Problema de Ubuntu "No hay dispositivo de arranque"
ResueltoKori-Kori Mensajes publicados 2404 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola, al limpiar mis diversas llaves USB en mi sesión de Ubuntu y eliminando lo que había en ellas, accidentalmente hice que mi sistema operativo Ubuntu se estrellara.
Al reiniciar mi computadora, aparece una notificación que dice “No Bootable Device”.
No sé mucho de informática.
Tengo un Acer Aspire 5 i5 128GB SSD comprado hace 5 años, basado en Windows 10; instalé Ubuntu 18.04 en 2023 en sesión única (sin dual boot) y desde entonces no he tenido problemas particulares, excepto que la versión de Ubuntu es antigua.
Intenté simplemente reinstalar Ubuntu con una llave USB 3.0, la última versión descargable noble numbat 24.03.3.
Usando Rufus… pero la computadora no detecta la llave, así que intento ir al BIOS modificando el “priority order” para que la computadora arranque directamente desde la llave USB, pero no puedo cambiar nada… en el BIOS hay “Boot mode: UEFI” y eso es todo… no puedo cambiar nada.
Hay “secure boot” habilitado o deshabilitado (no cambia nada).
Al recorrer los foros (incluyendo los temas similares aquí), tengo algunas pistas, pero no entiendo todo, reparar GRUB, reinstalar Gparted… desde Windows o desde el terminal, pero no tengo acceso ni al terminal de Ubuntu ni a Windows (que ya no tengo) ya que el O.S. no arranca… o instalar Ubuntu en EFI, necesitaría una versión EFI ya que mi modo de arranque es UEFI… aquí de nuevo no entiendo, no tenía que preocuparme por eso antes.
No pudiendo acceder al terminal, ni modificar el priority order en el BIOS, ni reinstalar Ubuntu mediante una llave USB que no es detectada, no veo qué más puedo hacer…
¿Alguien podría orientarme?
5 respuestas
-
-
Hola.
Un BIOS en modo UEFI solo puede iniciar desde un disco duro en GPT, si tu disco duro está en MBR es normal que no funcione.
bazfile
Moderador/Contribuyente de seguridad.
Un saludo, una respuesta, un agradecimiento siempre son bienvenidos. -
Gracias por la respuesta, no veo cómo pude pasar de MBR a GPT (seguramente trasteando con pendrives..)
Pero, ¿cómo puedo recuperar una partición normal MBR sin UEFI dado que no tengo acceso al terminal o no puedo reiniciar en modo de comando admin (recomendado para pasar de uno a otro)?
También me dicen que arranque una versión de Ubuntu desde una llave sin pasar por Rufus?
-
Gracias por la respuesta, no veo cómo pude pasar de MBR a GPT
No te dije eso, dije que SI tu disco está en MBR no se puede iniciar a través de un BIOS en modo UEFI, para que pueda arrancar hay que poner el BIOS en modo LEGACY.
Te toca verificar si tu disco está en MBR o en GPT O poner el BIOS en modo Legacy.
-
-
De acuerdo, gracias, no veo ninguna información sobre si estoy en GPT o MFR o en modo legado, tengo un Acer Aspire 5 y nunca antes me había interesado en esa información, solo tengo acceso a la BIOS y no puedo cambiar nada en el arranque ni acceder al CSM.
-
Gracias a ustedes dos, no me di cuenta de que el término MFR nunca me había marcado, pero fue simplemente una mala selección de MfR en lugar de GPT en Rufus cuando preparé la llave... tenías razón, pude reiniciar simplemente con la nueva versión, gracias.