Arranque dual de Windows ausente
Acabo de hacer dual boot en mi PC de sobremesa, así que tenía Windows en un SSD NVMe y he instalado Ubuntu en un segundo SSD NVMe en dual boot. Pero cuando reinicio mi PC, el grub no aparece y Windows no es detectado..
Sin embargo, en la aplicación Discos de Ubuntu, Windows está presente en el otro SSD.
¿Cómo puedo hacer para poder acceder a Windows en el arranque?
- "Windows debe estar instalado en una partición formateada en NTFS"
- No consigo bootear desde mi USB.
- problema de arranque en edición mínima similar a Bash es compatible
- La llave USB Syslinux no arranca / no bootea
- Instalación de Kubuntu en arranque dual con Windows...
- dual boot Windows Ubuntu no hay sonido en Windows
2 respuestas
-
Hola
"instalé ubuntu en un segundo ssd nvme en dual boot"
¿Realmente ha sido "en dual boot"?
¿Y no simplemente 2 instalaciones en 2 discos?
Windows y linux ya no nombran los discos de la misma manera, es una primera forma de equivocarse.
Grub, a veces, no se instala correctamente o no completamente, y "reparar grub" puede ser el medio para completar la instalación. A menudo hay tutoriales en linux para hacer la continuación.
-
Sí, normalmente lo he instalado en dual boot. Pero quizás haya hecho 2 instalaciones en 2 discos, así que no estoy seguro, es la primera vez que hago un dual boot en dos discos diferentes.
¿Y cómo se hace la "reparación de grub"?Hola,
En la serie "Yo también Linux para Dummies", se describe que Ubuntu no se ha instalado en dual-boot sino en su lugar.
Siempre podemos intentar ejecutar sudo update-grub para que el sistema detecte automáticamente Windows, si eso no funciona, las cosas se complicarán.
Si solo es una cuestión de orden de arranque, será suficiente como se sugiere en el enlace en <3> editar efibootmanager con sudo efibootmgr -v y cambiar el orden de arranque.
Los problemas comenzarán si el identificador correspondiente a Windows no aparece en absoluto, tal vez podamos restablecer la situación a través de Boot-Repair o reescribir el código adecuado, aquí, me estoy saliendo del tema.
Si la instalación de Ubuntu es "nueva" y no tenemos nada que perder, quizás sea más rápido reinstalar Windows sobre sí mismo con una clave de instalación de Windows (por lo tanto, conservando los datos), lo que sobrescribirá Grub, y luego desde allí eliminar la instalación de Linux, sin olvidar desinstalar Grub y luego reinstalar Ubuntu correctamente ("al lado").
https://lecrabeinfo.net/desinstaller-ubuntu-linux-pc-dual-boot-windows.htmlHola,
"Siempre se puede intentar ejecutar sudo update-grub para que el sistema detecte automáticamente Windows"
Es necesario reactivar os-prober que ahora está desactivado por defecto en las distribuciones de Linux que utilizan grub 2.06 (y ese es el caso de Ubuntu 22.04).
Para ello, hay que iniciar en Ubuntu y editar el archivo /etc/default/grub y establecer el valor false a la variable GRUB_DISABLE_OS_PROBER.
sudo gedit /etc/default/grub
GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false
Opcionalmente, agregar la línea si no está presente en el archivo.
Después de guardar el archivo, ejecutar el comando sudo update-grub y si Windows sigue allí, debería aparecer finalmente en el menú.
-
-
Hola,
Si Ubuntu es el único sistema que reconoce grub, es posible que grub no aparezca (se inicia, pero no se ve en la pantalla, arranca inmediatamente Ubuntu). Más detalles aquí.
Como señala jns55 en #5, por defecto, grub ya no activa os-prober, encargado de detectar otros sistemas operativos (en tu caso, Windows) que no sean el desde el cual instalaste grub (en tu caso, Ubuntu). Así que siguiendo lo que jns55 te propone en #5, deberías lograr hacer dos cosas a la vez: mostrar grub y ver Windows.
Buena suerte