Problema de RAM 3200 con B660 Gaming X
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hace una semana que monté mi PC, recuperé componentes del antiguo para construir el nuevo. He pasado a un i3 12100f y una b660 gaming x de Gigabyte. El problema es que inicialmente quise conservar mis viejas barras de RAM Corsair Vengeance 3000; que estaban limitadas a 2793MHz, y al buscar bien vi que este procesador simplemente no era compatible. Así que opté por las Vengeance RGB 3200, pero el XMP las deja a 2133 y el PC simplemente no arranca cuando las aumento manualmente.
Solicito su ayuda, por favor
9 respuestas
-
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención Ambassadeur 4 270
No compró cualquier cosa. Compró un CPU y una placa base diseñados para funcionar juntos. Tiene módulos de RAM que deberían funcionar con el conjunto a su frecuencia nominal de 3200MHz. Debería buscar la razón por la cual la RAM se queda atascada en 2133MHz. La placa base puede tener 2 perfiles XMP. Si ese es el caso, debería intentar el segundo.
-
Los perfiles XMP están incluidos en el chip SPD de las memorias, asumiendo que la BIOS no ve todo, significa que no puede soportarlo; en DDR4, la norma es XMP 2.0, dos perfiles, uno automático y uno manual para el usuario. Evidentemente, su kit no es compatible al 100%, como suele ocurrir con esta elección rara de tomar una placa base en DDR4 con esta generación de CPU... y personalmente, me parece una pena poner un i3 en una placa madre de 180 euros...
-
-
flo88 Mensajes publicados 28492 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Ambassadeur 5 170
Hola
¿Dónde ves la frecuencia real de tus RAM?
--
Firma
Euskadi Ta Askatasuna -
-
flo88 Mensajes publicados 28492 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Ambassadeur 5 170
Hola
Estos procesadores están hechos para funcionar con DDR5, aunque son compatibles con DDR4, se debe evitar ya que las compatibilidades son más reducidas. Muchos usuarios encuentran problemas en este caso.
Firma
Euskadi Ta Askatasuna -
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención Ambassadeur 4 270
La mayoría de las personas que tienen CPUs Intel de 12ª generación utilizan placas base que solo manejan DDR4, las placas que gestionan DDR5 y la RAM DDR5 son demasiado caras. Tal vez una actualización del BIOS podría solucionar el problema.
-
El controlador de memoria integrado en el i3 12100F se supone que debe manejar una frecuencia de DDR4 automáticamente hasta 3200MHz y la placa base Gigabyte B660 GAMING X DDR4 gestiona DDR4 hasta 4400MHz por O.C. Aunque es difícil alcanzar esa frecuencia extrema de forma estable, debería haber funcionado a 3200MHz. Si se queda atascado en 2133MHz, entonces otros con placas base gestionadas por un chipset B660 lo logran, es que hay una anomalía en su placa base o en sus módulos de RAM. Quizás el BIOS no está actualizado. No se puede explicar por el hecho de que se trata de RAM DDR4 y no de DDR5.
-
"Personalmente, encuentro una pena poner un i3 en una placa base de 180 euros..."
Esto le permitirá poner, más tarde, un CPU más potente de la generación.
De todas formas, las cosas siempre han sido así, cuando se pasa de una generación de DDR a la siguiente, los primeros CPU tienen un controlador de memoria que gestiona la generación actual y la que llega. Así, el controlador de memoria de los CPU de la sexta generación gestionaba tanto DDR3 como DDR4. Esto permite evitar un corte demasiado brusco.
-
Tengo el mismo problema que resolví a través del BIOS activando XMP y en la línea de abajo seleccionando mi RAM en la lista más cercana. Me explico, por ejemplo, mi RAM es de 3600, en la lista puse 3200 porque a 3600 me reiniciaba, pero a 3200 mi perfil XMP funcionaba...
-
Quizás una actualización del BIOS mejoraría las cosas. Para la versión F20 del BIOS, se indica, entre otras cosas, Mejorar la compatibilidad de DDR aquí.