Problemas para desactivar UEFI en Lenovo IdeaPad Flex 3 con eMMC.

Resuelto
guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro -  
guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro -
Hola,

He comprado un portátil Lenovo IdeaPad Flex 3 con Windows 10 Home. Me gustaría instalar Linux Mint 20.3 Una en él, pero cuando inicio la instalación, el almacenamiento eMMC no aparece en el instalador.

En la BIOS, he desactivado «Secure Boot» pero no logro poner el «Boot Mode» en «Legacy» ya que la única opción ofrecida es UEFI.

Linux Mint funciona normalmente en modo UEFI. Incluso si se borra Windows, ¿podría bloquear la instalación de un sistema operativo diferente?

¡Gracias por vuestra ayuda!

Guillaume

6 respuestas

1. guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro 8

Hola,

He solucionado el problema utilizando otra memoria USB como dispositivo de almacenamiento o "boot drive". No es muy elegante, pero funciona...
    1
  2. brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196

Hola,

En caso de que la máquina venga con una versión de Windows 10 bloqueada, un cierto número de comentaristas sugieren comenzar la manipulación instalando desde una clave USB una versión clásica de Windows 10 y luego volver a empezar la operación (arrancar desde una clave Linux), pero no lo creo mucho.

La otra hipótesis es que no hay drivers para las memorias eMMC en el medio de instalación.

Se sugiere en ese caso (pero respecto a Ubuntu) hacer trampa con diferentes métodos, todos consistentes no en instalar directamente el sistema operativo en el disco, sino en arrancar Linux en Live USB y pasar por gparted para crear una partición provisional en el disco:

https://community.acer.com/en/discussion/476726/es1-132-cannot-install-other-os-than-windows-10-bios-options-missing/p2

Ahora bien, si la Live USB exige ser arrancada en modo Legacy ya lo tenemos; y eso podría ser el caso también si, de todas formas, Mint no reconoce una eMMC, en cuyo caso solo queda probar con otra distro que no tenga esa desventaja.
    0
  3. guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro 8

Hola,

He leído la información siguiendo el enlace, parece complicado.

He intentado con varias distribuciones diferentes sin ningún resultado positivo.

Incluso intenté reinstalar Windows 10, el instalador me pide un controlador en la etapa de los discos duros.

Gracias,

Guillaume
    0
    1. brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196

Los comentarios más leídos suelen devolver la imposibilidad de instalar cualquier cosa allí, incluida Windows 10, y resultan de que el eMMC es, en la práctica, visto por los programas de arranque como una tarjeta SD para la que no hay controlador de almacenamiento.

Pero hace falta que Windows 10 haya estado instalado inicialmente, todo es cuestión de saber cómo...

A la inversa, se relata aquí un procedimiento que parece haber tenido éxito:
      https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/all/emmc-flash-storage-windows-repair/bb9cf9cf-3212-41dc-91c1-0ec87be1aeae

¿Estás seguro de que funciona con Windows 10 Home, tu aparato? En principio, las variantes en eMMC se entregan con Windows 10 en modo S: si no sales del modo S, por definición no tienes ningún medio para instalar nada que no provenga de Microsoft Store.

Linux es otra versión de la misma cuestión; habría que encontrar una distro que lleve un controlador que reconozca ese famoso controlador de almacenamiento, quizá especialmente difícil porque el modelo ya es un poco antiguo y los controladores ya no se desarrollan.
      0
  4. guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro 8

Sí, efectivamente, Windows 10 en modo S.

¿Es posible que dos dispositivos de almacenamiento quieran ser /dev/sda porque aquí:

mint@mint:~$ sudo parted -l ; lsblk -f
    Warning: The driver descriptor says the physical block size is 2048 bytes, but
    Linux says it is 512 bytes.
    Ignore/Cancel? I
    Model: Kingston DataTraveler 2.0 (scsi)
    Disk /dev/sda: 61.9GB
    Sector size (logical/physical): 2048B/512B
    Partition Table: mac
    Disk Flags:

Number Start End Size File system Name Flags
    1 2048B 6143B 4096B Apple
    2 328kB 4424kB 4096kB EFI

NAME FSTYPE LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT
    loop0 squashfs 0 100% /rofs
    sda iso9660 Linux Mint 20.3 Xfce 64-bit 2022-01-04-19-24-15-00
    ├─sda1 iso9660 Linux Mint 20.3 Xfce 64-bit 2022-01-04-19-24-15-00 0 100% /cdrom
    ├─sda2 vfat 54C5-9C6C
    └─sda3 ext4 writable 838d6115-e426-498c-bb0b-bd02c1a1c7f4 11.5G 0% /var/log
    mint@mint:~$

Si on regarde Kingston USB c'est la clé USB contenant Linux Mint, elle est de 16GB mais rapportée ici comme 64GB. Le eMMC est lui de 64GB. J'ai l'impression que la clé USB et le eMMC de marque SandDisk veulent tous les deux être /dev/sda

Model: Kingston DataTraveler 2.0 (scsi)
    Disk /dev/sda: 61.9GB

Est-ce c'est possible de forcer la clé USB 16GB à être /dev/sdb ? Je lance cette idée comme ça.

Merci,

Guillaume
    0
    1. brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196

No sé, no estoy muy cómodo con la terminal de Linux, sería necesario que replantearas esta pregunta específica en la sección de Linux.

El soporte de arranque desde el que se lanza Linux (la llave) probablemente se detecta en estas circunstancias como el dispositivo principal (sda) pero en efecto no debería “medir” 64 GB a menos que se trate de un disco virtual; fuera de la partición EFI, tampoco se aprecia muy bien el papel de un sector de arranque mac/Apple en la vitrina, ni por qué la llave debería contener un espacio libre en ext4 si no corresponde a un “espacio libre” del ISO de Linux cuando se monta (de memoria, una llave USB booteable de Linux sigue siendo FAT32).

Dependiendo del entorno de escritorio, también se lee (no lo he probado) que podría montarse más a gusto Cinnamon que XFCE (aunque el último es obviamente más ligero; se puede, como hago yo, lanzar Cinnamon en una máquina virtual con menos de 1 GB de RAM incluso si uso 4 y un espacio libre digamos de 20-30 GB).

Si se debe seguir usando Windows 10 por sí solo o incluso para instalar o modificar algo, se debe poder migrar de Windows 10 S a Windows 10 Home:

https://support.microsoft.com/fr-fr/windows/sortie-du-mode-s-dans-windows-4f56d9be-99ec-6983-119f-031bfb28a307
      0
  5. guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro 8

Hola,

Voy a probar Cinnamon, y no quiero usar Windows en absoluto. Si hace falta pasar por Windows para desactivar el “Fast Boot” como sugieren varios tutoriales, no me importa, pero por lo demás no puedo usar Windows después, es decir, una vez que el portátil esté configurado.

¡Les doy noticias en breve!

¡Gracias!

Guillaume
    0

Me pregunto, dada la información de la llave (y nuevamente a menos que la orden muestre el estado de un Live USB montado), si la llave en cuestión no está mal formateada y hay que empezar de cero.

No se trata de seguir usando Windows 10, sino de poder entrar en ella mientras esté presente para instalar otra cosa, y la versión S tal vez contribuya al bloqueo.
      0
      1. brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196 > brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

No lo uso directamente en Cinnamon tampoco, de hecho ya no sé si lo integra (y luego es la paradoja de Schrödinger, ya que hay que arrancar el Live USB para poder usarlo): cuando lo necesito, uso GParted en interfaz gráfica desde un Live CD dedicado o desde un Live CD de Puppy Linux, aunque también existe en Live USB.

Sería bueno verificar si un Live CD o USB de ese tipo “ve” correctamente las particiones, incluido el famoso eMMC.
        0
      2. guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro 8 > brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¿Quiere decir que la solución podría consistir en reinstalar Windows 10 S y salir del modo S, luego desactivar el “Arranque rápido”, y finalmente volver a intentar instalar Linux Mint?
        0
      3. guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro 8 > guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro

Por cierto, se me olvidaba, para instalar Windows 10 S, ¿tenemos que pasar por Windows 10 “Clásico”? ¿Es porque cuando intento instalar Windows 10 “Clásico” el instalador ya no detecta el eMMC?

¿Es posible que no quede nada por hacer y que el portátil esté muerto?
        0
      4. brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196 > guillaumegilbertsoucy Mensajes publicados 369 Estado Miembro

¿Por qué volver a instalar Windows 10 S o no? ¿Lo has formateado, tu máquina, ya no hay nada en ella?

A mi entender no se puede instalar Windows 10 S (y de todas formas no tiene interés). No hace falta instalar Windows 10 desde S por la vía clásica ( USB ), sino por el procedimiento previsto por Microsoft.

Una vez que Windows 10 clásico esté en su sitio, se pueden instalar programas que quizá permitan realizar la operación; no creo que el PC esté dañado, pero si el eMMC no es reconocido por el método habitual, es que el fabricante podría haber utilizado otra vía (¿cuál?) para instalarlo allí; voy a ver si encuentro algo al respecto.

Deberías empezar por probar lo que se ve o no desde un soporte de arranque de Gparted (preferiblemente en un CD, pero supongo que no hay lector).
        0
  6. brucine Mensajes publicados 25301 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 196

Una intervención sostiene que la manipulación sería posible vía diskpart (por lo tanto desde un soporte de instalación de Windows 10) y que fallaría porque el eMMC viene por defecto en MBR, y que, por tanto, habría que reformatearlo en UEFI (para ello, por supuesto, hay que tener acceso, vía diskpart u otra herramienta).

Si Windows 10 aún está activo, el modo de hibernación y el inicio rápido podrían oponerse a las manipulaciones:

https://www.udoo.org/forum/threads/installing-win10-to-the-emmc.6878/

Otra posibilidad es que el problema derive de una clave de instalación mal realizada:

https://superuser.com/questions/1293899/windows-10-32-gb-emmc-laptop-windows-cant-be-installed-on-drive-0-partition
    0