Archivo PDF adjunto en un correo electrónico

Resuelto
Xtelle Mensajes publicados 11 Estado Miembro -  
Xtelle Mensajes publicados 11 Estado Miembro -

Hola,

Ayer por error abrí un correo de un destinatario desconocido y previsualicé un archivo adjunto en formato PDF. Estaba revisando mi bandeja de entrada de hotmail para asegurarme de que había recibido correctamente la denuncia que acabo de presentar en la comisaría poco antes.

Sé muy bien que se recomienda encarecidamente no abrir correos sospechosos y de procedencia desconocida y, por lo general, los señalo directamente como intentos de estafa.

El correo es de CPT FREDERIC PILLON (***@***)

con el asunto Caso de [01/03/2023]Artículo:390-1 N°A308459 ✅

y archivo adjunto AVIS.TP965241.PDF

¿Cuál puede ser el riesgo de haber previsualizado el archivo adjunto? ¿Cómo puedo detectar/notar alguna infección o intrusión maliciosa en mi PC?

Al buscar en internet vi que es posible hacer un escaneo con virustotal, pero no sé cómo hacerlo ya que el documento debe estar guardado en el PC. Respecto a los archivos adjuntos en mi correo, puedo previsualizarlos, guardarlos en onedrive (no sé cómo funciona eso y qué es onedrive) o descargarlos.

Mi PC es un HP Elitebook X360 830 con Windows Pro.

Gracias por su tiempo y su ayuda.

Chris

2 respuestas

1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169

Hola,

El riesgo relacionado con los correos electrónicos es abrirlos en formato html en lugar de texto plano (el archivo html ejecutaría scripts), el phishing o la auto-infección por virus "voluntarios" (se ha hecho clic en un enlace malicioso), o el archivo adjunto.

Un archivo pdf no es una fuente de infección por sí mismo, puede contener contenido activo (especialmente Javascript), pero este necesita que el lector de pdf permita scripts para poder ejecutarse: esta eventualidad es imposible en los lectores de pdf más rudimentarios (por ejemplo, Sumatra), y debe ser condenada en aquellos que se pretenden avanzados como Acrobat Reader.

El riesgo sigue siendo teórico porque no es el formato más utilizado por los malhechores, en cualquier caso es nulo si el archivo adjunto solo se ha consultado en un Webmail donde por definición nada se almacena en el disco y donde, incluso aunque no fuera así, se podría haber notado la ejecución de dicho script (descargas, ventanas emergentes, ralentizaciones) y donde en cualquier hipótesis debería haber sido interceptado por el antivirus y/o el software de defensa.

4
    1. Xtelle Mensajes publicados 11 Estado Miembro

Gracias Brucine por tu respuesta completa.

No tengo mucho conocimiento sobre este tema, así que debo admitir que me asusté un poco y la información en la web a veces es confusa o compleja.

Te deseo un bonito día,

Chris

0
      1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169 > Xtelle Mensajes publicados 11 Estado Miembro

Olvidé un punto fundamental, desconfiar de las dobles extensiones: toto.pdf rara vez es un virus, pero toto.pdf.vbs siempre lo es.

Exigir a Windows que muestre siempre las extensiones de los archivos:

https://www.pcastuces.com/pratique/astuces/4584.htm

1
      2. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169 > brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Sobre el remitente y siempre que un OPJ escriba en su nombre y no en el de la institución y que envíe correos electrónicos (la práctica no es común y es contraria al procedimiento), los usurpadores no son muy astutos (el dominio oficial de la dirección debería ser siempre del tipo interieur.gouv.fr y no una "fantasía") y supongo que los capitanes de policía y de gendarmería saben que la abreviatura de su grado es CNE, no CPT.

3
      3. Xtelle Mensajes publicados 11 Estado Miembro > brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Gracias Brucine por esta información adicional.

Chris

0
  2. Panth33ra Mensajes publicados 23135 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 2 364

Hola,

La regla esencial es evitar abrir correos de procedencia dudosa. Parece que es lo que has hecho. Tu correo Hotmail debería poder configurarse para rechazar los correos no deseados, las envíos dudosos,... etc., con archivos adjuntos para evitar sorpresas desagradables.

1
    1. Xtelle Mensajes publicados 11 Estado Miembro

Gracias Panth33ra por tu respuesta, normalmente soy muy atenta a los correos que recibo, pequeña falta de mi parte, voy a revisar mi bandeja de Hotmail para configurarla, ya que ahora recibo más a menudo correos sospechosos en mis correos prioritarios.

Buen día

Chris

0