Volt overclock Ryzen 5 3600

Resuelto
Kyks38 Mensajes publicados 16 Estado Miembro -  
 Erwan -
Hola, tengo mi CPU a 4,2 GHz y me gustaría saber a qué voltaje configurarlo, gracias (Ryzen 5 3600)

5 respuestas

denis852 Mensajes publicados 305 Estado Miembro 190
 
Cuando hablo de ponerlo en "auto", no se trata solo del voltaje, sino de todo.
Hay que hacer un "load optimized defaults" y reiniciar.

En ese momento, la CPU se gestionará sola y ajustará, por lo tanto, la tensión enviada a los núcleos en función de la carga de trabajo y de la temperatura.

En total automático, incluso podrás ver al procesador subir hasta 1,45V. Pero eso no es peligroso porque esa tensión se aplica solo a 1 núcleo mientras los demás duermen.

En el caso de un overclock manual, aplicas esa tensión a todos los núcleos, lo cual es peligroso.

Yo tengo un 3600X y créeme, pasé semanas buscando el mejor overclock posible. Al final, volví al modo automático y solo toqué la RAM, a 3000 MHz.

Ahora, si quieres absolutamente un overclock manual,

- no superes 1,32V bajo carga,

- la Load Line Calibration debe estar al mínimo. Olvídate del importante vdroop. Si tienes que poner tu voltaje a 1,38V por ejemplo en reposo para que caiga a 1,32V bajo carga, está bien. Cuando inicies una prueba de estrés, no debes superar las 1,32V,

- mantén un ojo en la temperatura,

- inicia una prueba de estrés con soporte de AVX,

- si el CPU supera los 80 grados, paras.
4
denis852 Mensajes publicados 305 Estado Miembro 190
 
Ignoro todo lo que hayas podido modificar como ajuste. Así que lo mejor es empezar de cero.

Una vez dentro del BIOS, pulsa F6. Aparecerá un mensaje pidiéndote si quieres restablecer los parámetros por defecto. Dices SÍ o OK y luego haces F10 para guardar y reiniciar.

Tu BIOS volverá a los parámetros de fábrica.
Puedes volver a empezar a hacer tus ajustes.

Pero como te dije, deberías dejar que el CPU se gestione solo. Configura tu RAM en perfil DOCP o XMP (la denominación depende de los BIOS y fabricantes).

Después haces F10 y reinicias.

Tu memoria RAM se overclockeará automáticamente según las especificaciones del fabricante.

También te invito a consultar el manual de tu placa base disponible aquí: https://fr.msi.com/Motherboard/support/B450-TOMAHAWK#down-manual

Allí encontrarás mucha información útil.
2
Kyks38 Mensajes publicados 16 Estado Miembro 1
 
Y bien, gracias, lo tendré en cuenta.
0
fafallstars
 
Hola.

Acabo de configurar Ryzen Master para mi Ryzen 5 3600 a:
4.2 GHz en todos los núcleos
1.30625 voltios en todos los núcleos.

¿Este ajuste le parece correcto?

Mi configuración:
B450 Aorus M
Ryzen 5 3600
RAM 16 GB G.Skill Aegis
SSD NVMe 500 GB
2
Couillu
 
Mi mío 1.34 v para 4.6 GHz 1 h octt 70 grados en juegos 60 grados en enfriamiento por aire
0
Erwan > Couillu
 
Hola, ¿cómo hiciste para configurar esta frecuencia? porque yo solo puedo hacer 1.380 V a 4.50 GHz como máximo y además tengo la versión x. ¿Y qué ajuste de BIOS has hecho?
Gracias de antemano
0
Kyks38 Mensajes publicados 16 Estado Miembro 1
 
Gracias por tu respuesta, pero ¿cómo hago para hacer un load optimized default? ¿debo restablecer todo a valores por defecto o debo mirar en la parte OC del BIOS?
1
denis852 Mensajes publicados 305 Estado Miembro 190
 
Hola,

Con los procesadores AMD RYZEN 3000, no hay que superar 1,32v en carga. Es decir, cuando los núcleos de la CPU están al 100 %

Más allá, la CPU empieza a deteriorarse.

Además, si quieres estar seguro de tu overclock, no dudes en probar su estabilidad con programas que soporten AVX. Si tu OC no es estable, el PC se bloqueará en 30 segundos.

Vigila la temperatura también. Tiende a subir rápidamente en los ZEN 2.

Edit: acabo de ver tu otro tema en el que dices haber puesto un vcore de 1,4v. No hay que poner tanto. Vas a estropear tu procesador. Con que hayas puesto una Load Line Calibration (LLC) agresiva, literalmente lo vas a quemar.

Otra cosa, con ese voltaje, alcanzarás los 90 grados en menos de 20 segundos.

Sabes, los Ryzen 3000 se gestionan muy bien solos. Deberías volver a dejar el BIOS por defecto y dejar que la función de overclocking automático haga el trabajo.

Hay muchos tests en internet que destacan esta función y, de verdad, el overclock manual ya no es realmente útil.
0
Kyks38 Mensajes publicados 16 Estado Miembro 1
 
Gracias por tu respuesta. Pero en auto me da 1,35 V
0