Ordenar varios datos en una misma celda (Google Sheets)

Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro -  
Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro -
Hola a todos,

Estoy tratando de mantenerme ocupada como puedo en este momento creando una base de datos de series en línea. :)

Quería usar Google Sheets por todos sus filtros integrados, pero me di cuenta de que los filtros no funcionan dentro de una celda...

Ejemplo:
Una serie puede tener varios géneros, así que los escribo en la misma celda separándolos por un salto de línea:

El problema es que el filtro considera entonces la celda como un solo género en lugar de 2...

¿Alguna idea para permitirme separarlos?

¡Gracias de antemano!

Nemesia

Configuración: Macintosh / Firefox 74.0

2 respuestas

1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 485

"El problema es que el filtro considera entonces la celda como un solo género en lugar de 2"
    No, análisis incorrecto: Hay que seleccionar Filtro/Filtros textuales/Contiene

--
    ¡Bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas...
    Raymond (INSA, AFPA)
    2
    1. Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro

¡Muchas gracias, de hecho se aproxima a lo que estoy buscando! No conocía esta funcionalidad.

Funciona, pero no es muy intuitivo. Por ejemplo, supone que el usuario conoce el término exacto que está buscando, en lugar de ver toda la lista disponible como en el filtro por valor.

¿Es posible obtener el mismo resultado con una interfaz un poco más agradable? Por ejemplo, he creado una especie de motor de búsqueda utilizando fórmulas (https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1VHtYBdrRpZ3WE1Qk7bsXj6-2my9yCCM61H_b_l551dg/edit), antes de darme cuenta de que no es adecuado para varios usuarios a la vez: cuando uno de ellos realiza una búsqueda, también modifica el archivo para todos los demás...

¿Es posible corregir eso, o replicar el funcionamiento de la vista filtrada utilizando fórmulas?

¡Gracias!
      0
      1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 485 > Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro

Por lo tanto, solo hay una solución, reemplazar tu única columna E por tantas columnas como géneros hay:
        Fantástico en E, Policíaco en F, Amor en G, Western en H, Humor en I, etc.
        De hecho, ese es el principio de una Base de Datos.
        Y además, podrás agregar y utilizar Tablas Dinámicas...
        0
      2. Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro > Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

¡Gracias, voy a probar!
        Había pensado en las tablas dinámicas, pero tampoco se pueden usar por varias personas al mismo tiempo... Tal vez solo tendré que pensar en algo diferente a Excel. :)
        0
      3. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 485 > Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro

"<i>Había pensado en las tablas dinámicas, pero no pueden ser utilizadas por varias personas al mismo tiempo</i>" <br /> ¿De dónde proviene esta <b>falsedad</b>? <br /> En un mismo archivo, y a partir de una misma tabla, se pueden crear tantas TDC como se desee. <br /> Y varias personas pueden consultar una misma TDC... <br /> <br /> De todos modos, es una muy mala idea poner en línea una base de datos que cualquiera pueda modificar. <br /> O bien subes un archivo <b>protegido</b>, que los demás solo pueden consultar; o bien envías <b>copias</b> de tu BDD, que cada uno podrá modificar en su ordenador.
        0
      4. Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro > Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Puede que me haya expresado mal: me refería al problema descrito en mi mensaje anterior. "Cuando uno de los usuarios realiza una búsqueda, también se modifica el archivo para todos los demás." Me parece que es el mismo principio para las tablas dinámicas.

Es exactamente por esta razón que pensaba al principio en utilizar la vista filtrada: permitir a las personas usar la base de datos sin modificarla. Desafortunadamente, a partir del momento en que utilizo fórmulas para permitirles filtrar, eso implica que tengan acceso de escritura.
        0
  2. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 485

Hola.

Cualquiera que sea el software utilizado, las ordenaciones se realizan por columna (celdas consecutivas) y, eventualmente, por fila.
    La celda es una entidad que no permite ni ordenación, ni filtrado, ni búsqueda.
    Tienes que volver a tu tabla y descomponer el contenido de cada celda con la herramienta
    DATOS / Convertir / Delimitado / Espacio

--
    ¡Qué bien está la jubilación! Sobre todo en las Antillas...
    Raymond (INSA, AFPA)
    0
    1. Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro

Hola Raymond,

¿Quieres decir dividir el contenido de mi celda en varias columnas? Lo he pensado, pero eso haría que fuera imposible filtrar por género: si asigno a una serie el valor "géneroA" en la columna A y "géneroB" en la columna B, entonces esa serie no aparecerá en la búsqueda de "géneroB" en la columna A...

También he considerado crear varias filas por serie, cada una con un valor diferente en la columna Género; pero en ese caso, la serie aparece varias veces en los resultados, si hacemos una búsqueda sobre varios géneros. ¿Alguna idea para deshacerse de los duplicados?

¡Gracias de nuevo por tu ayuda!
      0
      1. Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 485 > Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro

No pareces saber muy bien qué es una base de datos y cómo se utiliza.
        Solo tienes que marcar una cruz en la columna correspondiente
        Cuando filtrás en la columna A (criterio "géneroA"), se muestran todas las filas que tienen "X" en A, las demás quedan ocultas.
        Cuando filtrás en la columna B (criterio "géneroB"), se muestran todas las filas que tienen "X" en B, las demás quedan ocultas.
        No te arriesgues a hacer un filtro para encontrar "género B" en la columna A!
        0
      2. Nemesiais Mensajes publicados 11 Estado Miembro > Raymond PENTIER Mensajes publicados 58219 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

O entonces, simplemente es un problema de comunicación.
        Cuando escribí este mensaje (hace dos días), hablaba de tener varias columnas tituladas "Género" a completar para cada serie con un valor diferente ("fantástico", "policíaco"...). La idea de crear tantas columnas como géneros hay surgió después.
        0