Estructura de red de un GAB (cajero automático)

Resuelto
Nadless -  
 You75 -
Hola,
estoy buscando un documento que detalle el funcionamiento de un ATM (cajero automático)
+ descripción del material del ATM
+ su conectividad con un PC (tipo de cable, protocolo utilizado, sistema operativo......)
+ cómo administrar un ATM (aplicación de intercambio de monedas)
+ instalación del ATM (configuración de red)
+ las excepciones del ATM (fuera de servicio, saldo insuficiente....)
+ su mantenimiento (resolución de problemas)

respondan lo más rápido posible y gracias......
Configuración: Windows XP Internet Explorer 6.0

22 respuestas

• 1
  • 2
  1. nadless01 Mensajes publicados 10 Estado Miembro 31

Hola...

He aquí lo que usted quería :d gracias a la ayuda de los técnicos de la empresa WINCOR-NIXDORF durante sus intervenciones en las agencias bancarias marroquíes durante el período de prácticas que realicé en la empresa:

Descripción material de GAB:

El GAB es un cajero automático, que ha sido diseñado para su instalación en locales exteriores. El aparato está equipado con una caja fuerte que cuenta con diferentes niveles de seguridad, un dispensador Cash-Media (CMD-V4) diseñado para un máximo de cuatro casetes de distribución y una casete de rechazo/retiro. Para otras características del equipamiento, el procash 2150xe puede comprender los siguientes elementos:
    • Pantalla (monitor LCD 12,1)
    • Teclado de introducción (teclado PIN o EPP)
    • Lector de tarjetas
    • Compartimento de rechazo de tarjetas o caja de rechazo de tarjetas con cerradura.
    • Impresora de tiquetes.
    • Impresora de diarios
    • Electrónica especial
    • Caja fuerte con dispensador Cash-Media
    • Bloque de alimentación
    • Dispensador de corriente
    • Unidad de sistema.

Su conectividad con un PC (tipo de cable, protocolo utilizado, sistema operativo......)

La mayoría de los GAB están conectados a una red interbancaria, lo que facilita el retiro y el depósito en GAB que no pertenecen al banco donde el cliente tiene una cuenta.
    Además, los GAB instalados contienen cada vez menos circuitos integrados especializados (en su mayoría alrededor del procesador Intel p4) y recurren cada vez más a un PC que viene con un sistema operativo común, como Windows NT; los GAB más recientes utilizan Windows XP. Por ejemplo, el banco BMCE ha reemplazado Windows NT por Windows XP.

Descripción de la red GAB:
    ejemplo de una agencia bancaria (BP) y el principal central (BP):
    La red GAB de la (B.P) es una red muy importante y compleja, se divide en dos partes, parte agencia y otra parte central principal. Durante mi pasantía y según la información que he acumulado, he constatado que la red GAB de la agencia consta de un GAB conectado directamente a la red local de la agencia mediante el protocolo TCP/IP, y que la presencia de un SWITCH, un ROUTER y un MODEM (línea especializada) permite al GAB transmitir sus datos confidenciales a través de una conexión especializada a la central de la (B.P), toda transacción realizada en el GAB de la agencia debe llegar a la central principal para ser procesada por el servidor monetario y ser guardada en la base de datos de la (B.P).

+¿Cómo administrar un GAB (aplicación de intercambio de piezas monetarias)?

• Verificación de la presencia de billetes en el dispensador.
    • Verificación de que el GAB está en conexión permanente con el sistema central del banco.
    • Verificación de que el GAB está en conexión permanente con el sistema central de tarjetas de crédito.
    • Verificación de la posibilidad de obtener sistemáticamente el historial impreso de cada GAB.
    • Verificación de que el GAB está en conexión permanente con la empresa de mantenimiento.
    • Detección y rechazo de una tarjeta inválida (tarjeta telefónica..)
    • Retención de una tarjeta después de tres intentos fallidos de ingresar el código personal
    • A partir de la tarjeta, reconocimiento del cliente: interno del banco, externo o técnico de mantenimiento
    • Reconocimiento gracias a la computadora de las tarjetas de crédito en oposición
    • Cancelación voluntaria por parte del cliente de la transacción
    • Tiempo de espera entre 2 acciones del usuario demasiado largo

Instalación del GAB (interconexión)

Después de colocar el GAB en su lugar apropiado y su mantenimiento (instalación del rollo de impresión, verificación del sistema de impresión, instalación del teclado, verificación de la cámara de seguridad….), se debe proceder a la configuración del GAB para que cumpla su función adecuadamente, la configuración del GAB consiste en la instalación de la aplicación CFMANAGER que permitirá la gestión de los dispositivos del GAB y la gestión transaccional
    y después de haber terminado la configuración del CFMANAGER, solo queda configurar las direcciones IP de Windows (Haga clic en Inicio/PPanel de control/Conexiones de red) y dar la Dirección IP del GAB + la máscara de subred + la puerta de enlace predeterminada
    y después de haber terminado la configuración, debe probarla haciendo un PING haciendo clic en iniciar/Ejecutar/cmd/(ipconfig /all)...
    ...
    ...
    ...
    ...
    Espero que esto le ayude y si necesita esquemas sobre la estructura del GAB, contácteme en el foro
    Hasta luego a+++ gracias

Dj-Nadlousse
    35
    1. donricher

por favor, envíame más detalles para ver la arquitectura en el gab
      0
    2. oceaninyourbath

Hola,

También deseo recibir información sobre la arquitectura tipo de una red de cajeros automáticos.
      Gracias por su colaboración.
      0
    3. zenda

Hola.

Soy nuevo en el campo de los GAB. Estoy en formación sobre los GAB; contadora automática, contadora de billetes y su mantenimiento. Deseo obtener esquemas de estos materiales para avanzar mejor en mi formación, por favor ayúdame.
      0
    4. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440 > zenda

No te preocupes,
      seguramente tendrás toda la información útil durante tu formación.
      Y además, un esquema no sirve de mucho con este tipo de material: tienes un PC con tarjetas de expansión y periféricos, eso es todo.
      --
      Y... ¡Voilá!
      0
  2. MARLO

Buenas noches, ¿has recibido tu documento sobre la estructura de los GAB? Lo necesito para mi memoria, por favor, házmelo saber.
    5
  3. bensra

Hola Dj-Nadlousse,

Estaría muy interesado en los esquemas sobre la estructura de GAB.
    Gracias.
    5
  4. senkofi

me gustaría tener la máxima información sobre la estructura detallada del gab. La necesito para mi proyecto de fin de estudios. Gracias
    5
    1. SUSANAH

Yo también, mi tema de memoria es GAB BAJO RED INFORMÁTICA.
      0
  5. mat67000 Mensajes publicados 418 Estado Miembro 13

Hola,

Desde julio, ¿hay novedades sobre el tema?

Te escribo de nuevo porque seguramente en breve me integraré a una unidad que se ocupa del mantenimiento de los cajeros automáticos. Sé que funcionan con XP, así que estoy buscando empaparme un poco sobre el tema^^

gracias
    3
  6. nimdas

Hola a todos, trabajo en una empresa de mantenimiento de gab.
    Contáctenme para cualquier información
    Gracias
    nimdas@hotmail.fr
    3
    1. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

AQUÍ,
      es un foro, las explicaciones están destinadas a todos.
      si tienes que proporcionar alguna, es preferible que las pongas aquí.
      para aquellos que leen:
      pueden eventualmente también ser corregidas de esta manera si alguien indica cosas fantásticas, lo cual no es posible en correspondencia privada.
      --

y ... ¡Voili Voilou Voila!
      0
    2. JOHN

¡Hola, amigo!
      Soy John, vivo en Costa de Marfil, en Abiyán. Gracias por tu invitación a escribirte en caso de necesitarlo.
      Por cierto, soy estudiante de informática, opción NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Actualmente estoy haciendo una pasantía para validar mi admisibilidad al Brevet de Técnico Superior.
      Mi tema es: "pago por móvil en un distribuidor automático de mercancías".

Gracias de nuevo por tu ayuda.

¡Con mucho cariño!
      0
    3. candide33

Hola,

cuando se tiene una duda sobre si se ha retirado dinero a través de un cajero automático y se tiene el extracto de la tarjeta bancaria, ¿es posible localizar el cajero en cuestión, por ejemplo: RETIRO CAJERO [fecha y hora] PARÍS 00111N72?

su respuesta me interesa.
      0
    4. tortue

¿Qué sucede en caso de sobretensión?
      0
    5. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440 > tortue

te da el doble de billetes.
      --
      y... ¡Voilá!
      0
  7. xena88 Mensajes publicados 1 Estado Miembro 3

Hola
    soy nueva en este foro, y estoy buscando información sobre los programas de gestión de un cajero automático
    gracias de antemano
    3
    1. Ben75

Hola xena88,

soy nuevo en el campo y me gustaría reunirme con usted para hablar sobre este tema,

gracias de antemano.
      0
  8. nique

Bonjour, me gustaría conocer las diferentes piezas que componen un cajero automático bancario.
    2
    1. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

¿Es tan difícil leer la discusión desde el principio antes de copiar la misma pregunta por décima vez desde el principio?
      ¿Bloqueado en escritura solo?
      --
      y ... ¡Ahí está!
      0
      1. TITAN > brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¿Por qué quieres información sobre los servidores de los distribuidores, mientras me dirijas insultos sobre el mismo tema...?
        0
      2. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440 > TITAN

¿Perdón?
        ¿De dónde sales tú con tus supuestas injurias?
        Vienes a publicar tonterías en una vieja discusión, ¿puedes explicar un poco mejor qué motiva tu intervención tan desfasada? Porque tengo miedo de que haya un error de dirección.
        editar:
        si estoy un poco ...
        es a esto: http://www.commentcamarche.net/forum/affich 3030419 structure reseau d 1 gab guichet automatique?#34
        a lo que respondes,
        a priori, no te estaba dirigido.
        --
        y ... ¡Voilá!
        0
      3. TITAN > brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

SIN RENCOR, baby; solo un malentendido, sin rencor por las pasiones del conocimiento .....
        cuando estoy en un tema un poco apartado, háganmelo saber por favor .....
        toda otra información sobre este tema o cualquier otro es bienvenida; porque tengo sed de conocimiento informático en general y de redes informáticas en particular.....
        0
  9. le Maire

a continuación se proporciona la traducción: aquí es lo que puedo hacer por ti
    son 43 páginas en un tamaño de letra 14
    hay que copiar/pegar e imprimir para estudiar mejor

Guía de uso de los GAB de carga frontal 1062ix con un cofrecito ix
    Sección 1
    Introducción
    Los terminales internos de carga frontal de la serie ix equipados con un cofrecito ix (Figura 1-1) son GAB de autoservicio. Pueden ser instalados en bancos u otros lugares protegidos, como boutiques, oficinas, terminales de transporte público y grandes almacenes.
    Figura 1-1 GAB interno de carga frontal (con la interfaz de cliente de silueta opcional)

1.1 Mantenimiento del GAB
    Antes de realizar los procedimientos de mantenimiento descritos en este manual, debes conocer:
    * Las características y componentes del GAB
    * El contrato de mantenimiento del GAB seleccionado por tu establecimiento
    Componentes estándar y opcionales
    Dependiendo de las necesidades de tu establecimiento, tu GAB puede no tener todas las características descritas en este manual. Para más información sobre los componentes estándar y opcionales, consulta los documentos de la Apéndice A.
    Opciones de mantenimiento
    Tu establecimiento tiene la opción de elegir entre varios planes de mantenimiento. Antes de abrir el GAB para realizar su mantenimiento, debes conocer el contrato de mantenimiento seleccionado por tu establecimiento. Tu gerente o supervisor puede proporcionarte esta información.
    1.2 Instrucciones de seguridad
    Mantenimiento del terminal
    Sigue estrictamente las siguientes instrucciones de seguridad al realizar el mantenimiento del GAB. Así reducirás los riesgos de daño al equipo y de lesiones graves, e incluso mortales.
    ADVERTENCIA
    Al realizar el mantenimiento de los GAB, debes observar las siguientes precauciones para evitar cualquier riesgo de daño al equipo, lesiones graves o mortales:
    * No uses ropa holgada ni joyas que puedan introducirse en el dispensador.
    * Si tienes el cabello largo, asegúrate de que no se enrede en el equipo.
    * Nunca inserte destornilladores, bolígrafos o otros instrumentos en el módulo del GAB (salvo que este documento lo indique expresamente). Esto puede resultar en lesiones graves, electrocución mortal o daño al equipo.
    * Siempre apaga el GAB antes de quitar o instalar sus periféricos.
    * La apertura de la interfaz de cliente es accionada por un resorte y esta operación puede causar lesiones. Para evitar cualquier riesgo, mantente a distancia y sujeta la interfaz de cliente al abrirla.

Etiquetas de advertencia y atención
    Etiqueta Definición Instrucción de seguridad
    Peligro de choque eléctrico Existe un peligro de choque eléctrico cerca de la etiqueta. No quite las protecciones. Corte la corriente antes de realizar el mantenimiento.
    Advertencia o peligro Pueden ocurrir lesiones. Busque la etiqueta de advertencia más cercana (choque eléctrico, punto de pellizco, mecanismo en movimiento, temperatura alta) que describa el peligro correspondiente.
    Punto de pellizco Existe un riesgo de pellizco (o corte) cerca de la etiqueta. No acerque las manos y los dedos a estos puntos de pellizco.
    Mecanismo en movimiento Hay piezas en movimiento que pueden atrapar o jalar la ropa, el cabello, la piel o las joyas en el mecanismo cerca de la etiqueta. Mantén la ropa, el cabello, la piel y las joyas alejadas del mecanismo.
    Temperatura alta Hay altas temperaturas que pueden causar dolor o quemaduras cerca de la etiqueta. No toques la pieza antes de que se haya enfriado.
    1.3 Uso de este manual
    Este manual proporciona información sobre el mantenimiento de los terminales de carga frontal de la serie ix equipados con un cofrecito ix.
    Consulte la Sección 2 para una descripción de los periféricos de los terminales de carga frontal de la serie ix.
    Para abrir el cofrecito o el chasis superior del GAB, consulte la Sección 3.
    Consulte la Sección 4 para los procedimientos de llenado del suministro de sobres.
    Consulte el Apéndice A para los títulos y números de referencia de la documentación relacionada con los componentes estándar y opcionales de su GAB y el software que utiliza.
    1.4 Terminología
    Este documento utiliza los siguientes términos:
    * GAB es la abreviatura de Cajero Automático Bancario y se utiliza como sinónimo de terminal.
    * Cliente se refiere a cualquier persona que utiliza el GAB para realizar una transacción.
    * Periférico se refiere a todos los componentes estándar y opcionales del GAB, tales como pantallas, impresoras, dispensadores y módulos de depósito.
    * Interfaz cliente se refiere a toda la parte frontal del GAB, incluida aquella donde el cliente realiza las transacciones.
    * Establecimiento se refiere a cualquier banco o empresa que pueda adquirir este GAB.
    * Medio se refiere a cualquier documento (dinero o billete) cargado en el dispensador multimedia y distribuido por este.
    NOTA
    Dinero se utiliza en algunas pantallas e informes. Significa lo mismo que el término medio mencionado anteriormente.
    * Módulo se refiere a un periférico externo que puede ser reparado o reemplazado.
    * Billete(s) se refiere a documentos cargados en el dispensador multimedia y distribuidos por este.
    * Operador se refiere a la persona encargada del mantenimiento rutinario del GAB (reabastecimiento, por ejemplo). Un operador también puede diagnosticar ciertos problemas.
    * Pantalla se refiere al texto mostrado en la pantalla del cliente o en el terminal del operador extraíble.
    * Mantenimiento y mantenimiento se refieren a las tareas rutinarias que el operador lleva a cabo para mantener el GAB en funcionamiento. Estos dos términos son sinónimos.
    Sección 2
    Periféricos del GAB
    Esta sección describe los periféricos de los terminales de carga frontal de la serie ix equipados con un cofrecito ix. Estos periféricos se encuentran, ya sea en el chasis superior o en el cofrecito. Para más información sobre los periféricos, consulta los documentos listados en el Apéndice A.
    NOTA
    Tu GAB puede no contener todos los periféricos descritos en esta sección. Algunos de ellos son opcionales y otros no pueden usarse con ciertos otros periféricos (combinaciones mutuamente excluyentes).
    2.1 Interfaz cliente
    La interfaz cliente es la conexión entre el cliente y el GAB. El cliente selecciona transacciones, indica montos, recibe medios y tickets, y solicita información en la interfaz cliente. Se ofrecen dos estilos de interfaz cliente: la interfaz cliente silueta ("contorno") (Figura 1-1) y la interfaz cliente tradicional ("herencia") (Figura 2-1). La interfaz cliente incluye las características que se indican a continuación y que se describen en los párrafos siguientes (tu GAB no necesariamente tendrá todas estas características):
    * Ubicación para la cámara de video
    * Ranura para la impresora de extractos, canal de salida de la impresora de tickets de 80 columnas, ranura para la impresora de libretas, ranura para el módulo de depósito inteligente (IDM) o panel informativo
    * Canal de salida de la impresora de tickets de 40 columnas o de la impresora térmica de tickets
    * Canal de inserción de tarjeta o lector de tarjeta de inserción
    * Canal de distribución
    * Acceso al suministro de sobres o ranura para el distribuidor de sobres
    * Contenedor del distribuidor de monedas
    * Ranura de introducción del sobre de depósito
    * Teclado del cliente
    * Teclas de función
    * Pantalla del cliente
    * Luces de guía del cliente
    Figura 2-1 Características de la interfaz cliente (ilustradas por la interfaz cliente tradicional)

1 Ubicación para la cámara de video
    2 Ranura para la impresora de extractos, ranura para la impresora de libretas, canal de salida de la impresora de tickets de 80 columnas, ranura para el módulo de depósito inteligente (IDM) o panel informativo
    3 Luces de guía
    4 Canal de salida de la impresora de tickets de 40 columnas o de la impresora térmica
    5 Canal de inserción de tarjeta o lector de tarjeta de inserción (canal de introducción ilustrado)
    6 Acceso al suministro de sobres o ranura para el distribuidor de sobres (acceso ilustrado)
    7 Panel informativo del lector de tarjeta
    8 Canal de distribución
    9 Ranura de introducción del sobre de depósito
    10 Contenedor del distribuidor de monedas
    11 Teclado del cliente
    12 Teclas de función
    13 Pantalla del cliente
    Ubicación para la cámara de video
    La interfaz cliente contiene una ventana para el objetivo de la cámara de un sistema de vigilancia de video opcional. Cuando está dotada del objetivo adecuado, esta cámara muestra el rostro del cliente (ya sea que esté de pie o sentado en una silla de ruedas).
    Ranura para la impresora de extractos, ranura para la impresora de libretas, canal de salida de la impresora de tickets de 80 columnas, ranura para el módulo de depósito inteligente (IDM) o panel informativo
    Si está equipada con una impresora de extractos, el GAB distribuye los extractos impresos por esta ranura. Si está equipada con una impresora de libretas, una libreta puede ser introducida a través de su ranura para registrar los detalles de la transacción del cliente. Si está equipada con una impresora de tickets de 80 columnas, los extractos impresos se distribuyen por esta ranura. Si está equipada con un IDM en el chasis superior del GAB, cheques pueden ser introducidos por esta ranura para ser depositados. Si ninguna de estas impresoras ni el IDM están presentes, esta área permite colocar un logo o instrucciones.
    Canal de salida de la impresora de tickets de 40 columnas o de la impresora térmica de tickets
    Después de cada transacción realizada por el cliente, la impresora de tickets de 40 columnas o la impresora térmica imprime los detalles de esa transacción en un recibo. El GAB distribuye este recibo a través del canal de salida de la interfaz cliente.
    Canal de inserción de la tarjeta
    Para iniciar una transacción, el cliente inserta una tarjeta (que es leída por el lector de tarjetas) en el canal de introducción de tarjeta y luego la retira. Este canal solo se utiliza con los lectores de tarjetas motorizados montados en el chasis superior del GAB. Estos lectores de tarjetas tiran automáticamente la tarjeta de activación hacia dentro del GAB y luego se la devuelven al cliente a través del mismo canal una vez que la transacción ha terminado.
    Lector de tarjeta de inserción
    El lector de tarjeta de inserción es un mecanismo manual montado directamente en la interfaz cliente diseñado para aceptar y leer tarjetas de banda magnética.
    Los lectores de tarjeta de inserción presentan las siguientes características:
    * Leen las pistas ISO 1 y 2.
    * La forma del canal de introducción está diseñada para evitar la introducción de objetos más grandes que una tarjeta de banda magnética.
    * La tarjeta debe ser orientada horizontalmente, con la banda magnética en la parte inferior y a la derecha.
    * La tarjeta está accesible al cliente en todo momento.
    El lector de tarjeta de inserción lee la tarjeta cuando el cliente la retira. Utiliza los datos obtenidos durante la retirada de la tarjeta para procesar la transacción.
    El lector de tarjeta de inserción no puede retraer, capturar o retener tarjetas.
    Canal de distribución
    Cuando el cliente solicita un medio, este se presenta por el canal de distribución de la interfaz cliente.
    Acceso al suministro de sobres
    Si el GAB está equipado con un cajón de sobres,
    2
  10. brupala Mensajes publicados 111138 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

Hola,
    hace algunos años estuve en contacto con los gabs,
    ha habido varias generaciones, pero los sistemas actuales están compuestos por un PC (generalmente con Windows) que gestiona sus periféricos:
    los periféricos son: una pantalla (fácil de conectar), un teclado de cliente, un teclado de administrador (teclado normal de 102 teclas), 2 impresoras: la impresora de tickets y la impresora de diario (transacciones y mensajes de estado o error), el transporte de los billetes que se encuentra dentro de la caja fuerte, y el lector de tarjetas magnéticas.
    a nivel de red,
    según la red del banco y el historial hemos encontrado un poco todos los protocolos más o menos propietarios y relativamente seguros, la mayoría del tiempo serie síncrona: hdlc, sdlc, x25, VIP, pero hoy en día, deben estar generalizados en tcpip sobre ethernet, como todo lo demás a través de una tarjeta de red bastante común.
    --
    y ... ¡Voili Voilou Voila!
    1
  11. dufy Mensajes publicados 7 Fecha de registro   Estado Miembro 1

Hola.
    Me llamo Dufy y me dedico a los cajeros automáticos. Puedo ayudarte, pero sería más sobre los cajeros automáticos. He trabajado más con los ATM 300 y los ATM 720 de Globalis. ATM o GAB. Consulta este enlace y dame tu opinión

http://www.globalis.com/datasheets/Arabic/ATM300_AR.pdf..
    1
  12. Raboz&hmouch

Hola,
    estoy buscando la máxima información sobre el servidor de los cajeros (software, estructura de red...) monetaria para mi proyecto de fin de estudios, gracias.
    0
  13. angellmano

Hola..::
    soy gestor de GAb,... si hay preguntas no duden en hacerlas... pero por cierto, necesitaría un documento que explique los códigos de error de los autoservicios de cambio Procashe 2150 XE Wincor Nixdorf....
    0
  14. IB-GAB-MONE

¡Hola a todos!

Estoy en busca de un ingeniero con un conocimiento perfecto de los GAB, en el marco de un proyecto de despliegue y migración de GAB. Lo ideal sería alguien con experiencia en fabricantes como Wincor o NCR, ¡es un proyecto muy interesante, atención a todos los expertos en GAB que buscan empleo!
    0

https://www.commentcamarche.net/oferta-empleo/buscar STP
      aquí no es el lugar
      --
      y ... ¡Voilá!
      0
  15. le Maire

a acceso a un suministro de sobres, un panel de acceso estará presente en la parte frontal del GAB. Este panel permite la introducción y extracción de los sobres que se utilizarán en las transacciones del cliente.

Guía de uso de los GAB de carga frontal 1062ix con caja ix
    Sección 1
    Introducción
    Los terminales internos de carga frontal de la serie ix con caja ix (Figura 1-1) son GAB de autoservicio. Pueden ser instalados en bancos o en otros lugares protegidos, por ejemplo, en tiendas, oficinas, terminales de transporte público y grandes almacenes.
    Figura 1-1 GAB interno de carga frontal (con la interfaz de cliente de silueta opcional)

1.1 Mantenimiento del GAB
    Antes de llevar a cabo los procedimientos de mantenimiento descritos en este manual, debe conocer:
    * Las características y componentes del GAB
    * El contrato de mantenimiento del GAB seleccionado por su institución
    Componentes estándar y opcionales
    Según las necesidades de su institución, su GAB puede no tener todas las características descritas en este manual. Para obtener más información sobre los componentes estándar y opcionales, consulte los documentos del Apéndice A.
    Opciones de mantenimiento
    Su institución tiene la opción de elegir entre varios planes de mantenimiento. Antes de abrir el GAB para realizar su mantenimiento, debe conocer el contrato de mantenimiento seleccionado por su institución. Su gerente o supervisor puede proporcionarle esta información.
    1.2 Instrucciones de seguridad
    Mantenimiento del terminal
    Cumpla estrictamente con las siguientes instrucciones de seguridad durante el mantenimiento del GAB. Así reducirá el riesgo de daños al equipo y lesiones graves o mortales.
    AVISO
    Al realizar el mantenimiento de los GAB, debe seguir las siguientes precauciones para evitar cualquier riesgo de daño al equipo, lesiones graves o mortales:
    * No use ropa holgada o joyas que puedan entrar en el distribuidor.
    * Si tiene el cabello largo, asegúrese de que no se quede atrapado en el equipo.
    * Nunca inserte destornilladores, bolígrafos u otros instrumentos en el módulo del GAB (salvo que este documento le indique expresamente que lo haga). Pueden producirse lesiones graves, electrocución mortal o daño al equipo.
    * Siempre apague el GAB antes de quitar o instalar dispositivos periféricos.
    * La apertura de la interfaz de cliente está impulsada por un resorte y esta operación puede causar lesiones. Para evitar cualquier riesgo, mantenga la distancia y sostenga la interfaz del cliente al abrirla.

Etiquetas de advertencia y atención
    Etiqueta Definición Instrucción de seguridad
    Peligro de choque eléctrico Existe un peligro de choque eléctrico cerca de la etiqueta. No retire las protecciones. Corte la corriente antes de realizar el mantenimiento.
    Advertencia o peligro Pueden ocurrir lesiones. Busque la etiqueta de advertencia cercana (choque eléctrico, punto de pellizco, mecanismo en movimiento, temperatura alta) que describa el peligro específico.
    Punto de pellizco Existe un riesgo de pellizco (o corte) cerca de la etiqueta. No acerque las manos y los dedos a estos puntos de pellizco.
    Mecanismo en movimiento Hay piezas en movimiento que pueden atrapar o tirar de la ropa, cabello, piel o joyas cerca de la etiqueta. Mantenga la ropa, cabello, piel y joyas alejados del mecanismo.
    Temperatura alta Existen temperaturas altas que pueden causar molestias o quemaduras cerca de la etiqueta. No toque la pieza hasta que se haya enfriado.
    1.3 Uso de este manual
    Este manual proporciona información sobre el mantenimiento de los terminales de carga frontal de la serie ix con caja ix.
    Consulte la Sección 2 para una descripción de los dispositivos de los terminales de carga frontal de la serie ix.
    Para abrir la caja o el chasis superior del GAB, consulte la Sección 3.
    Consulte la Sección 4 para los procedimientos de reabastecimiento de sobres.
    Consulte el Apéndice A para los títulos y números de referencia de la documentación sobre los componentes estándar y opcionales de su GAB y el software que utiliza.
    1.4 Terminología
    Este documento utiliza los siguientes términos:
    * GAB es la abreviatura de Cajero Automático Bancario y se utiliza como sinónimo de terminal.
    * Cliente se refiere a cualquier persona que utiliza el GAB para realizar una transacción.
    * Dispositivo se refiere a todos los componentes estándar y opcionales del GAB, como pantallas, impresoras, dispensadores y módulos de depósito.
    * Interfaz de cliente se refiere a toda la parte frontal del GAB, incluyendo aquella donde el cliente realiza transacciones.
    * Institución se refiere a cualquier banco o empresa que pueda comprar este GAB.
    * Medio se refiere a cualquier documento (dinero o billete) que se carga en el dispensador multimedia y se distribuye por el mismo.
    NOTA
    Dinero se utiliza en algunas pantallas e informes. Significa lo mismo que el término medio mencionado anteriormente.
    * Módulo se refiere a un dispositivo externo que puede ser reparado o reemplazado.
    * Billete(s) se refiere a documentos que se cargan en el dispensador multimedia y se distribuyen por el mismo.
    * Operador se refiere a la persona responsable del mantenimiento de rutina del GAB (reabastecimiento, por ejemplo). Un operador también puede diagnosticar ciertos problemas.
    * Pantalla se refiere al texto mostrado en la pantalla del cliente o en el terminal de operador extraíble.
    * Mantenimiento y cuidado se refieren a las tareas de rutina que el operador realiza para mantener el GAB en funcionamiento. Estos dos términos son sinónimos.
    Sección 2
    Dispositivos del GAB
    Esta sección describe los dispositivos de los terminales de carga frontal de la serie ix con caja ix. Estos dispositivos se encuentran, ya sea en el chasis superior o en la caja. Para más información sobre los dispositivos, consulte los documentos enumerados en el Apéndice A.
    NOTA
    Su GAB puede no contener todos los dispositivos descritos en esta sección. Algunos de ellos son opcionales y otros no pueden usarse junto con otros dispositivos (combinaciones mutuamente excluyentes).
    2.1 Interfaz de cliente
    La interfaz de cliente es la interfaz entre el cliente y el GAB. El cliente selecciona transacciones, indica montos, recibe medios y recibos, y solicita información a través de la interfaz de cliente. Se ofrecen dos estilos de interfaz de cliente: la interfaz de cliente silueta ("contorno") (Figura 1-1) y la interfaz de cliente tradicional ("heritage") (Figura 2-1). La interfaz de cliente incluye las características mencionadas a continuación y descritas en los párrafos posteriores (su GAB puede no tener todas estas características):
    * Ubicación para la cámara de video
    * Ranura de la impresora de estados de cuenta, canal de salida de la impresora de recibos de 80 columnas, ranura de la impresora de libretas, ranura del módulo de depósito inteligente (IDM) o panel informativo
    * Canal de salida de la impresora de recibos de 40 columnas o de la impresora de recibos térmicos
    * Canal de entrada de tarjeta o lector de tarjeta de inserción
    * Canal de distribución
    * Panel de acceso al suministro de sobres o ranura del dispensador de sobres
    * Bandeja del dispensador de monedas
    * Ranura de entrada de sobre de depósito
    * Teclado del cliente
    * Teclas de función
    * Pantalla del cliente
    * Indicadores de guía para el cliente
    Figura 2-1 Características de la interfaz de cliente (ilustradas por la interfaz de cliente tradicional)

1 Ubicación para la cámara de video
    2 Ranura de la impresora de estados de cuenta, ranura de la impresora de libretas, canal de salida de la impresora de recibos de 80 columnas, ranura del módulo de depósito inteligente (IDM) o panel informativo
    3 Indicadores de guía
    4 Canal de salida de la impresora de recibos de 40 columnas o de la impresora térmica
    5 Canal de entrada de tarjeta o lector de tarjeta de inserción (canal de entrada ilustrado)
    6 Panel de acceso al suministro de sobres o ranura del dispensador de sobres (panel de acceso ilustrado)
    7 Panel informativo del lector de tarjeta
    8 Canal de distribución
    9 Ranura de entrada de sobre de depósito
    10 Bandeja del dispensador de monedas
    11 Teclado del cliente
    12 Teclas de función
    13 Pantalla del cliente
    Ubicación para la cámara de video
    La interfaz de cliente contiene una ventana para el objetivo de la cámara de un sistema de vigilancia de video opcional. Cuando está dotada de la lente adecuada, esta cámara muestra el rostro del cliente (ya sea que esté de pie o sentado en una silla de ruedas).
    Ranura de la impresora de estados de cuenta, ranura de la impresora de libretas, canal de salida de la impresora de recibos de 80 columnas, ranura del módulo de depósito inteligente (IDM) o panel informativo
    Si está equipada con una impresora de estados de cuenta, el GAB distribuye los estados de cuenta impresos a través de esta ranura. Si tiene una impresora de libretas, una libreta puede ser introducida a través de su ranura para registrar los detalles de la transacción del cliente. Si tiene una impresora de recibos de 80 columnas, los estados de cuenta impresos se distribuyen mediante esta ranura. Si tiene un IDM en el chasis superior del GAB, se pueden introducir cheques por esta ranura para su depósito. Si ninguna de estas impresoras ni el IDM está presente, esta área permite colocar un logotipo o instrucciones.
    Canal de salida de la impresora de recibos de 40 columnas o de la impresora térmica
    Después de cada transacción realizada por el cliente, la impresora de recibos de 40 columnas o la impresora térmica imprime los detalles de esa transacción en un recibo. El GAB distribuye este recibo a través del canal de salida de la interfaz de cliente.
    Canal de entrada de la tarjeta
    Para iniciar una transacción, el cliente inserta una tarjeta (que es leída por el lector de tarjeta) en el canal de entrada de la tarjeta y luego la retira. Este canal solo se utiliza con los lectores de tarjetas automáticos montados en el chasis superior del GAB. Estos lectores de tarjetas tiran automáticamente la tarjeta de activación dentro del GAB y luego la devuelven al cliente por el mismo canal una vez finalizada la transacción.
    Lector de tarjeta de inserción
    El lector de tarjeta de inserción es un mecanismo manual montado directamente en la interfaz de cliente diseñado para aceptar y leer tarjetas de banda magnética.
    Los lectores de tarjeta de inserción presentan las siguientes características:
    * Lee las pistas ISO 1 y 2.
    * La forma del canal de entrada está diseñada para evitar la inserción de objetos más grandes que una tarjeta de banda magnética.
    * La tarjeta debe estar orientada horizontalmente, con la banda magnética hacia abajo y a la derecha.
    * La tarjeta es accesible para el cliente en todo momento.
    El lector de tarjeta de inserción lee la tarjeta cuando el cliente la retira. Utiliza los datos obtenidos al retirar la tarjeta para procesar la transacción.
    El lector de tarjeta de inserción no puede retraer, capturar o retener tarjetas.
    Canal de distribución
    Cuando el cliente solicita un medio, este se presenta a través del canal de distribución de la interfaz de cliente.
    Panel de acceso al suministro de sobres
    Si el GAB está
    0
  16. adelle

Me gustaría tener fotos de la concepción, sería apreciado.
    0
  17. Tahiry

Hola Sr.,

Soy realmente nuevo en este oficio y primero planeo informarme al respecto, y su documento me ha dado muchas ideas. Pero me gustaría tener las figuras, ¿podría enviármelas a mi correo?
    Gracias de antemano.
    0
  • 1
  • 2