Calcular un descuento % en relación a un % y un margen %
Resuelto
Kubynator
Mensajes publicados
20
Estado
Membre
-
Kubynator Mensajes publicados 20 Estado Membre -
Kubynator Mensajes publicados 20 Estado Membre -
Hola,
Tengo un negocio y estoy ocupado modificando mi sistema informático.
En resumen, tengo tarifas de proveedores sobre las que obtengo un descuento por compra. Para mis ventas, me baso en el precio del proveedor al que le hago un descuento a mi cliente.
Estoy tratando de encontrar una fórmula para calcular un descuento que me permita tener un cierto margen de beneficio (en %) en relación a mi descuento por compra.
Como estoy en un campo amplio y con varios proveedores, no quiero hacer cálculos para todo y por lo tanto encontrar una fórmula que me ayude más adelante en macro u otro.
Lo que sigue es más complejo ya que voy a integrar en mi proceso la ley (o teoría) de Pareto ;)
Adjunto una captura de pantalla, que espero sea más clara que mis palabras.
Gracias por tu ayuda.
Kub
Configuración: Windows 7 / Chrome 37.0.2062.103
Tengo un negocio y estoy ocupado modificando mi sistema informático.
En resumen, tengo tarifas de proveedores sobre las que obtengo un descuento por compra. Para mis ventas, me baso en el precio del proveedor al que le hago un descuento a mi cliente.
Estoy tratando de encontrar una fórmula para calcular un descuento que me permita tener un cierto margen de beneficio (en %) en relación a mi descuento por compra.
Como estoy en un campo amplio y con varios proveedores, no quiero hacer cálculos para todo y por lo tanto encontrar una fórmula que me ayude más adelante en macro u otro.
Lo que sigue es más complejo ya que voy a integrar en mi proceso la ley (o teoría) de Pareto ;)
Adjunto una captura de pantalla, que espero sea más clara que mis palabras.
Gracias por tu ayuda.
Kub
Configuración: Windows 7 / Chrome 37.0.2062.103
12 réponses
Bueno, tengo problemas para poner una imagen relativamente legible
Si tengo un descuento de compra del 60% y quiero un margen del 30%, ¿qué descuento debo hacer?
Si tengo un descuento de compra del x% y quiero un margen del y%, ¿qué z% debo hacer?
Otra forma de decirlo :)
Si tengo un descuento de compra del 60% y quiero un margen del 30%, ¿qué descuento debo hacer?
Si tengo un descuento de compra del x% y quiero un margen del y%, ¿qué z% debo hacer?
Hola, muy interesante!
cita: "una fórmula para calcular un descuento sobre la tarifa para tener un cierto margen de beneficio (en %) en relación a mi descuento de compra.
¿en relación al monto de tu descuento de compra o en relación a tu precio de compra (descuento incluido)?
cita: "una fórmula para calcular un descuento sobre la tarifa para tener un cierto margen de beneficio (en %) en relación a mi descuento de compra.
¿en relación al monto de tu descuento de compra o en relación a tu precio de compra (descuento incluido)?
Si tengo un descuento de compra del x% y quiero un y% de margen, ¿qué z% debo hacer?
Si tengo un descuento de compra del x% y quiero un y% de margen, ¿qué z% debo hacer?
Hola,
Tu problema me parece más bien de matemáticas. Calcula tu fórmula con papel y lápiz, luego ponla en tu tabla de Excel.
LR
Tu problema me parece más bien de matemáticas. Calcula tu fórmula con papel y lápiz, luego ponla en tu tabla de Excel.
LR
Por todo lo demás, eso es lo que hice durante 3 semanas en lugar de automatizar.
Hice todo en base a una ecuación con varias incógnitas, pero ahora tengo dificultades con la redacción matemática de mi pregunta :) dado que se trata de relaciones o coeficientes basados en porcentajes.
Hice todo en base a una ecuación con varias incógnitas, pero ahora tengo dificultades con la redacción matemática de mi pregunta :) dado que se trata de relaciones o coeficientes basados en porcentajes.
Hola Kubinator.
Tu imagen es muy bonita, pero poco utilizable.
Envíanos mejor el archivo de Excel en sí. Para ello, ve a https://www.cjoint.com/ para crear el enlace, que deberás pegar aquí.
Si es necesario, escribe en un papel la fórmula que tienes en mente y hazle una foto ...
Pero sobre todo, danos un ejemplo numérico: En una compra de 100 €, ¿qué precio de venta final quieres obtener? ¿Es 52 €?
En ese caso, la fórmula sería =A1*(1-60%)*(1+30%) y la tasa del descuento sería =(1-60%)*(1+30%) es decir 52%.
Saludos.
¡Qué bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas... :-)
Raymond (INSA, AFPA, CF/R)
Tu imagen es muy bonita, pero poco utilizable.
Envíanos mejor el archivo de Excel en sí. Para ello, ve a https://www.cjoint.com/ para crear el enlace, que deberás pegar aquí.
Si es necesario, escribe en un papel la fórmula que tienes en mente y hazle una foto ...
Pero sobre todo, danos un ejemplo numérico: En una compra de 100 €, ¿qué precio de venta final quieres obtener? ¿Es 52 €?
En ese caso, la fórmula sería =A1*(1-60%)*(1+30%) y la tasa del descuento sería =(1-60%)*(1+30%) es decir 52%.
Saludos.
¡Qué bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas... :-)
Bueno, he intentado, me acerco a la solución (matemática)
Ejemplo concreto:
Si el precio es de 100€ Tarifa que tengo un descuento de Compra del 60% y que quiero un Margen del 20% ¿qué descuento de Venta debo hacer sobre la Tarifa a mi cliente? (la respuesta es 50%)
100€ - 60% = 40
100€ - 50% = 50
40 / 50 = 0,8 (20%)
T - x% = A
T - y% = V
V / A = M
Entonces, si recuerdo bien de mis clases:
(T - y%) / (T - x%) = M
T - y% = M / (T - x%)
Y aquí me pierdo al tratar de encontrar y. A mi parecer, los -60% etc., debo contabilizarlos en x0,40 (el equivalente decimal) para ver más claro...
está tomando forma lol, luego podré poner T, x en una tabla para que me calcule mi y solo.
Ejemplo concreto:
Si el precio es de 100€ Tarifa que tengo un descuento de Compra del 60% y que quiero un Margen del 20% ¿qué descuento de Venta debo hacer sobre la Tarifa a mi cliente? (la respuesta es 50%)
100€ - 60% = 40
100€ - 50% = 50
40 / 50 = 0,8 (20%)
T - x% = A
T - y% = V
V / A = M
Entonces, si recuerdo bien de mis clases:
(T - y%) / (T - x%) = M
T - y% = M / (T - x%)
Y aquí me pierdo al tratar de encontrar y. A mi parecer, los -60% etc., debo contabilizarlos en x0,40 (el equivalente decimal) para ver más claro...
está tomando forma lol, luego podré poner T, x en una tabla para que me calcule mi y solo.
¡Está bien, encontré el error! ¡Lo he invertido! ;)
(100 x 0,40) / (100 x 0,50) = 0,80
(100 x 0,40) / 0,80 = 100 x 0,50
Solo me queda transformar en una ecuación con los datos correspondientes a las columnas :)
(100 x 0,40) / 0,80 = 100 x 0,50
Solo me queda transformar en una ecuación con los datos correspondientes a las columnas :)
Recapitulo :)
Ejemplo concreto:
Si el precio es de 100e Tarif y tengo un descuento de compra del 60% y quiero un margen del 20%, ¿qué descuento de venta debo hacer sobre el Tarif a mi cliente? (la respuesta es 50%)
100e - 60% = 40
100e - 50% = 50
40 / 50 = 0,8 (20%)
T - x% = A
T - y% = V
V / A = M
Entonces, si recuerdo bien mis clases:
(T - y%) / (T - x%) = M
T - y% = M / (T - x%)
Y aquí me pierdo para encontrar y. A mi parecer, los -60% etc., debería contabilizarlos como x0,40 (el equivalente decimal) para verlo más claro...
Va tomando forma lol, después podré poner T, x en una tabla para que me calcule mi y solo :)
Retomo los mismos números:
100e - 60% = 40
100e - 50% = 50
40 / 50 = 0,8 (20%)
Pasamos a coeficiente en lugar de %
100e x 0.40 = 40
100e x 0.50 = 50
40 / 50 = 0,8
(100 x 0,40) / 0.80 = 100 x 0.50
Solo me queda transformar en ecuación con los datos correspondientes a columnas :)
(T - x%) / M = T - y%
Se está terminando :)
Fin:
(T - x%) / M x T = -y%
¡Ganador Kub!! :)
Ejemplo concreto:
Si el precio es de 100e Tarif y tengo un descuento de compra del 60% y quiero un margen del 20%, ¿qué descuento de venta debo hacer sobre el Tarif a mi cliente? (la respuesta es 50%)
100e - 60% = 40
100e - 50% = 50
40 / 50 = 0,8 (20%)
T - x% = A
T - y% = V
V / A = M
Entonces, si recuerdo bien mis clases:
(T - y%) / (T - x%) = M
T - y% = M / (T - x%)
Y aquí me pierdo para encontrar y. A mi parecer, los -60% etc., debería contabilizarlos como x0,40 (el equivalente decimal) para verlo más claro...
Va tomando forma lol, después podré poner T, x en una tabla para que me calcule mi y solo :)
Retomo los mismos números:
100e - 60% = 40
100e - 50% = 50
40 / 50 = 0,8 (20%)
Pasamos a coeficiente en lugar de %
100e x 0.40 = 40
100e x 0.50 = 50
40 / 50 = 0,8
(100 x 0,40) / 0.80 = 100 x 0.50
Solo me queda transformar en ecuación con los datos correspondientes a columnas :)
(T - x%) / M = T - y%
Se está terminando :)
Fin:
(T - x%) / M x T = -y%
¡Ganador Kub!! :)
"tengo un descuento de compra del 60% y quiero un margen del 20%, ¿qué descuento de venta debo hacer sobre la tarifa a mi cliente? (la respuesta es 50%)
¡Ah! Creo haber entendido tu problemática; pero no ha sido fácil.
La fórmula es =(DC-DV) / (1-DV)
o en tu ejemplo =(60%-20%) / (1-20%)
lo que da un descuento de venta respecto a la tarifa del proveedor de 0,5 o 50%.
Atentamente.
--
¡Está bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas... :-)
¡Ah! Creo haber entendido tu problemática; pero no ha sido fácil.
La fórmula es =(DC-DV) / (1-DV)
o en tu ejemplo =(60%-20%) / (1-20%)
lo que da un descuento de venta respecto a la tarifa del proveedor de 0,5 o 50%.
Atentamente.
--
¡Está bien, la jubilación! Sobre todo en las Antillas... :-)
Hola,
no había visto su respuesta, lo siento.
He realizado diversas verificaciones y parece que lo que hice está correcto.
He comprobado con Excel, con mi programa contable y incluso en papel con calculadora ;)
Aquí está un resumen de dónde he llegado, por supuesto, después compliqué un poco las cosas también, mi tabla me permitió trabajar en otro libro con "VLOOKUP(D1157,'Calcul par groupe %'!A4:G79,2,FALSE)" para facilitarme la tarea.
Gracias de nuevo por su ayuda
no había visto su respuesta, lo siento.
He realizado diversas verificaciones y parece que lo que hice está correcto.
He comprobado con Excel, con mi programa contable y incluso en papel con calculadora ;)
Aquí está un resumen de dónde he llegado, por supuesto, después compliqué un poco las cosas también, mi tabla me permitió trabajar en otro libro con "VLOOKUP(D1157,'Calcul par groupe %'!A4:G79,2,FALSE)" para facilitarme la tarea.
Gracias de nuevo por su ayuda