¿Qué categoría de cable RJ45 para PLC?
LiakiM
-
LiakiM -
LiakiM -
Entonces así, recibí mis CPL hoy, un conocido me los pasó sin los cables porque ya tenía dos. El que está conectado al router tiene un cable RJ45 Cat 5e de aproximadamente 1,5 metros (un poco roto de hecho, se pueden ver los hilos por dentro al final del cable), y el de mi PC tiene un cable Cat 6 que mide 10 m.
Mi conexión, mi velocidad es lenta y no es estable. ¿Si cambio el cable Cat 6 por un Cat 5e, o el cable Cat 5e por un Cat 6, cambiaría algo? ¿Qué categorías de cables son las más adecuadas para los CPL? ¿Los dos cables deben ser de la misma categoría? ¿La longitud del cable juega un papel importante? Gracias
PD: no tengo fibra, estoy con SFR con la caja NB6Vac.
Mi conexión, mi velocidad es lenta y no es estable. ¿Si cambio el cable Cat 6 por un Cat 5e, o el cable Cat 5e por un Cat 6, cambiaría algo? ¿Qué categorías de cables son las más adecuadas para los CPL? ¿Los dos cables deben ser de la misma categoría? ¿La longitud del cable juega un papel importante? Gracias
PD: no tengo fibra, estoy con SFR con la caja NB6Vac.
3 respuestas
-
Hola
No importa, en el caso del CPL.
Con el CPL, salvo el más reciente y aún así, las velocidades se hacen a través del CPL (circuito eléctrico) y serán inferiores a la velocidad de BOX=>CPL (y CPL=>pc/etc si hablamos de cableado).
Y si los otros módulos son WIFI, es lo mismo. Un cat5 irá muy bien.
Sin embargo, los cables dañados deben ser rechazados.
Saludos
--
"Se traga de un trago la mentira que nos halaga y se bebe gota a gota una verdad que nos amarga."-
- El CPL cuando funciona, funciona bastante bien (en mi casa desde hace años), pero cuando no es así... es caprichoso y existen pocas posibilidades.
El CPL dependerá de la compatibilidad de los módulos (marca e incluso, a menudo, modelo), a este respecto lo que afirman los fabricantes suele ser muy... optimista. Nunca he tenido problemas y he usado varios tipos de CPL, pero cuando los cambio, siempre elijo la "serie" (misma marca y mismo modelo).
Otro factor es su circuito eléctrico Y TODO lo que hay conectado a él.
La antigüedad de la casa (circuito), la distribución y, sobre todo, todos los demás elementos conectados a su red eléctrica (electrodomésticos, TV, etc.) también pueden interferir en la calidad.
En principio, si todo es reciente Y si sigue bien las recomendaciones del fabricante (no utilizar regletas, etc.), los CPL funcionan muy bien. Pero, por experiencia, basta que un solo dispositivo falle (aparte de los CPL) y eso puede alterar todo este segmento.
Por último, el problema también puede venir de sus propios CPL. Puede probar intercambiándolos de lugar.
Pero encontrar un perturbador no es fácil (si es que esa es la causa).
-
-
De hecho, lo moderno, en absoluto, puede tener desventajas. Pero el CPL actual (doméstico) se ha adaptado muy bien a todo esto y está evolucionando.
Hay suficientes personas que lo utilizan desde el principio, sin ningún problema. Por mi parte, llevo más de 10 años. Conozco a bastante gente en privado y en otros lugares, sin ningún problema, excepto a veces tener que re-emparejar, pero eso es raro (nada es perfecto).
Se ha vuelto bastante fiable y es un muy buen compromiso para un montón de situaciones Y, por supuesto, si tenemos en cuenta las limitaciones de esta tecnología.
(El cableado sigue siendo el graal, es evidente).
Pero la única perturbación que he conocido provino de un monitor (PC) con alimentación integrada, que poco a poco comenzó a cortocircuitarse, de ahí la dificultad para encontrar (falla aleatoria).
Procedí por deducción (desconexiones) y fue al hacer todo esto que mi nariz sintió un ligero olor a quemado en el monitor (poniendo casualmente la nariz encima). Una vez retirado el monitor, ningún problema.
Cabe señalar también que la perturbación en mi caso solo aparecía en el segmento (la línea eléctrica que venía del cuadro) donde estaba conectado el monitor, pero todo lo que estaba encima se veía afectado.
Esto quizás te ayude a buscar si es realmente algo así.
Nuevamente, no hay que olvidar que un módulo CPL en sí mismo puede ser la causa si hay problemas (falla).
--
"Se traga de un solo trago la mentira que nos halaga y se bebe gota a gota una verdad que nos amarga."-
- Efectivamente, la causa de un mal funcionamiento puede no estar donde se piensa.
Hay que proceder por eliminación.
Primero, ponerse en un entorno diferente. Si no funciona en otro lugar, el problema proviene del hardware.
Si funciona en otro lugar y no en casa, el problema proviene de casa.
Y así sucesivamente para encontrar el o los elementos que pueden estar causando perturbaciones. Como todo es eléctrico hoy en día, hay una gran cantidad de dispositivos y además, si se cuentan también todos los cables que pueden estar defectuosos, la búsqueda puede ser larga y tediosa.
-
-
Madmyke ha resumido bien el problema de los CPL.
¿Qué marca y qué modelo posee usted?
De hecho, hay CPL y CPL, y en general, si el precio es bajo, la calidad también lo es.
Tengo Devolo desde hace 7/8 años, sin ningún problema.
Devolo, Netgear y TP-Link son algunas de las muy buenas marcas.
.
El cable no debe estar defectuoso. Si la longitud es inferior a 3 metros, no hay problemas con la calidad. Para longitudes más largas, sí, hay que elegir de muy buena calidad.
Pero con los enchufes CPL, siempre tenemos un enchufe eléctrico no demasiado lejos. Evitar las regletas y las alargaderas que no sean de calidad.
.
Me mudó a menudo y nunca he encontrado elementos perturbadores en mis alquileres, que en su mayoría tienen menos de 30 años, pero eso no es imposible en los hogares muy antiguos.-
-
La casa data de aproximadamente 2008-2009, y es cierto que el cable cat 5e de 1,5 metros está un poco roto. Los cpl son de la marca Netgear y no están en una regleta. Pero creo que el problema principal es la red eléctrica. Pienso que muchas cosas interfieren en la red eléctrica y, por lo tanto, la conexión sigue siendo inestable.
- Si la casa data de 2008/2009, se construyó con normas eléctricas ya muy importantes. Nuestra casa tiene un año más y no tenemos problemas con la red eléctrica de la casa, que es perfecta, y tenemos 7 tomas CPL de la marca Devolo sin ningún problema de funcionamiento, por lo que no creo que las perturbaciones provengan de esta red eléctrica. Busquen más bien en los aparatos eléctricos poco recientes que están instalados cerca de las tomas CPL, ya que hoy en día todo es eléctrico, por lo que puede haber una gran cantidad. Lo que significa que la búsqueda del elemento perturbador puede ser larga antes de encontrarlo. También busquen en los cables y conectores.
- Y sin embargo,
las instalaciones eléctricas modernas, bien conforme a las normativas, son las más perjudiciales para las señales de los módems PLC:- Instalación en estrella, con tomas de corriente ubicadas en varios circuitos separados, mientras que antes a menudo estaban todas en un solo circuito.
- Circuitos protegidos por disyuntores magnetotérmicos de 16 o 20A que actúan como bobinas atenuando las frecuencias de radio de los módems PLC, mientras que las antiguas instalaciones con fusibles no las atenúan.
- Varios disyuntores diferenciales de 30mA (entre 1 y 3 para los cuadros más grandes) que atenuan aún más las frecuencias de radio, por lo que las señales PLC pueden atravesar dos, en lugar de las antiguas instalaciones donde no tenían ninguno porque solo había el diferencial de conexión (el de 500mA) que no tenían que atravesar, salvo que quisieran ir a casa de los vecinos.
-