Modo de emergencia de Debian después de la migración a Debian 12
Hola,
Intenté una actualización de Raspbian 11 a 12 ayer en un Raspberry.
Al comienzo de la instalación de los paquetes, tuve un error con un paquete (libc6) y después no pude usar sudo. Me decía "fallo de validación de la cuenta".
Intenté reiniciar y ahí... ¡es el drama!
Pingo bien el host pero no tengo acceso SSH.
Al conectar una pantalla me doy cuenta de que arranco en modo de Emergencia.
El login pi no funciona.
Intenté arrancar directamente en un shell usando init=/bin/sh en uno de los archivos del SSD del Raspberry.
Intenté cambiar la contraseña => "contraseña sin cambios".
Quise ver si quedaba espacio usando df -h => "no se puede leer la tabla del sistema de archivos montado: No existe tal archivo o directorio".
Cabe señalar que cuando intento arrancar normalmente tengo errores como:
Falló al iniciar el servicio de Journal
Falló al iniciar la verificación del sistema de archivos en el dispositivo raíz
Falló al iniciar la sincronización del tiempo de red
Estoy un poco al límite...
¿Alguna idea de cómo podría salir de este lío?
Gracias
1 respuesta
Hola,
¡Ay, ay, la libc, si hay algo que no hay que romper, es eso, porque ¡nada funciona!
Al menos puedes recuperar los archivos que te importan iniciando desde un live USB (por ejemplo, la memoria USB que te permitió instalar Debian), o más generalmente, cualquier Linux (no necesariamente Debian) que esté instalado en una memoria USB (lo que incluye las claves de instalación).
Una vez en tu live USB, puedes intentar finalizar la migración iniciando desde un live USB.
Personalmente, diría que reinstales tu Debian. Ahora, si estás motivada y conoces Linux, puedes intentar ver si lo que te propongo a continuación resuelve tu problema.
- Para ambas aproximaciones, comienza por arrancar desde el live CD, llega hasta la etapa de particionado, recupera y guarda los documentos que valoras en otro soporte (por ejemplo, otra memoria USB).
- Aproximación 1: hacer un chroot en la partición de Debian instalada (manipulación que ya he detallado muchas veces en el foro) y desde allí, reiniciar la actualización. Hay posibilidades de que desde el chroot, no funcione bien porque la libc será la del sistema roto. Si ese es el caso, debes optar por la aproximación 2.
mkdir -p /mnt/linux mount /dev/sda5 /mnt/linux # si /dev/sda5 es tu partición /, ver fdisk -l mount --bind /dev /mnt/linux chroot /mnt/linux mount /sys mount /proc sudo apt update sudo apt upgrade umount /proc umount /sys exit # salir del chroot umount /mnt/linux
- Aproximación 2: la idea es descargar el paquete libc en cuestión, sin hacer chroot, y desplegarlo donde está montada la partición / del sistema Debian instalado en lugar de apuntar a / (que es la partición / del sistema live).
mkdir -p /mnt/linux mount /dev/sda5 /mnt/linux # si /dev/sda5 es tu partición /, ver fdisk -l wget http://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/g/glibc/libc6_2.37-7_amd64.deb dpkg --root=/mnt/linux --instdir=/mnt/linux -i libc6_2.37-7_amd64.deb mount --bind /dev /mnt/linux chroot /mnt/linux mount /sys mount /proc sudo apt update sudo apt upgrade umount /proc umount /sys exit # salir del chroot umount /mnt/linux
Buena suerte