¿Spyware en mi Android?
HelpiOS Mensajes publicados 8458 Fecha de registro Estado Moderador Última intervención -
Hola
Tengo un smartphone Huawei Honor 70. Al mirar mi historial de Google esta mañana, me di cuenta de que cada día se activa "com.hihonor.android.launcher", seguido directamente por com.hihonor.photos, luego hihonor.systemmanager y a veces camera, deskclock, micro... Y esto ocurre al menos una vez al día. Más generalmente, al menos 3 a 4 veces.
Tuve una relación con una mujer posesiva durante meses y ocurrieron varias cosas extrañas que me llevaron a pensar que podría haber estado rastreando mi teléfono, comenzando por lo que dijo una de sus amigas que me dijo que ella era del tipo que rastrea a todos sus ex... Al mirar el detalle de mi historial de Google, veo que el inicio de estas aplicaciones coincide con la fecha de inicio de la relación. Nunca puso las manos en mi teléfono, pero ya me envió archivos.
¿Se trata de un virus?
Gracias
7 respuestas
-
Hola,
Las actividades me parecen legítimas. Voy a explicarte a qué corresponden.
"com.hihonor.android.launcher" es el lanzador de aplicaciones - es tu pantalla de inicio. Accedes a él varias veces al día para abrir cualquier aplicación.
"DeskClock" corresponde al widget que muestra la hora en la pantalla de inicio.
"com.hihonor.photos" es la galería del teléfono. Cada vez que deseas ver tus fotos o videos, pasas por esta aplicación.
"com.hihonor.systemmanager" es el gestor del sistema del teléfono. Generalmente funciona en segundo plano y permite optimizar el teléfono y la batería, limpiar la caché e incluso verificar si hay aplicaciones maliciosas. Aunque funciona en segundo plano, aún puede aparecer en el historial de Google.
En cuanto a las otras actividades, como la cámara y el micrófono, probablemente tienen relación con aplicaciones que utilizas y que requieren este acceso, como las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, por ejemplo) o cuando tomas una foto o grabas un video. Para verificar los permisos otorgados a las aplicaciones, ve a Ajustes > Aplicaciones > Gestión de permisos.
Si en este momento eres la única persona con acceso a tu teléfono, y esa persona no te ha hecho instalar una aplicación, no creo que haya ninguna actividad sospechosa. Además, es ilegal y sancionado por la ley el hecho de espiar el teléfono de alguien sin su conocimiento.
-
Esté tranquilo, para las mencionadas, son todas aplicaciones del sistema. De hecho, es normal que se inicien en secuencia. La principal razón es que una aplicación puede depender de otra para ofrecer sus funcionalidades.
En nuestro caso, cada vez que enciende su teléfono, ve su pantalla de inicio ("com.hihonor.android.launcher"). Luego, automáticamente lanzará otras actividades que necesita. Pero esto también puede depender de las aplicaciones y funciones que inicie, por eso no siempre aparecen las mismas actividades en secuencia.
Aún cuando no utiliza su teléfono, las aplicaciones siguen actualizándose y funcionando en segundo plano, así que es completamente normal que aparezcan en el historial de actividad.
Si estas aplicaciones han comenzado a aparecer en el historial recientemente, hay varias explicaciones posibles. Puede que haya activado la opción Actividad en la web y en las aplicaciones en su historial de Google, o bien que las aplicaciones de Honor integren funciones de Google (tras una actualización), lo que hace que ahora se tengan en cuenta en el historial, o su teléfono no estaba correctamente sincronizado con Google, por eso es que no aparecían hasta ahora.
Por último, para asegurarse de que no hay dudas sobre una posible vigilancia de su teléfono, le recomiendo repasar las aplicaciones instaladas (Ajustes > Aplicaciones) así como las cuentas que están actualmente conectadas (Ajustes > Cuentas y usuarios). Y también verifique los dispositivos que tienen acceso a su cuenta de Google.
-
Entonces creo que está bien para las aplicaciones, pero si tienes dudas sobre una aplicación en particular, dímelo si deseas que la verifique.
El nombre FNE-NX9 corresponde bien a tu Honor 70. Para las sesiones, es normal tener varias incluso si se trata del mismo y único dispositivo. Google además ha explicado cómo funcionan las sesiones:
"Pueden aparecer sesiones en lugar de dispositivos. Una sesión corresponde al período durante el cual estás conectado a tu cuenta de Google desde un navegador, una aplicación o un servicio en el dispositivo. Varias sesiones pueden estar activas en el mismo dispositivo.
Se puede crear otra sesión en el dispositivo:
- Cuando te conectas en un nuevo dispositivo
- Cuando vuelves a introducir tu contraseña para confirmar tu identidad
- Cuando inicias sesión en un nuevo navegador, nueva aplicación o nuevo servicio
- Cuando permites que una aplicación acceda a los datos de tu cuenta
- Cuando inicias sesión en una ventana de navegación privada
Para tu seguridad, la página muestra cada sesión. Te permite examinar los detalles y desconectarte si no estás seguro de que seas el origen."
-
Gracias por su respuesta.
Lo que encuentro sorprendente es que miro mi galería de fotos, abro mis aplicaciones, etc. Decenas de veces al día. Sin embargo, estas actividades solo se muestran unas pocas veces como máximo. Y todas se suceden en el historial, a la misma minuto. Siempre comienza con "com.hihonor.android.launcher" y luego aparece la cámara, el despertador, el micrófono... a veces "file manager", "collectcenter" y otros.
Todas estas cosas se suceden en el historial y aparecen a la misma minuto cada vez. He notado que a veces las horas de visualización en el historial corresponden a horas en las que estaba durmiendo... ¿Es posible que estas actividades se abran en segundo plano incluso cuando no uso mi teléfono?
También me pregunto por qué este "hihonor etc." comenzó en octubre cuando no había nada en el historial antes, ¿hay alguna explicación técnica?
Gracias de nuevo por su ayuda.
-
Gracias por sus explicaciones
En la lista de mis aplicaciones veo aplicaciones que no conozco pero que parecen ser aplicaciones de Honor.
Sin embargo, algo me preocupa más en la lista de dispositivos conectados, hay 8 sesiones en Android: una con el Honor 70 y 7 sesiones FNE-NX9 que aparentemente es el otro nombre del Honor 70. Estas sesiones están localizadas en París, donde resido. Se marcan constantemente como nuevas, o conectadas hace una hora, conectadas hace dos horas... y cuando cierro una, se crea otra inmediatamente.
¿Sabe usted a qué podría corresponder esto?
-
Creo que está bien para las aplicaciones, ¿crees que es posible que esta persona vigile mi whatsapp sin dejar rastros? No veo otros dispositivos que el mío en los otros dispositivos conectados, pero varios elementos/coincidencias me dejan pensar que podría haber leído algunas conversaciones hace unos meses.
-
Para que un tercero pueda espiar tus mensajes de WhatsApp, debe vincular tu cuenta con otro dispositivo (que aparecerá en "Dispositivos conectados"), o también puede simplemente abrir tus conversaciones y leerlas directamente. Pero esto requiere acceso físico a tu teléfono.
Es por esta razón que es importante establecer un código de acceso en tu teléfono para proteger tus datos de los intrusos.
Si has definido un código y solo utilizas la aplicación oficial de WhatsApp, debería estar bien para ti.