Ángulos y tendido de cable de fibra óptica
brupala Mensajes publicados 111155 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola,
He pedido a un técnico de mi proveedor de internet que venga a alargar mi fibra en casa para mover la ubicación de la caja, con el fin de llevar la caja hasta los enchufes murales RJ45 y así beneficiarme de una conexión por cable ethernet en todas las habitaciones de mi hogar.
El técnico me dijo que la instalación del cable de fibra óptica que había previsto no podía hacerse debido al número de ángulos rectos de las paredes que era demasiado elevado.
Me informé y, efectivamente, descubrí el radio de curvatura que hay que respetar para no perder en eficacia de señal.
Mi pregunta es la siguiente: si paso el cable de fibra óptica como había previsto inicialmente, pero sobrepasando en los ángulos para respetar el ángulo de curvatura, ¿la cantidad de ángulos, digamos una decena, tendría alguna influencia en la calidad de la señal recibida? ¿La calidad de la señal depende solo del radio de curvatura o también de la cantidad de ángulos?
Gracias por sus respuestas
3 respuestas
-
Hola,
me sorprende un poco que tengamos que hacer 10 codos a ángulo recto, en una fibra para unos metros en interior, pero en cualquier caso 10 curvas respetuosas con la fibra, con fibra G657A2, la más común en interiores, conllevan una atenuación de 0,03 db con un radio de 15 mm en 10 vueltas,
en un 360 la atenuación sería de 0,5 db con un radio violento de 5 mm:
http://wirerope.fr/bend-insensitive-optical-fiber-657a2/
Si consideramos que 10x360 es 40x90 (a verificar para la fibra, no para las matemáticas), estarías sobrado, incluso transparente, en atenuación con 10 codos a 90 de 2 cm de radio sobre fibra G657A2.
Y voilà, voilà, voilà ....
¡Pero qué pena, qué pesado es el interlineado!!-
-
-
No es inteligente poner repetidores wifi cuando se dispone de un cableado ethernet en casa, o se utilizan con wifi mesh para hacer un backhaul ethernet, arma temible, eso deja 1 o 2 puertos ethernet en cada AP del mesh.
Después, quizás hablas de wifi mesh cuando mencionas un repetidor.
Creo que en 2024, es más inteligente montar una red wifi independiente del proveedor de la caja, ethernet también, pero es más evidente.
A menos que vivas en menos de 50m², por supuesto, donde con una sola caja será más que suficiente.
-
Hola brupala,
No tengo cableado Ethernet en el apartamento... y efectivamente son repetidores de Wi-Fi + el decodificador de TV para la sala y las habitaciones.
-
-
-
-
Hola
¿Desbordar en las esquinas? También es una cuestión de solidez, es muy frágil si se va a romper muy rápido, entiendo que no quiera hacerlo.
Si haces redondeos de concreto para colocar el cable con los radios correctos, seguirá la nueva pared con su hilo.
Si dejas el router que emite wifi en toda la habitación, pero solo puedes conectar un solo rj45 en la salida del router, este único cable conectado a la entrada de un (caja distribuidora alimentada en 230v) puede luego distribuir en rj45 el resto de la casa en buena calidad. Es un arreglo con lo existente, de acuerdo.