Problemas con "XnView" y "paint.net".
brucine Mensajes publicados 24681 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola a todos y a todas.
Vengo a este foro para solicitar su ayuda para resolver los siguientes problemas:
1) Problemas:
- Para ver mis imágenes jpg, uso el visor XnView. Para modificar mis imágenes jpg, utilizo la aplicación "paint.net".
Para eso, he realizado las siguientes configuraciones:
- Inicio / Configuración / Aplicaciones / Aplicaciones predeterminadas / Visor de fotos = XnView Classic for Windows.
- Inicio / Configuración / Aplicaciones / Aplicaciones predeterminadas / Opción: Elegir las aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo. A ".jpg" está asociado "XnView Classic for Windows".
- Inicio / Configuración / Aplicaciones / Aplicaciones predeterminadas / Opción: Establecer valores predeterminados por aplicación: Clic en "Paint.net" y clic en "Administrar" me lleva a la asociación .jpg - XnView Classic for Windows.
Si asigno .jpg a la aplicación paint.net, cada vez que quiera ver una imagen jpg, se abrirá en paint.net...
--> En la situación actual, en el Explorador de archivos, un clic derecho en una imagen jpg y la elección "Abrir con" me ofrece XnView, que no necesito, pero no me ofrece "paint.net", que sí necesito...
--> En la situación actual, cuando abro una imagen jpg y luego quiero volver al Explorador de archivos, cuando pulso ESC, me encuentro en XnView en lugar de volver directamente al Explorador de archivos...
2) Preguntas:
- ¿Qué configuraciones debo hacer para que aparezca "paint.net" en las opciones de aplicación para procesar las imágenes jpg?
- ¿Qué configuraciones debo hacer para volver directamente al Explorador de archivos y no a XnView cuando pulso ESC en XnView?
Gracias por sus respuestas.
3) Material:
Computadora "de escritorio", "torre", basada en x64, bajo Microsoft Windows 10 Home;
Procesador Intel(R) Core(TM) i5 CPU 650 @ 3.20GHz, 3193 MHz, 2 núcleo(s), 4 procesador(es) lógico(s);
Placa madre: Intel Desktop Board inside DH55TC Media Series;
Memoria física (RAM) instalada 4,00 Go.
7 respuestas
Hola,
No hay bricolaje ingenioso.
La aplicación jpg por defecto debe ser XnView, no se toca nada más.
Cuando quiero modificar un archivo con Paint.Net, hago clic derecho sobre el archivo jpg, abrir con, elijo otra aplicación, navego hasta Paint.Net y no marco sobre todo "siempre".
Cada nuevo jpg que quiera modificar, el clic derecho abrir con ahora me propondrá sistemáticamente Paint.Net en primera posición.
Gracias brucine por tu rápida respuesta.
Problema: he hecho la manipulación que me indicaste y, a pesar de eso, todavía no tengo paint.net en las propuestas de aplicaciones de tratamiento de imágenes (solo me están proponiendo: Captura de pantalla y boceto / Firefox / Paint / Paint 3D / Fotos y XnView Classic para Windows).
Quizás deberíamos elegir paint.net y hacer clic en siempre, luego volver a otra imagen, elegir XnView y hacer clic en siempre. Tal vez, de esa manera, el sistema me propondría paint.net en las opciones...
Me gustaría tu opinión sobre esto...
Gracias.
Hola,
Por mi parte, abro los jpg por defecto con mi navegador por defecto (Firefox): hacerlo a través de un software de terceros (XnView o FastStone Image Viewer, mucho más simple con el mismo efecto) solo tiene interés para mostrar las "miniaturas" de las diferentes imágenes en una carpeta antes de hacer mi elección de una manera diferente a lo que hace el explorador, pero cada uno hace lo que quiere.
Volviendo a nuestras ovejas, si hago clic derecho en un jpg, abrir con, se me ofrecerá en el menú de arriba todas las aplicaciones que ya han servido en mi PC para abrir jpg, y en la de abajo "Buscar en Microsoft Store" o "Elegir otra aplicación".
Hago esta última opción, la ventana me dice "Continuar usando esta aplicación" (la que actualmente está por defecto) o "otras opciones".
Si en esta segunda elección ya se encuentra lo que quiero (XnView), hago clic en él, marco abajo en "siempre usar", valido con OK.
Si XnView no se encuentra ya, debo hacer clic en "Más aplicaciones" que, aunque use el ascensor a la derecha, puede que me ofrezca más pero tal vez aún no la correcta; si está, por supuesto, hago clic en él, marco y valido como antes.
Si ese no es el caso, añado otra capa: llevando el ascensor hasta el fondo, hago clic en "Buscar una aplicación en este PC"; la máquina, que es bien educada, propone por defecto la búsqueda en la carpeta Programas, que es la carpeta por defecto para programas de 64 bits: busco la carpeta XnView, hago clic en el exe correspondiente, nuevamente "siempre usar" y OK.
Si por alguna razón oscura el programa se ha instalado en 32 bits, se encontrará en Programas (x86), debo en el menú de búsqueda anterior hacer clic en la pequeña flecha hacia arriba en la parte superior y hacer esta elección (igual si por otra razón hemos personalizado la instalación de XnView en otra partición; en caso de duda, hago clic derecho en el acceso directo que se usa para iniciarlo, propiedades, lo que me da el destino).
Le agradezco mucho por todas sus explicaciones.
Según lo que me dice, desinstalé XnView, que estaba en "Programas (x86)", y lo reinstalé en "Archivos de programa".
PD: si lo instalé inicialmente en "Programas (x86)", fue porque ese destino es el que se propone al momento de la instalación.
Después, reinicié la computadora. A pesar de esto, y de todas las modificaciones que pude hacer, nunca pude hacer aparecer "paint.net" en "Abrir con / Elegir aplicaciones".
Por falta de una solución más simple a este problema, me pregunto si lo mejor no es dejarlo así: mis imágenes se abren con XnView y, cuando quiero modificarlas, abro primero paint.net y luego pido la apertura de la imagen que quiero modificar.
Después de utilizar este método, constato que nunca pude hacer aparecer "paint.net" en "Abrir con / Elegir aplicaciones".
No servía de nada cambiar la carpeta de instalación; cuando un programa está escrito en 32 bits, normalmente se instala en Archivos de programa (x86), en 64 bits en Archivos de programa: solo cambia el lugar donde hay que buscar Xnview.exe.
Para agregar un nivel más, algunos programas tienen en sus ajustes una opción que permite asociarlos a un tipo de archivo determinado: no es el caso de Paint.net, acabo de verificarlo, Xnview no lo sé, ya no lo uso.
Hay otra forma de proceder que no he indicado porque, en las nuevas versiones de Windows, se nos obliga a buscar en la Microsoft Store y no en el disco, pero nunca se sabe; Configuración-Aplicaciones-Por defecto, bajar hasta el final en Por tipo de archivo: a cada tipo deseado (bmp, jpg...) se hace clic en el ítem de la derecha (que debería decir Paint.net), se verifica si Xnview está propuesto en la lista (entonces se hace clic en él) o si bajo Buscar en Microsoft Store hay una opción Buscar otra aplicación.
Volvemos entonces a la situación inicial: si haces clic a la derecha, abrir con, en, digamos, un archivo jpg, tienes el recorrido Elegir otra aplicación, Más aplicaciones, y luego al final, ¿Buscar otra aplicación en este PC?
Entonces, será, si he entendido bien, apertura directa por Xnview y, para modificar, clic derecho, abrir con, Paint.net, evidentemente no hacer "Siempre".
También se puede, plan C, imponer esto a través del registro, pero eso es mejor evitar en un primer momento, no es muy amigable...
Me dices:
Hay otra forma de proceder que no he indicado porque, en las nuevas versiones de Windows, se nos impone buscar en la Microsoft Store y no en el disco, pero nunca se sabe; Configuración - Aplicaciones - Predeterminados, baja todo lo más abajo posible a Por tipo de archivo: para cada tipo deseado (bmp, jpg...) hacemos clic en el elemento de la derecha (que debería decir Paint.net), vemos si Xnview se ofrece en la lista (entonces hacemos clic en él)
sí, lo hice.
Entonces regresamos a la situación inicial: si haces clic derecho, abrir con, sobre, digamos, un archivo jpg, tienes bien el recorrido Elegir otra aplicación, Más aplicaciones, luego, al final, Buscar otra aplicación (sin especificar en este PC).
Entonces será, si he entendido bien, apertura directa por Xnview y, para modificar, clic derecho, abrir con, Paint.net, obviamente no hacer "Siempre"
sí, eso es a lo que habría querido llegar...
Pero no, todavía he probado todo: nunca paint.net aparece en la lista de aplicaciones para modificar una imagen.
Me molesta hacerte trabajar para llegar aún más lejos, yo mismo estoy al límite de mis posibilidades (un pequeño detalle: ¡tengo 77 años!...).
No está siempre claro.
En el menú que aparece al seleccionar "abrir con", ¿no tienes ni Xnview ni Paint.net?
Hay que hacer las cosas en dos pasos, por ahora, cuando haces clic izquierdo, ¿es Xnview quien se abre? Si no, y está en la lista, selecciónalo, marca siempre en la parte inferior, OK.
He entendido bien que Paint.net no aparece en la lista en cuestión. Para que aparezca, hay que hacer como te he indicado: Abrir con, Elegir otra aplicación, Más aplicaciones, desplazar con el scroll a la derecha hasta el final, Buscar otra aplicación en este PC.
La ventana se abre automáticamente en la carpeta Programas: ve hasta la carpeta paint.net, ábrela, haz clic en PaintDotNet.exe, NO confirmes con "siempre" y OK: el simple hecho de haber elegido una sola vez este programa para abrir con hará que aparezca en las iconos de "Abrir con" en las próximas ocasiones.
¡Muchas gracias nuevamente por el esfuerzo que haces por mí!
Situación actual:
1-Voy a un archivo de imagen jpg. Un doble clic izquierdo abre la imagen en XnView. Ctrl + Q me regresa directamente al Explorador de archivos. Todo esto está bien.
2-Voy al mismo archivo de imagen jpg. Un clic derecho abre una lista en la que hago clic en "Abrir con", lo que me da la siguiente lista: "Captura de pantalla y boceto / Firefox / Paint / Paint 3D / Fotos y XnView Classic for Windows". Hago un clic izquierdo en "Elegir otra aplicación". En "Otras opciones", encuentro "paint.net". Clic izquierdo sobre él. No marco "Usar siempre esta aplicación para abrir archivos jpg". Hago clic en "OK". La imagen se abre en "paint.net". Cierro paint.net.
3-Voy a la imagen que acabo de abrir en paint.net. Clic derecho. Abrir con. Y paint.net no aparece en la lista de aplicaciones propuestas...
4-Después, intenté lo siguiente: primero abro paint.net. Pido la apertura de un archivo jpg. El archivo se abre. Cierro paint.net. Luego, voy al Explorador de archivos. Clic derecho en el archivo que acabo de abrir en paint.net. Voy a Abrir con. Y paint.net aún no aparece en la lista de aplicaciones propuestas...
Hola,
funciona en mi caso, acabo de probar; las hipótesis son:
-Versión de Paint.net no actualizada (pero bueno, estoy usando la 4.2.15 que nunca he actualizado y que no presenta este problema)
-Versión de Windows 10 no actualizada.
Si es así, realiza ambas actualizaciones y prueba de nuevo.
Más complicado, Paint.net también podría haber sido instalado como aplicación desde la Microsoft Store, por lo que habría una copia que se llamaría desde la carpeta WindowsApps de Programas, haciendo que nuestros ajustes en la carpeta Paint.net misma en Programas no funcionen: ve a Configuración, Aplicaciones y Características, busca Paint.net, si lo encuentras, haz clic en él y desinstala.
Podemos intentar imponer la funcionalidad a través del registro; abre un nuevo archivo de texto en tu escritorio, copia lo siguiente:
Editor del Registro de Windows Versión 5.00 [HKEY_CLASSES_ROOT\*\shell\Abrir con Paint.net] "Icono"="C:\\Program Files\\paint.net\\paintdotnet.exe" [HKEY_CLASSES_ROOT\*\shell\Abrir con Paint.net\Command] @="C:\\Program Files\\paint.net\\paintdotnet.exe \"%1\"" Guardar, cerrar, clic derecho sobre él, renombrar, lo que quiera con tal de que termine en .reg, por ejemplo paint.reg, confirmar con sí.
Haz clic derecho en este nuevo archivo reg, elige Fusionar.
Paint.net: versión 5.0.3. § "Actualizaciones": el sistema dice "No hay actualizaciones disponibles actualmente" (además, está configurado en: actualizaciones automáticas).
Windows 10 Home 22H2 instalado el 04/04/2023: hice la actualización opcional "2023-04 Vista previa de la actualización acumulativa para Windows 10 Versión 22H2 para sistemas x64 (KB5025297)".
Me dices que Paint.net también se habría instalado como aplicación desde Microsoft Store: no, nunca he utilizado Microsoft Store. Descargo las aplicaciones desde sitios como "01.net" o "Clubic", y luego las instalo en el PC.
Ahora, quiero ir a "Programas inoperantes" a hacer Configuración, aplicaciones y características para buscar paint.net, pero... No encuentro una sección "Configuración inoperantes", ni en el Panel de Control "Windows 10", ni en el Panel de Control "Windows 07". ¡Ayuda! ...
Son los trucos los que serían inoperantes: el camino para desinstalar la aplicación debe seguirse, pero si dices que solo has descargado el programa, no sirve de nada.
Así que solo queda ver si funciona con el script de modificación del registro que he indicado y, si no, intentar desinstalar y luego reinstalar Paint.net para ver qué pasa.
Desinstalé y luego reinstalé paint.net: ningún resultado, sigo en el mismo punto.
Creé un archivo "paint.reg" a partir del script de modificación del registro que me indicaste. Clic derecho, fusionar. El sistema me dijo que la fusión se realizó correctamente. Y el resultado: nada. Paint.net todavía no aparece en "Abrir con"...
Bueno, creo que es hora de dejarlo así, haces mucho por mí, te lo agradezco mucho. Me ceñiré al método que consiste en abrir primero paint.net y luego abrir la imagen que quiero modificar. Al final, tengo acceso a paint.net para abrir las imágenes a modificar, y a XnView para verlas: eso es suficiente para mí... Gracias de nuevo.