Incorporar un eje secundario en excel libre office

gbko Mensajes publicados 568 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
gbko Mensajes publicados 568 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola,
No puedo integrar un eje secundario en mis gráficos
me vendría bien una ayuda porque tengo valores tan diferentes que no aparecen en el gráfico con un solo eje.
Gracias
gbko

Configuración: Windows / Edge 88.0.705.50

7 respuestas

1. m@rina Mensajes publicados 27474 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   11 562

Hola,

¿Excel (Microsoft) o Libre Office (Calc)?
    Es uno u otro.

m@rina

--
    A partir de ahora, si un usuario me dice "no funciona" sin más información..., ¡me rindo!
    0
  2. gbko Mensajes publicados 568 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Disculpa, he dicho LibreOffice, pero debería haber dicho Calc en lugar de Excel. ¿Eso cambia mucho la solución a mi pregunta?
    gbko
    0
    1. gbko Mensajes publicados 568 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Con el fin de agrupar mis preguntas sobre el tema gráfico de Excel o Calc, adjunto mi gráfico en el que me gustaría:
      1_ conseguir colocar los valores de los ejes principal y secundario uno al lado del otro en barras y no superpuestos
      2_ lograr que aparezca el año 2020, que está seleccionado en la columna capturada durante la entrada
      3_ conseguir mover mis etiquetas de % para que todo esté en la misma línea
      Perdona lo viejo, pero a los 88 años a menudo se necesita ayuda
      Gracias
      gbko

1
  3. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58211 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 480

Hola.

Sí, Excel y Calc presentan algunas diferencias, comenzando por su ergonomía: disposición de las herramientas e iconos, cuadros de diálogo, etc.
    Q1 : Formatear las series de datos / Opciones / Configuración / Mostrar las barras una al lado de la otra.
    Q2 : Verificar que "Insertar el título del eje X" no esté seleccionado.
    Q3 : En Formatear el eje Y secundario, modificar los datos de la escala para que el número de intervalos sea el mismo que para el eje principal.

--
    ¡Qué bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas...
    Raymond (INSA, AFPA)
    0
    1. gbko Mensajes publicados 568 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Mil gracias Raymond
      He conseguido bien los puntos 2 y 3, pero no el 1, ¿dónde debo hacer clic para obtener "formatear las series"?
      Cabe destacar que uso Excel en mi portátil (Office comprado) y Calc en mi PC de escritorio (LibreOffice descargado), pero tengo el mismo resultado en ambos.
      gracias de nuevo
      gbko
      0
      1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58211 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 480 > gbko Mensajes publicados 568 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¿Dónde? En lo más intuitivo y espontáneo: clic derecho en una de las barras...
        0
  4. gbko Mensajes publicados 568 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Lo siento, pero a pesar de hacer clic derecho en una serie, no veo el "formato"
    Sin embargo, tengo la posibilidad de jugar con el grosor de las barras, pero siguen apiladas, la única solución es pasar por el diagrama compuesto donde puedo separar los ejes, pero el secundario solo me ofrece la curva, lo cual es mejor que nada pero en mi caso no es lo mejor dada las grandes variaciones de mis datos.
    Me pregunto si mi excel es el correcto ya que no compré el más caro de entrada.
    gbko
    0
  5. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58211 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 480

* 1) No es Excel, lo has precisado: ¡Es Calc!
    * 2) En Calc, no hay que permanecer fuera del marco gráfico, sino hacer doble clic en el gráfico para que las herramientas de Calc se vuelvan accesibles y los elementos del gráfico sean modificables.
    * 3) No es el software lo que hay que poner en cuestión ...

--
    ¡Está bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas... Raymond (INSA, AFPA)
    0

Raymond, gracias de nuevo, pero como decía más arriba, utilizo Calc en mi PC de escritorio y Excel en el portátil.
      Eureka en Calc:
      logré hacerlo bien pasando por formateo, sin embargo, en Excel no puedo, el menú es diferente y los 2 ejes están bien considerados al principio, pero solo en un histograma apilado. En cuanto paso a "histograma agrupado", mi eje secundario desaparece. ¿Dónde está el error?
      Gracias de nuevo
      gbko
      0
  6. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58211 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 480

No hay error... Como se indica en las publicaciones #1 y #4, Calc y Excel no son idénticos.
    En la confusión, respondí para Calc. Cuando estás en Excel, es diferente:
    En mi ejemplo, comencé por insertar una columna vacía entre las ordenadas Y y Z
    Luego selecciono la tabla de datos A1:D6 y hago INSERCIÓN/Gráfico/Histograma agrupado, luego un clic derecho en una barra; hago Dar formato a una serie de datos / Opciones de las series / Eje principal / Superposición de series -50% / Ancho del intervalo 500%. Lo mismo para el eje secundario.

--
    ¡Está bien, la jubilación! Especialmente en las Antillas...
    Raymond (INSA, AFPA)
    0
  7. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58211 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 480

"puedo separar los ejes, pero el secundario solo me ofrece la curva, lo cual es mejor que nada, pero en mi caso no es lo ideal dado las grandes variaciones de mis datos".

Si las variaciones son importantes, es normal, e incluso deseable, que el gráfico lo refleje...
    Si las variaciones de la primera serie de datos son menores, puedes asignar esta serie al eje secundario y la serie más "accidentada" al eje principal...

--
    ¡Es bueno, la jubilación! Especialmente en las Antillas...
    Raymond (INSA, AFPA)
    0

Gracias de nuevo
      ¡Uf, lo conseguí! Al final, es la columna vacía la que evita la superposición, así que logré ver la copia.
      Pero, sin embargo, he visto histogramas sin espacio entre las barras, ¿cómo se hace eso?
      Por ahora, todo va bien, eso me es suficiente, mil gracias más Raymond
      gbko

0