Dual-boot bios legado uefi placa base
alb05 Mensajes publicados 29 Estado Miembro -
Hola,
estoy en la misma situación con un PC Acer X3900 Placa Base FIH57 y un BIOS American Megatrends Inc P01-B1 del 03/04/2010 SMBIOS=2.6
El modo BIOS es LEGACY por lo que no es UEFI, por lo tanto, aparentemente no es posible un DUAL-BOOT
Como es un PC antiguo, arranca lento con Windows 10 con todas esas actualizaciones y antivirus...
Así que me gustaría tener un Dual-boot para poder usar UBUNTU como sistema operativo.
Pero este testimonio de 2019 parece definitivo.
Imposible hacer que una placa base no diseñada para BIOS sea compatible con UEFI
¿Confirman que debo dejar de tener esperanzas?
Gracias
PD en referencia al post :
https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-36045124-savoir-si-pc-compatible-uefi
- Arranque e ingreso a la BIOS imposibles...
- rom de arranque lan incorporada en el bios
- USB reconocida por el BIOS pero no al iniciar.
- Arrancar desde USB sin tener la opción en la BIOS
- Problema de BIOS: Reinicie y seleccione el dispositivo de arranque correcto.
- Grub rescue (eliminación de arranque dual)
9 respuestas
-
Hola,
El hecho de que el BIOS sea UEFI solo permite utilizar el Boot Manager asociado; nada impide un arranque dual a través de Grub en modo Legacy. -
Gracias por esta rápida respuesta que me permite mantener la esperanza
Por lo tanto, me documentaré sobre GRUB
-
Se hacían arranques duales hace años cuando UEFI no existía.
En principio, la rutina de instalación de Ubuntu después de Windows tiene la "inteligencia" de reconocer Windows y de configurar Grub en consecuencia sin que tengamos que hacer nada (lo inverso no es cierto).
Solo si esto falla por alguna razón seremos conducidos a editar Grub.
El requisito previo es, por supuesto, que si usamos una memoria USB como medio de instalación, debe estar realizada en modo MBR y que la BIOS esté configurada para poder arrancar desde esa memoria.
-
-
Mi clave de instalación de Ubuntu está bien en MBR.
Si el UEFI se utiliza para gestionar el Boot Manager, entonces entiendo por qué la instalación de Ubuntu no me ofrece la opción Instalar Ubuntu junto a Windows Boot ManagerHabía leído que era mejor evitar tener más de 4 particiones, así que había desparticionado un antiguo D: de datos para devolverlos a C: junto a los directorios de Windows. Y crear una partición libre para Ubuntu
Incluso desactivé el arranque optimizado (también había leído eso)
Y actualicé el BIOS con la última y antigua versión del BIOS con la esperanza de que me ofreciera una opción de multi arranque, en vano.
Como la instalación junto a Windows no estaba disponible, realicé la instalación de Ubuntu con la única opción disponible, pero ahí fue donde se complicó la necesidad de asignar espacios de Swap y otras subparticiones...
La instalación se llevó a cabo en esas particiones, pero luego apareció el mensaje "Reboot and select proper boot device or insert boot media..."
Tuve que hacer algunas modificaciones para reparar las particiones y Windows para poder reiniciar.
Seguramente hay algo que he pasado por alto y he hecho mal.
Así que ahora me encuentro con una multitud de particiones (ver imagen) y con la duda de poder hacer convivir Ubuntu junto a Windows en mi viejo PC!
-
Hola,
Es normal que Ubuntu pida crear varias particiones Swap y compañía, las particiones de recuperación 1 y 5 son normales, la partición de Ubuntu debería ser vista en principio como ext4 por el gestor de particiones de Linux.
El límite de 4 particiones primarias en el mismo disco físico concierne al modo MBR, sin embargo tu captura de pantalla muestra que tu sistema tiene una partición de arranque UEFI y una tabla GPT, en fin, no entendemos nada.
En el estado actual, ¿qué sucede, arranca bajo Windows, Ubuntu, ambos a elección, ninguno?
Si la instalación de Ubuntu ha sido fallida, también será fácil desinstalar Ubuntu y comenzar de nuevo (manteniendo el espacio en disco que fue reservado) pero NO eliminando la partición de manera brusca, eso es el inicio de los problemas.
En este contexto, solo hay que volver a hacer la unidad USB, esta vez en modo GPT (y de hecho desactivar la seguridad en la BIOS) y comenzar de nuevo: simplemente seguimos el tutorial con la opción "junto a", el sistema deberá permitir el arranque dual automáticamente después de la instalación.
La manera de desinstalar apropiadamente Ubuntu, si fue instalado a pesar de todo, también está detallada en un enlace de este mismo enlace.
Por cierto, no estoy seguro de que, si el argumento es el bajo rendimiento del PC, Ubuntu sea una buena opción, se puede optar por distribuciones más ligeras, por ejemplo Linux Mint (incluso en su entorno más pesado Cinnamon) o cualquier otra que te guste siempre que la rutina de instalación ofrezca una opción del tipo "junto a".
https://www.malekal.com/installer-ubuntu-22-04-dual-boot-windows-10/
-
-
-
Oh ahí; esto es un lío.
Tenemos una partición no asignada de 3,37 GB que no tiene razón de existir y que para recuperar su espacio debe fusionarse lo más simple posible con la partición adyacente (¿a qué corresponde la pequeña partición D: en FAT32, qué hay en ella, partición de arranque o de recuperación, pero que no estaría asignada, en todo caso seguramente no sería Ubuntu?) o si no con una de las 2 particiones de 37,25 GB, pero la no contigüidad obliga entonces a usar una herramienta dedicada (Aomei Partition Assistant o equivalente).
La existencia de Ubuntu en la memoria USB pero de 2 particiones idénticas de 37,25 GB aboga por una instalación doble de Ubuntu en estas particiones o bien por no tener instalación en absoluto: Ubuntu estaría entonces solo ejecutándose en versión "Live" desde la memoria USB y no instalado; hay que verificar la tasa de ocupación de estas particiones, pero es probable que si Ubuntu hubiera sido instalado su sector de arranque Grub habría sobrescrito el de Windows y, por lo tanto, el sistema solo arrancaría bajo Ubuntu o bien propondría el arranque dual desde Grub.
Una manera adicional de verificar es reiniciar usando la tecla rápida del Bios que da acceso al Boot Manager, no sé cuál es, depende del Bios, a menudo F2: en caso de que Ubuntu esté instalado y aunque no esté presente en el arranque dual, debería estar allí y podríamos iniciarlo manualmente a partir de esta opción.
En estas condiciones, el disco 0 está en modo Legacy MBR, pero hay que ser coherente: la memoria USB también debe estar en ese modo y, por lo tanto, hay que volver a hacerla en modo MBR.
Si las verificaciones, como creo, no han mostrado la existencia de Grub o de alguna instalación de Ubuntu, fusionaremos las 2 particiones de 37,25 GB y volveremos a lanzar la clave de instalación de Ubuntu esta vez correcta y seguiremos el tutorial en el enlace instalando Ubuntu "al lado" especificando, sin equivocarnos, esta partición (fiándose de su tamaño).
-
-
La clave H: es la clave de instalación. Está ahí simplemente para aparecer en la pantalla de copia para mostrar que estaba en GPT.
Ok, voy a volver a hacerlo en MBR FAT32 con el mismo ISO.
Para las particiones que no son de Windows, estoy listo para romperlas y fusionarlas.
De hecho, originalmente antes de la instalación, había creado una partición vacía de 80 Go para Ubuntu.
Y fue la instalación de Ubuntu la que me pedía asignar el espacio dos veces, así que creo que dejé los valores predeterminados que debían ser de 37,25 Go.
En la partición D: hay archivos de Ubuntu, ¡pero no sé qué son!
-
Es una partición EFI y que no puede ser arrancable ya que el BIOS es Legacy y el disco MBR, probablemente resulta del hecho de que la clave estaba incorrectamente en GPT; de todas formas, Grub visiblemente no arranca, y no hay normalmente ningún obstáculo para eliminarla pura y simplemente.
Por precaución, editar grub.cfg (bloc de notas) para ver si hace referencia a Windows, poco probable ya que si fuera el caso estaría en la carpeta de Boot.
-
-
grub.cfg :
search.fs_uuid c935d18d-c210-423a-abd3-3bf3da0396e8 root hd0,msdos5
set prefix=($root)'/boot/grub'
configfile $prefix/grub.cfgEntonces eliminaré todas estas particiones para fusionarlas en una sola de 80 Go
-
-
ok voy a intentar así. Pero si es mejor formatear la partición en disco D: puedo hacerlo?
Mi miedo antes de lanzarme es que me encuentre con una instalación que no me ofrezca "al lado" y preguntas sobre el volumen que quiero asignar a las diferentes particiones.
Cuando lo hice la primera vez, los tutoriales no eran explícitos y, como resultado, creé las 2 particiones de 38 Go.
Probablemente un poco desmesurado para el swap, pero no sabiendo, sigo en la incertidumbre.
-
No lo sé, no lo he hecho en mucho tiempo, si la rutina de instalación no propone la instalación en el espacio correcto, lo abandonamos, no se hará nada y comenzamos de nuevo.
En principio, Ubuntu crea automáticamente el espacio destinado al Swap, pero creo que ya no es automático en las versiones recientes de Ubuntu; en caso contrario, es de 1 a 1,5 veces el tamaño de la RAM, pero normalmente no deberíamos preocuparnos por ello en la instalación predeterminada de tipo "junto a".
-
-

FANTÁSTICO, funcionó.
La instalación me ofreció la opción "al lado" y creó sola una partición D:
Deduzco que la causa principal fue un formato incorrecto (el GPT) de mi unidad de instalación.
Con MBR se volvió compatible con mi viejo BIOS y Windows en C:
Para info, el tiempo de arranque con Ubuntu es de 2 min como máximo, mientras que mi Windows está en 5 min mínimo cuando no tiene que descargar parches del día.
Un gran gracias @brucine EstadoMiembro por la paciencia y la ayuda brindada.