VBA: Derivada y tangente en un gráfico de Excel
cipango
Mensajes publicados
26
Estado
Miembro
-
cipango -
cipango -
Hola a todos.
Estoy buscando.... Una macro que permita aparecer en forma de un segmento de recta o de una doble flecha de 2 cm, por ejemplo, la tangente en un punto de una curva en un gráfico de Excel. La macro podría solicitar las coordenadas del punto al usuario. O mejor, la macro podría aparecer en el menú contextual gracias a un clic derecho sobre el punto considerado.
El cálculo de la pendiente (coeficiente director) podría realizarse utilizando el punto que sigue y el punto que precede al punto de la curva para el cual se traza la tangente. O mejor (!), utilizando el solucionador o una curva de tendencia (?), crear nuevos puntos intermedios (no necesariamente visibles para el usuario) entre los puntos de la tabla, con un paso dx bastante pequeño en la ordenada, para finalmente acercarse a una derivada. Y como opción, o más bien gracias a una nueva macro, hacer aparecer en una columna de la tabla el valor de la derivada para cada punto de la tabla.
No sé si estoy siendo claro... De todos modos, este tipo de "opción" existe en la mayoría de las hojas de cálculo utilizadas en ciencias físicas. Entonces, ¿por qué no en Excel?
Gracias de antemano por sus propuestas.
Estoy buscando.... Una macro que permita aparecer en forma de un segmento de recta o de una doble flecha de 2 cm, por ejemplo, la tangente en un punto de una curva en un gráfico de Excel. La macro podría solicitar las coordenadas del punto al usuario. O mejor, la macro podría aparecer en el menú contextual gracias a un clic derecho sobre el punto considerado.
El cálculo de la pendiente (coeficiente director) podría realizarse utilizando el punto que sigue y el punto que precede al punto de la curva para el cual se traza la tangente. O mejor (!), utilizando el solucionador o una curva de tendencia (?), crear nuevos puntos intermedios (no necesariamente visibles para el usuario) entre los puntos de la tabla, con un paso dx bastante pequeño en la ordenada, para finalmente acercarse a una derivada. Y como opción, o más bien gracias a una nueva macro, hacer aparecer en una columna de la tabla el valor de la derivada para cada punto de la tabla.
No sé si estoy siendo claro... De todos modos, este tipo de "opción" existe en la mayoría de las hojas de cálculo utilizadas en ciencias físicas. Entonces, ¿por qué no en Excel?
Gracias de antemano por sus propuestas.
5 respuestas
-
Buenas noches a todos,
Obviamente conseguí calcular una tasa de variación en una columna, lo que me da un valor bastante bueno de la pendiente de la tangente cuando los puntos están bastante cerca, pero no sé cómo trazar estas tangentes en la curva.
Si alguien tiene una idea...
Gracias. -
Hola Cinpago,
lo mejor en mi opinión:
utilizas una tabla de física, haces el esquema + copiar/pegar (con alt + imprimir pantalla y luego ctrl+v) en Excel. -
Claro Mirza...
Pero solo quiero usar Excel, y no una hoja de cálculo para la física que no se encuentra en casi ninguna máquina y que nadie conoce. -
Pues incluyes esos valores al trazar la curva, así, te trazará una bonita línea (pero sin flechas al final), ¿verdad?
A+ Blux"Los tontos se atreven a todo. Es incluso por eso que los reconocemos"
-
Il faut que cree una línea (dos puntos sabiamente elegidos son suficientes) para CADA tangente trazada!!! Lo que hace un número considerable, y no sé dónde poner estos puntos en la tabla, si conservarlos o no...
Me gustaría también que la manipulación sea simple, por ejemplo, un clic derecho en el punto de la curva y clic en "tangente" en el menú contextual. O otro procedimiento rápido e "invisible" para el usuario.
No dudes en proponerme un código, si tienes una idea.
Gracias