VM no puede comunicarse con el host

Wayzz4003 -  
brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Mensaje al moderador para que evite eliminar mi mensaje, no, no soy estudiante, y no estoy buscando una solución prefabricada. Lo que quiero es ayuda para entender dónde podría estar mi error, ya he intentado múltiples soluciones encontradas en otros foros e incluso preguntado a la IA, pero nada funciona, el problema persiste.

En el marco de un ejercicio, debo crear una pequeña infraestructura de red empresarial. Uno de los pasos es hacer máquinas virtuales Hyper-V para crear diferentes servidores, IIS, MySQL, DHCP, etc...

Y el problema es que el host y las VM no se hacen ping entre sí, pero solo en ese sentido; quiero decir, que las VM no hacen ping entre ellas y que tienen acceso a todos los demás dispositivos de la red sin ningún problema. Y, a la inversa, el servidor físico también puede comunicarse con el resto de los dispositivos.

El problema es realmente solo entre las VM y su host.
Todos (las VM y el host) están en la misma VLAN en el switch, ya he intentado desactivar los firewalls, sin resultado.

Y admito que me bloqueo, no entiendo dónde está mi error.

2 respuestas

1. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

Hola de todas formas,

un ping (éxitoso) es siempre una ida y vuelta de datos, así que un ping que pasa en una dirección, son paquetes casi idénticos en ambas direcciones (el pong).

Si un ping pasa en una dirección y no en la otra, siempre es un problema de firewall o de NAT dinámico que lleva a lo mismo en ese caso.

Supongo que tienes un NAT entre la red local de las VM y la red física del host, es la configuración por defecto de las VM.

Lo que hace que los pings sean posibles desde la red de las VM hacia el exterior, pero no desde el exterior hacia la red de las VM.

Si consigues cambiar la dirección origen del ping desde tu host para poner su dirección origen en la red de las VM en lugar de su dirección física, deberías poder hacer pasar tu ping.

Por otro lado, eso no funcionará desde otra máquina de la red física, hacen falta reglas adicionales de firewall y de enrutamiento estático.

Y listo, voilá, ya está ....

Pero caramba, ¡qué penosas son las interlíneas !!

0
  2. Wayzz4003

Hola,

No, mis VM están en Hyper-V, así que no creo que haya NAT.

En cuanto al firewall, ya he intentado desactivarlo por ambos lados, pero no funciona.

Debe saberse que el VSwitch está en modo externo en el administrador de Hyper-V.
    Y también que las VM están en la misma VLAN que el host

También las VM deben ser consideradas como máquinas independientes en mi red.

0
    1. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

Si tu red de VM está en modo puente con la red física y no hay NAT, entonces las direcciones IP de las VM están en la misma red IP que la red física; de lo contrario, no.

el mismo switch no tiene sentido si tienes varias interfaces en el host.

En la misma red física, solo puede ser una cuestión de firewall, te guste o no.

Además, nunca he practicado en Hyper-V, solo VirtualBox, pero los conceptos de red son más o menos los mismos. 

Si quieres ir más allá, te aconsejo plantear tu pregunta en el foro de virtualización: https://forums.commentcamarche.net/forum/virtualisation-309

0
      1. Wayzz4003 > brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

No sé si el modo "externo" es equivalente al modo puente, pero efectivamente no hay NAT.
        Y sí, las VMs tienen sus IP en la misma red IP que el host.

¿Entonces podría ser el firewall incluso si lo he desactivado?

Y sí, de acuerdo, gracias, voy a ir a dejarla allí.

Adiós.

0
      2. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440 > Wayzz4003

sí, parece que el conmutador externo es equivalente a un puente, de hecho la máquina host solo tiene su interfaz al puente, su conexión a la red física es la del conmutador.

Sin embargo, WSL, que depende un poco de Hyper-V, creo, funciona bien en modo NAT; me gustaría que estuviera en puente, ya que no gestiona IPv6.

0