Uso de Switch en el núcleo de la red, necesidad de explicación

Yuni7 -  
brupala Mensajes publicados 111142 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola,

Estoy actualmente en prácticas, mi tutor de prácticas me ha pedido que me informe sobre cómo se utiliza un switch de núcleo de red. Entiendo el principio del switch de núcleo, el que está conectado al servidor, pero ¿cómo se utiliza?
He buscado mucho, pero no he encontrado nada.

Gracias
Atentamente

3 respuestas

1. brupala Mensajes publicados 111142 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 442

Hola,
    un switch de núcleo de red no es un switch normal.
    Generalmente se utiliza para interconectar otros switches de concentración o de acceso.
    Necesita ser hiper fiable, ya que sin él a menudo todo se detiene.
    Por lo tanto, a menudo es un chasis con doble alimentación y doble CPU.
    Aún más frecuentemente,
    el núcleo de red está compuesto por dos switches interconectados que trabajan en paralelo, pero cada uno es capaz de gestionar todo el tráfico en caso de fallo o parada de modificación del otro.
    A menudo se conectan a los switches de acceso y los servidores mediante doble conexión (un enlace en cada núcleo) para maximizar la fiabilidad.
    Aquí hay una representación de una arquitectura de este tipo:
    En este caso, el núcleo son los 7018.
    No es obligatorio usar Nexus ;-)
    y ... ¡Voili Voilou Voila!
    12
    1. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Muy buen complemento. No vayamos demasiado lejos en la redundancia, la pregunta sigue siendo simple ;)
      0
    2. brupala Mensajes publicados 111142 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 442 > romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro

Es la característica principal de estas máquinas.
      0
    3. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Sin embargo, no estoy seguro sobre el término "switch de concentración", ya que un concentrador (hub) es totalmente diferente de un switch. ¿Puede explicar con más detalle?
      0
    4. brupala Mensajes publicados 111142 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 442 > romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro

no se debe confundir concentrador y concentración, dicho esto, los switches de acceso solían ser hubs en el pasado.
      en lugar de switch de concentración, también se puede hablar de switch de acceso o switch de distribución, aunque en las grandes estructuras, la distribución es más bien un nivel intermedio entre núcleo y acceso.
      0
    5. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

¿No son los switches de acceso y de distribución los mismos switches, vistos desde una perspectiva de transferencia de datos diferente (Servidor > Cliente, Cliente > Servidor)?
      0
  2. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Hola,

Un switch ubicado en el corazón de la red es un switch al que están conectados los servidores (que a su vez pueden estar conectados a otros switches) y la parte de PC de los usuarios, permitiendo la interconexión global de la red.
    En resumen, los PC están conectados a los servidores a través de este switch.
    Puedes ayudarte haciendo un esquema en Visio para tener una visión global del principio.

No dudes en preguntar si tienes otras preguntas.

--
    Atentamente, Romain.
    2
    1. Yuni7

Muy buena explicación, que completa lo que he entendido, gracias,
      ¿es todo lo que hay que saber sobre cómo se utilizan los switches centrales de redes?
      0
    2. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

El principio de un switch es dirigir los paquetes recibidos hacia su destino y únicamente su destino, a diferencia de un hub. Los switches gestionables permiten el uso de VLAN y muchas otras opciones (las VLAN se utilizan frecuentemente en una red empresarial). Esto es solo un componente de enrutamiento, por lo que no hay mucho que desarrollar al respecto.
      0
    3. Yuni7

De acuerdo, gracias por la explicación, ¿pero un switch de núcleo de red se configura como un switch normal?
      0
    4. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Sí, es un switch normal gestionable, es solo una nomenclatura un poco extraña de tu maestro de prácticas.
      0
    5. Yuni7

De acuerdo, gracias, entiendo mejor :)
      0
  3. Yuni7

Para los VLan
    Los puntos esenciales a recordar son:
    - Hay diferentes tipos de VLan (Puerto, dirección Mac, Protocolo, etc.)
    - Permiten segmentar virtualmente un cableado, (en una empresa, se pueden separar a los directivos de los empleados menores)
    - La seguridad porque habrá varias capas que atravesar
    - Varios beneficios, como el aumento del ancho de banda, la gestión de broadcasts, etc...
    Quería saber si había otras cosas importantes que había olvidado...
    Gracias
    1
    1. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Entonces, para empezar, "Gérage" no es francés. Cambia esa palabra por "management"; sonará mejor ;)
      Has resumido muy bien los VLANs, no veo nada más que agregar, excepto la posibilidad de hacer enrutamiento inter-VLAN y, por lo tanto, hacer que se comuniquen dos o más a través de un router.
      0
    2. Yuni7

Ok, gracias por tomarte el tiempo para explicarme todo bien y por corregirme algunos términos.
      0
    3. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297 > romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro

¿Qué estudias exactamente?
      0
    4. Yuni7

Estoy en mi primer año de BTS SN (Informática y Redes) y actualmente estoy en prácticas.
      0
    5. romain7254 Mensajes publicados 1071 Estado Miembro 297

Ah, bueno, estoy en primer año de BTS SIO (opción redes) y también estoy en prácticas ;) Sin embargo, vengo de un bac pro sen opción telecomunicaciones y redes, así que ya tengo casi todos los conocimientos en redes. No dudes en preguntar si tienes más preguntas.
      0