Conectar un teléfono inteligente Android con Linux Mint?
jns55 -
Hola,
soy principiante en Linux y no manejo las líneas de comandos...
¿cómo conectar un teléfono Android Xiaomi con Linux Mint para recuperar fotos, mensajes, etc.?
¿Qué software usar?
Gracias por sus respuestas
2 respuestas
-
Hola,
Warpinator está instalado por defecto en Linux Mint; existen otras soluciones, KDE Connect...
Véase, por ejemplo aquí; es necesario que la aplicación Warpinator esté instalada en el teléfono
No sé si hay opción USB o Wifi, no lo he probado y no puedo hacerlo en el primer caso (solo tengo una máquina virtual con Linux Mint que no reconoce los puertos USB del host).
-
Hola,
Para las fotos, lo más sencillo es usar el cable de carga.
- Conecta el teléfono al PC
- Desbloquea el teléfono
- En la barra de notificaciones del teléfono toca Carga por USB y selecciona Transferir archivos.
- Abre el explorador de archivos de Mint, tu teléfono debe aparecer en el panel de la izquierda.
A partir de ahí, tu teléfono se comporta como un almacenamiento externo y puedes transferir todos los archivos que quieras en ambos sentidos.
-
-
Hola,
El modelo del PC, del teléfono y la distribución de Linux no cambian mucho el problema. Es más una cuestión de elecciones técnicas (USB, IP, Bluetooth) y software (con KDE o sin él). Por defecto, Linux Mint se despliega con Cinnamon o Mate y, por lo tanto, sin KDE.
Aquí están las soluciones que uso en la práctica:
- Para las fotos, vía USB: como se indica en el #2, conecta tu teléfono móvil por USB al portátil y autoriza la transferencia de archivos. Entonces, desde tu explorador de archivos de Linux deberías poder navegar y copiar/pegar las fotos de tu elección.
- Para cualquier tipo de archivos
- a través de tu red IP doméstica:
- kdeconnect es estupendo (lado Android: kdeconnect; lado Linux: kdeconnect si usas KDE, de lo contrario puedes considerar gsconnect). Es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma red wifi.
- Se ofrece soporte para Bluetooth, pero no lo he probado.
- ftp: del lado de Android, puedes instalar un cliente ftp (por ejemplo Andftp) y del lado de Linux un servidor ftp (por ejemplo proftpd). Por defecto, proftpd está configurado para permitir la conexión ftp a tu ordenador Linux usando el nombre de usuario de Linux y su contraseña. Desde Andftp puedes transferir los archivos. En Linux tendrás que obtener tu dirección IP (ya sea con el comando "ip addr" o haciendo clic en el applet de red, generalmente situado junto a l reloj).
- a través de tu red IP doméstica:
- por Bluetooth: es factible pero bastante lento, por lo que se debe reservar para volúmenes pequeños de archivos.
- lado Android y Linux asegúrate de activar Bluetooth
- si usas KDE te recomiendo instalar bluedevil
- emparejar los dos periféricos
- debería ser posible navegar desde tu explorador de archivos de Linux en tu dispositivo Android. En mi experiencia, es relativamente inestable. Prefiero enviar archivos (de Linux a Android).
- lado Android y Linux asegúrate de activar Bluetooth
- por la nube: según los datos que quieras transferir, también puedes simplemente dejar tus datos en una nube (por ejemplo Google Drive) y así poder acceder a ellos desde cualquier lugar. Con la condición de que confíes en dicha nube...
Tu mensaje también habla de transferir mensajes. No sé exactamente de qué tipo de mensajes hablas.
- Si hablas de mensajería instantánea (tipo WhatsApp) o similar, no hay nada que transferir; basta con configurar tu mensajería instantánea en tu PC.
- Si hablas de correos, hay que configurar tus clientes de correo (Thunderbird, KMail, o equivalente) para consultar tu servidor de correo en IMAP.
Buena suerte
-
Hola, uso un Fairphone 5, con Android 15. He instalado la última versión de Mint (22.3)
Estoy desesperadamente intentando conectar mi teléfono por cable, pero las opciones de compartición están grisadas. Tengo un cable USB nuevo. No entiendo qué está pasando. Mi PC es de 2017, pero no creo que ese sea el problema.
Si alguien tiene alguna idea, se lo agradecería.
Muchas gracias, atentamente Gilles
Hola,
El método es siempre el mismo (verificado en Linux Mint 22.3 y mi teléfono Android):
1 - Conecta el teléfono al PC mediante el cable USB-C y desactiva -lo.
2 - Activa el modo de transferencia de archivos.
Para hacerlo, desciende la barra de notificaciones de tu teléfono y pulsa la notificación Sistema Android — Carga del dispositivo por USB. Elige la opción Transferir archivos (o MTP).
3 - El icono de tu teléfono debe aparecer en tu escritorio y su nombre debe aparecer en la barra lateral del explorador de archivos de Linux Mint en la sección Dispositivos.
Si no aparece, intenta con otro puerto USB (en mi caso no funciona en todos los puertos USB). También prueba en puertos USB 2.0.Cuando el teléfono está conectado tienes la elección entre 3 opciones en tu teléfono:
- Cargar el dispositivo únicamente
- Transferir archivos
- Transferir fotos
Dependiendo de tu elección, obtendrás un asistente que te permite transferir los archivos.