Dell XPS13 no enciende - soporte técnico deficiente

Paul765 Mensajes publicados 13 Estado Miembro -  
Paul765 Mensajes publicados 13 Estado Miembro -
Hola,

10 meses después de la compra de un Dell XPS 13 (1200 euros), el portátil se apagó y no encendía más. Después de varias llamadas a Dell donde primero me hicieron creer que la garantía solo era de un año (aunque la ley dice que son 2 años) y varias otras dificultades, me enviaron un técnico para reemplazar la placa base y el conector de la batería.

Fue surrealista.

El técnico vino ayer por la mañana después de su llamada desde los Países Bajos. No hablaba francés, solo un poco de inglés. Cambió la placa base y el conector de la batería. Luego giró la computadora hacia él. Vi que estaba cambiando algo en la BIOS. Después me dio una tarjeta con un código de producto para Windows. Le pregunté qué era, y él respondió en su inglés aproximado que no lo necesitaría, pero que debía dármelo. Luego encendió el ordenador y apareció una pantalla azul pidiendo una "clave de recuperación". El técnico dijo entonces: "I've got to go now. Good luck!" (debo irme, ¡buena suerte!) y se fue.

Durante una hora y media intenté encontrar esa clave. Sin esta clave, era imposible iniciar Windows. Luego llamé a Dell. Durante una hora y media buscamos. Al final, el tipo dijo: "necesita un nuevo disco duro. Podemos reemplazarlo, pero para conservar el antiguo, debe pagar 30 euros". ¡Vaya! tengo que pagar 30 euros para conservar el disco duro del dispositivo que compré hace 10 meses. Pensaba que todos los componentes de la máquina me pertenecían. Visiblemente, no es el caso. Y cuando pagué los 30 euros, tuve que contactar a un informático a mi costo para extraer los datos del disco... Con el tiempo, creo que recuperan el material defectuoso, lo "reparan" más o menos y se lo venden a otro cliente cuya máquina debe ser reparada. No me sorprendería que la "nueva" placa base proviniera de un dispositivo mucho más viejo/usado que el mío, es decir, de material con una duración de vida muy limitada. Cuando dije que era escandaloso pedir 30 euros para terminar una reparación, me dijeron que la reparación solicitada para hoy se había realizado ya que ahora podía encender mi ordenador... (me pregunto cuántas personas compran ordenadores de 1200 euros solo para encenderlos, ver el logotipo de Dell y nunca entrar en Windows...)

Pero la guinda del pastel estaba por llegar: la persona de Dell me dijo que pidiera a un amigo o vecino que descargara una clave USB con Windows 10, "¿no conoce a alguien que pueda descargarte Windows en una clave USB? un vecino o un amigo o alguien de su familia?" Visiblemente Dell no le da a estos técnicos la clave USB adecuada o tal vez saben que eso no resuelve nada (de ahí las salidas precipitadas con el alegre "¡buena suerte!").

En total estuve casi una hora y media al teléfono con Dell para nada. La persona me dijo que no debía volver a llamar y que ahora debía contactarlos por correo electrónico...

En resumen, de mi experiencia absurda con Dell, deduzco que es esencial:

1) no ir al extranjero fuera de Bélgica, Francia y Suiza, no hay ayuda disponible.

2) tener una línea de teléfono móvil en el país donde se solicita la intervención (el código del país de un móvil extranjero no entra en su sistema -no te lo dicen, simplemente marcan el número sin código de país..., los números de línea fija tampoco son aceptados -no dicen nada, simplemente no introducen el número que das-)

3) no solicitar una intervención más de 3 días antes del día deseado

4) hablar un idioma que el técnico conozca (se especificará cuál la mañana de la intervención)

5) saber que en caso de cambio de placa base, se le pedirá su clave de recuperación. Necesitará un segundo ordenador para buscar durante horas información útil.

6) tener en su círculo cercano personas capaces de prepararle una clave USB con Windows 10 (lo que lleva al punto 1, no alejarse demasiado)

7) tener 30 euros para comprar por segunda vez el disco duro que ya le pertenece.

8) en este punto, tener un buen producto para el cabello, porque se le irán los nervios

9) tener suerte, pero eso, el técnico se lo deseará con una gran sonrisa. (si a diferencia de mí, usted es astuto, ha invertido en un buen candado y no libera al técnico hasta que pueda usar su ordenador, es sobre todo él quien necesitará la suerte, y no usted)

Dell ahora está haciendo el muertito y no me responde. Ahora parece que tengo que arreglármelas. Después de varias horas de búsqueda con un informático, el problema ha sido identificado.

El disco duro está intacto, pero no es accesible sin la "clave de recuperación". Por lo tanto, conservar el antiguo disco duro para la extracción posterior de los datos hubiera sido imposible. Del mismo modo, usar una clave USB con Windows no habría funcionado. Los consejos del servicio técnico de Dell no tienen sentido.

Lo que sucede en una máquina Dell donde Windows está instalado de fábrica es que, en el momento del primer encendido, Windows encripta el disco duro por defecto y guarda una clave de recuperación en una cuenta de Microsoft. Me explico: en el primer uso, la máquina te pide tu dirección de correo electrónico o cuenta de Skype. Es a esta dirección que se asociará la clave de recuperación, incluso si cambias la identidad del administrador de tu Dell más tarde. Para recuperar tu clave de recuperación, necesitas iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft en microsoft.com, pero debes hacerlo DESDE UN ORDENADOR QUE FUNCIONE CON WINDOWS. Si intentas acceder a tu cuenta a través de un iPad, por ejemplo, no verás tu clave de recuperación. Así que asegúrate de tener acceso a un segundo ordenador que tenga Windows. Es la única manera.

Estas son cosas que Dell podría explicar al cliente en 5 minutos y así evitar horas y horas de frustración, desplazamientos, etc. No parecen conocer las especificaciones de los productos que venden...

Si te encuentras en problemas con su servicio técnico y la voluntad de vivir te abandona, piensa que no estás solo. ¡Buena suerte!

9 respuestas

1. Paul765 Mensajes publicados 13 Estado Miembro 22

:(
    La victoria habrá sido corta. Después de 20 minutos de uso, tengo una pantalla azul que me dice: WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR. Por lo que veo en Google, se trata de un problema (nuevo) de hardware...

Es absolutamente increíble.
    1