Zonas de sectores defectuosos en un cilindro
fabul Mensajes publicados 42267 Fecha de registro Estado Moderador Última intervención -
Hola,
tengo un disco duro de 1 To y solo un cilindro es detectado como defectuoso.
CrystalDiskInfo indica como estado de salud: Precaución
Por precaución he respaldado todos mis archivos/carpetas importantes
Si CHKDSK de Windows quizá haya resuelto el problema, CrystalDiskInfo continúa mostrando Precaución
Clonar este disco duro permitiría no tener sectores físicos defectuosos pero no reemplazaría los archivos afectados.
Lo ideal sería saber qué archivo(s) se ubica(n) en el cilindro defectuoso para entender mejor las consecuencias.
¿Existe algún software que permita ver qué archivos se ven afectados cuando hay sectores defectuosos, ya que cilindro o clúster no es muy claro sobre los archivos implicados ?
Gracias de antemano por sus consejos.
8 respuestas
-
Hola,
Copia todo el contenido del disco a otro disco que pueda contener todo con Supercopier 2.2 beta (Que al instalar reemplaza el sistema de copia de Windows)
Cuando un archivo sea ilegible, te pedirá si quieres volver a intentarlo, o seguir intentando, o saltar, o seguir saltando siempre, etc.
Así que omites uno si encuentras uno dañado, esperando que el resto de la copia se haga correctamente. -
flo88 Mensajes publicados 28530 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Embajador 5 184
Hola
El término “cilindro” me desconcierta porque en realidad es solo una representación de la apilación de las placas del disco, así que en verdad es el disco duro completo, por lo que encontrar un sector defectuoso a partir de esa información es imposible.
Quizá también haya que mirar hacia las herramientas de los fabricantes de discos, ya que pueden localizar los sectores, aunque la reparación se realice de forma transparente para el usuario, por lo que la direccionalidad exacta tampoco será conocida. SeaTools (de Seagate) o Data Lifeguard Diagnostic (de Western Digital)
-
Buenas noches,
"Edit: quizá HDDScan siga siendo compatible con w11"
No lo parece:
Requisitos:
- Windows XP SP3, Windows Server 2003 (con limitaciones), Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10.
Estoy en Windows 10
Seatools (porque el disco duro es Seagate) no me aporta más información, aparte de que el SMART no es bueno.
Si CHKDSK ha excluido sectores defectuosos, mejor, pero a pesar de ello el SMART sigue sin estar bien.
Por lo tanto, vigilancia y reinstalación de Windows previstas en otro disco duro ya que no es posible conocer con precisión los archivos afectados
-
-
Hola,
un cilindro detectado como defectuoso no es necesariamente señal de que los datos estén perdidos.
La mayoría de las veces ocurre lo que se llama una 'relocalización': el sistema recupera los datos presentes en ese lugar para colocarlos en otro sitio y luego marca esa zona como no utilizable en el futuro.
Los programas de análisis de disco se basan en la información 'SMART' del disco: tasa de error de lectura de este cilindro, por ejemplo, para indicar que está en proceso de degeneración. Y dada la complejidad del almacenamiento físico, es ilusorio pensar que se pueda hallar con precisión qué es lo que está almacenado en tal o cual lugar.
A+ blux "Los tontos se atreven a todo. Es incluso así como se les reconoce"-
Si los datos han sido trasladados a otro lugar, eso puede seguir funcionando así hasta que se deteriore más.
Si se trata de datos (archivos, documentos, música, imágenes, vídeos), sé dónde encontrarlos, y al hacer copias de seguridad en otro disco duro veré si la copia se bloquea.
Si se trata de datos útiles para el funcionamiento de Windows, ahí sí que no se puede anticipar nada, posibles fallos en perspectiva.Si los datos han sido enviados a otro lugar, puede seguir funcionando así hasta que se degrade más.
Es el principio de funcionamiento de la relocación.
De lo contrario, dices que el smart no es bueno, ¿cuáles son los valores que están en anomalía? No te limites a un simple indicador naranja o rojo...
-
-
El comando fsutil volume querycluster permite determinar qué archivo ocupa un clúster especificado expresamente, pero no al revés, lo cual no es posible salvo quizá con software profesional a precios fuera de alcance.
CHKDSK no soluciona nada; simplemente omite los sectores que no pudo reparar.
Solo se puede proceder por diferencia entre una copia de seguridad reciente considerada sana (antes de la defectuidad) y el contenido del disco.
No está garantizado que no solo una clonación copie el contenido de las zonas defectuosas, sino que tampoco permita realizarse en un disco de este tipo; en ese caso solo puede instalarse Windows y los programas en un disco nuevo y luego copiar sólo los datos del antiguo disco que puedan recuperarse.
-
Hola brucine
gracias por estas explicaciones
CHKDSK sólo permite omitir los sectores irrecuperables, por lo que no permite encontrar qué está afectado y menos aún recrearlo en otro lugar (incluso si es un archivo que Windows usa, conoce y podría volver a crear por sí mismo)
Para saber qué está afectado, habría que comparar con una copia de seguridad limpia (no tengo ninguna)
Clonar no recreará lo que está defectuoso y podría incluso bloquear el ordenador durante el proceso
Voy a probar fsutil, pero la única información que tengo es el número del cilindro defectuoso: 30 559
Según Internet hay que dividir por 8 para obtener la correspondencia con el cluster defectuoso, es decir 3819 -
Hola fabul
gracias también
Ok voy a probar Supercopier, si indica el (los) archivo(s) que presenta(n) problema, es lo que quiero saber.
Con la esperanza de que no haya un número demasiado grande de archivos afectados
-
Quizá no XCOPY, pero ROBOCOPY integrado en Windows hace el trabajo porque registra los archivos que no se copiaron por error.
Por supuesto, en un primer momento no hay que realizar una copia real, sino virtual usando el conmutador /L; se puede mantener la salida en pantalla pero inutilizable para el contenido completo de un disco o redirigirla a un archivo>MiRutaMiLog.txt
-
-
He probado Supercopier, el problema es que le pido que copie desde el disco duro donde está Windows, así que hay muchos archivos en uso (no copiables) y, en consecuencia, hay que elegir con demasiada frecuencia "Omitir"
Habría que sacar el disco duro y conectarlo a otro PC para no tener archivos en uso. -
-
Sí, son los archivos (+ lista de programas) que respaldo antes de una reinstalación de Windows.
No hay problema por ese lado, ya he respaldado y actualizo cada vez que hay algo nuevo.
Es solo que me da pereza hacer una nueva instalación de Windows, lo más largo no es la instalación de Windows sino volver a ajustar mis preferencias y volver a instalar todos mis programas.
Pero habrá que hacerlo, y es la ocasión para ver si al poner de ahora en adelante un SSD los riesgos de sectores defectuosos son menores.
-
-
La seule info que j'ai pour l'instant c'est par Diskgenius qui me dit : Zone de secteurs défectueux cylindre : 30559 16065 secteurs Erreur de données (contrôle de redondance cyclique).
-
Y para el clúster 3819 tengo esta respuesta dada por: fsutil volume querycluster C: 3819
Cluster 0x0000000000000eeb utilizado por ----D \Windows\Fonts\isocteui.ttf::$DATA
Impensable que un S.M.A.R.T no sea bueno solo por eso.
Como dice blux: "Y dada la complejidad del almacenamiento físico, es ilusorio pensar que se puede encontrar exactamente qué es lo que está almacenado en tal o cual lugar"Las codificaciones SMART funcionan con porcentajes y tolerancias para cada ítem y más o menos importantes según los ítems.
Mientras no se alcance la tolerancia, el disco permanece "correcto". cuando un ítem supera la tolerancia pasa a estar en "prudencia".
Pero aun así, no sirve de nada buscar el porqué de las cosas; el disco está muriéndose, es una certeza. Hay que cambiarlo, mientras aún hay tiempo.
Estoy listo para una reinstalación porque he hecho una copia de seguridad de la carpeta de Usuario, las favoritas y he listado los programas instalados.
Mi pregunta inicial era solo saber si podíamos ver qué archivos conocidos (Documento, Imagen, Música, …) estaban impactados para poder respaldarlos en otro disco (eliminarles del disco defectuoso y luego volver a colocarlos para que sean relocalizados en otro lugar), pero si son archivos que usa Windows es inútil (imposible saber qué archivos están impactados).
-
-
Gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros comentarios
Hasta pronto quizá desde un Windows instalado en un disco SSD, o bien siempre en persistencia con mi HDD estropeado.