Mi SSD M.2 bloquea el arranque de mi PC.

chocolat250g -  
jeannets Mensajes publicados 28394 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hola a todos, estoy aquí porque ya no tengo solución por mi cuenta.
Acabo de adquirir un SSD interno Sabrent de 1TB Rocket Nvme PCIe 4.0 M.2 2280 para mi ordenador de sobremesa, aquí está la configuración:
Ryzen 7 3700X (sin OC)
Placa base Gigabyte X570 UD
Tarjeta gráfica GTX 1650 Super
32Go RAM
Fuente Corsair CX500M
1 SSD Samsung de 256Go conectado por SATA (en el que está instalado Windows)
2 HDD conectados por SATA

El problema es el siguiente: cuando instalo el nuevo SSD en el puerto M.2… el ordenador no arranca. Se enciende, los ventiladores comienzan a funcionar (excepto los de la tarjeta gráfica) pero no aparece nada en la pantalla.
Cuando retiro el nuevo SSD, todo funciona de nuevo.

Pensé en la fuente de alimentación, pero a priori, 500W es suficiente, y he retirado un viejo HDD antes de instalar el Sabrent, así que no es eso. Mis otros discos están conectados a los puertos SATA 0, 1 y 3. También actualicé mi BIOS a la versión F20, la más reciente. No hay manera, el ordenador no arranca con el Sabrent instalado.

Si alguien tiene una pista para resolver el problema, será bienvenido.
​​​​​​​¡Gracias!

Configuración: Windows / Chrome 84.0.4147.135

7 respuestas

1. jeannets Mensajes publicados 28394 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 603

El manual aquí https://download.gigabyte.com/FileList/Manual/mb_manual_x570-ud_e_v1.pdf

Página 15 algunas indicaciones a seguir en orden, nunca se sabe:

8) M2A_SOCKET (Conectores M.2 Socket 3) El conector M.2 admite SSDs SATA M.2 o SSDs PCIe M.2 y admite la configuración RAID. Tenga en cuenta que un SSD PCIe M.2 no se puede usar para crear un conjunto RAID con un disco duro SATA. Consulte el Capítulo 3, "Configuración de un Conjunto RAID," para obtener instrucciones sobre cómo configurar una matriz RAID. Seleccione el orificio correcto para instalar el SSD M.2 y vuelvo a atornillar el tornillo 
    Siga los pasos a continuación para instalar correctamente un SSD M.2 en el conector M.2.
    Paso 1: Utilice un destornillador para aflojar el tornillo y el espaciador de la placa base. Localice el orificio de montaje correcto para instalar el SSD M.2 y luego atornille primero el espaciador.
    Paso 2: Deslice el SSD M.2 en el conector en un ángulo.
    Paso 3: Presione el SSD M.2 hacia abajo y luego asegúrelo con el tornillo

Seleccione el orificio correcto para instalar el SSD M.2 y vuelva a atornillar el tornillo y el espaciador

Creo que tu SSD de 250GB debería estar conectado al SATA 0, ¿es así?

También vi que había matices relacionados con las generaciones de Ryzen...

La actualización del BIOS, efectivamente, puede ser un punto importante...

También tengo la impresión de que el M2 no hace buen contacto en todos los pines de su soporte (conector)...??
    2
  2. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 168

Bjr

El problema es el siguiente: cuando instalo el nuevo SSD en el puerto M.2... el ordenador no arranca. Se enciende, los ventiladores comienzan a funcionar (excepto los de la tarjeta gráfica) pero no aparece nada en la pantalla.
    Cuando retiro el nuevo SSD, todo funciona de nuevo.

¿Tienes acceso a la BIOS?
    Si es así:
    El orden de arranque en la BIOS debe poner el M.2 en primer lugar cuando lo detecta.
    Solo hay que ir a la BIOS, modificar el orden de arranque de las unidades para poner tu SSD primero, y guardar la BIOS de esa manera.

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna
    1
  3. Panth33ra Mensajes publicados 23133 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 2 364

Hola,
    ¿Hay al menos el sistema operativo Windows en tu SSD M.2?

--
    ASUS ROG G752 VSK | QuadCore Intel i7 7700HQ | 32 GB-DDR4 | 2 SSD M.2 de 500 GB | 2 HDD Seagate de 2 TB | GeForce GTX 1070M de 8 GB | Pantalla de 17,3" (120 Hz) | DirectX 12 | Windows 10 (x64)
    0
    1. chocolat250g

No, y si puedo dejar el SO en mi Samsung, me vendría bien. Pero he intentado arrancar el ordenador quitando todos los otros discos, excepto el m.2... igual, no se muestra nada.
      0
      1. chocolat250g > Panth33ra Mensajes publicados 23133 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

No sería un problema, pero recuerdo que no tengo ningún arranque ni ninguna pantalla con el m.2 conectado... así que no puedo hacer nada al respecto.
        0
  4. jeannets Mensajes publicados 28394 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 603

Hola,

Supongo que esta computadora funcionaba antes con Windows instalado en uno de los HDD..?? ¿Cuál?

Supongo también que instalaste Windows en tu SSD... sin desconectar tus otros discos

Supongo además que no es el disco designado para el arranque...

O con problemas de este tipo, el PC se encuentra con dos Windows instalados... El SSD puede que esté incompleto en cuanto a BootMGR o no esté configurado para arrancar... así que tu PC elige otro... en el HDD... imagino una historia así...

-- Es absolutamente necesario que logres arrancar tu SSD cuando los otros discos están desconectados... y colocarlo correctamente como BootDevice para el arranque, en el BIOS.

-- Deberías haber "clonado" tu disco del sistema anterior a tu SSD, antes del arranque de esta computadora
    luego desactivar Windows de ese HDD... viendo según la instalación.
    Muy a menudo los fabricantes de SSD tienen un software especializado para hacer esto; pero hay que descargarlo desde su sitio...

Aquí tienes una primera visión...
    0
  5. chocolat250g

Entonces, antes del disco M.2, mi ordenador funcionaba con Windows en un SSD SATA + 2 HDD más
    No tengo muchas ganas de reinstalar Windows en el M.2, a menos que me vea obligado.
    Pero mi ordenador nunca ha mostrado nada con el M.2 instalado, así que no puedo clonar ni instalar nada en él. En este momento, ni siquiera sé si funciona.
    1
    1. jeannets Mensajes publicados 28394 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 603

sí, he entendido mejor a partir de tus otras respuestas...

¿Su existencia está reconocida en la BIOS?
      0
      1. chocolat250g > jeannets Mensajes publicados 28394 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

¿De dónde crees que puede venir el problema?
        0
  6. chocolat250g

Solo tengo acceso a la BIOS cuando el M.2 está desconectado, así que no puedo ver si es prioritario en el orden de arranque.
    Absolutamente nada sucede en mi pantalla cuando el M.2 está instalado.
    0
    1. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168

Entonces está fuera de servicio........
      Devolución al servicio de atención al cliente, (he visto muchos problemas con la marca Sabrent últimamente, es una marca reciente, que hace buenos productos en términos de rendimiento, pero no hay suficiente experiencia en cuanto a fiabilidad)
      0
  7. jeannets Mensajes publicados 28394 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 603

Quizás también deberías mirar hacia la placa base. Es muy posible que algunas configuraciones, dependiendo del orden, no sean admitidas así...?? O que algunos números PCIE no estén disponibles... Hay que revisar cada uno, incluida la tarjeta gráfica y las posibles otras tarjetas...?? En otras placas base con Ryzen, ya he visto esto... Sería necesario aclarar este punto.
    0
    1. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168

Es cierto que algunas placas base desactivan líneas, pero en general es en beneficio del SSD, y a veces ciertos puertos SATA también quedan desactivados, como se explica en las características de la placa base.

Pero en este caso he dejado de lado esta hipótesis porque tiene una placa con un chipset de gama alta en X570 que normalmente no presenta problemas en este aspecto.
      Lo peor sería hacer una actualización del BIOS para excluir un problema por ese lado........
      0