Disco M2.0 no detectado
Winux -
Hola,
Tras la caída de un SSD, decidí equiparme con un SSD M.2 a través de PCI ya que mi placa base no tiene un slot dedicado para M.2.
Al iniciar el instalador de Windows con una clave USB, todo funciona normalmente. Mi disco es detectado por el instalador y puede ser inicializado para la instalación de Windows.
Una vez que los archivos de instalación están listos y se realiza el reinicio, el disco no es detectado por la BIOS UEFI.
Así que reviso mi configuración, estoy en AHCI (también probé con RAID). Y aún no es detectado por la placa base a través del puerto PCI.
No entiendo por qué el programa de instalación de Windows lo ve, pero no la BIOS. Así que, dado que la BIOS no ve nada, entonces evidentemente no arranca desde allí.
Esta es mi configuración:
Placa base P8Z68-M_PRO
- Disco duro reconocido por la BIOS pero no arranca
- Activar el controlador de disco duro SATA en la BIOS
- No se detectó ningún dispositivo de arranque. [...] BIOS
- Disco ausente en el "orden de prioridad de arranque"
- Teclado / ratón no detectados tras la reinicialización de W10
- SSD M2 no reconocido por BIOS B760
4 respuestas
Hola,
Esto parece normal ya que la BIOS solo integra los controladores genéricos de teclado/rato, pantalla, y almacenamiento nativo, y la tarjeta adaptadora no se supone que funcione hasta que Windows se inicie y no antes a través de la BIOS.
Aunque en algunos casos puede funcionar, es necesario informarse antes si la placa madre está preparada para esta integración en su BIOS de esta tarjeta adaptadora M.2.
Un pequeño consejo para ti:
Un SSD no se limita solo a la velocidad máxima, también debe ser rápido para transferir pequeños paquetes de archivos instalados de forma aleatoria en el chip, esto es lo que reemplaza la cabeza de lectura de un disco clásico; si un SSD es de gama baja, el rendimiento durante usos intensivos puede saturar rápidamente el almacenamiento.
El tipo de celda y la DRAM y caché SLC son muy importantes en un SSD.
Existen diferentes maneras de medir el rendimiento real de un almacenamiento.
Es mejor un buen SATA que un mal NVME, en mi opinión, salvo para un uso breve y nunca intensivo.
Ok. Entonces, si entiendo bien, no pondrías un mal NVMe como disco principal en una máquina dedicada a cargas pesadas.
Bueno, personalmente solo compro material de gama media o alta. Lo de gama baja siempre termina saliendo demasiado caro a largo plazo. Mi HTPC actual ha causado el fallo de 3 SSD en 15 años y una fuente de alimentación. Va bien, ¡no me he arruinado!
Mi objetivo es mantenerlo en funcionamiento el mayor tiempo posible. Y no sé por qué, los discos conectados a los puertos SATA de la placa base ya no son detectables una vez que se han conectado. Inutilizables, por cierto. Desde que tuve un corte de corriente, el PC se comporta de manera extraña.
Cambié la fuente de alimentación, y solo reiniciará si retiro los periféricos SATA. De ahí me vino la idea de un NVMe a través de PCI 8x o 16x, ya que son puertos que tengo disponibles.
Por el momento he fracasado. Al final encontraré una solución, pero si la placa base vuelve a dañar un SSD SATA, lo dejaré. Quizás haga un Windows en un pendrive, mientras tanto espero hacerme una nueva máquina.
Hola,
Windows no está diseñado con el controlador del controlador PCI>NVME o PCI> SATA puede ser.
O puede que ni siquiera sea posible aunque integremos el controlador, arrancar desde una ranura PCI.
No lo sé, nunca lo he intentado, por miedo a que no funcione...
El BIOS seguramente es el culpable, a pesar de que no sé si incluso es posible arrancar desde un dispositivo PCI en un slot PCI que no esté dedicado directamente.
Los M.2 NVMe en mi placa base están en slots dedicados para ser utilizados como disco.
Un SSD externo funcionaría, el SSD en una caja USB con un programa como WinToUSB para instalar Windows en el SSD, pero la norma USB ya es más lenta.
¿Su SSD es SATA o PCIe (NVMe)?
Encuentre un kit de placa base compatible con NVMe + CPU + RAM si desea arrancar desde un M.2 NVMe reciente.
Limitar mi NVMe a la transferencia del USB 3.2 no me interesa.
Voy a intentar volver a un simple SSD (SATA) mientras tanto, a ver si logro extender la vida útil de este ordenador que me sirve de PC de cine en casa desde 2010, construido por mí mismo.
Si la placa base me da más problemas, significa que ha llegado a su fin. Pensaré en cómo montar una nueva máquina HTPC, ¡4K!
Tenía miedo de que mi placa base no soportara los NVMe, y ahora tengo la confirmación. Una pena, pero hay límites en algún momento. Mi próximo equipo estará pensado para durar tanto como este. ;-)
Tengo unos pequeños dispositivos de 10gbps con NVMe 2242, parecen una memoria USB, y Windows 11 funciona muy bien en ellos, ya en USB 3.2 Gen1, no utilizo mi 3.2 gen2 que está dedicado a otra cosa detrás del PC, sino el Gen 1 en la parte frontal.
En Gen2 los probé una vez con CrystalDiskMark a aproximadamente 1050Mbps en lectura y escritura.
De hecho, podría crearme una memoria USB con Windows 10 Pro dentro. Iniciar desde la memoria y luego tendría acceso a mi MVMe directamente a través de Windows. Esto me permitiría mantener mi MVMe como disco D, por ejemplo, y prolongar un poco más la vida útil de esta plataforma.
Gracias por la idea, lo voy a investigar.
Está claro, he revisado las características técnicas de la placa base y he encontrado la compatibilidad a nivel de slots simplemente.
Cuando esta placa base fue diseñada, aún no se hablaba de MVMe. Era el comienzo de los nuevos BIOS UEFI, de hecho.
Así que, aquí está, no he podido probar. Si el fabricante hubiera creado un firmware actualizado asegurando esta compatibilidad, podría haber funcionado. Pero dada su antigüedad, los fabricantes también quieren vender productos. No siempre es ventajoso para ellos mantener una vieja plataforma actualizada, y no es rentable, sobre todo.