Enlace de Fibra: Prolongación de Planta Baja a Piso de la casa

e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,

Actualmente, con ADSL, mi proveedor de servicios me está presionando para pasar a fibra. Incluso tengo la impresión de que esta conexión ADSL tiene un rendimiento cada vez más malo. Por ejemplo, una prueba de velocidad de hoy:

Descendente = 0,801 Mb/s con promedios de 0,250 a 0,560 Mb/s

Ascendente = 0,250 Mb/s

Ping = 80ms promedio hasta 355ms

De todos modos, en lo que a mí respecta, solo necesitaré un único punto de conexión a Internet para una sola PC. En consecuencia, no necesito un box de conexión. No habrá RJ45 repartidos por la casa.

El PBO se encuentra en la calle.

Quisiera que la fibra llegara hasta el PTO situado cerca del box que está en la planta de arriba,

La entrada de la fibra en la casa se ubica en el garaje. Luego, la fibra deberá pasar por el desván para bajar a la planta de arriba, con un recorrido accidentado.

Pregunta 1:

- ¿Es necesario que la fibra que llega al garaje se prolongue obligatoriamente con el mismo tipo de fibra hasta la planta de arriba, y sin adaptador M/F u otro tipo de box específico?

PD. He imaginado que existen conexiones de fibra prefabricadas y suficientemente flexibles para la parte del recorrido entre el garaje y la planta de arriba a través del desván. Pero, ¿es factible un empalme de F.O. (M/F) entre los dos tramos?

Nota: No quiero un ONT o un switch que se alimente a 220V en la planta baja).

Saludos

8 respuestas

1. baladur13 Mensajes publicados 47414 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 417

Hola,

Podría haber continuado en la discusión anterior, discusión en la que, por cierto, ni siquiera se dignó a responder a las preguntas que le fueron planteadas.

Usted dice: "la fibra deberá pasar por los altillos para bajar al piso, con un recorrido accidentado.
    No podemos decirle lo que los técnicos que vendrán a instalar la fibra en su casa estarán dispuestos a hacer...
    Tal vez sería bueno instalar un tubo de 16mm entre el punto de llegada previsto para la fibra y el lugar donde desea colocar el PTO, porque en ausencia de un camino ya previsto, temo que no vayan más allá del garaje.

En mi caso, llevaron la fibra hasta el lugar deseado usando un tubo que traía el teléfono a la sala, luego pasaron por un agujero en una pared, hecho por mí, para llegar a la habitación deseada.
    La fibra finalmente fue pegada al rodapié hasta el PTO.
    Es el mismo cable que llega del PBO que pasando por el garaje llega a un caja PTO (fijada a la pared).

"No quiero un ONT"
    El ONT siempre se ubica entre el PTO y el router. Transforma la señal óptica en señales eléctricas para el router (toma RJ45 marcada como "FIBRA"). Existen routers con ONT integrado (entrada de fibra directa).
    Por lo tanto, la presencia del ONT depende del tipo de router que tenga y se instalará cerca del PTO.

Es muy difícil atrapar a un gato negro en una habitación oscura.
    Especialmente cuando no está...

1
  2. SATS_fr Mensajes publicados 4857 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   786

Hola.

O bien el técnico acepta colocar el PTO en el lugar deseado, pero considerando el trabajo dudo que lo haga, o bien haces colocar el PTO lo más cerca posible de tu necesidad, acordando con el técnico y luego extiendes con una jarretière.

https://www.amazon.fr/jarretiere-fibre-optique-20m/s?k=jarretiere+fibre+optique+20m

Atención, jarretière azul para Free y verde para los otros 3 proveedores de servicios de Internet.

0
  3. e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   100

Hola

@ Baladur 13

"ni siquiera se ha dignado a responder las preguntas que se le hicieron." Ahora me siento agredido :) :)

Voy a ver qué he perdido, pero como ya me han reprochado aquí de aferrarme a una discusión en lugar de crear otra, me he vuelto cauteloso, pero no traumatizado. ;) :) :)

Gracias por tu respuesta.

@ SATS

Sí, eso es lo que me gustaría hacer. Comprar la jarra y implementarla yo mismo entre el garaje y la Box, porque actualmente tengo un conducto semis-continuo para las líneas de cobre de los teléfonos fijos que planeo eliminar.

- Al hacer esto, ¿cómo se realiza la unión de continuidad ubicada en el garaje?

Gracias por la respuesta y que tengas un buen día.

Saludos

0
    1. SATS_fr Mensajes publicados 4857 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   786

Tienes un conector para enchufar debajo del PTO por un lado y un conector para enchufar en la caja o en un adaptador óptico-RJ45.

0
  4. e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   100

Re @ SATS_fr

"""Tienes un conector para enchufar bajo el PTO de un lado y un conector para enchufar en la caja o en un adaptador óptico-RJ45."""

Sí, está claro para mí con el PTO cerca de la caja.

Voy a investigar para elegir el jumper. (SFR)

Pero he avanzado un poco hoy al volver a ver una instalación que sabía que existía cerca de mi casa y que data de hace algunos años.

1 - Llegada de fibra a un caja en el garaje / foto 1

¿Conectividad?

2 - PTO (?) Piso cerca de la caja

Se puede ver bien aquí la fibra que llega de la caja del RdCh anterior (¿conectividad?) Y el cable FO hacia la caja.

3 - Detalle del cable FO que hace la conexión entre las dos cajas Rdch/Piso. Es notablemente más grueso que el que llega del exterior Caja del Garaje.

Buenas noches

0
    1. SATS_fr Mensajes publicados 4857 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   786

Creo que la foto 2 es más bien un dispositivo ONT (convertidor óptico-RJ45).

La foto 3 es el cable de conexión.

Todo este material tiene un tiempo. El PTO ahora es mucho más pequeño, los cables de conexión son mucho más delgados y dependiendo de los routers, el dispositivo ONT se ha eliminado, el cable de conexión se conecta directamente al router.

0
  5. e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   100

Re

En mi mente, dado su función, el enchufe ONT = convertidor óptico, requería una alimentación 220v (???), lo cual no vi al tomar la foto.

Si no es el caso, me viene bien para mi instalación futura.

Saludos

0

Hola.

El mío (LB3) tenía una fuente de alimentación.

No veo muy claro cómo podría funcionar un convertidor sin corriente, a menos que esté alimentado por el cable Ethernet (POE).

0
    2. baladur13 Mensajes publicados 47414 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 417

Un ONT realmente necesita una alimentación eléctrica

De hecho, es un segundo PTO.
      Un primer PTO en el garaje y luego otro cable óptico va al segundo PTO.

0
      1. SATS_fr Mensajes publicados 4857 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   786 > baladur13 Mensajes publicados 47414 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Difícil llamar a este gabinete un PTO (punto terminal óptico). Más bien, es un gabinete de conexión.

0
      2. baladur13 Mensajes publicados 47414 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 417 > SATS_fr Mensajes publicados 4857 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

El PTO en el garaje se ha convertido, de hecho, en una caja de conexión

En cambio, el de la planta de arriba sí es un PTO, aquí está la misma caja:

https://www.commentcamarche.net/maison/box-connexion-internet/27103-numero-pto-une-reference-plus-facile-a-trouver-pour-raccorder-la-fibre/

Curiosamente, ninguno de los PFO tiene un sistema de identificación estandarizado, implementado mediante una etiqueta situada en la caja PTO del abonado a través de un número de referencia único.

O debería haber en la caja de llegada algo de este estilo

1
  6. e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   100

Hola,

Gracias por todos sus comentarios.

Concluyo que puedo concentrarme en la brida que conectará estos dos futuros dispositivos.
    Voy a empezar a pasar una aguja por el recorrido que seguirá esta brida. Y en esta ocasión, estimar la tensión (fuerza a ejercer) que será necesaria para su tiraje entre su punto de partida y el punto de llegada.

Porque imagino que hay más riesgo de ruptura que con un cable telefónico de 4 pares.

Les deseo un excelente día.

0
    1. baladur13 Mensajes publicados 47414 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 417

Tengo serias dudas de que logren pasar una manguera en un tubo si este no tiene un diámetro suficiente. A menos que me equivoque, los conectores tienen alrededor de 8 mm de lado (es decir, 14 mm de diagonal) y 7 cm de largo. No debe haber giros demasiado cerrados.

Aquí hay algo que se asemeja a lo que han puesto en la foto
      https://www.amazon.fr/Elfcam%C2%AE-Renforc%C3%A9-Monomode-Diam%C3%A8tre-Rallonge/dp/B08Z1MXVX7
      y más barato en el fabricante https://elfcams.com/product/3689

Un PTO desplazado con longitud de cable óptico reforzado (entre 7 y 30 o 50 metros) y conector óptico.

Esto no resuelve el problema del paso del conector en un tubo (se recomienda un tubo de 20 mm) pero ofrece un PTO terminal para instalar cerca de su router. Una vez instalado, no habrá más riesgo de ruptura de la fibra entre el garaje y el piso, a diferencia de la manguera simple que se conectaría directamente al router.

0
  7. e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   100

@ baladur 13

Muchas gracias por todo.
    He realizado una nueva inspección en el sitio. La canalización existente debajo de cada una de las cubiertas es un tubo IRO de 16, es decir, el diámetro interior medido es de 14 mm. Y, al final, solo tengo una curva de 90° inaccesible.

Va a ser un poco justo. Pero voy a intentarlo, el riesgo económico es relativamente bajo; el precio de un cordón sacrificado :)

Saludos cordiales

0

Un giro a 90° en un tubo de diámetro interior 14mm, la toma en el extremo de la manguera nunca pasará.

Y además en un ángulo recto la fibra se romperá seguro.

No sería más sencillo adquirir un tubo flexible ICTA de diámetro 20mm, pasar la manguera o el cable en plano y luego instalar todo.

0
  8. e.d.g.a.r. Mensajes publicados 590 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   100

@baladur 13

Los tubos IRO fueron "colocados" hace mucho tiempo - y no sin dificultades entre la estructura bajo el techo y la lana de vidrio.

Para un conducto que además es flexible de 20mm, ni lo pienso.

Hoy he visto unos extremos de manguera en Boulangex. Debería funcionar si quito uno de los dos o los dos cables telefónicos actuales (ADSL)

Nota: el codo a 90 grados está en la salida del tubo IRO, PERO entre dos capas de lana de vidrio.

Veré qué tal.

Saludos cordiales

0