Lista de compras a partir de recetas

ChrisN77 -  
 ChrisN77 -
Hola,
quiero crear una tabla (lista de compras) a partir de recetas registradas, me explico:
Tengo varias recetas con los ingredientes y cantidades en una tabla, ejemplos:

Fideos salteados
Pechuga de pollo 2 unidades
Fideo 160 gramos

y
Gratinado
Pechuga de pollo 3 unidades
Pasta 40 gramos

etc....

Mi objetivo es seleccionar de una lista, una o varias recetas y que, en función de los ingredientes, se cree automáticamente una tabla con la lista de los ingredientes y la cantidad necesaria. (mi lista de compras)

En el caso anterior,
si selecciono las 2 recetas,
se creará una tabla con:

Pechuga de pollo 5 unidades
Fideo 160 gramos
Pasta 40 gramos

Espero haber sido lo suficientemente claro.
Si alguien puede decirme cómo hacerlo…..gracias!

Christophe
Excel 2013

Configuración: Windows / Internet Explorer 11.0

10 respuestas

1. via55 Mensajes publicados 14391 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 759

Hola

Hay varias formas de proceder, mediante fórmulas, mediante macros, todo depende de la estructura de tu archivo
    Publica un ejemplo de tu archivo de recetas en cjoint.com, haz un enlace que copies y regresa a pegar aquí, decidiremos en función de eso

Saludos cordiales
    Via

--
    "La imaginación es más importante que el conocimiento." A. Einstein
    1
  2. via55 Mensajes publicados 14391 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 759

Normalmente todo debe actualizarse, así que funciona en mi caso
    Verifica que estás en cálculo automático y no manual (ver en Fórmulas - Opciones de cálculo)

Crear una nueva hoja en la que copies la lista de ingredientes y luego ocultar las filas innecesarias también es tedioso, así que he realizado una macro para automatizar eso que se ejecuta con el botón en la hoja Lista de ingredientes, mira si te parece bien
    https://mon-partage.fr/f/dxLkoHsW/

--
    1
  3. ChrisN77

A continuación, el enlace con el archivo:

https://www.cjoint.com/c/IBdunqHFU0R

También me gustaría que cuando modifique la lista de ingredientes, esto modifique también las listas de las otras hojas.

Gracias de antemano.
    0
  4. via55 Mensajes publicados 14391 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 759

¿Qué quieres decir cuando modifico la lista de ingredientes ... ?
    ¿Que si corriges la denominación de un ingrediente eso también se modifica en las recetas?
    ¿O que si reemplazas un ingrediente por otro, eso lo sustituye en las recetas? ¡Este último caso es más delicado!
    Dame ejemplos precisos

--
    0
  5. ChrisN77

En resumen, si añado un ingrediente en mi primer tabla, se añade automáticamente a las otras tablas en las otras hojas.
    Pero bueno, al menos lo hago manualmente.

Lo más importante es que pueda tener una lista de compras en función de las recetas que deseo hacer.
    Allí, he conseguido obtener la suma de todos los ingredientes de todas las recetas, pero eso no es lo que quiero.
    0
  6. via55 Mensajes publicados 14391 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 759

Hola

Tu archivo de regreso
    https://mon-partage.fr/f/SPvWexTH/

He añadido una columna con fórmulas en la lista de ingredientes para listar el nombre de todas las hojas del libro. No toques esta columna
    Esta lista alimenta los títulos de la tabla que he añadido en la lista de compras
    Esta tabla se completa automáticamente si añades una hoja con una receta o si añades un ingrediente a la lista

Luego, para obtener la lista de la compra, primero pones una X debajo de cada nombre de receta que quieras hacer y tu tabla de lista de ingredientes se actualiza
    En esta tabla he añadido una tercera columna para filtrar; cuando hayas puesto las X, filtramos lo que solo queda con los - y tendrás tu lista de ingredientes

Ver si te conviene

Saludos cordiales
    Via

--
    "La imaginación es más importante que el saber."    A. Einstein
    0
  7. ChrisN77

Hola,

el resultado es exactamente lo que deseaba. GRACIAS
    He añadido algunas recetas y todo funciona perfectamente.
    Bueno, todavía no he entendido todas las fórmulas, pero me pondré a ello.

¿Es posible poner una lista desplegable para seleccionar la receta deseada y que la lista de ingredientes esté directamente vinculada? en lugar de tener una tabla con todas las recetas?

De todos modos, gracias, porque esto me ha ayudado mucho.

Chris
    0
  8. via55 Mensajes publicados 14391 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 759

Re

Con una lista desplegable solo seleccionas una receta
    Ahora quieres poder seleccionar varias a la vez,
    ¿Pero hasta cuántas? Podemos hacerlo con varias listas desplegables una debajo de la otra y hacer que los resultados se muestren en forma de X en la tabla que he creado y ocultar la tabla

¿Qué opinas?

Una prueba
    https://mon-partage.fr/f/dpuWnUgY/

Atención, las hojas Listas Ingredientes y Listas compras deben permanecer obligatoriamente como la 1ª y 2ª hoja del libro, las recetas vienen después para que las fórmulas que establecen la lista de pestañas y la trasladan a la lista de compras funcionen

0
  9. ChrisN77

Perfecto, es exactamente eso lo que buscaba.

GRACIAS

Sin embargo, tengo un pequeño problema: cuando hago una modificación (agregando hoja, seleccionando recetas, etc...) debo obligatoriamente hacer un cálculo manual (F9), de lo contrario nada se tiene en cuenta. No entiendo por qué.
    ¿Algún consejo?
    Disculpa si pido tanto, pero me gusta entender.

Chris
    0
  10. ChrisN77

¡Eso es lo mejor de lo mejor…..
    ¡Gracias por tu trabajo!!!!

Chris
    0