Pendrives bloqueados en solo lectura
steph810 Mensajes publicados 1865 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Buenas noches,
Hace aproximadamente un año, mientras copiaba archivos hacia y desde una de mis memorias USB en mi computadora (uso MX Linux), mi memoria se bloqueó repentinamente en solo lectura. Imposible eliminar o agregar archivos, pero aún tenía acceso a todo.
He probado de todo. Intenté formatearla con el pequeño programa integrado de MX, con GParted, en línea de comandos, en Windows (¿por qué no?). Cada vez me decía que no tenía los derechos. También intenté reescribir la tabla de particiones con TestDisk, y me dice que tampoco tengo derechos. Llevaba a la conclusión de que la memoria tenía un defecto físico (aunque encontraba extraño poder acceder a absolutamente todos los archivos en ella).
Y hoy, no más tarde, me pasó lo mismo con otra memoria USB. Tengo exactamente el mismo problema, también después de haber ordenado lo que había en ella. No puede ser una coincidencia, así que creo que el problema es causado por mi computadora.
Al mirar mejor, veo que el propietario 'Aime' (mi nombre de usuario) tiene derecho a leer y escribir, que el grupo "Aime" tiene derecho a solo lectura y que los demás también solo tienen derecho a lectura. Así que mi hipótesis es que mi computadora ya no me reconoce como Aime y que los derechos completos solo se han otorgado a Aime, por lo que no puedo eliminar ningún archivo, sin importar en qué computadora esté (he probado en otra Linux, en Windows).
Me siento un poco perdido y me gustaría que esta maldición se detuviera (por la supervivencia de mis otras memorias funcionales).
Agrego una última cosa que quizás no tenga nada que ver: tengo otro problema con esta computadora: no puedo acceder a la BIOS. Ya he hecho una publicación aquí:
https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-37784594-impossible-d-acceder-a-l-uefi
Si alguien ve un vínculo (o si logra resolver este otro problema).
¡Muchas gracias y buena noche!
12 respuestas
-
Hola,
Para tu pen drive
Puedes intentar borrarlo con Active@ KillDisk FreewareSi no ayuda, di más sobre tu pen drive, (Marca, Modelo, Tamaño) * Si aplica
Y crea un informe (Con el pen drive conectado) con ChipGenius (Con Windows)
Haz clic derecho en la ventana de ChipGenius y luego clic izquierdo en "Ok", luego usa Ctrl + V para pegar el texto en tu próxima respuesta aquí.
Nota: Puede ser percibido como un virus cuando en realidad no lo es.
Desactiva la protección en tiempo real de tu antivirus mientras realizas esta operación, o añade los archivos a excepciones.
https://www.cjoint.com/c/LIepeZzEuZs
-
Para el BIOS, puede que necesites mantener F2 antes del botón de encendido.
Informa en tu otro tema si está resuelto y cómo, por favor. -
He dirigido tu tema al foro de USB / Tarjeta de memoria, pero dado que tienes preguntas sobre los derechos en un sistema basado en Linux, puedo redirigirlo nuevamente.
-
Sí, lo publiqué en el foro de Linux porque creo que es un problema del sistema. Y también porque al no tener Windows, no puedo instalar los programas de los que hablas.
De igual manera, lo que me dices sobre los antivirus no me concierne demasiado ya que no hay antivirus en Linux.
Y he probado, por supuesto, todas las combinaciones de teclas para el BIOS (si lees el artículo al que te redirigí, explico que al pulsar la tecla para entrar en el BIOS me aparece una pantalla negra con un guion).
Gracias de todos modos.
-
Si el problema se refiere al hardware, el firmware de la memoria USB, es en Windows donde se repara.
Puedes intentar KillDisk para Linux. -
Hola,
1) Justo después de montar la unidad, ¿puedes copiar y pegar el resultado del siguiente comando, que debes escribir en un terminal:
sudo dmesg | tail
2) Cuando montes tu USB, ¿puedes copiar y pegar el resultado del comando mount (o incluso mount | grep media si se monta en /media) y solo reportar la línea que corresponde a tu USB?
mount mount | grep media
3) También informa los resultados de:
whoami groups
4) Infórmanos sobre el contenido del archivo /etc/fstab.
cat /etc/fstab
5) Finalmente, indícanos si observas este comportamiento con otra USB.
Con toda esta información, deberíamos ser capaces de entender dónde está el problema (al menos, si es un problema relacionado con Linux)
Buena suerte
-
sudo dmesg | tail [sudo] Contraseña de Aime : [ 9448.053062] usbcore: registrado un nuevo controlador de interfaz usb-storage [ 9448.062445] usbcore: registrado un nuevo controlador de interfaz uas [ 9449.071682] scsi 1:0:0:0: Acceso directo Kingston DataTraveler 3.0 PMAP PQ: 0 ANSI: 6 [ 9449.082089] scsi 1:0:0:0: Conectado scsi genérico sg0 tipo 0 [ 9449.098993] sd 1:0:0:0: [sda] 242417664 bloques lógicos de 512 bytes: (124 GB/116 GiB) [ 9449.099274] sd 1:0:0:0: [sda] Protección de escritura activada [ 9449.099277] sd 1:0:0:0: [sda] Modo de sentido: 45 00 80 00 [ 9449.099593] sd 1:0:0:0: [sda] Caché de escritura: desactivada, caché de lectura: activada, no soporta DPO o FUA [ 9452.124984] sda: sda1 [ 9452.145192] sd 1:0:0:0: [sda] Disco extraíble SCSI conectado
Respuesta de mount:
/dev/sda1 en /media/Aime/KINGSTON tipo vfat (ro,nosuid,nodev,relatime,uid=1000,gid=1000,fmask=0022,dmask=0022,codepage=437,iocharset=ascii,shortname=mixed,showexec,utf8,flush,errors=remount-ro,uhelper=udisks2)
Respuesta de whoami:
Aime
Respuesta de groups:
Aime lp dialout cdrom floppy sudo audio dip video plugdev users netdev lpadmin vboxsf scanner sambashare
Respuesta de cat /etc/fstab:
# Los dispositivos extraíbles son gestionados por uDev, no están en fstab UUID=f669c63a-2cf7-4d6a-97ff-f09dc7a1450d / ext4 discard,noatime 1 1 UUID=b7c48a0f-0387-4407-890e-fa1d82ad9526 /home ext4 discard,noatime 1 0 UUID=8b7722e6-59a0-416b-8b79-d368be11c9af swap swap discard 0 0 UUID=3E5C-DE3D /boot/efi vfat noatime,dmask=0002,fmask=0113 0 0
Estos son los resultados solo para la primera de las llaves que me causó esto, pero como se indicó más arriba, ahora tengo una segunda que tiene el mismo problema.
¡Gracias!
-
Hola,
Como muestra la respuesta de mount, la memoria USB está montada en solo lectura (ro). Debería montarse en lectura y escritura (rw). No sé cómo procediste para montarla, pero el problema proviene de ahí.
El retorno del comando dmesg parece indicar que la memoria está en modo write protect on. Esto seguramente explica por qué la unidad está montada con la opción ro en lugar de rw.
Varias explicaciones son posibles:
- La memoria tiene un interruptor físico que especifica si está en solo lectura o no (ver este enlace): solo necesitarías mover ese interruptor y luego desconectar y volver a conectar tu memoria;
- La memoria tiene un sistema similar de software: este sitio menciona cómo proceder con diskpart (en Windows), pero en Linux podemos resolverlo con hdparm (ver este enlace);
- Aparentemente, bitlocker también podría explicar este problema (ver este enlace), dime si lo utilizas.
Buena suerte
-
Hola,
Protección https://es.wikipedia.org/wiki/Host_protected_area
No sé si has intentado ponerlo en rw con hdparm:
Info del disco o clave
df -TH lsblk -S sudo hdparm -I /dev/sdaInfo del estado
sudo hdparm -r /dev/sdaPara ponerlo en rw solo hay que ingresar, por ejemplo, /dev/sda
sudo hdparm -r0 /dev/sdaPoner en ro Read Only
sudo hdparm -r1 /dev/sda -
Hola,
No, no tengo un interruptor físico, tampoco uso bitlocker.
Cambiar de puertos USB no funciona (en ninguna computadora, de hecho) y aclaro también que me es imposible formatear la memoria USB (ya que los sitios recomendados por @mamiemando hablaban de eso como una solución) siempre debido a este problema de solo lectura.
El comando de hdparm da la respuesta correcta:
readonly = 0 (apagado)
Pero no cambia nada en el problema (lo mismo le sucede a uno de los usuarios en el foro askubuntu)...
-
Hola,
¿Has intentado eliminar la tabla de particiones y luego crear una nueva con la utilidad gparted? Ten cuidado de no confundirte de dispositivo, verifica que realmente sea tu memoria USB según su capacidad.
Si este método tampoco funciona, es bueno para la basura.
-
He intentado formatearlo con gparted (si es lo que querías decir, jns55) y aún me dice que no tengo los derechos.
No entendí tu pregunta, steph810
-
-
He intentado formatearla con gparted
Aquí no se trata de formatear, sino de reemplazar la tabla de particiones.
En el menú Dispositivo, selecciona tu USB (ten cuidado de no confundirla con tu disco duro) y luego elige la opción "crear una nueva tabla de particiones", selecciona el tipo "msdos". Después recibirás un mensaje de advertencia indicando que todos los datos contenidos se perderán, confirma la operación. Tu USB ahora está completamente vacía (todo el espacio se ha vuelto no asignado), luego, aún con gparted, crea una partición fat32 que ocupe todo el espacio disponible para que vuelva a ser utilizable.
Una vez más, si no funciona de esta manera, tu USB está lista para la basura.
-
-
-
-
-
¿Has probado con un Windows y diskpart?
diskpart list disk
No te equivoques, localiza tu unidad (por ejemplo, disk2)
select disk 2 attibute disk
Para quitar:
attribute disk clear read only
¡Para bloquear !!!!!!!:
attribute disk set readonly
-
RE:
Acabo de hacer el conejillo de indias, mira.
Archivo: /dev/sda1 Tamaño: 0 Bloques: 0 Bloques de E/S: 4096 archivo especial de bloques Dispositivo: 5h/5d Inodo: 1440 Enlaces: 1 Tipo de perif. : 8,1 Acceso: (0660/brw-rw----) UID: ( 0/ root) GID: ( 6/ disk) Acceso: 2024-02-03 11:15:09.536322879 +0100 Modif.: 2024-02-03 11:15:09.536322879 +0100 Cambi.: 2024-02-03 11:15:09.536322879 +0100 Creado: -
-