Creación de un live-USB

Resuelto
heliconius Mensajes publicados 584 Estado Membre -  
 leliseur -
Hola,

Utilizo bastante regularmente Linux y no tengo problemas con una instalación en un disco duro (preferiblemente Debian o Ubuntu). Sin embargo, nunca lo he instalado en una memoria USB (o tarjeta de memoria), lo que me gustaría hacer y por lo que pido ayuda.

Los PC portátiles actuales permiten, al arrancar, booteo ya sea desde el disco del sistema (HDD o SSD, opción por defecto) o desde una memoria USB (o otro dispositivo), que es mi deseo.

He entendido que se necesita una imagen .ISO del sistema elegido (Debian o Ubuntu u otro) y luego hacer la memoria booteable con un programa como UNetbootin. Pero no soy muy experimentado en este tema y deseo algunos consejos, incluso procedimientos para lograrlo. La elección de una memoria live-USB en lugar de un live-CD/DVD es precisamente para poder trabajar "normalmente" con registro de archivos o instalación de programas.

La memoria USB (o tarjeta de memoria) disponible es de 128 Go, en mi opinión, más que suficiente si me refiero a mi alojamiento de 20 Go bajo GNU/Linux Debian en AMEN.

¿Alguien tiene algún consejo que dar o procedimientos a seguir?

Gracias por su ayuda.

Configuración: Windows / Firefox 100.0

--
Un problema sin solución es un problema mal formulado. (Albert Einstein)

7 réponses

fabul Mensajes publicados 42077 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   6 028

Hola,

Con Windows lo he estado haciendo desde hace tiempo, pero en Linux, ¿no hay distribuciones Live de Linux?

¿O no guarda como quieres en la memoria USB?

Si no, me parece que hay que instalarlo en un disco interno y luego clonarlo.
1
heliconius Mensajes publicados 584 Estado Membre 143

Gracias por tu respuesta.

De hecho, creo que las imágenes .ISO son distribuciones live-Linux para grabar, pero no se debe considerar la llave como una llave que contiene datos, sino como una llave bootable con herramientas como UNetbootin, creo. Pero no sé cómo hacerlo.

No es que no grabe como yo quiero, aún no lo he probado. Prefiero pedir consejo antes.

Sin embargo, ya que hablas de eso, también me gustaría hacer una llave bootable de Windows, sería un Windows de rescate en caso de necesidad. Pero como no es el foro adecuado, si puedes aconsejarme sobre este último punto en privado, para evitar contaminar este, sería genial.

Gracias
0
brucine Mensajes publicados 24375 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   4 092

Hola,

Si hay que crear desde Windows, con Rufus:
https://lecrabeinfo.net/creer-cle-usb-installation-bootable-live-cd-linux-ubuntu-debian.html

Si partimos de Debian, se ha desaconsejado el uso de Unetbootin, se puede utilizar por ejemplo Etcher, pero los "puristas" generalmente lo hacen "desde la línea de comandos":
https://debian-facile.org/doc:install:usb-boot
1

Gracias por tu respuesta.

No puedo hacerlo desde Debian, no estoy en casa y el portátil que estoy usando no tiene arranque dual, sino que está con Windows 10 Pro. Leeré tu segundo enlace cuando esté en casa con Debian.

Así que lo haré desde Windows y buscaré Rufus, pero veo tu primer enlace: "https://lecrabeinfo.net/creer-cle-usb-installation-bootable-live-cd-linux-ubuntu-debian.html" y espero encontrar la respuesta allí, ya que deseo que el medio sea grabable y no como un "live-CD" porque me parece haber leído en algún lugar que había dos modos:
-- modo live simple no persistente (como live-CD, solo lectura), y
-- modo live persistente (posibles grabaciones)
Voy a leer. Por ahora, no considero el tema resuelto.

Gracias.
0
johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre 26 > heliconius Mensajes publicados 584 Estado Membre

un live cd significa que tu sistema operativo estará almacenado en la memoria RAM (sin necesidad de disco duro), pero una vez que el PC se apaga, la RAM se borra, así que el sistema y todos los datos también se borran. El live cd es ideal para reparar un PC o hacer pruebas.

En tu caso, solo debes copiar el cd de instalación en una memoria USB DESPUÉS de haber vuelto la memoria booteable (detectable como dispositivo de arranque por el bios). RUFUS lo hace perfectamente y de forma sencilla, como ha indicado brucine. Necesitas rufus (gratuito) y el .iso de debian (gratuito) ;)
1
heliconius Mensajes publicados 584 Estado Membre 143 > johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre

Claro. Gracias por su ayuda. Haré eso; Rufus (v3.18.1877) ya está descargado.

Por si acaso, no marcaré la pregunta como resuelta hasta dentro de dos o tres días en caso de que necesite hacer preguntas adicionales.

Gracias.
0
heliconius Mensajes publicados 584 Estado Membre 143 > johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre

Hola,

(continuación...)

Ayer por la noche descargué Rufus v3.18.1877
Hoy descargué una imagen ISO de Ubuntu 20.04 LTS

-- Memoria USB 3.0 de 128 GB conectada
-- Rufus ejecutado
-- Selección de la imagen realizada

Se solicita el esquema de partición: MBR o GPT. Aquí no sé qué elegir.

La laptop utilizada tiene un disco SSD de 256 GB. No me gustaría que el Master Boot Record de este disco se modificara.

Si la pregunta planteada (partición MBR o GPT) se refiere únicamente a la memoria USB, no hay problema si me equivoco: puedo empezar de nuevo. Pero si esto modifica el MBR del disco SSD de la laptop, entonces, no estoy para nada cómodo con eso...

¿Algún consejo o precauciones?

PD:
Suponiendo que el disco SSD de la laptop no sea impactado en absoluto y que la pregunta se refiera únicamente a la memoria USB, he entendido que GPT es mejor que MBR. ¿Quién lo confirma?

Gracias.
0
mamiemando Mensajes publicados 33537 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   7 927

Hola,

Puedes seguir cualquier tutorial que permita crear un USB en vivo persistente.
  • Necesitas obtener una imagen del sistema que deseas instalar en tu unidad. Generalmente, es un archivo
    iso
    .
  • Puedes usar un software para ayudarte a preparar la unidad (rufus, lili USB creator, unetbootin, hay muchos, tanto para Linux como para Windows) o
    cp
    dependiendo de la naturaleza de la imagen (ver esta página). Rufus te ofrece en este sentido modos de copia (
    dd
    o
    iso
    que dependen de la imagen que hayas elegido).
  • La naturaleza del archivo (
    iso
    o no) utilizado para preparar la unidad no indica si la unidad está en modo "persistente" o "no persistente".
  • Si la imagen está lista para usarse, no tendrás que declarar particiones (esto es el caso del instalador de Debian para el cual la unidad se prepara con el comando
    cp
    ). Pero si no (y probablemente este sea tu caso):
    • Para la tabla de particiones, elige GPT, es el reemplazo (ver este enlace para entender las diferencias entre GPT y MBR).
    • Ten en cuenta que las PCs modernas solo inician en sistemas considerados seguros (ver secure boot y partición EFI).
    • Este tutorial muestra paso a paso cómo proceder.
  • Una vez que la unidad esté lista, asegúrate de que la unidad USB aparezca antes del disco duro en la secuencia de arranque del BIOS, o presiona la tecla adecuada al iniciar tu computadora para indicar en qué disco arrancar (disco duro o disco USB).

Buena suerte
1

Gracias por esta respuesta, voy a consultar todos los enlaces que me has comunicado y comenzar la maniobra. Te informaré aquí y probablemente cerraré este hilo.
Gracias, A+
0
johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre 26

Creo que no entendí bien tu solicitud inicial.
¿Quieres instalar Debian en el disco duro de un portátil?
O
¿quieres hacer un arranque múltiple (Windows + Debian) en el disco duro del portátil?
O
¿quieres un Debian instalado en una memoria USB que te permitiría tener un sistema operativo en la memoria USB para no utilizar el disco duro del portátil?

Lo siento.
0

Es tu última propuesta la correcta.

-- Tengo en otro portátil una distribución de Debian instalada. Está bien, no toquemos eso.

-- Tengo un PC de escritorio en casa con dual-boot (Windows/Debian, elección de arranque gracias a GRUB -- MBR --, selección predeterminada Windows). Tampoco tocamos eso.

-- El portátil que utilizo, en el que voy a hacer la maniobra, está con Windows 10 Pro (disco "duro" SSD, 256 Go). No toquemos este portátil.

Excepto que...

Deseo instalar una Debian (o una Ubuntu, pero prefiero una Debian) en una memoria USB (por Read & Write) para poder arrancar y trabajar:
-- ya sea bajo Windows si el portátil arranca "normalmente", sin nada en las tomas USB;
-- ya sea bajo Linux si la memoria USB está insertada antes del arranque y si accedo al menú de arranque (con F12, en mi portátil).

Al utilizar Rufus para grabar la imagen ISO de la distribución descargada, me preguntan qué tipo de particionamiento: MBR o GPT y no quiero hacer tonterías en este portátil si el MBR del disco SSD de éste debe ser modificado. Quiero estar seguro de que solo el MBR de la memoria se verá afectado y que una vez retirada la memoria (o no insertada) el portátil esté como antes.

He hecho lo que he podido para intentar ser claro y no ambiguo. Si no fue claro, solo tengo que culparme a mí mismo como se indica en mi firma:
"Un problema sin solución es un problema mal planteado. (Albert Einstein)"

:-)

De todos modos, gracias por tu respuesta.
0
johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre 26 > heliconius Mensajes publicados 584 Estado Membre

lo siento, fui yo quien no entendió ;)

de hecho, tu solicitud no es posible, al menos no a través de un USB.
puedes arrancar desde el USB, pero tu trabajo no se guardará porque Debian se iniciará en RAM, la RAM se borrará al apagarse. además, el PC será muy lento.

Para hacer exactamente lo que quieres: sería necesario instalar Debian en un disco duro externo (o interno) y arrancar desde allí cuando sea necesario (seleccionándolo en tus dispositivos de arranque al iniciar el PC)

Pero lo ideal: instalar una máquina virtual en tu Windows con Debian como sistema operativo. tus datos se guardarán y no habrá riesgo de dañar tu Windows, además, no te complicas con un multiboot.

De hecho, para responder idealmente a tu solicitud, necesitaría saber por qué deseas hacer esto, el objetivo ;)
0
johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre 26 > johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre

no me había fijado en el "Windows 10 pro", imagino que es un pc de trabajo en el que no tienes derechos de administrador y justo deseas poder usarlo a tu antojo ;) en ese caso, si aún puedes elegir el dispositivo de arranque, ¡entonces la solución es un disco duro externo!
0

Hola,

no, no es un ordenador de trabajo. Estoy cansado de comprar ordenadores fijos y portátiles nuevos. Aquí, por unos cientos de euros compré un portátil "reciclado/reinstalado" a un ensamblador en la calle Montgallet (París): está en buen estado y funciona muy bien, venía con Windows 10 Pro; lo tengo desde hace un año y hago copias de seguridad regularmente en un NAS. El día que deje de funcionar, compraré otro y el problema estará solucionado.

Al final, voy a cerrar este hilo porque encontré una tienda en París que vende llaves de Linux bootables listas (Debian y Ubuntu). Por unos veinte euros, no tendré que asumir 1) el riesgo de un error en este pequeño portátil -- no tocar demasiado el MBR -- 2) la molestia de hacer esta llave. Quizás un día, cuando tenga tiempo...

De todos modos, gracias a todos por sus respuestas.
0
jns55

Hola,
Para tener una USB booteable con modo persistente, tienes 2 soluciones:
1 - la fabricas tú mismo, lo que requiere manipulaciones más o menos complejas.
2 - eliges una distribución que ofrezca esta opción (no hay muchas).
Conozco 2 que están basadas en Debian: MX Linux y Raspberry Pi OS en su versión para Mac y PC.
https://mxlinux.org/
https://www.raspberrypi.com/software/

Las claves live-usb con persistencia funcionan bien, pero tienen límites que se alcanzan rápidamente. Debido al funcionamiento, la acumulación de actualizaciones ralentiza el sistema, de tal manera que después de un tiempo se vuelve realmente molesto y es mejor hacer una nueva clave USB con una versión más reciente de la imagen ISO.
0
avion-f16 Mensajes publicados 19268 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   4 511

Hola,

Parece haber una asociación errónea entre "sistema Live" y "sistema iniciado desde una memoria USB", como si uno implicara al otro, cuando en realidad no es así.

Un sistema live, como han indicado correctamente otras personas, es un sistema que se carga en la RAM, por lo que las aplicaciones/datos instalados en el sistema se perderán al apagarse. Se puede prever eventualmente una partición adicional en el espacio restante para el almacenamiento permanente de datos.

Es común escribir una ISO live en una memoria USB, pero también se puede grabar una ISO live en un disco interno.

Por otro lado, es habitual realizar una instalación permanente en un disco interno, pero nada impide hacerlo en una memoria USB u otro almacenamiento extraíble.

Si deseas tener una instalación permanente de Debian (que permita la instalación de software, conservar configuraciones, conservar datos, ...), necesitarás:
  • Crear un medio de instalación. Esto es lo que obtienes cuando usas Rufus para "grabar" la ISO descargada de Debian. Este medio de instalación puede ser un instalador básico (Debian, Fedora Server, Ubuntu Server, ...) o una distribución Live (Ubuntu Desktop, Fedora Desktop, ...), según la distribución elegida y la variante. Para ello, puedes usar una memoria USB de tamaño pequeño (16 GB, por ejemplo).
  • Un almacenamiento de destino para la instalación permanente. En este caso, será tu memoria USB de 128 GB. Una vez que el instalador o el sistema Live haya arrancado desde la primera memoria, podrás iniciar la instalación y elegir, como almacenamiento de destino, la segunda memoria.

Tu solicitud es perfectamente realizable, pero tengo dudas sobre si la herramienta de instalación permitirá elegir un almacenamiento USB como destino. Si surge el problema, te aconsejaré que realices la instalación de Debian en una máquina virtual. Luego podrás copiar el disco de esta máquina virtual (el que contendrá la instalación permanente) a la memoria USB de 128 GB.

Sin embargo, te desaconsejo que realices una instalación permanente en una memoria USB. Este tipo de almacenamiento, además de ser lento, no es confiable a largo plazo. Si realmente quieres una solución portátil, te recomiendo optar por un SSD USB. O, otra solución que funciona muy bien para mí: un SSD SATA (interno) + un adaptador SATA -> USB. Esta solución tiende a ser más barata que los SSD USB.
0
johnconorb Mensajes publicados 89 Estado Membre 26

redir exactamente lo que he escrito de una manera más "compleja", ¿cuál es el interés!
El objetivo de mi enfoque es ser lo más accesible posible, porque ¿crees que si él entendiera lo que escribes vendría al foro a hacer su pregunta base?

La verdadera pregunta que hay que hacerle es la que escribí más arriba, a saber:
"De hecho, para responder idealmente a tu solicitud, deberíamos saber por qué deseas hacer eso, el propósito ;)"

pero imagino que la respuesta está relacionada con mi mensaje anterior:
"no había prestado atención al "Windows 10 pro", imagino que es un pc de trabajo en el que no tienes derechos de administrador y justamente deseas poder usarlo a tu manera ;) en ese caso, si aún puedes elegir el dispositivo de arranque, entonces la solución es un disco duro externo!"
0
leliseur

Al contrario, no solo el autor de la publicación lee las respuestas, yo he encontrado los desarrollos de "avion-f16" particularmente interesantes y sin duda me serán útiles, así que gracias a él.

0