No tengo papelera, ¿qué hacer?

Theo_0055 Mensajes publicados 273 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Estoy en Windows 10 y he instalado una máquina virtual de Ubuntu y todas las cosas que vienen con ella.

Cuando elimino un archivo desde el explorador (no por línea de comando), este desaparece y no tengo manera de recuperarlo. No hay ni siquiera papelera, lo que es bastante molesto.

Entonces, pensé que si instalaba trash-cli, el problema se resolvería, pero no, porque este último necesita que se introduzca

trash-put nombre_archivo

.... para que pueda ver el archivo en mi carpeta Trash/files

Si elimino archivos manualmente sin pasar por trash-put, los pierdo todos. ¿Qué puedo hacer, por favor?

12 respuestas

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola,

Normalmente tienes una papelera, que corresponde a tu directorio ~/.local/share/Trash, donde ~ designa tu directorio personal (p. ej., /home/toto). En tu explorador de archivos (p. ej., nautilus) puedes acceder directamente a este directorio a través de la URL trash:// Además, debería ser posible añadir un icono de papelera que abra directamente este directorio.

trash-cli es un emulador de papelera en línea de comandos (que se utiliza en lugar de rm). Como puedes ver aquí, utiliza el mismo directorio de papelera que tu explorador de archivos. Por lo tanto, puedes llevar a la papelera o vaciar la papelera a través de tu explorador de archivos o a través de trash-cli como prefieras, son intercambiables. trash-cli tiene interés si trabajas en línea de comandos, de lo contrario tu explorador de archivos es suficiente.

Buena suerte

0
  2. Theo_0055 Mensajes publicados 273 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Gracias por responderme

En realidad, ¿cómo puedo obtener el icono de la papelera en Linux?

Tengo el icono de la papelera en mi Windows, pero también quiero el de mi máquina virtual Ubuntu Linux

Y quiero que si elimino un archivo localmente, vaya directamente a trash/files porque si elimino algo, en esa carpeta no se guarda nada a pesar de la eliminación (así que el archivo se pierde para siempre)

Yo tengo un Linux en mi Windows (máquina virtual)

0
  3. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola,

Como te expliqué en el mensaje #1, la papelera en Linux es una carpeta especial que corresponde a la carpeta ~/.local/share/Trash, que también corresponde en tu explorador de archivos (nautilus, dolphin...) a la URL trash://

Por lo tanto, solo tienes que crear un acceso directo a esta carpeta para tener un ícono de papelera. ¿Has intentado crear este acceso directo?

Luego, en Linux hay dos maneras de eliminar:

• suprimir envía a la papelera (por lo tanto a ~/.local/share/Trash);
    • mayús+suprimir elimina sin pasar por la papelera.

Buena suerte

0
  4. Theo_0055 Mensajes publicados 273 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Hola, logré crear el ícono de la papelera en mi escritorio, gracias, pero eso no soluciona mi problema.

Por ejemplo, en esta foto, si intento eliminar el directorio nano, me muestra el siguiente mensaje:

Y cuando entro en Trash/file, no lo veo, está eliminado permanentemente.

Yo quiero que, en su lugar, vaya a mi papelera, no quiero que desaparezca de forma permanente.

0
  5. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola,

Creo que estamos hablando de dos cosas diferentes, porque veo ventanas de Windows. Si he entendido bien tu pregunta, el objetivo es tener una noción de papelera en Linux (en tu máquina virtual). Sin embargo, en tus capturas de pantalla, veo ventanas de Windows. Así que, a menos que esas correspondan a las carpetas de tu máquina virtual, no estamos hablando de lo mismo. Las carpetas de las que te hablo se encuentran en la partición /home (de la máquina virtual).

¿Puedes aclarar tu pregunta? ¿Qué quieres hacer? ¿Cómo instalaste tu máquina virtual?

0
  6. Theo_0055 Mensajes publicados 273 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Sí, de base mi ordenador es un Windows 10 y para instalar mi máquina virtual, activé el sistema Linux de mi Windows 10 y descargué Ubuntu. Así que puedo usar los comandos de Linux.

Sí, mi pregunta se refiere a la papelera en Linux de mi máquina virtual.

Sí, no se equivoca, la captura de pantalla que le mostré se encuentra en mi \\wsl.localhost\Ubuntu\home\Theo\.local\share\ y tengo allí las cosas que están en la foto de mi mensaje anterior.

Tengo mi papelera de Windows y mi papelera de Linux.

Y el objetivo principal de mi pregunta es: ¿por qué cuando elimino algo manualmente (como en la foto de mi mensaje anterior), el archivo o la carpeta se elimina definitivamente sin pasar por la papelera de mi máquina virtual Linux?

Es como en Windows, si eliminas algo, va directamente a la papelera, mientras que en mi máquina virtual eso no ocurre. ¿Debo hacer una configuración particular para que mis archivos/carpetas (que se encuentran en mi Ubuntu (máquina virtual)) eliminados vayan directamente a mi papelera de Linux?

0
  7. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola,

Ok, estás en WSL, lo entiendo mejor y es lo que empezaba a sospechar.

Bajo Linux:

• En modo texto, el comando rm no pasa por la papelera, es una eliminación directa. La única manera de reproducir una noción de papelera es usar trash-cli. Eventualmente, puedes hacer un alias en bash para que el comando rm desencadene en realidad trash-put.
    • En un explorador de archivos Linux (nautilus, konqueror, dolphin...), el atajo supr mueve a la papelera (equivalente a trash-put) y may+supr desencadena una eliminación definitiva (equivalente a rm).
    • Ya sea que la eliminación en papelera se haga mediante trash-put o un explorador de archivos en la VM, el archivo será colocado en la papelera del usuario que inició la eliminación. Así que en tu VM, en ~toto/.local/share/Trash.

Por definición de una VM, los sistemas de archivos de la VM y de la máquina anfitriona se supone que son independientes. Por lo tanto, la papelera de Linux y la papelera de Windows son independientes.

Una VM puede acceder al sistema de archivos de la máquina anfitriona y viceversa. Pero esto no permitirá que la papelera (Windows) entienda de dónde proviene un archivo eliminado desde la VM y, por lo tanto, lo restaure en caso de necesidad.

Buena suerte

0
  8. Theo_0055 Mensajes publicados 273 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Sí, he creado un alias y cuando hago rm, se mueve a la papelera creada por trash_cli.

Ok, veo que mi explorador de archivos no está en Linux, así que no funciona. Porque si presiono la tecla Supr de mi teclado para eliminar algo que se encuentra en mi VM, se elimina permanentemente.

0
  9. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

No hay nada que te impida instalar un explorador de archivos de Linux en WSL, por ejemplo nautilus, y de esta manera deberías tener lo que deseas. Ver esta página.

0
  10. Theo_0055 Mensajes publicados 273 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Hola, de hecho he probado todo, pero cada vez mi Ubuntu me muestra: (org.gnome.Nautilus:38): Gtk-WARNING **: 09:26:55.244: no se puede abrir la pantalla:

y, sin embargo, he seguido todas las instrucciones del enlace

0
  11. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola,

Según este enlace, WSL para Windows 10 no soporta nativamente la visualización de aplicaciones gráficas. Windows 11 lo permite gracias a WSLg. Según este enlace, instalar el controlador asociado a tu GPU podría quizás desbloquear la situación, de hecho, es lo que se sugiere en el enlace que ya te di (ver #9).

No puedo decirte mucho más, no utilizo WSL.

Buena suerte

0
  12. Theo_0055 Mensajes publicados 273 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Gracias, funcionó.

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola Theo_0055.

Gracias por tu respuesta. Para recordar, puedes marcar el tema como resuelto. Me ocupo de ello.

¡Que tengas un buen día :-)

0