El teléfono de disco no funciona.

Resuelto
Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro -  
jeannets Mensajes publicados 28379 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hola, recientemente adquirí un teléfono de disco vintage que parece pertenecer a los años 50. He intentado hacerlo funcionar, pero sin éxito. Sin embargo, al tomar otro teléfono de disco del mismo tipo, con la misma conexión de la caja y diferentes adaptadores de toma T a RJ11, se puede escuchar a la persona al otro lado de la línea y hablar sin problemas.
Entonces, quise empezar a investigar por mi cuenta. He revisado las diferentes conexiones dentro del teléfono y nada parecía estar desoldado o roto. Me pregunté si el botón en la parte inferior del teléfono (que no está presente en el que funciona) podría tener un papel en su funcionamiento.

Fotos del teléfono (con el botón), de las conexiones y del esquema de montaje:

14 respuestas

1. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1

¡AL FIN logré contestar! :,))))
    Quise escuchar cómo sonaba la llamada una vez que el teléfono se levantó y esta vez ¡contestó! Podemos hablar y escucharnos, todo funciona (excepto colgar :I pero bueno, ¡no es esencial)!
    Así que si alguien tiene un problema similar, le aconsejo limpiar bien la tarjeta (no duden en forzar un poco y aplicar el producto varias veces), y luego intentar jugar un poco con las varillas de metal que se encargan del auricular.

Gracias a ustedes por tomarse el tiempo de ayudarme :)
    1
  2. jeannets Mensajes publicados 28379 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 600

Hola,

Se trata de un teléfono que marca por impulsos, fue diseñado para los montajes de Relés de antaño..!!

Con internet o sin él, actualmente, la numeración está digitalizada y es completamente electrónica, en frecuencia vocal... ya no puede funcionar en los montajes actuales... Incluso añadiría que está prohibido en los BOX, ya que las impulsos provocan frentes de corriente y reversos que dañan los circuitos (provocan fallos)

A pesar de tus comentarios de que otro funciona, sin duda por accidente...

Hay que entender que la telefonía de hoy ha cambiado mucho desde entonces.. No tiene nada que ver.
    0
  3. baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 386

Hola,
    Un teléfono de disco rotativo es totalmente capaz de recibir una llamada y permitir una conversación.
    Sin embargo, es incapaz de realizar una llamada.
    De hecho, el disco rotativo está diseñado para una marcación por impulsos, mientras que, en la actualidad, los teléfonos fijos funcionan con frecuencias vocales.

Si este teléfono no funciona en la recepción de llamadas... es que hay una avería (auricular o micrófono averiado, mal cableado de los hilos del auricular o de la llegada de la línea).

--
    Es muy difícil atrapar a un gato negro en una habitación oscura.
    Sobre todo cuando no está...
    0
  4. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1

Justamente, es precisamente porque el sistema de composición de números por impulsos ya no es compatible que, para comprobar si el teléfono funciona, solo se necesitan llamadas entrantes y no salientes. Por eso el segundo funciona sin problemas, nunca toco el dial. Pero el segundo, aunque mi teléfono móvil que llama tiene los largos pitidos que indican que debería sonar, no da ninguna respuesta cuando levanto el auricular. En cuanto al botón, se puede ver que está directamente conectado a la toma en T en el circuito (los 3 trozos de metal en la parte inferior izquierda de la foto son el botón, y las 5 primeras conexiones en la parte superior izquierda son la toma en T. Las 3 siguientes son el auricular).
    0
    1. baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 386

¿Cuáles son las referencias (Marca y modelo) de este teléfono?
      Para mí, la línea debe llegar en L1 y L2 (1 y 3 del conector en T)
      El auricular para la parte del altavoz debe llegar en R y MR y el micrófono entre M y MR
      En cuanto al botón, en mi opinión, sirve para cortar el micrófono (terminales en azul en la captura de abajo) ?

Sin embargo, en este esquema ¿dónde se encuentra el contacto del auricular colgado (terminales en rojo ??)
      A verificar botón no presionado y auricular colgado:
      el contacto entre el terminal S y el condensador de 2 µF está bien cerrado
      el contacto entre el terminal M y L2 está bien abierto

Edit: Error de mi parte...
      las terminales rojas y azules pertenecen todas al sistema de detección del auricular colgado
      El botón pulsador está dibujado en la parte superior derecha y efectivamente corta el micrófono.
      0
      1. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1 > baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Entonces, el botón no serviría en absoluto para desenganchar. De lo contrario, me preguntaba si la avería no sería culpa del cable de la toma en T. Así que abrí la punta y vi que el cable verde (S) estaba desenganchado y sin la punta en forma de U que permite engancharlo a un tornillo... ¿Sería eso la causa? Si no, intenté hacer algunas medidas con un multímetro en el ohmímetro (no estoy 100% seguro de que se mide así si un cable está en buen estado, pero bueno) y los cables azul y verde, es decir, L1 y S tienen una resistencia de 3 Ohmios y los cables rojo y blanco tienen una resistencia de aproximadamente 0,5 Ohmios. En fin, creo que si hay una avería en algún lugar, está ahí. Pongo fotos para que puedan decirme si podría haber algún posible error en otra parte.

Reitero los colores por si acaso
        0
      2. baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 386 > Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro

Solo dos hilos son útiles
        están en los bornes 1 y 3 del enchufe en T y deben ir a los bornes L1 y L2 del teléfono
        Los otros hilos servían para un timbre externo.
        Hablando de timbre, no he podido localizar, ni en las fotos ni en el esquema, dónde puede estar.
        ¿Era un teléfono con timbre externo?

¿Han intentado hacer una llamada con un móvil y descolgar durante la llamada? Porque si no hay timbre...
        No han respondido sobre las referencias de este aparato.
        0
      3. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1 > baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Entonces, este teléfono no tiene timbre por defecto, imagino que es externo, pero no tengo uno (no creo que sea obligatorio para el funcionamiento, ya que el segundo teléfono que funciona no tiene timbre). Para probar, llamo al fijo desde un móvil y cuando hay tono, descolgo el auricular del viejo teléfono, pero no pasa nada del lado del móvil... Mientras que con el segundo teléfono sí se descolga y puedo hablar normalmente. En cuanto a la referencia, la he dado más abajo: es un teléfono CIT, probablemente de los años 50. No estoy muy seguro de la referencia, pero en la carcasa de baquelita está marcado GZ0215, con debajo 58205. Si no es la referencia correcta, también está marcado en el esquema AX 1198.
        0
  5. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1

Entonces, para la marca, se trata de un CIT. Sin embargo, no estoy muy seguro de la referencia, pero tal vez haya una referencia en la pieza de baquelita (GZ0215, con el número 58205 marcado debajo). De lo contrario, también hay algo marcado en la parte superior izquierda del esquema en el teléfono: AX 1198). En cuanto al año, sería más bien del estilo de los años 50.
    0
  6. jeannets Mensajes publicados 28379 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 600

estos teléfonos tenían la posibilidad de tener un timbre externo... A cambio de la colocación de un jumper en el terminal... Si es el caso, eso explica que el teléfono no suene.

También está el hecho de que estos timbres consumen bastante corriente... Una BOX puede que no tenga suficiente potencia para eso.
    0
  7. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1

Sí, el teléfono no tiene timbre. Y sí, no creo que la salida de teléfono RJ11 de mi router dé 50V. Pero bueno, solo hay que descolgar el teléfono cuando se escucha el biiiiip del teléfono móvil que llama. Sé que funciona porque el segundo teléfono que tengo tampoco tiene timbre.
    0
  8. jeannets Mensajes publicados 28379 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 600

El tono del móvil que suena no prueba que el otro lado de la línea esté sonando...

Es un testigo que no es un sometimiento.
    0
  9. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1

Por el momento eso funciona con el otro, no veo por qué no funcionaría con él.
    0
  10. jeannets Mensajes publicados 28379 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 600

Es propio de las averías...!!! Lo que funciona con uno no funciona con el otro.

Tu razonamiento no tiene lógica para una reparación... o uno de los dos es diferente en un punto que desconocemos.
    0
  11. baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 386

No encuentro un esquema especial para este CIT que data de 50 o 58
    Creo, como se dijo más arriba, que hay que verificar los contactos en el sistema "teléfono colgado"...

porque si bien el teléfono colgado la línea queda cortada entonces... nada puede funcionar.

@Jeannets una caja es completamente capaz de proporcionar la energía necesaria para hacer funcionar un teléfono incluso antiguo (en recepción).
    La salida de teléfono de la caja es equivalente a la toma en T donde se conectaban los teléfonos antes del desagregamiento total.

--
    Es muy difícil atrapar un gato negro en una habitación oscura.
    Sobre todo cuando no está...
    0
  12. jeannets Mensajes publicados 28379 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 600

Sí, yo también pienso en contactos oxidados, además se pueden ver claramente las marcas de oxidación en los bornes y los tornillos, por ejemplo.. quizás también en el combinador...? o el auricular que está en corte..??

Gracias @baladur por la precisión sobre la corriente de salida de las BOX, digamos que pensaba en algo más "Lite".
    0
    1. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1

Primero quiero que el teléfono conteste las llamadas :'(
      Luego miraré si el auricular funciona bien
      0
  13. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1

Así que quiero saber dónde debo probar exactamente ;) No estoy muy seguro de dónde están esos contactos de teléfono colgados.
    0
    1. baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 386

Creo que están al otro lado de esta parte:
      0
      1. Smilou_ Mensajes publicados 20 Estado Miembro 1 > baladur13 Mensajes publicados 47310 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Entonces, mientras espero sus respuestas (gracias de todos modos :)), rocié la tarjeta con WD 40 especial para electrónicos, para limpiar y mejorar las diversas conexiones, en relación a lo que decía @jeannets. Después revisé las diferentes conexiones y no noté nada en particular (aparte del gran capacitor del cual no sé medir la fiabilidad, pero la electricidad pasa con un poco de resistencia)... Entonces comencé a pensar que el problema era mecánico. Quité la barra que sostiene el teléfono y hago contacto entre las varillas de acero con mis dedos. Y ahí el teléfono comenzó a vibrar! Primero pensé que había escapado de una gran descarga, pero en realidad era el timbre de los teléfonos de la época, que es mucho más grave porque, a diferencia de lo que pensaba, sí hay un timbre dentro pero no tenía una pequeña campana, así que el sonido es grave. Por otro lado, a pesar del funcionamiento de la campanita, sigue habiendo imposibilidad de contestar :,(... ¡Mientras el teléfono suena!

Edit: Olvidé especificar que cuando contesto, la llamada no se activa pero el timbre se detiene. Así que el teléfono entiende que hemos contestado, pero ¿el móvil no?
        0
  14. jeannets Mensajes publicados 28379 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 600

¡Está maravilloso...!
    0