Lenguaje de programación para juegos web

Misanthropy69 Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
Misanthropy69 Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola,

Me gustaría saber qué lenguaje de programación utilizar para desarrollar juegos web multijugador que no requieran que el usuario descargue un entorno para que funcione, como Java, Flash, etc. ¡Solo un navegador web para que funcione el juego! Dudo entre HTML5/CSS3 + PHP/MYSQL + JavaScript. He oído que la combinación de estos lenguajes de programación permite crear un juego multijugador en el navegador web sin que el jugador necesite descargar nada... ¿O con HTML5/CSS + C++ con WebGL es posible crear juegos en navegador multijugador?

4 respuestas

luckydu43 Mensajes publicados 4497 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 177
 
¡Buenas tardes!

Entonces.
¡Veamos juntos la arquitectura de una aplicación WEB!

De hecho, tienes el navegador en tu PC, y el de tu amigo que juega contigo, son los CLIENTES.
Por otro lado, tienes el/los SERVIDOR(ES) (en plural, lo entenderás) que van a procesar las solicitudes enviadas por los navegadores (CLIENTES).

Estamos en una arquitectura CLIENTE/SERVIDOR bastante clásica, nada nuevo en el horizonte.

Recordatorio

HTML5 permite crear botones, mostrar cosas en la pantalla... en la teoría podrías prescindir de Javascript, que está ahí solo para hacer tratamientos del lado del cliente.
Es, ante todo, un lienzo de la página, pero... enriquecido con funciones.
Pero... para hacer un enlace fuerte entre el cliente y el servidor, JS es más práctico.
Al menos si tu amigo utiliza Internet Explorer 11, eso debería ir bien... no estoy seguro de que IE11 sea 100% compatible con HTML5...

CSS3 se utiliza para dar estilo. Solo contiene hojas de estilo.

Para resumir del lado del cliente
CSS da estilo
HTML5 crea el lienzo de tu página
JS se encarga de hacer que tu página sea dinámica

DEL LADO DEL SERVIDOR:
PHP está ahí para hacer tratamientos. Si has hecho clic en tal botón en tu página, eso cambiará tal o cual cosa.
Lo que verás en la pantalla es el JS que lo gestiona.
Para que tenga un impacto real, también necesita que tu servidor lo gestione. De ahí PHP. Y las líneas de código que hacen que todo funcione bien.
La base de datos (MySQL) se encarga de almacenar los valores.
Lo que haces está en tu sesión, ¡solo tuya!
Lo que hace el otro está en su sesión, ¡solo suya!
La mejor manera de hacer algo seguro es registrar valores en la base para cada acción que impacte la sesión del otro.
Incluso si tienes que hacer limpieza al final de la sesión.

La BDD está en su servidor, un servidor... de base de datos
PHP está en su servidor, un servidor... de aplicaciones

Así que tienes 2 servidores por el precio de uno. De ahí el plural.

¿C++? Perfecto para un cliente pesado. Para la WEB... nunca lo he visto. Ni siquiera sé si se utiliza.
¿WebGL? Herramienta de dibujo en 3D del lado del CLIENTE. Llamada por JS. Razón de más para seguir las recomendaciones: debería ser compatible con la pila HTML/CSS/JS/PHP

Eso es todo

¡Que tengas una buena tarde!

Luc

¡La vida cotidiana puede hacerte adicto y hacerte perder en los videojuegos!
Un pueblo que sacrifica su libertad por más seguridad pierde ambas.
1
jordane45 Mensajes publicados 30426 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   4 830
 
Buenas noches,

Olvidaste una posibilidad:
Mantenemos el html/css ... pero reemplazamos el php por nodejs.
Así, la parte del cliente Y la parte del servidor serán gestionadas por javascript...
Siempre es un lenguaje menos que aprender ^^

--
Atentamente,
Jordane
1
luckydu43 Mensajes publicados 4497 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 177
 
Sí, o Java EE como dijo KX
Hay varios lenguajes de Back-end, PHP es bueno para tener a mano: es muy demandado en el mundo del desarrollo en este momento ;-) Sin hablar de los frameworks... de los cuales NodeJS es parte
Yo programo principalmente en Java EE, sin embargo, prefiero "vender PHP" en lugar de mi especialidad dado el valor añadido que puede ofrecerle ;-)
En un proyecto tan pesado, no apostaría por la economía del aprendizaje ;-) Podría verse limitado, donde precisamente otros lenguajes podrían haberlo desbloqueado.
0
Misanthropy69 Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   > luckydu43 Mensajes publicados 4497 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Después de mi juego, sigue siendo simple: un personaje que se mueve cuando se hace clic en una casilla en tiempo real, que los otros jugadores puedan ver al personaje moverse, almacenar objetos en un inventario y poder colocarlos en el mapa y recuperarlos, un sistema de registro/inicio de sesión y un chat. Por eso dudo y me pregunto qué lenguaje aprender, ya que he visto juegos similares en ActionScript 3, pero como Flash está destinado a desaparecer...

Después, si hago las cosas en orden, debo aprender esto:

https://openclassrooms.com/fr/courses/1603881-apprenez-a-creer-votre-site-web-avec-html5-et-css3
https://openclassrooms.com/fr/courses/5543061-ecrivez-du-javascript-pour-le-web?archived-source=1916641
https://openclassrooms.com/fr/courses/6390246-passez-au-full-stack-avec-node-js-express-et-mongodb?archived-source=1056721
0
Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013
 
Hola,

1ª opción.

El C++, incluso con WebGL, a menos que fuerces al cliente a descargar algo, no veo cómo podría integrarse en la web y funcionar... sin mencionar la compatibilidad de los sistemas, etc.

--
~ Saber escuchar es poseer, además de lo propio, el cerebro de los demás... decía Leonardo da Vinci.
~ "El arte de escribir es, ante todo, hacerse entender" — Eugène Delacroix
0
Misanthropy69 Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
¡Gracias por sus respuestas! Entonces, si quiero crear un juego multijugador en la web, ¿debo aprender HTML5/CSS3, luego PHP/MySQL y finalmente JavaScript? Deseo hacer un juego donde los personajes puedan moverse en una ventana a través de clics y comunicarse con otros personajes en tiempo real. ¿Es difícil de programar? Pensé en aprender Flash o Java para hacer este tipo de juegos, pero dado que Google Chrome ya no integra Java por defecto y que muchas personas usan Chrome, y que Flash ha anunciado que dejará de actualizarse en 2022, prefiero aprender directamente los lenguajes de programación que mencioné anteriormente, pero me pregunto si será realizable crear este tipo de juegos con esos lenguajes.
0
luckydu43 Mensajes publicados 4497 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 177
 
Sí, es factible.
¿En 2 meses, incluyendo el tiempo de aprendizaje del lenguaje? Imposible :-D
Hazlo un proyecto, trabaja en ello... te tomará un año o dos, pero otros problemas surgirán rápidamente: alojamiento del sitio, seguridad del sistema...
Y ni siquiera hablo, si alguna vez piensas en hacer dinero con ello, de la conformidad con el RGPD :-D

Pero... tendrás tiempo para asimilar todo eso.

A saber que Java sigue siendo muy utilizado... del lado del servidor. Y en IoT.
0
Misanthropy69 Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   > luckydu43 Mensajes publicados 4497 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Si, por ejemplo, aprendo un lenguaje de programación como Java y creo mi juego en Java como cliente pesado, ¿llevaría menos tiempo que aprender 4 lenguajes de programación web? Teniendo en cuenta que ya tengo los gráficos del juego.
0
KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador 3 020 > Misanthropy69 Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 
Hola,

Java podría ser una alternativa a PHP en la arquitectura descrita por luckydu43.

También es posible hacer cliente pesado en Java, pero por un lado tendrás los mismos inconvenientes que C++/WebGL, tal como lo explicó Judg_DT, por otro lado, el estilo de JavaFX se hace en CSS, así que al final tendrás que llegar a eso...
0
Misanthropy69 Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   > KX Mensajes publicados 19031 Estado Moderador
 
Merci de ta réponse et l'action script 3 est-il toujours autant utilisé ou c'est un langage de programmation mort ?
0