Refrigeración líquida en CPU Fan o SYS FAN PUMP
jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola,
He instalado en mi nueva configuración un Watercooling ASUS ROG RYUJIN lll (sin RGB) y quisiera saber cuál es la mejor manera de hacer la conexión.
He leído un poco de todo en internet, que la conexión PUMP no es necesariamente buena, historias sobre ventiladores que giran a tope, etc., y que estaba bien prevista para la bomba de watercooling, etc.
Así que tengo las conexiones de cuatro pines CPU fan, SYS FAN PUMP (varias) y un CPU OPT en mi placa base.
Al principio, conecté la bomba al CPU OPT y la conexión de los ventiladores del radiador al CPU FAN, el PC arrancó (aunque todavía no he conseguido instalar Windows, otros problemas con el SSD pero eso lo trato en otro post, jaja) pero al arrancar, durante unos segundos, escuchaba ventiladores girar a tope, pero solo en los primeros segundos, luego nada..
Ahora he cambiado y seguido algunas recomendaciones:
Bomba en la conexión SYS FAN PUMP 5 y los ventiladores del radiador en CPU FAN. Ya no tengo el ruido de los ventiladores que tenía antes al arrancar durante unos segundos. Pero no sé si esta es la mejor manera de hacerlo.
Lo mismo para la colocación del watercooling, en este chasis solo podía ponerlo en la parte frontal detrás de la fachada anterior donde ya hay un ventilador (muy grande) que aspira aire fresco, así que puse mi radiador en el único lugar previsto pero también aspirando aire fresco, los de arriba y la parte trasera están extrayendo aire caliente, pero en realidad las tuberías de la bomba no salen desde la parte inferior, pero no podía ponerlo de otra manera porque la tapa de la fuente bloqueaba, pero según las fotos, ¿qué opinas de cómo está colocado?
¡Gracias a ustedes!
Configuración:
Chasis de PC: EMPIRE GAMING ARGB GAMER ONYX
Placa base: Z790 AORUS MASTER
Procesador: I7 13700KF
Watercooling: ASUS ROG RYUJIN lll 360 ARGB
Tarjeta gráfica: RTX 4060 TI PALIT GEFORCE STORMX 8 Gb - Frecuencia de 2310 a 2535 Mhz, ancho de banda
XPG RGB DDR5 2x16 GB - CL40 6000 Mhz PC5-48000
SSD: Crucial T700 1To Gen5 NVMe M.2 SSD
Fuente de alimentación: GIGABYTE UD850GM 850 Vatios - Certificación 80PLUS Gold
7 respuestas
-
Entonces, la bomba conectada en SYS PUMP y los ventiladores del radiador en CPU FAN, así es como los he conectado actualmente, y tengo una temperatura en reposo de aproximadamente 25-26 grados (aún no he probado con juegos pesados). ¿Debería funcionar incluso con los ventiladores del radiador en aspiración manteniendo el gran ventilador, o es absolutamente necesario cambiar la dirección de los ventiladores del radiador y ponerlos en extracción? Dado que la temperatura (sin haber probado en acción con juegos exigentes) en reposo es constante de 25-26 grados... Y si cambio la dirección de los ventiladores, ¿puedo mantener el gran ventilador sin que esto cause problemas aparte de que se vuelva innecesario? Porque si lo quito, tengo un gran hueco en la parte frontal que se ve feo y sin RGB
))
Sin embargo, he notado algo que me preocupa un poco, cuando utilizo el software propio de este sistema de refrigeración (Armoury Crate) y activo en las opciones de configuración de los ventiladores la opción "silent" (en lugar de estándar), de repente escucho un pequeño ruido de chirrido/crujido, no sé cómo definirlo, que parece venir del ventilador del CPU (tengo la impresión de escuchar este ruido dentro del chasis, cerca de la pantalla LCD en el CPU). Pensé que venía de los tubos por un tirón de aire o algo así, pero creo que en realidad proviene del ventilador CPU, y cuando configuro mis ventiladores (siempre con el software) en ultra, entonces gira a fondo con un ruido intenso de los ventiladores del radiador, pero eso debe ser normal cuando está funcionando al máximo (alrededor de 4500-5000 RPM).
Me pregunto si no he colocado mal los tubos del sistema de refrigeración o, más bien, el radiador que he puesto en el único sentido que podía en la parte frontal (no hay otra ubicación posible en este chasis) y si invierto el sentido para que los tubos de la bomba de refrigeración vayan desde abajo hacia el CPU, el chasis no lo permite debido al grosor de los cables de los tubos que están bloqueados por el chasis del gabinete. Y tengo entendido que en la parte frontal es mejor que los cables de los tubos vayan hacia abajo para después subir al CPU.
O quizás desmontar el ventilador y el chasis del CPU y darle la vuelta completamente (así tendría la pantalla al revés, jaja) para que la parte de los tubos que llegan al CPU esté justo encima de él.
Me preocupa ese ruido molesto cada vez que activo el modo silent...
¡Gracias de todos modos! -
También recibí este comentario (sí, sé que estoy abusando y dejándome llevar en todos los sentidos jaja, pero prefiero tener varias opiniones para estar seguro, aunque tal vez no sea la mejor opción, lo reconozco jaja):
"Armoury Crate a menudo causa problemas (en los foros de Asus se le llama 'la verruga')
¿Por qué no ajustas todo lo relacionado con los ventiladores en los parámetros de la BIOS?
Normalmente es posible
De todos modos, no tienes otra opción que invertir la dirección de tu gran ventilador en la parte frontal (tal vez se deba a la confrontación de los flujos de aire que es la causa de los 'ruidos')
Ahí tienes... -
Para las conexiones en la placa base, me dijeron esto al final también:
"He entendido el sistema de SYS_FAN_PUMP... ok, de hecho... prefiero poner la bomba en CPU_OPT (como siempre), si no tengo que ir al BIOS y cambiar el SYS_FAN_4_PUMP, de slope a stair...
en resumen, sys_pump puede hacer las dos... pero está por defecto en un control lambda de ventilador"
No entiendo nada.. -
Hola,
en teoría, el lugar donde están conectados no tiene mucha importancia, la bomba debería ir en el conector opt, pero las otras tomas también pueden hacerlo y de hecho, según lo que dice el manual, hay que configurar el sys_fan en modo bomba en la BIOS, después mientras tus temperaturas estén bien (hay que verificarlo bajo estrés) no te compliques más por eso.
para la velocidad de los ventiladores del watercooling, conectados en cpu-fan deberías tener la posibilidad de configurar una curva en la BIOS (no sé si esto es posible en todas las BIOS)
para la ubicación de los ventiladores, tienes 1 gran ventilador al frente + watercooling en aspiración al frente, ¿los ventiladores traseros y superiores en expulsión? si es así, está bien
para los problemas de ruido y ubicación del watercooling, te invito a ver este video (en inglés), está muy bien explicado: https://www.youtube.com/watch?v=BbGomv195sk
-
Muchas gracias por estos comentarios

He realizado estas pruebas de conexión de la bomba y el ventilador del radiador con estos datos, ¿podrías decirme qué piensas sobre la mejor configuración y qué debo cambiar, si ves algo que se pueda mejorar? Muchas gracias (Para los cables de montaje de los tubos AIO, el sentido de los ventiladores del radiador, lo dejaré así porque ya no tengo muchas opciones
)
Configuración de conexión del ventilador 1: (datos tomados del BIOS)
- Bomba en opt: Fluctúa entre 1285 y 1450 RPM
Control de velocidad del ventilador OPT CPU: silencioso
Control del ventilador utiliza la temperatura de entrada: CPU
Intervalo de temperatura: 3
MODO DE CONTROL DEL VENTILADOR OPT CPU: Auto
DETENCIÓN DEL VENTILADOR OPT CPU: Desactivación
MODO OPT CPU: pendiente
- Ventilador del radiador: fluctúa entre 640 y 690 pm
Control de velocidad del ventilador CPU FAN: silencioso
MODO DE CONTROL DEL VENTILADOR CPU: Auto
DETENCIÓN DEL VENTILADOR CPU: Desactivación
MODO DEL VENTILADOR CPU: pendiente
En esta configuración, utilizando el software Armoury Crate, en modo:
- Silencioso: el ruido de un pequeño clic se escucha claramente y las RPM bajan a 0
- Estándar: (sin ruido de clics) RPM 840,
- Turbo (sin ruido de clic y sin ruido excesivo de los ventiladores, nada más que en modo estándar) RPM 1440-1470,
- Velocidad completa RPM 4950-5010 (sin ruido de clic, pero los ventiladores funcionan al máximo, ruido intenso, especialmente el ventilador de la CPU)
Temperatura de la CPU en esta configuración tanto en el BIOS como en el escritorio (en reposo) entre 26-27 grados
Configuración de conexión del ventilador 2:
- Bomba en SYS FAN 6 PUMP: RPM fluctúa entre 1320 y 1340
Control de velocidad del 6º ventilador del SYS PUMP: silencioso
Intervalo de temperatura: 1
MODO DE CONTROL DEL VENTILADOR SYS FAN 6 PUMP: PWM
DETENCIÓN DEL VENTILADOR SYS FAN 6 PUMP: desactivación
MODO DEL VENTILADOR SYS FAN 6 PUMP: pendiente
Advertencia de fallo del ventilador SYS FAN 6 PUMP: desactivación (la advertencia de fallo está desactivada en todas partes cada vez, sin importar la configuración)
- Ventilador del radiador en CPU FAN: RPM fluctúa entre 666 y 674
Control de velocidad del ventilador CPU FAN: silencioso
MODO DE CONTROL DEL VENTILADOR CPU: Auto
DETENCIÓN DEL VENTILADOR CPU: Desactivación
MODO DEL VENTILADOR CPU: pendiente
En esta configuración, utilizando el software Armoury Crate, en modo:
- Silencioso: el ruido de un pequeño clic del ventilador de la CPU se escucha claramente y las RPM bajan a 0
- Estándar
sin ruido de clic del ventilador de la CPU) RPM 840
- Modo Turbo
sin ruido de clic) RPM 1440-1470 y sin ruido excesivo de los ventiladores, parecido a estándar
- Velocidad completa: RPM 4950-5010 (sin ruido de un pequeño clic, pero los ventiladores funcionan al máximo, ruido intenso, especialmente del ventilador de la CPU)
Temperatura de la CPU en esta configuración, tanto en el BIOS como en el escritorio (en reposo) entre 28-29 grados
Esto es todo
-
bha los 2 me parecen iguales y no me sorprende. 1°C de diferencia estamos en el margen de error. En cuanto al ruido en silencio no sabría decirte, si la bomba pasa también alrededor de 0 rpm eso puede ser la causa del ruido porque no está diseñada para ello, después si no te molesta dejarlo en estándar. francamente no te preocupes más que eso con las conexiones de los ventiladores.
-
-
también me hicieron este comentario:
"entendí el sistema de SYS_FAN_PUMP... ok, en realidad... prefiero poner la bomba en CPU_OPT (como siempre), si no hay que ir al BIOS y cambiar el SYS_FAN_4_PUMP, de slope a stair... en resumen, sys_pump puede hacer los dos... pero está configurado por defecto en un control lambda de ventilador"
No sé qué significa slope o stair, "la persona" parecía decir que era mejor poner stair si conectaba en CPU_OPT, pero no sé para qué sirve y si también debería modificarlo en SYS PUMP y CPU FAN, porque como describí en mi comentario, en mi BIOS todo está en "slope". -
o incluso esto:
"necesitas conectar la bomba a uno de los conectores SYS_FAN_PUMP con un perfil que le prohíba bajar del 70%. Los ventiladores del AIO conectados al conector CPU_FAN con el perfil que desees. Los ventiladores de la caja conectados donde desees excepto en CPU_OPT con los perfiles que desees. Y si puedes, cambia de caja o de AIO, no son realmente compatibles entre sí."Si es esto, no sé cómo hacerlo en la BIOS dependiendo de si he conectado la bomba en SYS PUMP o CPU OPT, ¿es únicamente la conexión de la bomba la que debo ajustar al 70-80% o también la de los tres ventiladores del radiador en CPU FAN? Y si es así, ¿cómo lo hago exactamente? ¿No corren el riesgo de hacer girar los ventiladores demasiado rápido si los ajusto al 70-80% de manera permanente, es eso la idea?