[Synology] Grupo de almacenamiento 1: Falta

Resuelto
KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador -  
madmyke Mensajes publicados 52304 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Tengo un NAS Synology DS416j con 2 discos Seagate ST4000VN000.

No he configurado cifrado ni replicación, son dos discos duros externos en una caja.

Todo ha funcionado bien durante casi 8 años.

Hoy, al intentar acceder a mis archivos, Windows rechaza mi login/contraseña, me conecto directamente a la interfaz de administración, que acepta mi login/contraseña, pero me devuelve errores a montones.

En resumen, el grupo de almacenamiento 1 (con el volumen 1) falta, aparentemente es el que tiene todas las aplicaciones del NAS instaladas (de ahí los otros mensajes de error).

Les dejo algunas impresiones de pantalla más abajo, pero dado que me propone como solución hacer un "ensamblaje en línea", he intentado varias veces, reiniciando entre cada intento, pero no funciona.

Quito los discos, los vuelvo a poner, intento de nuevo, nada nuevo.

Intento cambiar de lugar los discos, antes tenía disco 1 + disco 3, los desplazo ambos para tener disco 2 + disco 4, reinicio: el volumen 1 que no se reconocía en el disco 1 ahora no se reconoce en el disco 2 y el volumen 2 que estaba sano en el disco 3 sigue sano en el disco 4. Intento nuevamente el ensamblaje en línea, en vano.

¿Tienen otras sugerencias?

Gracias.

6 respuestas

1. jeannets Mensajes publicados 28406 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 604

Hola,

Si entiendo, tus discos están configurados en RAID...

Tienes 2 discos de 4To y en RAID... así que el volumen es de 4To... Un disco es el espejo del otro... Lamentablemente, tu RAID es básico y no está realmente protegido...

Aún puedes intentar reemplazar el disco defectuoso por uno nuevo...

y reiniciar el NAS... con su disco nuevo y el disco antiguo que sigue funcionando... Si funciona, comenzará a reconstruir en el disco nuevo... eso tomará dos días... y normalmente tu NAS seguirá funcionando, solo con su disco válido...

Esto es lo que supongo... el riesgo existe, ya que tu RAID es básico y no protege los datos, en principio.

No veo qué más puedes hacer, aparte de encender una vela...

A menos que tengas una copia de seguridad de tu NAS..?

También puedes consultar el foro de SynologY para encontrar ayuda.

https://www.nas-forum.com/forum/index.php?act=idx

0
    1. KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador 3 020

Hola y gracias por tu respuesta.

Si entiendo bien, tus discos están configurados en RAID...

Tienes 2 discos de 4To y en RAID... por lo tanto, el volumen es de 4To... un disco es el espejo del otro...

No, no he configurado replicación, los dos discos son independientes, con datos diferentes en cada volumen, para un total de 8To disponibles.

Aclaro que tengo acceso a los datos que están en el volumen 2, por ahora solo me falta, por lo tanto, "la mitad".

También voy a mirar en el foro nas que sugieres.

0
      1. madmyke Mensajes publicados 52304 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   12 488 > KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador

Hola KX y Jeannets,

¿Era un raid SHR lo que veo?

La misma opinión que Jeannets, fue una apuesta arriesgada, pero lo hecho, hecho está.
        El intercambio de disco no era una buena idea, lo único que había que hacer era reemplazar el disco problemático por uno nuevo y dejarlos en la misma posición.
        Con un poco de suerte, todavía podrá reconstruir el volumen.

Espero que hayas tomado precauciones a través de un backup regular (por lo tanto externo, HDD o en la nube) como mínimo para los datos. Si no, la sugerencia es que será hora de pensar en ello.

También tengo un Synology desde hace 8 años, 916+ con 9 discos SHR, hasta ahora solo he tenido 1 fallo de disco, muy bien gestionado, y otra sospecha en la que cambié directamente el disco (ambos después de +- 6 años casi 24/7).
        Sin problemas.
        Pero un Backup 1,2,3 porque nunca se es demasiado cauteloso. :-)

(Para preguntas y respuestas, me encuentro más en grupos de FB. Pero también iré a ver el enlace de Jeannets.)

0
  2. flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 170

Hola

El SHR es propietario de Synology, se adapta al modo RAID según el número de discos instalados. (Pero se trata de agregación RAID). Con dos discos, el SHR debería configurarlos automáticamente en RAID 1 (espejo), habría solo 4 Go de almacenamiento, fácil de reconstruir al cambiar el disco defectuoso... pero. KX señala que tiene dos discos de 4 Go y que tiene bien 8 Go de almacenamiento, así que aquí, o está en RAID 0, y en este caso los datos se perderán, o está en almacenamiento libre, como un arreglo de dos discos...

Firma
    ¿Qué es un pc?

0
    1. madmyke Mensajes publicados 52304 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   12 488

De hecho, o que el segundo Volumen (V2) que podemos ver es el otro de 4 Go, y el V1 en SHR1 en dos discos de 4 Go.

0
      1. flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 170 > madmyke Mensajes publicados 52304 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Esperemos a que vuelva a decirnos lo que piensa de nuestras hipótesis.

Pero como tú lo has mencionado, siempre es mejor tener una solución adicional de respaldo, al menos para los datos más importantes.

0
  3. jeannets Mensajes publicados 28406 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 604

Personalmente, he tenido el caso... y el SHR ha funcionado bien, la falla fue invisible para el usuario... y la reconstrucción en un disco nuevo se realizó sin problemas.

-- En este caso (datos no protegidos), intentaría recuperar la mayor cantidad de archivos posible en otro disco...

-- Con un PC de sobremesa, montando ese disco solo dentro... Y arrancando el PC desde un CD live o USB live de Linux Ubuntu, puede tardar un tiempo...

-- Y más tarde, con el disco nuevo instalado en el Syno, transferiría todos mis archivos recuperados, debería volver a funcionar, más o menos...?

Ahí está... mi pensamiento..!!

0
  4. KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador 3 020

Hola a todos,

Voy a intentar responder a las diferentes preguntas/comentarios que he visto.
    Disculpen, no tengo todo el vocabulario específico de los NAS (RAID, SHR...)

KX informa que tiene dos discos de 4 Go y que tiene efectivamente 8 Go de almacenamiento, así que en este caso o está en RAID 0, y en ese caso los datos se perderán, o está en almacenamiento libre, como un armario de dos discos.

Debo estar en el segundo caso: tengo datos en el volumen 1 (inaccesibles por el momento) con toda la jerarquía de carpetas por defecto de Synology (música, video...) y tengo otros datos en el volumen 2, totalmente diferentes, a los que tengo acceso.

Siempre es mejor tener una solución adicional de respaldo, al menos para los datos más importantes.

El NAS ya es para mí la solución de respaldo, por ejemplo, las fotos están en mi ordenador y sincronizadas en el NAS, así que en sí las tengo siempre (mientras el PC funcione), lo mismo para la música, es práctico tenerlas en MP3 para ponerlas en el autoradio, pero en el peor de los casos siempre tengo los CDs en la biblioteca, etc.

Al final, no hay datos realmente sensibles que lamentaría perder si tuviera que renunciar a ellos, lo que justificaba en su momento ser (quizás un poco demasiado) laxo con la redundancia de los discos.

Después, si hay una solución con tres clics y medio que permita hacer que todo funcione de nuevo, también lo acepto, me evitará tirar a la basura un disco de 4To que quizás todavía funcione...

En este caso (datos no protegidos), intentaría recuperar el máximo de archivos, en otro disco.

Si tengo que llegar a eso de acuerdo, pero ¿cómo recuperar mis datos si mi disco está dañado? ¿Y si no lo está y efectivamente puedo recuperar mis datos, por qué el NAS no puede hacerlo funcionar? ¿O es un problema del NAS y un nuevo disco no cambiará nada?

Gracias por sus respuestas.

0
  5. jeannets Mensajes publicados 28406 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 604

No, no todo es blanco y negro...

Tu disco debe tener defectos...(???) no sabemos cuáles, para eso habría que probarlo... y profundizar en la cuestión y hacer la distinción...

Con bastante frecuencia, se trata de "Sectores defectuosos"... creo que había notificaciones anteriores en ese sentido... Es un problema de estado de asignación.

Si esos sectores defectuosos se encuentran en un lugar que penaliza el DSM de tu Syno, te impedirá leer archivos relacionados con el sistema operativo... y no funcionará... No significa que tus otros archivos, música o video o fotos estén desaparecidos...

Así que en otra máquina con un sistema operativo Linux, deberías poder recuperar esos archivos, ponerlos en otro disco... y más tarde recargar el disco nuevo del Syno...

Además, existen utilidades para la recuperación... o líneas de comando en Linux... pero hay que pensar un poco.

Sin embargo, las notificaciones del Syno parecen muy confiadas, dice que se ha detectado un número suficiente de discos... pero en datos no seguros... quizás hay que disertar sobre eso..??

0
    1. KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador 3 020

Tu disco debe tener defectos...(???) no sabemos cuáles, para eso, habría que probarlo...y profundizar en el asunto y hacer la distinción...

Acabo de revisar el historial de notificaciones, encontré una de hace 10 días que no había visto, porque rara vez entro en la interfaz del NAS y me inundaron otras notificaciones cuando me conecté ayer.

La partición del sistema (swap/root) se ha degradado (1/4)

Para mí, el "1/4" corresponde al disco 1 de los 4 que puede contener mi NAS.
      Sin embargo, no entiendo muy bien lo que implica eso.

0
      1. madmyke Mensajes publicados 52304 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   12 488 > KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador

Eso implica aparentemente que tu NAS "gritaba" ya hacía un tiempo, todavía funcionaba pero con tres patas.

Probablemente ha perdido la batalla y ha multiplicado los errores y ese famoso disco ha dejado de funcionar, al menos en parte.
        Es clásico en un NAS.
        Si es el caso, no tocamos nada, sacamos el disco (sí, está muerto o casi) y lo reemplazamos por un equivalente o, en el peor de los casos, uno superior y dejas que reconstruya el RAID o SHR en tu caso (SHR es la versión RAID de Synology).
        Tomará tiempo, varios días según el volumen a reconstruir, pero es normal, especialmente en un J.

Esto solo es posible si tienes dos discos para ese SHR (y volumen), pero por lo que vemos eso sería el caso. Es muy importante que los discos estén exactamente en el mismo orden que al principio.

Si no y el disco no está muerto o demasiado dañado, tengo mis dudas, desmontaje y pasar por Linux. Con chipo a veces lo conseguimos. Si no, el otro espejo. Pero la solución primera sigue siendo la más simple ya que está diseñada para eso.

La única incógnita es el hecho de haber invertido tus discos, es imposible saber qué efecto ha podido tener en la estructura. Si los pones en orden, con uno nuevo para reemplazar al defectuoso, te quedarás claro.

0
  6. KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador 3 020

Hola,

Hice un pequeño recorrido por una tienda de material.net donde probaron el disco duro, veredicto: la cabeza de lectura golpea el disco, no pueden hacer nada más.

Para ellos, 8 años ya es una buena vida para un disco (no lo tenía necesariamente en mente), así que partiendo del principio de que el segundo disco también es tan viejo, me voy a ir a considerarlo en pre-retiro.

Así que me equiparé con dos discos nuevos (idénticos) y seguramente crearé otra discusión para configurarlos correctamente en espejo/raid/shr/lo que sea que funcione.

Gracias por sus diferentes respuestas, pongo la discusión como resuelta.

0
    1. madmyke Mensajes publicados 52304 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   12 488

Para ellos 8 años ya es una buena vida para un disco

Te confirmo, 8 años ya es bastante, un disco de NAS está en uso casi 24 horas al día, no es un PC. La media, según el uso, es de más de 5 a 7 años incluso utilizando discos diseñados para NAS.
      De hecho, los discos clásicos para PC no son recomendables.

Con tus nuevos, intenta igualmente lo que se sugiere más arriba, para ver si puedes recuperar tus datos y si funciona, solo te quedará montar el segundo nuevo, una vez que el NAS haya reconstruido el SHR/RAID.
      Hará lo mismo, etc. Atención, habrá pasos a seguir en orden.

Si todo está perdido, o si ya tienes tus datos (recuperación de Linux en el bueno), o si quieres empezar con 2 nuevos, eso no es demasiado complicado, solo es seguir los pasos como si lo sacaras de la caja. Montas los dos discos, instalará el sistema desde cero. Nada del otro mundo.

Buen fin de semana y hasta la próxima.

0