Conexión de fibra entre dos edificios
Resueltobrupala Mensajes publicados 111175 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola,
Me estoy lanzando a la instalación de fibra óptica para conectar dos edificios separados por 200 m. He tenido dificultades para encontrar información precisa y accesible para principiantes. Por eso vengo a compartir mis hallazgos. Seguramente habrá profesionales que intervendrán para complementarme o corregirme.
La primera dificultad, en comparación con la red de cobre, es la variedad de modos y conectores.
Hay dos modos: monomodo y multimodo. En cuanto a los conectores, me parece que hay dos que nos interesan, a nosotros los aficionados: LC y SC. Los conectores son adecuados para ambos modos, pero no así las fibras.
Además de un cable y conectores, se necesita o un transceptor que se conecta directamente al switch, o un convertidor de medios (fibra <==> cobre).
A. Los modos
Debes comenzar por elegir un modo:
- Monomodo: transmite más lejos, cuesta más. También conocido como OS (S de simplex). Varios protocolos: OS/1, OS/2, etc.
- Multimodo: es lo opuesto (OM, M de multi). Para conectar dos edificios a menos de 300 m, parece ser la mejor opción. OM/3 permite una velocidad de 10 Gbps.
El modo se refiere a toda la cadena: transceptores, fibras y conectores.
B. Los transceptores y los convertidores de medios
- Si tienes un switch capaz de comunicación óptica, necesitas el transceptor adecuado: es una pequeña caja que se introduce en el switch y se conecta al otro lado a la fibra. La lámpara que emite la luz se encuentra dentro de este transceptor.
Debe ser de la marca correcta y del modo adecuado. No creo que haya ninguna otra restricción si ambas partes son iguales. - Si no tienes un switch así, puedes comprar un convertidor de medios: conectas un lado a la fibra, y el otro a un cable RJ45. Necesitas el modo correcto.
C. Los conectores
- SC es más grande, más barato.
- LC es más pequeño, más caro.
Elegí SC para el cable de enlace (más barato) pero LC para el transceptor (un poco por defecto). Así que tomé SC para poner en ambos extremos del cable, empalmes SC-SC y latiguillos SC-LC.
Atención: todo este material debe ser del modo correcto.
D. La fibra en sí
Aparte de los dos modos, hay que elegir el protocolo adecuado: OM/3 o OM/4, etc.
También hay que considerar el diámetro. Esto es especialmente importante para los conectores. Elegí de 900 micrones.
Se encuentran fibras para interior o exterior, aéreas o subterráneas.
Al montar, hay que tener cuidado con el radio: un cable de cobre tolera radios bastante ajustados, en resumen, siempre y cuando no rompas el cobre.
Mientras que cada fibra tiene un radio específico que tolera. Por ejemplo, para la que estoy considerando, es de 5 centímetros. Esto debe tenerse en cuenta al comprar los canalones.
E. El montaje
No he comenzado. Aquí es donde espero la segunda dificultad. Completaré mi mensaje después de la experiencia. Aquí está el estado de mis reflexiones:
- El montaje por crimpado está reservado para los profesionales debido al costo de la máquina y la exigencia de las técnicas. Lo mismo ocurre con las soldaduras.
- Se encuentra todo montado, pero es difícil, por supuesto, hacerlo pasar por las canalizaciones.
- Por último, existen conectores rápidos o conectores de obra. Esta vez hay tutoriales en internet.
¡Tus consejos son bienvenidos!
2 respuestas
-
Hola,
buen trabajo de síntesis, algunas precisiones:
Antaño, la fibra multimodo era más barata que la fibra monomodo, ya no es tanto el caso, con el FTTH generalizado los precios del monomodo han bajado y suele costar menos que la multimodo.
La fibra monomodo es más práctica y no necesita atenuador para distancias cortas y tolera mejor las curvas en general.
Lo que llamas un transceptor o caja, se llama SFP para 1 Gbit/s, SFP+ para 10G, QSFP+, QSFP28 más allá....
Por lo tanto, se necesita un switch que tenga los puertos SFP adecuados. En el lado del switch, las conexiones serán LC para tener emisión y recepción (2 fibras) o bien un SFP+ de fibra bidireccional, dos SC no caben en un puerto SFP. También hay bidi de FTTH, pero eso es más reservado para los operadores.
Se pueden encontrar conectores SC de dos tipos: SC/APC (pulido con ángulo) o SC/UPC (pulido sin ángulo), normalmente se utiliza SC/APC (verde), los SC/UPC son azules (hola Freebox).
"La lámpara que emite la luz se encuentra en el interior.
Tiene que ser de la buena marca y del modo correcto"La lámpara en cuestión es un láser y la luz es invisible (infrarroja) los SFP bidi tienen dos longitudes de onda, una para cada sentido, necesitan ser complementarios (emisión de uno = recepción del otro) cara a cara.
Recomiendo tomar patchcords o cables preconectados de fábrica (ver mi enlace al principio) si no se dispone de las herramientas para hacer las empalmes en el terreno.
Como con el cobre, no se conectan directamente dos puertos, se pasa por un panel de parcheo con travesías y se termina con un pequeño patchcord hasta el puerto a conectar.
Y voilá, voilà ....
Pero vaya, ¡qué molestas son las líneas intermedias!-
¿Monomodo o multimodo???
Muchas gracias Brupala: tu respuesta me permite confirmar, o no, mis suposiciones.
Pero eso pone en cuestión mi elección fundamental del multimodo. Es cierto que el monomodo es un poco más barato. En cuanto a los codos, tengo la impresión de que es más una cuestión de modelo: Brico-Réseau vende Socamont que soporta los mismos radios en mono o multi.
¿Seré más "estándar" si hago mono?
Tengo switches HPE, un J9565A y un J9981A, marcados SFP. ¿Puedo ponerles SFP+ tú crees?
PD: ¿Qué es APC, las tomas verdes?
Mi carrito monomodo, entonces...
Para los transceptores, compraré 10G base LR; 1310nm, 10km. Estoy dudando entre QSFPTEK y 10GTek.
Si tus switches tienen puertos gigabit, son SFP, no SFP+
Algunos SFP+ pueden funcionar a 1 Gbit/s en una jaula SFP (no es común), es más bien al revés un SFP en una jaula SFP+ que puede funcionar.
Sí, serías más estándar en OS2, sin embargo, olvida los SFP+
o incluso: https://www.ingenova.com/quelle-est-la-difference-entre-les-connecteurs-optiques-upc-et-apc/
¡Gracias! Sin ti, habría cometido varios errores...
Tu último enlace es muy bueno. Si lo hubiera encontrado antes, habría ahorrado mucho tiempo de búsqueda.
Me gusta la aventura y el descubrimiento, pero encuentro que la fibra es notablemente más difícil que el cobre. Me lanzaré y volveré para un retex.
La fibra es más fácil que el cobre en la práctica, más simple, se coloca un fotómetro al final y se ve el nivel de señal en la banda, algo imposible con el cobre, pero hay ciertos conocimientos que se deben tener para construir una red de fibra, no son realmente muchas cosas por aprender además, pero es una tecnología diferente que hay que dominar, sobre todo porque evoluciona más rápidamente actualmente, por ejemplo, hoy descubro los SFP+ bidi en 1300/1300 mientras que anteriormente había estado utilizando 1300/1500 (hablo de nm de longitudes de onda).
Es cierto que cuando una conexión de cobre no funciona, 8 hilos están involucrados en 2 tomas...
Pero las conexiones son más simples, creo: eliges una categoría de cable y pones RJ45.bidi, ¿significa bidireccional? 1300/1500, ¿significa que la longitud de onda no es la misma en ambas direcciones?
¿Mini-Gbic es lo mismo que SFP?
Me cuesta encontrar los transceptores HPE SFP monomodo. Creo que voy a tomar eso.
Gracias por tu ayuda, realmente estoy mucho más tranquilo.
¡Funciona!
Informe de la obra:
Fallé al instalar tomas ópticas.
Me replegué a cables a medida ya montados, en fs.com. Excelente empresa, la relación calidad-precio es excepcional. Y al final fue dos veces más barato que mi proyecto anterior.
Me quedé con monomodo, pero con tomas LC para que quepan en mis tubos. Y luego con una protección de 3 mm para resistir el tratamiento: 100 m en un tubo de plástico que ha estado en barro, con bocas de concreto cada 25 m, pero también 100 m en una tubería de concreto.
Caminé sobre ella, la doblé una vez entre mi rodilla y la grava, se quedó atrapada una vuelta... Pues bien, ¡funciona de todos modos!Así que es una muy buena experiencia.
Precisión tonta: el montaje es en paralelo, así que no importa el número de conexiones intermedias. En mi caso hay 5.
Muchas gracias por tus consejos, Brupala.
-