1 máquina virtual utilizada por varias máquinas físicas

mike -  
 mike -
Hola a todos,

Tengo una pregunta: ¿es posible usar una VM en varias máquinas físicas?

Me explico: uso Oracle VirtualBox, en la que he instalado una VM con Windows XP, para utilizar una versión antigua de un software de gestión comercial. Me gustaría que ese software, a través de la VM, pudiera ser utilizado por varias personas (varias máquinas físicas) con la idea de que pueda estar actualizado y modificado por/para todos.

¿Una idea?

Gracias

3 respuestas

1. avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 511

Hola,

Puedes activar el escritorio remoto desde el sistema operativo virtualizado (RDP en Windows), ello permitirá a otras personas tomar el control de la máquina virtual a través de la red, que seguirá ejecutándose en una única máquina física. En los otros equipos, basta con disponer del software adecuado para acceder a RDP. Problema: solo una persona podrá usarlo simultáneamente.

La otra solución: es posible copiar la imagen de disco virtual a los otros ordenadores e instalar VirtualBox en estos, así cada ordenador ejecutará su propia copia de la máquina virtual.
    1
    1. mike

Hola,
      Gracias por tu respuesta, voy a probar la solución 1 y te aviso.
      0
  2. mike

Ok, funciona! gracias.
    Pero para mi uso no creo que sea lo ideal...
    Había considerado soluciones en la nube ... para que pueda ser utilizada por varias máquinas físicas al mismo tiempo.
    ¿Crees que es posible?
    0
    1. Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013

Hola,

¿Qué entiendes por "soluciones en la nube"?

Porque eso no quiere decir nada, dicho así... Y las soluciones en la nube son muy amplias.
      0
      1. mike > Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Hola,
        ¡Nada muy preciso! era para abrir una pista adicional... pero creo que avión-f16 enfoca mejor mi «deseo» en su respuesta a continuación... «pero» «cómo permitir que varios usuarios se conecten a mi sistema Windows XP simultáneamente». No creo que Windows XP permita eso. Buscaré cómo se puede hacer... sigo abierto a ideas...????
        gracias
        0
    2. avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 511

El "cloud" permite responder a ciertos problemas (redundancia / alta disponibilidad), y la máquina virtual que se sitúa en Internet en lugar de en tu LAN, estará accesible "desde cualquier parte". Aunque tu VM esté ubicada en un proveedor de "cloud" o en un servidor dedicado en Internet que tú gestionas (no cloud), eso no te ayudará a realizar una VM accesible simultáneamente para varios usuarios. El acceso multiusuario del sistema virtualizado se gestiona a nivel del propio sistema virtualizado. La pregunta no se refiere a la virtualización ni a la red. No debes preguntarte "cómo permitir que varios usuarios utilicen mi VM al mismo tiempo" sino "cómo permitir que varios usuarios se conecten a mi sistema Windows XP simultáneamente". No creo que Windows XP permita eso. Si tu deseo es hacer que la VM esté disponible desde el exterior a través de RDP, entonces la cuestión concierne a la red y no a la virtualización o al sistema virtualizado (Windows XP). Ver "redirección de puertos". Si tu deseo es poder crear varias máquinas virtuales idénticas en un solo servidor anfitrión, puedes hacer esto con un servidor local, un servidor dedicado en Internet o con un servicio Cloud. Pero no veo la utilidad de recurrir a un servicio cloud o a un servidor dedicado en línea si la solución en local funciona perfectamente.
      0
      1. mike > avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Muchas gracias por tu respuesta. has entendido bien mi problema.
        de hecho: "cómo permitir que varios usuarios se conecten a mi sistema Windows XP simultáneamente". No creo que Windows XP lo permita.
        Voy a buscar en ese sentido.. si tienes ideas, ¡las acepto!
        Gracias
        0
      2. avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 511 > mike

Técnicamente, el núcleo de Windows permite el uso multiusuario simultáneo, y RDP también permite varias sesiones concurrentes.
        La limitación (una sola sesión de usuario, ya sea RDP o local, combinadas) se debe a razones de licencia y no a razones técnicas.

Un sistema Windows Server permite proporcionar varios „escritorios“ RDP simultáneamente, siempre que se disponga de las licencias adecuadas (caras para un particular...).

Sin embargo, existe un proyecto que permite hacer esto con las versiones de Windows «públicas»:
        https://github.com/stascorp/rdpwrap

Pero como puedes leer en este enlace:
        Windows 2000, XP y Server 2003 no serán compatibles
        0
  3. mike

Hola,

Lamento la respuesta tardía, ¡muchas gracias por tu comentario sobre el avión F16!
    es para una empresa así que voy a interesarme por la solución de Windows Server.
    ¡Otra vez gracias! te mantendré informado.
    0