CUPS: autenticación silenciosa en la impresión

Resuelto
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola a todos,

Bajo Buster, busco una solución para imprimir con CUPS pero sin tener que proporcionar la contraseña cada vez. En Windows, bastaba con introducir los datos en el puerto de la impresora y al imprimir ya no pedía la contraseña.

Para información, con el fin de rastreabilidad, cada PC está autenticado por una cuenta creada en el servidor CUPS y nuestras impresoras no son visibles directamente, hay que pasar por el servidor CUPS redirigido por el archivo /etc/cups/client.conf de cada cliente con la directiva ServerName y precompletado al imprimir por la directiva User.

¿Cómo hacer lo mismo bajo Debian?

Con adelphité,
lnj

5 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 
Hola,

Olvidé precisar (pero no puedo modificar el mensaje original) que se trata de una copiadora de red en un entorno heterogéneo Windows/Linux.

Este es un aspecto importante de la cuestión, ya que para mí estabas hablando de una impresora local, es decir, conectada por USB.

Requisitos previos

Según el sistema operativo que se ejecute en la máquina desde la cual se debe iniciar la impresión, la ventana que permite hacer este ajuste está oculta a diferentes niveles
  • Si la máquina está en Windows, ya la has encontrado, así que paso.
  • Si el cliente está en Linux, la declaración de una impresora (de red o no) se realiza a través de CUPS. Puede ser útil destacar que CUPS es un servidor en el sentido de software, pero aun así, la máquina concernida es cliente de la impresora en el sentido de red. De hecho, CUPS es una especie de intermediario. En resumen, todo Linux que desee poder imprimir debe tener su CUPS, y en CUPS, la(s) impresora(s) concernida(s) deben ser declaradas.


CUPS: interfaz de administración

Para administrar CUPS, puedes hacerlo a través de una de estas dos interfaces:
  • o directamente en la interfaz web de CUPS, conectándote a http://localhost:631 ;
  • o bien a través de
    system-config-printer
    (es una interfaz gráfica que permite configurar CUPS).


CUPS: autenticación

En la interfaz seleccionada, debes agregar una impresora de red. Para ello, tendrás que autenticarte como administrador en el sentido de CUPS, es decir, con un inicio de sesión que pertenezca al grupo
lpadmin
.

Ejemplo : en tu máquina, para administrar CUPS puedes utilizar el inicio de sesión
lnj
(ya que ha sido agregado al grupo lpadmin) o, por supuesto,
root
que tiene todos los derechos.

CUPS: declaración de la impresora

Una vez autenticado, solo queda declarar la impresora:
  • En CUPS : Administración > Añadir una impresora > (elige el protocolo adecuado).
  • En
    system-config-printer
    : mismo principio.


Por supuesto, si la impresora ya está declarada, solo necesitas corregir sus propiedades (clic derecho propiedades en
system-config-printer
).

CUPS: parámetro de conexión a la impresora

Como se explicó en este enlace, simplemente debes adaptar la URI de la impresora, cuya sintaxis general es de la forma siguiente:

El "device-uri" tendrá la forma 'scheme://[username:password@]hostname[:port]/[resource]', donde scheme puede ser "http", "https", "ipp", "lpd", "smb", o "socket" en la implementación actual.

Ejemplo : para una impresora alcanzada por protocolo IPP, que escucha en el puerto
9100
y cuya dirección IP es
11.22.33.44
, y para la cual imprimimos como
paul
, la URI sería :
ipp://paul@11.22.33.44:9100


Buena suerte.
2
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62
 
Solo paso para dar noticias... para decir que avanza, pero que aún no estoy al final

Pasé toda la jornada de ayer documentándome (y traduciendo), buscando, haciendo pruebas... pero con pocos resultados.

Para simplificarme la vida, utilicé el comando
lpadmin


Lo que logré obtener fue una impresión únicamente desde Geany pero NO desde Libre Office Writer (raro) con el backend dnssd (Protocolo Bonjour), aquí está el comando:
lnj@host:~$ lpadmin -p fake -E -v dnssd://lnj:1234@KONICA%20MINOLTA%20C280%20%40%20serveur._ipp._tcp.local/cups?uuid=UID -P /BizhubC280/Linux/Français.ppd 


Sin embargo, la solicitud de contraseña seguía ahí, aparentemente no cambió nada, además, cuando quise volver a probar, no funcionó esta vez.

¿Por qué probé esta URI con el backend dnssd? Porque era parte de las que devolvía
lpinfo -v


No logro encontrar documentación o tutorial para establecer un servidor CUPS con autenticación para la impresión. No fui yo quien lo configuró.

También me gustaría poder rastrear/debbuger lo que sucede cuando imprimo para ver dónde está el problema. Por ahora solo he mirado los /var/log/cups pero no he visto nada en particular. Tendré que echar un vistazo nuevamente.

Así que estoy en esto!
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 
Me sorprende que el resultado sea diferente en
libreoffice
y
geany
ya que ambos pasan por
cups
. Tal vez el protocolo
dnssd://
no soporte la sintaxis
login:password@...
. A decir verdad, nunca he tenido que configurar un servidor CUPS en el que se especificara el nombre de usuario y la contraseña, así que nunca he tenido el problema.

Mientras tanto, encontré esta discusión que me parece una pista interesante. ¿La has probado?

Buena suerte
0
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62 > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  
 
Confirmo que la lista de impresoras puede ser diferente entre Libre Office y las otras aplicaciones. No la tengo a la vista, pero lo constaté ayer (incluso esperando unos momentos).

Después, es otro problema...
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 
Esta discusión indica que podría ser causado por la falta del paquete
gtk3-print-backends
. ¿Lo has instalado?
0
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62 > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  
 
He verificado y lo he constatado bajo Debian Buster y el paquete no parece estar instalado (
dpkg -l
) y a priori no es instalable en esta distro (al menos no con el nombre gtk3-print-backends).
0
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62
 
Está bien, funciona :D

He comenzado desde cero con una instalación nueva y aislada de CUPS, y he aplicado todos los mismos ajustes que en el CUPS ya instalado en /etc/cups/cupsd.conf.

Al final, la URI con autenticación silenciosa que funciona para acceder a CUPS (configurado por defecto) es:

ipp://<usuario>:<contraseña>@<servidor_cups>:631/printers/<impresora>
ej: ipp://lnj:1234@cups.local:631/printers/KONICA_MINOLTA_C280

Nota: con CUPS configurado por defecto, las impresoras son accesibles aquí: http://localhost:631/printers

He probado en el servidor CUPS ya instalado... funcionó, NO se pidió una contraseña :)

No sé por qué no había logrado hacerlo funcionar antes, pero al final me ha hecho entender muchas cosas sobre la configuración de CUPS. No estoy creando un tutorial/maqueta para la implementación de la autenticación obligatoria en CUPS (no dejaré de regresar cuando esté en funcionamiento).

Así que gracias mamiemando y un placer :)

Problema resuelto entonces

PD: modifico el título porque encontré una fórmula más adecuada
CUPS: no volver a pedir contraseña al imprimir -> CUPS: autenticación silenciosa al imprimir

1
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62
 
¿Nadie para ayudarme?

¿Mi solicitud no es clara?

--
Tengo preguntas para todas vuestras respuestas. (Woody Allen)
0
jns55
 
Hola,
Quizás sea simplemente porque nadie tiene la respuesta...
0
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62 > jns55
 
Hola,

Aparentemente, he navegado por muchos hilos en internet y me digo que quizás no tengo el enfoque correcto. Debe existir una solución, de lo contrario, significaría que Microsoft seguirá en posición de monopolio sobre estas cosas básicas. Es triste :(
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 
Hola,

Supongo que estás intentando imprimir desde alguna aplicación (como libreoffice).
¿Tu usuario está en el grupo
lpadmin
(ver el resultado del comando
groups
, que debes teclear en un terminal)?

Ejemplo :

(mando@aldur) (~) $ groups
mando voice cdrom floppy sudo audio dip video plugdev netdev bluetooth lpadmin scanner pulse pulse-access


Suponiendo que tu login sea
toto
:

sudo usermod -a -G lpadmin toto


... luego reinicia.

¿Nadie para ayudarme?
¿Mi solicitud no es clara?


Otro consejo: no reescribas en un hilo de discusión donde aún no has recibido respuesta, ya que tu mensaje será menos visible (se puede creer erróneamente que alguien ya ha empezado a responderte).

Buena suerte
0
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62
 
Hola mamiemando y gracias por dedicarme tu tiempo como lo hiciste en el pasado :)

Supongo que intentas imprimir desde alguna aplicación (como LibreOffice).

Sí, en general desde las herramientas de oficina (LibreOffice, Thunderbird, Firefox, Evince, cualquier editor de texto como Geany, Leafpad, Mousepad, ...) pero también desde las herramientas de dibujo (The Gimp, Photoflare y Photofiltre desde Wine)

Mi usuario ya forma parte del grupo lpadmin y aún no funciona, así que debe haber otro requisito (o puede que mi instalación esté fallida)

Por cierto, ¿puedes darme tu fuente sobre la necesidad de pertenecer al grupo lpadmin? He buscado mucho en internet (quizás mal) pero encuentro poca información sobre la impresión con autenticación en CUPS.

Otro consejo: no respondas en un hilo de discusión donde aún no has recibido respuesta, ya que tu mensaje será menos visible (podrían pensar erróneamente que alguien ya ha comenzado a responderte).

Gracias por el consejo, es cierto que a veces me falta paciencia... ¿Después de cuánto tiempo consideras pertinente hacer un seguimiento en un hilo?
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 
Hola lenainjaune,

Gracias por concederme tu tiempo como lo has hecho en el pasado :)

De nada ;-)

Mi usuario ya forma parte del grupo lpadmin y no funciona, así que debe haber otro prerequisito (o tal vez mi instalación es defectuosa)

¿Has pensado en reiniciar o volver a iniciar sesión?

Aprovechando, ¿puedes darme tu fuente sobre la necesidad de pertenecer al grupo lpadmin? He buscado mucho en internet (quizás mal) pero encuentro poca información sobre la impresión con autenticación en CUPS ?


Sí:

¿Puedes confirmarme que tu usuario pertenece al grupo
lpadmin
con el comando
groups
?

Gracias por el consejo, es cierto que a veces me falta paciencia... ¿Después de cuánto tiempo consideras pertinente reaccionar a un hilo?

Bueno, en el caso del foro de Linux, diría que nunca, porque es la mejor manera de que me pierda algo. De hecho, cada vez que paso, intento responder a las personas que aún no han recibido respuesta.
0
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62 > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  
 
He olvidado precisar (pero no puedo modificar el mensaje original) que es un copiador de red en un entorno heterogéneo Windows/Linux.

¿Has pensado bien en reiniciar o volver a iniciar sesión?
Sí, por supuesto ;)

¿Puedes confirmarme que tu usuario pertenece al grupo lpadmin con el comando groups?

lnj@host:~$ groups lnj cdrom floppy sudo audio dip video plugdev netdev libvirt lpadmin wireshark libvirt-qemu 



Bueno, en el caso del foro Linux, diría que nunca, porque es la mejor manera de que me lo pierda. De hecho, cada vez que paso, trato de responder a las personas que aún no han recibido una respuesta.


¡Guau! Estoy impresionado de que algunos voluntarios tengan esta postura. Muchas gracias por tu implicación (además en actividad voluntaria) y por tomarte el tiempo de redactar frases reales. Gran respeto :D

Sin embargo, tengo la impresión de que no estamos hablando de lo mismo...

Desde el enlace doc Debian: lpadmin (LPADMIN): Permite a los miembros gestionar impresoras y trabajos pendientes enviados por otros usuarios.
En la lengua de Molière : "Permet aux membres de gérer les imprimantes et les travaux en attente envoyés par d'autres utilisateurs."

Ese no es mi caso, no busco gestionar impresoras ni trabajos de otros usuarios.

Lo que quiero en una impresora de red es que mi impresión sea autenticada y luego historizada (hoy Paul imprimió 10 páginas a color). En el estado actual funciona muy bien: desde su sesión, Paul solicita imprimir un documento, el archivo client.conf completa automáticamente el campo de usuario de la ventana emergente que se muestra:

Solo tiene que ingresar su contraseña para autenticar que es realmente él... y se imprime. Pero si tiene 50 impresiones que realizar, deberá ingresar su contraseña 50 veces antes de validar cada impresión (es un poco pesado).

Lo que busco es, por lo tanto, un medio para proporcionar la contraseña sin que tenga que escribirla. En Windows, esto se hace fácilmente en la configuración del puerto de la impresora (como aquí en Windows 10):
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 
Hola el enano amarillo,

Primero que nada, ¡todas mis felicitaciones! Es genial ver que todo funciona como esperabas y, sobre todo, ver que has aprendido mucho (yo también he aprendido cosas porque nunca me había enfrentado a este problema). Muy buen cambio de título, considero el problema como resuelto.

¡Buena continuación! :-)
0