Montaje de unidad de red con %USERNAME%.

Resuelto
lsda26 -  
kelux Mensajes publicados 3065 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hola,
Tengo una duda sobre el uso de la variable de entorno %USENAME%.

He creado un recurso compartido en mi servidor de archivos w2008r2 con control total para mi usuario "toto".
Gracias a una GPO y un script de inicio de sesión, estoy montando varias unidades de red.
Sin embargo, hay una sola unidad de red que no se crea, es la siguiente:
net use Y: \\serveurfic\users\%USERNAME% 

Cuando intento montar manualmente la unidad en la máquina del usuario, tampoco funciona. Mensaje: "El recurso o la unidad de red especificada ya no está disponible"

Sin embargo, con el comando:
net use Y: \\serveurfic\users\toto 
el montaje de la unidad de red se realiza correctamente.

Entonces, mi pregunta es: ¿se puede usar la variable de entorno %USERNAME% en una ruta de red para montar una unidad de red?

Configuración: Windows 7 / Firefox 24.0

2 respuestas

1. kelux Mensajes publicados 3065 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   434

Hola,

¿Se puede utilizar la variable de entorno %USERNAME% en una ruta de red para el mapeo de una unidad de red?
    Sí.

El problema puede estar en otro lugar.

- La red no ha terminado de "montar" correctamente, y el script se ejecuta. (hay que verificar un parámetro de GPO: "esperar la red blablabla....

- El script de inicio de sesión debe ejecutarse para los usuarios y no para las máquinas (entender "contexto de usuario" y no "contexto de máquina": ¿la GPO está vinculada a una OU que incluye usuarios o máquinas?). Este punto es una muy buena pista.

- ¿La letra Y: está disponible en el momento en que se ejecuta el script? (es decir, que la letra no esté siendo utilizada por otro dispositivo. Si es necesario, cambiar la letra para pruebas...)

- Evitar los nombres cortos "netbios" al apuntar a un servidor, especialmente en scripts. Se recomienda utilizar el FQDN: tanto a nivel de resolución, forzamos DNS en este caso, y no netbios (WINS/Broadcast/Hosts, etc...); como a nivel de migración futura: si el nombre del servidor cambia, basta con mantener este alias apuntando al nuevo servidor... por lo que no es necesario modificar el script.

- Las unidades mapeadas deben desmontarse al cerrar la sesión.
    Lo mejor es usar
    net use * /delete /yes
    al inicio del script.
    O también la opción
    /persistent:no
    para cada unidad al montarla.

- Hacer redirecciones en logs para las devoluciones de errores es una buena manera de encontrar el origen del problema.

-

Último punto, usar scripts para iniciar el mapeo de unidades, se ha vuelto, digamos, "OldSchool".
    Ahora usamos GPP para mapear unidades de red ('sobre todo' con el 2008R2...)

Por lo tanto, podemos tener una sola estrategia de grupo, pero con varios GPP dentro, que apuntan a diferentes lotes de usuarios y grupos....

Entonces, podemos mapear unidades para diferentes grupos de usuarios (como 'Contabilidad' por un lado y 'Dirección' por el otro) dentro de una sola y misma estrategia; es decir, filtramos la pertenencia de los grupos en los GPPs...

Haz pruebas con los GPPs, es relativamente potente; hay posibilidades de filtros bastante interesantes.

--

Luc L.
    [Gentoo Is Good]
    0