Problema de suscripción con Canal+

Resuelto/Cerrado
tofnat -  
 Bournado999 -
Hola,

Me dirijo a ustedes hoy porque tengo un enorme problema con Canal+.
De hecho, a finales de agosto pasado, contraté una oferta de ADSL con televisión + internet + teléfono, con Orange, y con esta última, había una oferta de Canal+/Canalsat gratis durante 2 meses. Al final de esos 2 meses decidí quedarme con la oferta mínima de Canalsat y rescindir Canal+. Hasta aquí todo va bien. Canal+ fue debidamente cancelado.
Al principio del mes de enero, enciendo mi televisor y ahí no hay nada, ni Canal+ (eso es normal), ni Canalsat, en resumen, ¡ningún canal!
Entonces llamo a Canalsat, les explico mi problema y la persona revisa mi expediente, me dice que efectivamente estoy desactivado (¿quién sabe por qué?). Me dice que va a reactivar mis canales a distancia y me pide que verifique, así que selecciono un canal incluido en mi oferta habitual y ahí funciona, me dice que está hecho y me desea un buen día.
Pocos días después, al buscar un canal en el portal de Canalsat, me doy cuenta de que tengo Canal+ de nuevo (¡aunque no he pedido nada!), así que vuelvo a coger el teléfono (a 0,34€ el minuto, por supuesto) y vuelvo a llamar a Canal+. Allí, mi interlocutora me dice que efectivamente, hubo un error de su parte y que la persona que reactivó Canalsat también reactivó Canal+, me pide que escriba una carta de rescisión a Canal+ explicando que ha sido un error de su parte, lo que hice muy rápidamente.
La semana pasada, recibí una carta en la que se me informa que se toma en cuenta mi rescisión (hay que señalar que sigo recibiendo Canal+, pero bueno, pienso que eso se detendrá). Al día siguiente, recibo otra carta en la que se me dice que se me cobrará el 1 de febrero mi suscripción a Canal+, ahí pienso que las cartas se han cruzado ya que han tomado en cuenta mi rescisión.
Y hoy, como cereza en el pastel, recibo una carta, en la que se me dice que tras mi conversación telefónica, he confirmado mi decisión de cancelar mi suscripción a Canal+ (hasta aquí normal) y que también acepté conservar mi suscripción hasta su fecha de vencimiento, el 30 de septiembre de 2008, cuando en realidad no les he pedido nada, ¡ellos cometieron un error y además paso mi tiempo al teléfono con personas que tengo la impresión de que no entienden nada de lo que se les pide!
Además de todo esto, los cargos automáticos se realizarán en mi cuenta hasta el 30 de septiembre de 2008.

No sé qué hacer, ¿debo enviarles una carta con acuse de recibo, volver a llamarles o enviarles un correo electrónico?
¿Qué hacer?
¿Alguna vez ha tenido este tipo de problema?

103 respuestas

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  1. Rhapsodie26

Hola,

Para dar seguimiento a mi publicación 128, por el momento no he avanzado mucho, ocupada con el trabajo.

Al no haber enviado ni firmado el contrato y mucho menos dado mi autorización bancaria, ya que no correspondía a lo que había solicitado, puse fin de inmediato a la hemorragia financiera pidiéndole a mi banquero que rechazara todos los cargos que pudieran provenir de Canal Sat. En mi caso, considero que esto no plantea ningún problema jurídico. Tengo la prueba técnica en el tiempo de que me suscribí a su oferta dentro de un cierto plazo y quieren aplicarme condiciones que no son las que deseaba. Considero que el contrato es nulo.

Ya han pasado casi seis meses.

En junio, me tomé el tiempo de enviarles una larga carta recomendada de seis páginas para expresarles mi enojo y mi indignación.

Una persona de Canal Sat me llamó, entre tanto, para preguntarme por qué no estaba pagando. Les respondí que no tenía contrato con ellos y que estaban en la ilegalidad. Entonces me respondió que efectivamente había recibido mi carta y que estaban teniendo en cuenta mi cancelación.

Repliqué que en términos jurídicos no podría haber cancelación ya que no había contrato. En fin, mis conclusiones son las siguientes:

- llamar una o dos veces, quizás funcione para algunos, pero cada vez me dijeron que me llamarían de vuelta y nunca lo hicieron. Además, estuve al menos media hora en cada ocasión. De hecho, el teléfono se corta con un mensaje que dice que hemos estado demasiado tiempo al teléfono con ellos pasados este plazo, y esto, sin previo aviso.

- envié una carta recomendada de seis páginas (necesitaba desahogarme), pidiéndoles el reembolso de las sumas indebidamente cobradas y el reembolso de mis gastos telefónicos y de las cartas recomendadas por resolver un litigio del cual ellos eran los únicos responsables.

- estoy esperando la rentrée para demandarlos ante el tribunal de proximidad. No necesitas un abogado para representarte. Sin embargo, debes estudiar un poco de derecho para redactar correctamente tu solicitud en términos jurídicos para que el juez te dé la razón. Adjunto el enlace para descargar el formulario que permite presentar la solicitud ante la jurisdicción de proximidad.
    https://www.justice.fr/

A continuación, las grandes líneas de lo que debes hacer y justificar. Cada caso es particular, así que advierto, no doy ningún consejo que aquí podría comprometerme (son orientaciones).

- competencia territorial del tribunal:
    Generalmente, y salvo excepciones, es el tribunal del lugar de la sede social del demandado el que es competente o del lugar de entrega de la mercancía o de la ejecución del servicio.
    La ley del 12 de mayo de 2009 ha insertado un artículo L. 141-5 que permite presentar una solicitud a tribunales más cercanos:
    « Art. L. 141-5. - El consumidor puede presentar a su elección, además de ante una de las jurisdicciones territorialmente competentes según el código de procedimiento civil, la jurisdicción del lugar donde residía en el momento de la conclusión del contrato o de la ocurrencia del hecho dañino. »

Por lo tanto, hoy es posible presentar la solicitud ante el tribunal cerca de tu casa en lugar del de la sede social de Canal Sat. Puedes consultar el sitio del Ministerio de Justicia para encontrar el tribunal competente del que dependes. Si dudas entre dos tribunales, llama a la centralita o al registro de ese tribunal que te informará.

- competencia de atribución del tribunal: los litigios de menos de 4.000 euros son juzgados por el tribunal de proximidad en primera instancia. Esto significa que no es posible apelar esta decisión. Así que ten cuidado de redactar bien tu solicitud jurídicamente para que el juez no te dé la razón en virtud de una mala formulación de tu caso. No dudes en contratar a un abogado si el monto del litigio lo justifica o dirígete a una asociación de consumidores. Si no tienes medios para pagar los servicios de un abogado, verifica con tu tribunal si tienes derecho a una asistencia jurídica total o parcial. Depende de ti decidir después.

Visto los montos del litigio, muchos dudan en demandar porque cuesta más hacerlo. Es en esto donde operadoras de telefonía, internet o televisión juegan. Personalmente, lo considero una cuestión de principio. Al mismo tiempo, tengo las bases jurídicas, es mi trabajo.

- motiva tu solicitud: solicito la nulidad del contrato sobre la base de ...(tal artículo) de dicho Código porque:
    * no he suscrito a esta oferta: me he suscrito a un proveedor de acceso a internet/telefonía que me inscribió de oficio en Canal +/Sat y les proporcionó mis datos bancarios sin mi consentimiento (en esta hipótesis, también puedes demandar al proveedor de acceso a internet/telefonía al mismo tiempo que a Canal)
    * la oferta era sin compromiso de compra. Hoy siguen cobrando sin mi autorización aunque he enviado una carta indicando que no quería continuar con esta oferta.
    En caso de que la renovación fuera tácita y hubiera que enviar una carta y no lo hiciste, siempre puedes alegar que la empresa no te informó de eso porque no te comunicó las condiciones generales de venta o que recibiste las condiciones generales pero que esta frase no figura o que estaba escrita muy pequeña, ahogada en la gran cantidad de información.
    * acepté una oferta especial limitada en el tiempo. Tengo la prueba de que acepté en tal fecha dentro del plazo. Desde el principio, me impusieron condiciones a las que nunca acepté suscribir. Nunca di mi consentimiento a tales condiciones. Por lo tanto, no hubo encuentro de voluntades y el contrato nunca pudo formarse. El contrato en el que se basa Canal Sat nunca fue firmado por mí...
    * acepté su oferta pero me retracté dentro del plazo legal, sin embargo Canal Sat/+ sigue cobrando...
    * también puedes basarte en los artículos del código de consumo sobre todo lo que es publicidad engañosa y plazo de retractación si te has suscrito a distancia...
    * ...etc. Todo depende un poco de tu litigio.

- prueba lo que afirmas: guarda todos los documentos, envía cartas recomendadas que te servirán de prueba...

- sancción: puedes pedir la nulidad del contrato, la rescisión por culpa de Canal o la toma de acto de la rescisión, daños y perjuicios
    * en caso de nulidad, retorno a lo que se llama el "statu quo ante": es decir, el regreso a antes como si el contrato nunca hubiera existido: reembolso de las sumas indebidamente cobradas y anulación del contrato
    * en caso de retractación: idem
    * en caso de rescisión: el contrato existió pero ha cesado de existir a partir de la rescisión. Puedes pedir el reembolso de las sumas indebidamente cobradas a partir de la fecha de la rescisión. Atención, a menudo existe una cláusula que te obliga a pagar los meses restantes porque estás comprometido por al menos un año. Depende de ti ver qué se aplica a ti.
    * solicitud de daños y perjuicios:
    µ perjuicio patrimonial: llamadas telefónicas con recargo, cartas recomendadas (presenta las facturas telefónicas detalladas y de cartas recomendadas para justificar el monto), tiempo dedicado a este asunto, medio día tomado para presentarte al tribunal (vacaciones o RTT), el reembolso de los gastos bancarios por haber prohibido los cobros, daños y perjuicios porque la sociedad Canal +/Sat ha actuado de mala fe contigo...
    µ perjuicio moral: depende de ti justificarlo...
    no pidas millones, no sirve de nada. Menciona montos razonables, justificados cuando sea posible o evaluados si no tienes las facturas...
    * solicitud de publicación de la condena: puedes solicitar que la decisión judicial se publique en el sitio de Canal y en periódicos: menciona, por ejemplo, los nombres de periódicos en los que te gustaría que se publicara: UFC que elegir, 60 millones de consumidores, Capital...etc pero no des más de cuatro/cinco

Esperando que esto te haya ayudado, con esto, les deseo buenas vacaciones a quienes las tengan.

Rhaps
    29
    1. karineG

Hola a todos.

Personalmente, mi problema ha sido resuelto.
      Para responder a Rhapsodie26, efectivamente, deben reembolsarte.
      Y además, son los campeones del "no respondo, te hago esperar y cuelgo" o "te cuento tonterías, no respondo a tus preguntas..."

Buen ánimo y buenas vacaciones.
      0
    2. Fleury01

¡Correo interesante y pedagógico! También adjunto elementos en respuesta a este mensaje con el fin de concentrar la información necesaria para su defensa.

He presentado una solicitud al tribunal de proximidad y he ganado el caso.

Lo que puedo decirles es que el daño moral no tiene mucho peso a ojos de los jueces y los abogados, con pleno conocimiento de causa, se aprovechan de esta brecha. Una situación así no afecta a la "moral", nuestra reputación no se ve dañada. Por lo tanto, es necesario concentrarse en el daño material, ya que defenderse conlleva gastos que deberán justificar. (personalmente he obtenido 100€ además del reembolso de las sumas retiradas de mi cuenta) Rhapsodie 26 tiene razón al aconsejarles que no sean demasiado ambiciosos.
      Para su información, solicité 300€ en concepto de daño (concéntrense en el daño material)

Cuando envíen su declaración al juez, es importante que también envíen una a la parte contraria, así como una copia de las piezas justificativas (que habrán numerado cuidadosamente y anotado en una "lista de piezas"). Esto les evitará idas y venidas inútiles al tribunal. De hecho, si no proceden así, el juez se verá obligado a aplazar el juicio. Asegúrense de que el envío de documentación a la parte contraria se realice con suficiente antelación para que, a ojos del juez, tenga tiempo de preparar su defensa (1 a 2 semanas antes)

Finalmente, aquí abajo les adjunto una copia de la solicitud de citación al tribunal para ayudarles: (es importante haber enviado por correo AR una carta de requerimiento a Canal+

Solicitud de citación ante la jurisdicción de proximidad de:

Tribunal de Instancia de XXXXXXXXXXX

Nombre: CANAL+ SA, con un capital de 95018076 euros, inscrita en el Registro Mercantil y de Sociedades de NANTERRE bajo el no 329 211 734

Dirección:

Código postal: 62 976 Municipio: ARRAS Cedex 09

País: FRANCIA

Actividad: proveedor de acceso a Programas de TV por satélite

Para obtener:

I - EN HECHO:
      Considerándome cliente de la sociedad CANAL + desde el 1 de mayo de 2007, bajo el número Desconocido o 01830 853 de TPS, en virtud de un paquete Canal+ el bouquet, solicito al juez de proximidad que constate la ausencia de contrato con dicha sociedad. También pido al juez de proximidad que se responsabilice a la sociedad por estafa, venta sin pedido previo y extorsión de fondos.

De hecho, abonado a TPS, estos últimos transfirieron mi RIB a Canal+, sin más justificaciones, y sin que yo haya suscrito de manera voluntaria una suscripción con ellos. Recibí una carta (Doc n°1 adjunto) indicando que había aceptado ser abonado y que iba a recibir un contrato para devolver firmado a Canal+. De ahí que, al no haber recibido contrato y no tener intención alguna de suscribirme, no me preocupé más. Dado que a menudo estoy de viaje, descubrí más tarde que se estaban realizando cargos en mi cuenta.

Estoy obligado a pagar esta suscripción desde mayo de 2007 con un monto de 19,00 € al mes (30,00 € para junio de 2008). Les aclaro que nunca he tenido acceso a sus canales y que no poseo ni he poseído ningún decodificador.

He intentado en varias ocasiones resolver este problema con la Sociedad:
      • Diferentes comunicaciones telefónicas (sin obtener resultados: reenvío a TPS o a otros servicios sin éxito, no respuestas) entre el 02 y el 04 de enero de 2008.
      • Carta en AR a TPS del 03 de febrero de 2008 (cf. doc n°2 adjunto)
      • Carta en AR a Canal+ del 03 de febrero de 2008 (cf. doc n°3 adjunto)
      • Carta en AR del 19 de agosto de 2008 (cf. doc n°4 adjunto)

Estos intentos han sido infructuosos: o mis cartas no han tenido respuesta, o la respuesta no tiene en cuenta mis solicitudes (cf. doc n°5 adjunto)
      Por lo tanto, me veo obligado a presentar mi solicitud ante el juez de proximidad.

II - EN DERECHO:
      Pido al juez de proximidad que constate que la falta de entrega de un contrato es contraria al artículo L.121-27 del código de consumo y que ordene la condena de la sociedad sobre la base del artículo 1382 del código civil.

Solicito al juez de proximidad la condena de la sociedad al pago de 605,07 € correspondientes a:

• 247,00 euros en reembolso de los cargos indebidamente percibidos (13 meses a 19,00 € y 3 meses a 33,00 €);

• 58,07 euros en reembolso de gastos incurridos para intentar resolver el litigio con la Sociedad (teléfono: 16,39 €, 2 cartas en AR: 8,68 €, 3 oposiciones a cobro: 33,00 € (cf.: justificantes adjuntos);

• 0 euros por gastos irrecuperables en aplicación del artículo 700 NCPC; [si recurren a un abogado]

• 300€ euros en reparación por el daño material sufrido.

Al juez de proximidad le corresponderá decidir y juzgar que esta suma devengará intereses al tipo legal a partir de la sentencia.
      0
    3. bardoufle

Creo que aceptar verbalmente una oferta (por teléfono, por ejemplo) equivale a un contrato.
      0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6