escuela, pero no necesariamente la que quiere y a costa de un trabajo que no se compara con el de las preparatorias integradas cuyos alumnos a menudo provienen de un nivel inferior; dado que la obtención de un diploma de ingeniero, que está sujeta a un referencial, está en juego, no hay otra opción que asegurar de una manera u otra que los alumnos hayan apropiado los conocimientos adquiridos.
Hola.
@ Nelly : ¡Una respuesta después de 14 años! Es un poco rancio, ¿no?
Muchas cosas pueden haber cambiado, empezando por los precios...
@ brucine : Efectivamente, solo he leído alrededor del 5% de este ladrillo, que no me parece de ninguna utilidad para cartmanezz, que ya ha terminado sus estudios a estas alturas, y que quizás ahora sea formador o consejero de orientación, ¿quién sabe?