No consigo instalar Pop! OS.

Usuario anónimo -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Acabo de crear una cuenta en CCM.

Quiero instalar Pop!_Os (basado en Ubuntu). Primero intenté hacerlo sin una unidad USB. Pero los dos únicos tutoriales que encontré me llevaban a un Dual Boot o instalaban Debian. Así que pensé que sacrificaría una unidad USB. Mientras me deshaga de este horrible sistema operativo que es Windows 11...

Cuando voy al BIOS o inicio un reinicio avanzado, me dice que la unidad no funciona. No puedo eliminar el archivo ISO que instalé con Rufus porque el explorador de archivos no muestra la unidad USB y nada parece funcionar para mostrarla.

¡Ayúdame, por favor!

1 respuesta

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943

Hola MekNormal,

Bienvenido al foro. He revisado tu mensaje para que cumpla con los consejos de redacción que esperamos en el foro. Te invito a que los revises desde ahora. Recuerda cuidar la ortografía, la puntuación y evitar las frases en mayúsculas. También te recomiendo hacer frases cortas, claras y que vayan al grano.

Ahora, volvamos a tu problema.

• He entendido que no querías instalar Pop OS! en dual boot, sino hacer un live USB.
    • Has utilizado Rufus para preparar la memoria, es efectivamente la herramienta que usamos para preparar una memoria USB a partir de un archivo ISO. Es típicamente lo que utilizamos para preparar una memoria con vistas a instalar Linux en un disco arbitrario (por disco, me refiero a un disco duro o un disco/una memoria USB).
    • La memoria USB no aparece en Windows, es extraño, porque aunque esta haya sido formateada con un sistema de archivos Linux para alojar el instalador, el lector asociado a la memoria debería ser visible (aunque no puedas explorarlo). ¿Presentas los mismos síntomas con otra memoria?

Algunas preguntas (gracias por responderlas manteniendo la numeración):

1. ¿Has leído esta página?
    2. ¿Está habilitado el secure boot en tu BIOS?
    3. ¿Aparece la memoria USB antes del disco duro en la secuencia de arranque del BIOS? ¿O presionaste la tecla dedicada en el teclado (que depende de tu placa base; aparece en la pantalla de arranque, suele ser F1, F2, F10 o suprimir) para elegir explícitamente en qué disco arrancar (en este caso, la memoria USB)?
    4. ¿Qué archivo ISO has utilizado? ¿Está diseñada para soportar el secure boot?
    5. Si la idea es deshacerse de Windows, ¿por qué instalas Linux en una memoria USB? ¿Es para probar antes de cambiar definitivamente?
    6. ¿Funciona la memoria que has preparado en otro PC?

Buena suerte

0
    1. jns55

Hola,

Existen 2 isos diferentes para Pop!_OS: una para sistemas con tarjeta gráfica nvidia y la otra para los demás sistemas. ¿Has descargado la que corresponde a tu PC?

Para arrancar desde el live-usb de pop!_os con secure-boot, hay instrucciones aquí:

https://cm0.dev/2022/01/06/secure-boot-pop-os

pero creo que es más fácil desactivarlo en la BIOS.

Pop!_OS no se comporta como las otras distribuciones de linux porque probablemente es la única (al menos, la única que conozco) que utiliza systemdboot en lugar de grub para iniciar (salvo que arranques en modo legacy). La secuencia de arranque, por lo tanto, no tiene nada que ver con la de Ubuntu, por ejemplo. Puede que no sea la mejor elección para un primer contacto con linux.

Además, Pop!_OS está destinada a los PCs vendidos por su empresa System76. Funciona impecablemente en su hardware, pero no garantizan su buen funcionamiento en hardware diferente.

1
    2. Usuario anónimo

Hola Mamiemando

Primero quería disculparme por haber escrito un mensaje que está 99% en contra de las reglas.

De hecho, no quería hacer un arranque dual, pero tampoco quería hacer un live USB. Quería instalar Pop!_Os en mi computadora y eliminar todo lo que hay de Windows y solo poner el Santo Linux (me estoy pasando un poco). Y sí, el SecureBoot está activado en mi BIOS. Pero cuando decido arrancar desde la clave USB, aparece un mensaje:

"⚠️Se encontró la firma del cargador del sistema operativo en la base de datos de exclusión de SecureBoot ('dbx'). Todos los dispositivos de arranque han fallado la verificación de Secure Boot"

El único botón en el que puedo hacer clic es "Continuar", que me devuelve a Windows 11

También quiero aclarar que Rufus detecta la clave USB y ya he reinstalado varias veces el iso. Elegí la versión Nvidia.

0
    3. jns55 > Usuario anónimo

Desactiva el arranque seguro en la BIOS, es él quien bloquea el inicio.

Podrás volver a activarlo después de la instalación.

Para la instalación, tienes que pasar por el live-usb. Asegúrate de que todo funcione en vivo antes de iniciar la instalación.

1
    4. Usuario anónimo > jns55

Lo estoy considerando, pero tengo miedo de hacer una tontería y que mi ordenador de 1000€ deje de funcionar o se quede bloqueado en un terminal o algo así que me impida usarlo y lo condene para siempre. ¿Cuáles son los riesgos?

0
    5. jns55 > Usuario anónimo

Si no quieres desactivar el secure boot, descarga Ubuntu, ya que tiene una firma reconocida por el secure boot.

O quédate bajo Windows...

0