Cómo proteger una memoria USB con contraseña
jee pee Mensajes publicados 31883 Fecha de registro Estado Moderador Última intervención -
Hola, he buscado, pero cada vez hay que cifrar los archivos en la memoria y eso no quiero hacerlo.
Simplemente deseo poder acceder a mi memoria USB mediante una contraseña que habría elegido previamente.
Parece sencillo, de hecho lo hago con algunos archivos con éxito, pero ¿para poner una contraseña en una memoria USB????
Gracias de antemano y perdón si esto ya se ha abordado anteriormente.
¡Hasta luego! AL
6 respuestas
-
Hola,
La primera solución sería una memoria USB cifrada de forma nativa. Como siempre, poseer una copia de seguridad de manera regular.
Yo usaría un software de cifrado, Veracrypt. Es una solución que utilizo desde hace 4 años para mis datos en la computadora que tengo cuando estoy fuera de casa, para protección en caso de pérdida o robo. Tengo un volumen cifrado de 15GB (que al abrirse se convierte en una nueva entrada en el explorador con su propia letra de unidad). Este volumen contiene archivos personales y software en versión portátil con sus respectivos directorios de datos (firefox, thunderbird, ...). Con el tiempo, este software es fiable, no he tenido ninguna falla.
Veracrypt debe poder cifrar todo el volumen de la memoria USB. Se necesita el software para abrirlo. Si la memoria USB es para transportar datos entre varias computadoras, no cifraría toda la memoria, sino como en mi computadora un volumen cifrado (es solo un archivo grande), y en la memoria la versión portátil del software para utilizar la memoria en diferentes computadoras sin instalación.
-
Hola jee pee,
La pregunta secundaria es saber si @alost no quiere el cifrado por principio, por miedo a perder los archivos cifrados debido a un fallo de software o simplemente por la molestia (la obligación de repetir la contraseña) que señalé.
Mientras no aclare este punto, sin respuesta nuestras sugerencias quedan en papel mojado.
-
-
Hola
Para la memoria USB, la contraseña solo protege si los datos están cifrados.
-
Hola,
Para ello, es conveniente utilizar una memoria USB con código de seguridad.
edit: el enlace directo no funciona, busque: memoria usb con código de seguridad
Se recomienda encarecidamente anotar y guardar la contraseña en sus pertenencias o en un lugar seguro, ya que no encontrará solución en un foro en caso de pérdida (ni siquiera el fabricante la proporciona, que yo sepa).
Además, los archivos deberían estar en claro en un soporte (disco duro interno o externo), ya que las memorias USB no están a salvo de fallos irreversibles.
Confieso que he renunciado al cifrado (archivos comprimidos) debido a la engorrosa gimnasia (introducción de la contraseña) para agregar nuevos archivos.
-
-
Quien dice protección por contraseña dice cifrado. Es el procedimiento el que cambia. Solo mencionaba esta solución por su facilidad de uso. No conociendo todos los sistemas, no sé si alguna vez ha existido una protección sin cifrado.
Las llaves USB con código de seguridad están cifradas.
Esta precisión es efectivamente útil ya que permite al solicitante no optar por este sistema mientras espera que un dispositivo se ajuste a su necesidad.
-
Hola Brucine,
En tu enlace hay 2 o 3 a 18 euros, pero por haber probado Sandisk hace bastante tiempo, recuerdo que hay que ingresar la contraseña en cada grabación a diferencia de las llaves de botón o de huella dactilar.
Escribe clave usb código de seguridad, ya que el enlace directo no funciona en CCM.
mira también para precios más asequibles :
-
Hola,
No es que el enlace no funcione, sino que en un número determinado de casos como en <2> se genera a partir del navegador que lo ha creado (en el caso de Opera) o de un motor de búsqueda alternativo (a menudo Bing) y que esto no es legible para quienes no los utilizan.
Es fácil de eludir si la búsqueda ha encontrado un sitio comercial o no, se accede directamente, pero desde tu navegador no lo sé.
https://www.google.com/search?q=cle+usb+code+de+securite&sca_esv=71b86378781733a7&source=hp&ei=evltacydJISakdUP7bnN8A8&iflsig=AFdpzrgAAAAAaW4HivpJZgNnyXCRZtFI59eLcsaVXGhw&oq=cle+usb+code+de+s%C3%A9curit%C3%A9&gs_lp=Egdnd3Mtd2l6IhpjbGUgdXNiIGNvZGUgZGUgc8OpY3VyaXTDqSoCCAAyBhAAGBYYHjIIEAAYgAQYogQyCBAAGIAEGKIEMgUQABjvBTIIEAAYgAQYogRIpQ1QAFgAcAB4AJABAJgBkwGgAZMBqgEDMC4xuAEByAEA-AEC-AEBmAIBoAKcAZgDAJIHAzAuMaAHswOyBwMwLjG4B5wBwgcDMi0xyAcGgAgA&sclient=gws-wiz -
-
-
Hola
Por cierto, un archivo protegido por contraseña también está ciertamente cifrado:
-
Hola y gracias a todos por sus respuestas.
En ideal, lo que me gustaría hacer es simplemente copiar algunos archivos en una memoria USB y impedir el acceso a esta última con un código.
No deseo cifrar estos archivos porque los utilizo regularmente para ciertas cosas (actualizaciones) y algunos están en pdf.
En claro, he guardado mis identificaciones, computadora, pasaporte en un sitio suizo con internet, pero pienso que si se corta internet, quiero poder acceder a mis archivos sensibles almacenados en mi memoria USB protegida.
Ahora saben un poco más sobre lo que quiero hacer. Gracias de nuevo por sus respuestas y las que están por venir. AL
-
Hola,
Quizás podría deducir de las diferentes respuestas que toda protección por contraseña se basa en el cifrado de las carpetas y archivos que archiva, incluidos los PDF.
Esto no impide en absoluto abrirlos, ya que la facilidad de acceso depende de la solución elegida.
Dado que Internet nunca se corta durante mucho tiempo, excepto en eventos internacionales imprevistos, es más la falla o el hackeo de la nube de respaldo lo que se debe temer.
Los documentos personales ciertamente merecen ser protegidos, pero es raro que los piratas informáticos ataquen directamente computadoras individuales, ya que prefieren saquear bases de datos.
Opino que una "protección" (como una contraseña oculta en el código) que no se basa en el cifrado no aguantaría mucho frente a una jauría de delincuentes al menos un poco experimentados.
-
Regresamos al inicio de la discusión.
En cualquier caso, habrá una contraseña y, como sugirió jee pee, Veracrypt responde a la pregunta, ya que una vez proporcionada esta contraseña, los archivos están en claro; el dispositivo se comporta entonces como una memoria USB clásica donde se pueden abrir, modificar, agregar archivos...
Con una contraseña lo suficientemente larga y no predecible, la seguridad es prácticamente irrompible, sería necesario agregar la potencia de cálculo de un gran número de ordenadores y dedicarles un tiempo considerable.
Dicho esto, y si nuestro comportamiento informático es saludable, no hay razón para que un particular sea blanco de un ataque informático y las medidas de seguridad ordinarias de Windows en un PC (cuenta de administrador y de usuario, contraseña, software de seguridad...) son suficientes para el usuario medio.
De todas formas, si no fuera así y un archivo no estuviera cifrado, nada ni nadie podría resistir el ataque enfocado de alguien que tenga un mínimo de habilidades.
-
-
Gracias a todos por sus respuestas, voy a probar veracrypt.
Hasta luego AL
-
Puedes descargar la versión clásica si solo planeas utilizar la unidad USB en tu PC, de lo contrario, la versión portátil para poner en la unidad: https://veracrypt.io/en/Downloads.html
Con VeraCryptFormat.exe creas un archivo contenedor cifrado en la unidad USB.
Luego, con VeraCrypt-x64.exe asocias el archivo contenedor a una letra de volumen.
El archivo contenedor puede tener cualquier nombre, asterix.mp4 y puedes crear un acceso directo para montar o desmontar el volumen con los siguientes comandos. Allí el volumen tendrá la letra K:
D:\Sb\VeraCrypt126\VeraCrypt-x64.exe /v D:\videos\asterix.mp4 /l K /a /e /q
D:\Sb\VeraCrypt126\VeraCrypt-x64.exe /q /d K
-